astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
278347 post, 19682 Temas, 13485 users
último usuario registrado:
marta5
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
Calibrar el buscador Polar/introscopio de una montura ecuatorial
Página:
1
2
3
4
[5]
6
7
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 11.03 votos: 7
Colimar buscador de la polar en montura CG5-GT AS [ problema ]
«
respuesta #120
: Sáb, 15 Sep 2012, 09:35 UTC »
Hola,
ME encuentro con un problema al tratar de colimar el buscador de la polar con la montura CG5GT AS. No puedo poner la montura con el eje polar horizontal tal como indican las instrucciones?¿?¿. Esta montura no puede bajar de 30ª de latitud...algo que realmente me sorprende...pero es así... Qué solución se os ocurre¿?¿?, podría utilizar cualquier objeto terrestre en la mínima latitud que me permita la montura?¿?, entiendo que sí, pero por favor confirmádmelo. Yo entiendo que para colimarlo bien, no me valdría usar la polar directamente, porque realmente estaría en movimiento; aunque sería posible si realizo el proceso muy rápido (minutos). Qué os parece?¿?
Saludos y Muchas Gracias,
Javier R.
- - -
re.: Colimar buscador de la polar en montura CG5-GT AS
«
respuesta #121
: Sáb, 15 Sep 2012, 10:14 UTC »
Con un poco de práctica yo creo que sí podrías, de todos modos puedes probar a estirar más alguna pata para inclinar el trípode (con cuidado de no descompensarlo y que se caiga) y buscar algún objeto alto, algún edificio visto desde el suelo...
- - -
«
respuesta #122
: Sáb, 15 Sep 2012, 10:21 UTC »
Hola Javier R,
Yo lo hice como dice Bufot, monté la montura en el tripode, pero poniendo la pata del norte hacia atras, de manera que quedan dos patas hacia delante y una hacia atras, estiraba la trasera hasta dejar la montura lo suficientemente horizontal como para encontrar un objeto lejano con el que poder colimar.
No le puse las pesas a la montura, se las até a la pata del tripode para que hiciera contrapeso.
Sobre hacerlo con la polar... mejor algo estatico y diurno, si no lo has hecho nunca, no es algo que puedas hacer en pocos minutos.
Espero, te sirva de ayuda.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #123
: Sáb, 15 Sep 2012, 10:31 UTC »
Muchas gracias, es lo que necesitaba leer
. Me quedaba la duda de si era yo el que hacía algo mal o realmente la montura no podía bajar más latitud... Lo que voy a hacer es bajarme al patio de mi casa..(no el de la canción ..
) y probar con algún objeto en un edificio alto, con el mínimo de latitud que me de la montura... ayer desde la azotea fue imposible (vivo en el último piso...) porque no encontraba nada más alto en una latitud razonable...
Hoy trataré por lo menos de colimarlo decentemente...
Muchas GRacias,
JAvier R.
- - -
re.: Buscador de la polar, introscopio (calibración, utilización, setting ..)
«
respuesta #124
: Sáb, 26 Ene 2013, 03:10 UTC »
he "upgradeado" éste esquema
con las referencias al círculo de A.R. y al círculo horario
creo que así está mas claro
- - -
re.: Colimar buscador de la polar en montura CG5-GT AS [ problema ]
«
respuesta #125
: Mié, 30 Ene 2013, 08:07 UTC »
HOla,
tengo la misma montura y los mismos problemas para colimar el buscador de la polar. Mi duda es que en los manuales que hay por el foro (Colimado buscador de la Polar monturas EQ6 y similares) lo primero que hacen es equilibrar la montura con la burbuja. Al bajar la pata para buscar un objeto lejano, la CG5 ya no está equilibrada y la burbuja de la montura se va. ¿Esto es así? ¿Hay que dejarlo en horizontal (dónde va el introscopio)? Gracias
- - -
re.: Colimar buscador de la polar en montura CG5-GT AS [ problema ]
«
respuesta #126
: Jue, 31 Ene 2013, 01:50 UTC »
pero
es que eso es una comprobación extraordinaria
no tiene que ver ,
la burbuja la tienes que equilibrar cuando empieces el proceso para tenerlo todo lo "mejor" posible al ponerlo a punto para la observación
- - -
Como instalar un buscador polar en una sencilla montura EQ-1
«
respuesta #127
: Jue, 26 Sep 2013, 10:17 UTC »
( he encontrado ésto por la red)
Como instalar un buscador polar en una sencilla montura EQ-1
How to install a Polarscope on an EQ1 Mount
partiendo de una sencilla pieza de metal, de la que os pone un "template", ya puede hacerse (aún así comprobad que vuestra montura tenga los mismos agujeros
porsiacaso )
- - -
Buscador de la polar, CG5 compatible con la CGEM DX
«
respuesta #128
: Vie, 11 Oct 2013, 16:51 UTC »
Buenas, me ha llegado hoy una montura CGEM DX y como era de esperar no lleva buscador de la polar, me han recomendado el de la CG5 que es el mismo que lleva esa montura, que tal es?
Hay alguno mejor que el de CG5 compatible con la CGEM DX e iluminado o con ese voy sobrado?
Garcias.
- - -
«
respuesta #129
: Vie, 11 Oct 2013, 20:37 UTC »
¡Hala! Tres semanas más de nubosidad baja...
Ahora en serio, felicidades. Vaya cacho montura que te has agenciado. Serás la envidia del foro... hasta que algún día, en un futuro lejano, muy lejano, me agencie con una EQ8 por lo menos
Fran
- - -
«
respuesta #130
: Vie, 11 Oct 2013, 20:45 UTC »
Cita de: Miguelyx en Vie, 11 Oct 2013, 16:51 UTC
Buenas, me ha llegado hoy una montura CGEM DX y como era de esperar no lleva buscador de la polar, me han recomendado el de la CG5 que es el mismo que lleva esa montura, que tal es?
Hay alguno mejor que el de CG5 compatible con la CGEM DX e iluminado o con ese voy sobrado?
Garcias.
No, hombre, noooo. Jamás se dice cuando llega algo o te plantas con semanas de nubes, como dice Fran, jajajajaja
Madre mía, buen trasto te has pillado. Enhorabuena por tenerla ya en tus manitas! Ya nos dirás qué tal!
Saludos!
Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk
- - -
«
respuesta #131
: Vie, 11 Oct 2013, 23:28 UTC »
Cita de: Fran en Vie, 11 Oct 2013, 20:37 UTC
¡Hala! Tres semanas más de nubosidad baja...
No me lo recuerdes que tengo el teles plantado en medio de una habitacion familiarizandome con todo su manejo, sobre como ponerlo en estacion, calibrarlo etc etc etc y no se despeja el cielo ni un solo minuto y las previsiones no son nada esperanzadoras de aqui a saber cuando.
Bueno, no hay mal que por bien no venga, me lo tomo como tiempo de practicas, que se le va a hacer.
Al final he encargado el buscador de la polar de la CG5, ya veremos, como se me da cuando trate de ponerlo en estacion por primera vez con el cielo despejado, no parece tan dificil por ahora, pero seguro que la cago cuando tenga el cielo despejado.
- - -
«
respuesta #132
: Sáb, 12 Oct 2013, 00:03 UTC »
Cita de: Miguelyx en Vie, 11 Oct 2013, 16:51 UTC
Garcias.
Enhorabuena!
Las CGEM creo que llevan un sistema para ponerlas en estación por software, algo así como una rutina de alineado que hace el cálculo, te dirige a una estrella desalineada y te pide que la centres mediante los tornillos de altitud y acimut...
En cualquier caso el buscador de la polar es un buen accesorio, cómodo, rápido y preciso
Te he dicho enhorabuena?
- - -
«
respuesta #133
: Sáb, 12 Oct 2013, 15:46 UTC »
Cita de: Bufot en Sáb, 12 Oct 2013, 00:03 UTC
Enhorabuena!
Las CGEM creo que llevan un sistema para ponerlas en estación por software, algo así como una rutina de alineado que hace el cálculo, te dirige a una estrella desalineada y te pide que la centres mediante los tornillos de altitud y acimut...
En cualquier caso el buscador de la polar es un buen accesorio, cómodo, rápido y preciso
Te he dicho enhorabuena?
Lo se Bufot, el problema es que desde mi propia casa tengo un problema con el oeste para la alineacion por culpa de los bloques que me obligan a elegir estrellas del oeste muy proximas al meridiano lo que obligaba al telescopio anterior a este a tener una mala alineacion bastantes veces, sin embargo desde la polar hacia el este y hasta el sur, los tengo despejados siempre, asi que tome la decision salomonica de incluir el buscador de la polar para facilitarme las cosas a la hora de alinearlo y olvidarme de realineaciones.
PD: Gracias
- - -
«
respuesta #134
: Mié, 12 Feb 2014, 17:48 UTC »
Hola a todos.
Estoy leyendo el hilo sobre el buscador de la polar, y me está orientando mucho (nunca mejor dicho).
Es más, me pienso pillar un buscador de la polar de inmediato. De todas maneras, y para no meter la pata... ¿Qué modelo me recomendáis (BBB) y qué sitio para pillarlo a distancia (vivo en un pueblo de 1000 habitantes al norte de la provincia de Cáceres, sin demasiados comercios especializados en astronomía
).
Mi equipo (recien adquirido de 2ª mano) es un refractor skywatcher 120/1000 con montura skywatcher EQ5 y dos motores.
Temo pillarme uno que no salgan los dibujitos de osa mayor y casiopea...
Gracias por todo. Jorge.
- - -
«
respuesta #135
: Jue, 13 Feb 2014, 10:50 UTC »
Para que montura?
- - -
«
respuesta #136
: Jue, 13 Feb 2014, 14:28 UTC »
"" 120/1000 con montura skywatcher EQ5 ""
hombre ! búscalo en el patrocinio pinchando arriba en el banner , ... "polar finder" para la eq-5 Skywatcher, no hay mas !
- - -
El tema del 1 de noviembre a las 0.00
«
respuesta #137
: Vie, 19 Sep 2014, 11:32 UTC »
hola a todos, estoy aprendiendo como alinear, acompañandome del stellarium para simular si me saldria bien. El introscopio me venia bastante bien colimado, no obstante lo ajuste lo mas exacto que pude,y continue informandome una y mil veces lo de las horas y demas... y aqui mis dudas.
El tema del 1 de noviembre a las 0.00 (he probado con hora local y universal), entiendo que deberia estar justo en la vertical. Pero si pongo esa fecha en el stellarium , no me da la sensacion de que este en la vertical precisamente.
otro tema, es que he intentado hacer lo de los circulos, los giros etc.
Cuando bloqueamos el eje AR con la polar debajo del polo, y ponemos a 0 el circulo horario, tambien pone que hay que poner el circulo de fechas, a 1 de noviembre.
Despues, tenemos que desbloquear el eje AR y girarlo hasta la hora donde queramos hacer la puesta en estacion, y ahi ya si podemos bloquear con el tornillo el circulo horario, y hay que volver a girar a 1 de noviembre el aro de las fechas.
¿de que sirve moverlo la primera vez, si hay que moverlo de nuevo la segunda vez cuando ya bloqueamos el aro de las horas?
Despues procedi a simular la fecha de esta noche, como si quisiera buscar la polar, y el instroscopio me dijo que estaria respecto al centro, a la izquierda, y abajo (a las 8, si fuese un reloj)
Comprobe si segun el stellarium, era correcto, y vi que marcaba que estaria un poquito arriba, y a la derecha. (a las 2) Como se que el introscopio invierte la imagen, senti satisfaccion.
Pero cuando vi donde ubicaba la osa mayor, y cassiopeia, vi que tanto el introscopio como stellarium, las marca mas o menos en su lugar, sin invertir. Esto me ha hecho plantearme donde si me he equivocado, si es normal, etc.
Un saludo y espero haberme explicado, muchas gracias.
- - -
«
respuesta #138
: Vie, 19 Sep 2014, 18:58 UTC »
Hola festom
¿Tienes tu ubicación correcta en Stellarium? Igual por eso no te sale correcto.
Lo acabo de probar y el 1/11/14 a las 01:00:00 me sale la polar en la vertical. Pongo la una porque sabrás que tenemos que añadir una hora al horario UTC (dos horas hasta el 26/10)
Seguimos
Cita de: festom en Vie, 19 Sep 2014, 11:32 UTC
Cuando bloqueamos el eje AR con la polar debajo del polo, y ponemos a 0 el circulo horario, tambien pone que hay que poner el circulo de fechas, a 1 de noviembre.
No se como lo pone al principio del hilo, pero no es así. Las dos cosas a la vez no, primero una corrección, luego la otra. Es decir:
1.1- Polar abajo
1.2- poner el disco de fechas en el 1 de nov
1.3- Soltar AR, llevarlo a la fecha actual y frenar
2.1-Desde ese punto, poner disco horario a 0
2.2-Soltar AR, llevarlo a la hora UTC (hora actual -1 o -2 según sea o no horario de verano)
Puedes hacerlo al revés si quieres, primero la corrección de la hora y luego la de la fecha. Es indiferente,
pero yo recomiendo hacerlo así por una razón
:
El disco horario suele girar "loco" (suelto), pero el disco de meses puedes dejarlo bien frenado con las anillas que lleva delante, una de ellas con una marquita blanca... esas anillas tienen un tornillito plano en un lado, puedes soltarlas, aprisionar el disco de meses para que vaya muy duro y luego apretarlas.
Si dejas el 1/11 coincidiendo con la marca de la montura y a la vez con la polar abajo ya no tendrás que tocarlo nunca más.
Mejor aún, si el disco de meses lo dejas fijo entonces cuando vayas a poner en estación ya no tendrás ni siquiera que mirar si la polar está abajo, sólo poner AR directamente con la fecha actual señalando la marca de la montura. De ese modo estarás haciendo la primera corrección (la de la fecha) de forma directa. En ese punto pones el disco de horas a cero y corriges AR girando hasta la hora actual... voilá, son dos pasos super sencillos y rápidos
Que más... Ah sí las marcas de la Osa y Cassiopea... están puestas solo como referencia, por tanto están en la posición correcta. Hay quien, para visual (que no requiere una puesta en estación tan exquisita), pone la polar más o menos sólo haciendo coincidir las constelaciones, sin preocuparse por afinar la hora. Si haces la puesta en estación con las horas esas constelaciones también te servirán de referencia para saber que lo has hecho bien... hay veces que uno se lía y no recuerda que escala de horas del anillo hay que usar, si la de arriba o la de abajo (las monturas que tengan dos), si hay que girar al este o al oeste... da igual, si lo haces hacia el lado incorrecto las constelaciones no coincidirán
Saludos!
« Últ. modif.: Vie, 19 Sep 2014, 19:07 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #139
: Vie, 19 Sep 2014, 20:32 UTC »
Yo tengo una duda un poco tonta.
La primera vez que puse en estación , al poner el circulito de la polar en las 6, las pesas se quedaron completamente mirando hacia arriba( la primera vez da hasta miedo,ja,ja), pero las siguientes veces no se porque las pesas se quedan hacia un lado pero no totalmente hacia arriba. No me cuadra.
¿Como es eso posible?
Pensaba que siempre quedarían igual
- - -
«
respuesta #140
: Sáb, 20 Sep 2014, 00:37 UTC »
jue , pedazo consejo. muchisimas gracias, en cuanto pueda lo pruebo. Creo que el fallo fue lo de la hora del stellarium, que en vez de ponerle la 1, ponia las 0.00 , incluso las 23.
Poniendo la 1 ya me cuadra mas desde luego.
Otra duda que tengo es que en algun tutorial, he leido que hay que corregir tambien la longitud etc. ¿Estando en españa no hace falta? por tema de que estmaos cerca del meridiano de greenwich, o esa correccion ya la hacemos al poner la hora en UTC?
un saludo y muchas gracias. Estoy aprendiendo muchisimo, y eso que aun no he sacado a pasear el tele jaja
- - -
«
respuesta #141
: Sáb, 20 Sep 2014, 08:31 UTC »
Juan luison, depende de la hora y fecha a la que hagas puesta en estacion el mando te dara un angulo horario o otro, de lo que se trata es que la serigrafia de las costelacionesdel introscopio coincida con el cielo real ahora por ejemplo la osa mayor esta debajo de la polar mas o menos y en primavera esta por encima de la polar, yo tengo una epoca del año en que casi me da la barra de contrapesos en las patas.
saludos.
- - -
«
respuesta #142
: Sáb, 20 Sep 2014, 09:12 UTC »
Cita de: juanluison en Vie, 19 Sep 2014, 20:32 UTC
Yo tengo una duda un poco tonta.
La primera vez que puse en estación , al poner el circulito de la polar en las 6, las pesas se quedaron completamente mirando hacia arriba( la primera vez da hasta miedo,ja,ja), pero las siguientes veces no se porque las pesas se quedan hacia un lado pero no totalmente hacia arriba. No me cuadra.
¿Como es eso posible?
Pensaba que siempre quedarían igual
Puede ser que tengas el buscador polar suelto? Debe estar bien enroscado en la montura y formar parte de ella. En concreto debe girar solidario con el eje de AR.
Al poner la polar abajo el eje AR debería quedar siempre igual. Que se queden las pesas abajo o en otra posición ya es un detalle de fabricación del introscopio; se puede cambiar de posición, solo hay que girar un poco el disco serigrafiado de su interior y después hay que colimarlo de nuevo. Hacer que pesas y polar coincidan apuntando al suelo es una comodidad pero no es indispensable.
Luego cuando ya pones la polar en su sitio siempre hay una época del año en que nos queda "patas arriba" por narices. Si siempre pones en estación a la misma hora, si en verano te quedan abajo en invierno quedarán arriba o al revés. Supongo que por este motivo los fabricantes hicieron que en muchas monturas para poder ver a través del introscopio sea necesario girar 90º el eje de DEC.
A los que tienen tubos gordos y largos que pueden pegar con las patas del trípode les conviene poner en estación la montura ANTES de montar el equipo. Yo lo hago con el equipo montado porque así no corro riesgo de desplazar la montura mientras lo monto, pero el mío no toca y además tengo cuidado de no enredar cables ni golpear el buscador o las cámaras.
No está de más recordar que los tornillos de altitud comunes SON MUY DÉBILES Y SE DOBLAN! Sobre todo si ponemos en estación con el equipo montado y con las pesas. Siempre hay que soltar uno antes de apretar el otro y si hay que levantar un poco la montura es mejor ayudarla un poco con la mano que hacer toda la fuerza con el tornillo.
« Últ. modif.: Sáb, 20 Sep 2014, 09:19 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #143
: Sáb, 20 Sep 2014, 09:22 UTC »
Cita de: festom en Sáb, 20 Sep 2014, 00:37 UTC
Otra duda que tengo es que en algun tutorial, he leido que hay que corregir tambien la longitud etc. ¿Estando en españa no hace falta? por tema de que estmaos cerca del meridiano de greenwich, o esa correccion ya la hacemos al poner la hora en UTC?
un saludo y muchas gracias. Estoy aprendiendo muchisimo, y eso que aun no he sacado a pasear el tele jaja
Exacto! Aquí tenemos esa suerte y por un par de grados no vale la pena esa corrección.
Me alegra que que te sirva la explicación
- - -
«
respuesta #144
: Sáb, 20 Sep 2014, 09:30 UTC »
Muchas gracias, Fran y Bufot, por las explicaciones, seguiré practicando a ver si pronto me sale con los ojos cerrados, ja,ja.
- - -
Calibrado de la posición de la serigrafía de polaris en el buscador
«
respuesta #145
: Lun, 01 Dic 2014, 15:23 UTC »
Buenas, aprovechando estos dias de mal tiempo me he puesto a realinear el buscador de la polar porque no esta todo lo bien que quisiera y ahora no consigo encontrar como se ajusta el buscador de la polar, la mitad de las imagenes de este hilo han volado por el maldito criterio de imageshack de borrar las imagenes de su servidor.
Recuerdo que habia una guia en la que se veia como posicionar la montura y luego alinear el introscopio, pero no consigo encontrar dicha guia.
Alguien tiene el link o recuerda de donde bajarse la guia esa?
Un saludo.
- - -
«
respuesta #146
: Lun, 01 Dic 2014, 17:25 UTC »
https://dastronomia.trainingpills.com/wp-content/uploads/2009/07/Tutorial%20alineacion%20a%20la%20polar.pdf
« Últ. modif.: Lun, 01 Dic 2014, 17:28 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #147
: Lun, 01 Dic 2014, 18:35 UTC »
Gracias Bufot
- - -
«
respuesta #148
: Mié, 03 Dic 2014, 01:24 UTC »
añado ese pdf al primer post
( desde luego, Imageshack se ha hecho una antipropaganda, que alucino ! y algún "listo" de la compañía creerá que es lo contrario? )
me he entretenido buscando alguna imagen a ver si la recuperaba, pero es lento y complicao
- - -
«
respuesta #149
: Vie, 17 Jul 2015, 18:49 UTC »
Buenas, anoche me puse a hacer una realineacion mas fina del introscopio porque creo que esta mal, me di cuenta que el centro si lo apunto a cualquier sitio y giro la montura para describir un circulo completo, el punto central se mantiene en el mismo sitio, pero no hace un circulo perfecto, es decir tanto reticula como imagen se desplazan a pesar de mantener en la reticula el mismo punto central, como si la reticula del introscopio describiese un cono hacia el centro de la imagen, el centro de la reticula se mantiene en el mismo punto que elijo de la imagen, pero el centro de la reticula no es el centro de rotacion de la montura, le influye ese detalle o es indiferente mientras el centro de la reticula siempre apunte al sitio que elijo?
- - -
keywords:
Página:
1
2
3
4
[5]
6
7
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons: 11.03
votos: 7
Tema leído 181151 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
Calibrar el buscador Polar/introscopio de una montura ecuatorial
Loading...