l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287615 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:  anfinn
avatar invitado

Primer telescopio, ayuda en la elección (encuesta)

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
ec7bm

**
Estepona 
desde: ago, 2015
mensajes: 4
clik ver los últimos




icono-mensaje

« : Sáb, 29 Ago 2015, 15:05 UTC »

Hola, hace un tiempo que le compré a mi hijo un teles 130/920 con el que llevamos un tiempo y vamos haciendo nuestros avances, y me ha picado el gusanillo y quiero comprarme algo para mí.


I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

> 4- buen manejo de buscadores de telescopios, sin problemas


 II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)

> 3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal  etc..
> 4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad


 III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
>  Tengo bastante paciencia, no me importa estar todo el tiempo que haga falta para encontrar el objeto que busco. Normalmente la observación la haríamos en familia, unos 3 para observar, y mi edad es de 41 años.


* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 1- instalado trípode y montura fija, o casi,  osea quitar el tubo simplemente
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
> 8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)


 V * ¿ dónde observarás ? 
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA 
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental? 
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)

> Las observaciones las realizaremos desde dos sitios, la idea es donde resido habitualmente que estoy a nivel del mar cerca de Estepona, con la CL de la costa, alejándome un poco hacia el interior entre semana, y lo fines de semana me desplazo a Cádiz, a realizar otras de mis pasiones que es la pesca y pernocto en un pueblo que se llama San José del Valle, alejándome 5 minutos de la población encuentro cielos muy oscuros.

VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?

> En ninguno de los dos sitios tengo limitaciones de visibilidad

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION 
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio? 
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...

> Bastante sitio para movernos alrededor del telescopio,

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?

> Poca experciencia con el 130/920, pero aprendiendo cada día un poco más.


 IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.

> Me gustaría empezar desde abajo, por la observación pura y dura, y llevar un buen cuaderno de bitácora y realizar dibujos, la astrofoto por ahora es algo que no contemplo.

X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?

 > Tengo sitio en casa para guardarlo y tengo tres niños que están acostumbrados a mis "juguetes" y no tocan nada.

XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo   embotellado   demonio2
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,

> 700-900

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
> ( puedes utilizar el catálogo del patrocinador Astroshop, están casi todos los modelos del mercado )

En mente tengo claro que va a ser un dobson, la única duda que se me plantea es si de tubo cerrado o de tubo abierto. Y por ahora por la transportabilidaad he pensado en este

https://www.astroshop.es/explore-scientific-telescopio-dobson-n-305-1525-ultra-light-dob/p,44833

Espero vuestras opiniones al respecto y si mi elección es acertada o no.

Saludos y gracias de antemano.

« Últ. modif.: Sáb, 29 Ago 2015, 15:10 UTC por ec7bm »
- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

43  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 853
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 01 Sep 2015, 09:23 UTC »

Hola, bienvenido al foro.

No he tenido dobsons pero por lo que he leído de otros usuarios los desmontables sólo tienen la ventaja de mayor transportabilidad, en cuanto a descolimación, etc es mejor uno cerrado.

Recientemente se ha hablado mucho sobre los dobson Explore Scientific, creo que te interesará:
telescopio Dobson Explore Scientific ES 12". Valoración personal
re.:  Duda entre Dobson MEADE Y EXPLORE SCIENTIFIC ( 10" y 12" )
Qué Dobson 300/1500 aconsejáis ( del mercado comercial )

- - -

ec7bm

**
Estepona 
desde: ago, 2015
mensajes: 4
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 02 Sep 2015, 07:16 UTC »

Gracias Mgtroyas por tu respuesta.  Esos post que ne comentas ya los había leído y releído. Y como comentas lo interesante y lo que mas ha hecho que me decida es la transportabilidad. Mi lugar de residencia habitual es en Estepona,  costa del sol. Aunque yo la llamaría costa de la CL. Qué cantidad de luz despilfarramos todas las noches. Y mi idea es observar los fines de semana cuando voy al pueblo a Cadiz. Un pueblo cerca de arcos de la frontera con cielos muy pero que muy oscuros,  cerquita del P.N. de los alcornocales.

Saludos y gracias de nuevo.

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

43  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 853
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 02 Sep 2015, 13:20 UTC »

Envidia de cielos, ya me gustaría tener regularmente a mi alcance unos así Sonrisa

- - -

keywords:
Imprimir
 
rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2623 veces

_
rightback