Encuesta:
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
2-orientarme en el cielo ( planisferio )
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal etc (mas o menos)
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
Tengo experincia en manejo de instrumental en otros campos.
* paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?
Suelo tener paciencia y no me importa dedicar tiempo para perfeccionar el manejo de instrumentos.
* Para observar solo, o en compañía o grupos?
Normalmente solo o acompañado de algún amigo.
* ¿que edad tienes?
31
* IV * TRANSPORTE ?
8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)
* V * ¿ dónde observarás ?
-> En casa: Periferia de Sevilla, mucha contaminación en todas direcciones, dos farolas con el foco a la altura del telescopio.
-> Podría ir a un campo al lado del barrio sin farolas, pero con la contaminación de varios pueblos en todas direcciones.
-> Salida fuera de la ciudad a 30min o 1h a sitios con poca contaminación lumínica.
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
En casa: 180º S-O-N.
VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
* Un cuadrado de 4 o 5 m de lado mas o menos. Algunas barras de obstrucción por estructura de un toldo, barandilla.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
Tengo un celestron reflector powerseeker 127EQ.
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
Me gustaría un telescopio para uso visual, mas o menos polivalente para observación planetaria y de espacio profundo.
* X * para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
Tengo espacio para guardarlo en casa, pero mejor desmontado y en un buen embalaje, hay niños, perros y manos descuidadas...
* XI * PRESUPUESTO aproximado
Unos 1000-1500€
* XII *opcionalmente ¿Qué equipo tenías en mente?
Bueno, pues creo que mas o menos tengo claro lo que quiero (no se si se ajustara el presupuesto), un telescopio que me de rodaje en visual algo mas o menos polivalente de una calidad decente y mas o menos transportable. Decir, que ahora al tener ya uno pequeño, no tengo una gran prisa en la compra, ¿hay alguna época del año en dónde abunden más las ofertas o bajen algo los precios?¿Por ejemplo las rebajas de enero después de Reyes?. Al ser equipamiento caro no estoy seguro de si habrá estacionalidad o si se rebajarán los precios al salir nuevos modelos o algo así.
La verdad que he leido varios posts tanto en este foro como en otros reviews por internet, pero a medida que leo van surgiendo nuevos detalles, y algo que al principio parecía una elección clara, ahora me surgen dudas al ver nuevos pros y contras. A priori, la elección más fácil al mejor precio podría ser un dobson, pero si tenemos en cuenta que solo le voy a sacar partido cuando pueda salir lejos de la ciudad... me decanto más por algo más transportable y que permita tener mejores resultados en estos campos.
Así, pongo algunos modelos que mas me han llamado la atención de cada tipo de telescopio (quito los enlaces que no son del patrocinador, no encontre todos los modelos en astroshop):
* Refractores:
-- Telescopio Orion SkyView Pro 100ED Refractor APO por unos 860€:
-- O uno de 100 acromatico de una marca mas cara, por ejemplo el Telescopio Vixen Refractor Serie Great Polaris GP 102M por unos 1060€:
* Reflectores:
-- Un dobson de 250mm:
https://www.astroshop.es/gso-n-250-1250-deluxe-dobsonian-telescope/p,23750 ¿Merece la pena la version deluxe?
-- O un newton en montura ecuatorial de 200mm como el skywatcher:
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-n-200-1000-explorer-bd-neq-5/p,14991 por 680€, tambien he visto una version con Ocular mejorado LE 28MM de 2" Montura: EQ5, Enfocador DUAL SPEED: 2" y espejo parabolico (el estandar es un espejo esferico? pero con un F:5 habira mucha diferencia, no?) por unos 985€:
** Catadioptricos:
Tal vez este sea el modelo que mas me llamo porque lo veo compacto y el smith-cassegrain parece un modelo polivalente. Por lo que lei los maksutov, aunque mas baratos, dan mejores resultados para uso planetario. El problema que mas veo que se va de precio bastante. Modelos baratos o antiguos he leido que estan mal compensados y producen muchas aberraciones, asi que tendria que ser un modelo relativamente nuevo. Además, por la obstruccion veo que tal vez sea mejor un 200mm para tener luminosidad para DSO. Aqui lo que encontre fue. Como se sale algo del presupuesto no se si quedarme con alguno de los anteriores, esperar si creeis que pueden encontrarse luego mas baratos, o intentar comprarlo y luego esperar hasta el año que viene para adquirir accesorios, o simplemente esperar a reunir mas dinero y seguir con el que tengo:
Telescopio 203/2032 GoTo Celestron C8-SGT por 1630€ (este no se saldria mucho del presupuesto y no seria tanto problema).
Otra opcion que veo es comprar el tubo meade 8" f/10 LX200ACF OTA por 1200€ y buscar una montura aparte, pero me parece que se va a salir mucho de precio:
Creo que con la montura LX90 no sale tan caro como con la LX200, pero no lo veo por España a un precio tan bajo como en el extranjero, y supongo comprar fuera tiene algunos problemas con posibles reclamaciones y portes, aduana...
* Segunda mano:
Esta es una opción que en principio me parecia bien, pero no he visto haya un mercado muy amplio por mi zona, y muchas veces los telescopios son muy viejos, y al no saber mucho, no me atrevo. Además, modelos antiguos de SC son bastante peores que los nuevos, y los espejos de los reflectores se degradan con el tiempo. Lo que si me llamo fue un refractor Vixen Refractor Serie Great Polaris GP 120S con accesorios originales por 900€:
Si esta en buen estado y sigue a la venta supongo puede ser una buena opción, trae 2 oculares LV de Vixen.
En resumen, y a falta de escuchar sus consejos el que mas me gustó fue el 203/2032 GoTo Celestron C8-SGT, aunque se me va un poco del presupuesto.