l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288804 post, 20462 Temas, 11614 users
último usuario registrado:  JAMONGEM68

Las dudas de un maño afincado en Madrid.

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Drakonis

**

48  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 26 Ago 2015, 08:19 UTC »

Saludos cordiales a todos/as.
Mi nombre es Javier, y soy de Zaragoza, aunque actualmente vivo en Madrid.
Primero, y aunque suene a topicazo, quisiera daros las gracias por vuestra labor altruista, y por haberme abierto las puertas a esta afición que llevaba mucho tiempo latente dentro de mí. El detonante fue llevar a mi hijo al planetario y ver su expresión mitad miedo mitad asombro. Cuando salimos era un torbellino de preguntas, por lo que se me ocurrió preguntarle si quería que comprasemos un telescopio...Imaginaros la respuesta y la cara que puso Cheesy aunque el que realmente  se emocionó fui yo, ya que llevaba mucho tiempo queriendo uno. Y fue la excusa perfecta...(si lo se, es un poco mezquino)
Así que me puse manos a la obra, y me puse a mirar por la Red, empezando por la "bazofia" y por las trampas comerciales claro. Afortunadamente di con este foro, y con vuestros consejos para novatos. Así que llevo ya un par de semanas leyendoos "desde las sombras". Y aunque me habéis resuelto un montón de incógnitas , sigo envuelto en un mar de dudas. Esperaba poder subir mi primer post simplemente presentandome y dandoos las gracias. Y evitaros el "tostón" xD. Pero al final he tenido que sucumbir a la plantilla, ya que no se que hacer...
¿Me echariais una mano?

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
Localizar la polar (el Norte)
Orientarme en el cielo.   ( planisferio )

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
Sabría buscar "a mano", si está todo preparado.

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
Tengo mucha paciencia, destreza, y puedo ser muy "cabezón" hasta que aprendo.
Estoy muy dispuesto.
En principio iría solo, en su defecto con mi mujer e hijo (4 años)
Yo tengo un montón de años xD (38)

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
 Entrarlo todo facilmente a cubierto
Subir con ascensor
Subir escaleras con él
Llevármelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad pequeña o bastante reducida)

* V * ¿ dónde observarás ? 
Madrid capital (hortaleza). Azotea del edificio, y balcón.
Y siempre que pueda hacer alguna escapada a la sierra o similar.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Mogollón. Salvo que suba a la azotea (cuando me deje el portero), y cuando vaya al campo...

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION   
Muy poco. Terraza pequeña. Salvo cuando salga.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO.
Ninguna . Solo prismáticos, y pequeños (10x28)

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Me gustaría poder ver cielo profundo, galaxias, nebulosas... Etc y eventualmente algún planeta y la luna. Aunque prefiero imágenes "panorámicas" y tampoco sería muy exigente en cuanto a aberraciones cromáticas. Y tb me molaría poder ver algún cometa Sonrisa

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
 En la habitación que tengo como trastero. No tengo niños, tengo un "destroyer" de 4 años xD

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
500-550 (sin que se entere mi mujer Giñar

* XII *Modelos en mente:
Tengo muchas dudas la verdad. Cuanto mas os leo mas dudo.
Refractores:
skywatcher 120/600 eq3, o el 102/500. Mas grande y pesado celestron omni xlt 102/900 eq3
Y siendo que la mayor parte del tiempo observaria con mucha contaminación lumínica, no se si los "MAksutov" irían bien? Y tb tengo muchas incógnitas con respecto a estos últimos. No entiendo eso de que haya que enfriarlos....
En fin. Un mar de dudas que espero me ayudéis a despejar.
Muchas gracias por las molestias, y que la fuerza os acompañe Sonrisa

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

Pedes in terra ad sidera visus

43  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 26 Ago 2015, 10:00 UTC »

Hola Drakonis, bienvenido al foro,

Yo también observo principalmente desde un ático en Madrid. Con poco espacio parra moverte como comentas, y muros, unidos a la contaminación lumínica, desaconsejan un Dobson. Has centrado bien la búsqueda en refractores y catadióptricos.

Las imágenes de gran campo van a verse muy perjudicadas por la contaminación lumínica de Madrid, lo que mejor vas a ver son luna y planetas (espacio profundo los objetos más brillantes). Yo te recomendaría ir a un equipo de focal alta, como un Mak de 1300mm o un refractor de mínimo 900mm. Pero para altos aumentos hace falta una montura robusta, o si no las vibraciones arruinarán por completo la experiencia. No te recomendaría bajar de éstas:
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-102-1300-skymax-eq-2/p,5032
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-neq-3/p,14980

https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-ac-102-1000-messier-exos-2/p,21519
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-ac-102-1000-evostar-bd-neq-3/p,17704
https://www.astroshop.es/celestron-telescopio-ac-102-1000-omni-xlt-102/p,7772 (que ya habías visto)

Aunque un Mak es muy buen equipo (yo empecé con ese Skywatcher 127/1500), por precio se te ajustan mejor los refractores Bresser o Skywatcher. Si puedes subir el presupuesto tanto el Skywatcher 127/1500 como el Celestron 102/1000 son muy buenos equipos (aunque el Celestron pesa un kilo más y tiene más palanca por su longitud, el Mak va a estar más estable en esa montura) .

Algún compañero que haya tenido experiencia con alguno de estos refractores podrá dar su opinión al respecto.

Respecto a los Mak lo que has oído es la necesidad de aclimatarlos si por ejemplo lo guardas en casa a 20ºC y lo sacas a observar a la terraza con 5ºC. Pero en un Mak de 4" ó 5" como los que te planteas este periodo será de unos 30-45 minutos en el peor caso, el problema es considerable más bien a mayores aperturas (de 6" par arriba). Simplemente móntalo cuando todavía está anocheciendo y pasados esos minutos ya lo tendrás listo.

« Últ. modif.: Mié, 26 Ago 2015, 10:00 UTC por mgtroyas »
- - -

Drakonis

**

48  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 26 Ago 2015, 12:26 UTC »

Muchas gracias mgtroyas.

La verdad es que es un engorro lo de vivir enla capi para esta afición.
Supongo que si hago alguna salida al campo, podré aspirar a ver mas objetos de cielo profundo.
Esperaré a ver si algun compañero me puede decir sus experiencias con los refractores. No obstante el skywatcher 127/1500 me está gustando, tanto por sus prestaciones comopor su tamaño compacto. No tanto el precio. Pero igual encuentro alguno de segunda mano.
Solo espero que mi mujer no me mande a dormir al trastero con el xD.

Saludos

- - -

Drakonis

**

48  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 31 Ago 2015, 21:07 UTC »

Pues después de tanto darle al tarro...ya tengo mi primer telescopio!!!!  tomaya  tomaya  tomaya
Al final seguí tu consejo "mgtroyas" y me he pillado un "mak". Tras mucho buscar he encontrado uno de segunda mano a un precio asequible. Un bresser messier 127/1900, y la montura es una mon-2.
Y como no, hoy que quería estrenarlo, hay unas nubes del copón xD  Sonreir

Saludos

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

Pedes in terra ad sidera visus

43  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 01 Sep 2015, 13:57 UTC »

Enhorabuena, lo vas a disfrutar. Yo tuve esa misma montura con el Mak 127/1500 y era sólida como una roca. Más adelante hasta la puedes motorizar para que te haga seguimiento.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2440 veces

_
rightback