l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

Principiante

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
mingus

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 11 Ago 2010, 19:37 UTC »

Hola a todos,

Después de mucho pensarlo, y tras hacer mis pinitos con unos prismáticos y un planisferio, me he decidido a comprar un telescopio, pero no tengo ni idea de lo que más me conviene. He estado investigando en varias webs y foros, y no estoy seguro ni siquiera de si me merece la pena comprarme uno, dado el lugar en el que vivo.

Me gustan algunos modelos, no sé muy bien porqué, en general catiodrópticos de 90-180mm y reflectores de 150mm, pero estoy abierto a cualquier sugerencia. Eso sí, si pudieráis razonarme vuestras recomendaciones, lo agradecería mucho.
En cuanto a mis intereses, aún no los tengo muy claros: en principio me interesa todo, desde la Luna y los planetas, al espacio profundo. La fotografía de momento la dejamos para más adelante, a no ser que alguien me diga que puedo utilizar la lomo...
En un principio no quería que tuviera algún sistema automático de seguimiento (o como se llame), para forzarme a aprender a buscar con el telescopio, pero luego pensé que si voy a tener pocas oportunidades de un buen cielo, mejor que tenga algo de eso. Además, siempre puedo apagarlo, ¿no?

Bueno, os dejo el cuestionario, a ver si me podéis ayudar... y muchas gracias de antemano! Cheesy

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO (quita los que NO correspondan)

1-Localizar la polar (el Norte)
2-orientarme en el cielo   (planisferio)

* II * Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)

1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  Para observar solo, o en compañía?
Si algo me interesa, no tengo problema en estar horas con ello hasta que se me da bien, y me considero bastante habilidoso (siempre ando trasteando)

* IV * TRANSPORTE ? (quita los que NO correspondan)

3- subir escaleras con él
4- llevártelo lejos de observación

Puntualmente tendré coche con acompañante.

* V * LIMITACIONES VISIBILIDAD
a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver,  hacia arriba puedes ver el zenit,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?

Aquí viene lo "bueno":

Vivo en Madrid, en pleno centro. En casa tengo una terraza descubierta, como si fuera un dúplex. El problema es que la orientación es norte, y además tengo una tapia hacia el oeste quedando el edificio al Sur y al Este. Resumiendo: sólo veo bien el Norte (con algún edificio en medio, además) y el zenit, por supuesto.

Por otro lado, varias veces al año (entre 6 y 10) mi novia y yo vamos a su pueblo, donde a poco que andemos en cualquier dirección estamos en mitad de la nada, sin luces cerca y con toda la bóveda celeste para nosotros. Con el coche, incluso podemos ascender a buenas altitudes (2.000m). Por si acaso os digo que es en el valle del Corneja (Ávila). Lo malo es que en Madrid no utilizamos el coche y habría que llevar el telescopio en el autobús.

* VI * CONTAMINACION LUMÍNICA EN DONDE OBSERVARÍA. ¿dónde? ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?

En Madrid, toda, ya os podeis imaginar. En el pueblo, cero.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR   (terraza y m2,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?)

Algo parecido, en Madrid, la terraza medirá 10 o 12m2. En el pueblo, todo.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿he tenido algún telesopio?
Sólo uno terrestre que me prestó mi cuñado un día nublado (perdón por la rima), y unos prismáticos bastante decentes, pero con un pulso terrible.

* IX *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo? ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo   Sonreir     Considera una buena inversión,  al menos te recomendamos no estar limitándote con +- 50 euros  aqui y allá,  si estás mirando eso, estás perdiendo recursos de encontrar el telescopio que te va bien a ti, y eso NO TIENE PRECIO (en serio)

Mi presupuesto de partida está en torno a 400€, pero no me importa gastarme 600 o 700 si sé que me va a merecer la pena.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 12 Ago 2010, 00:05 UTC »

90-180mm catadióptricos  puede representar   de    250 euros  a 2000 euros,  pasando por los Smith-Cassegrain y los Maksutov

pero si que no vas mal encaminado

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=6

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=3

aquí tienes dos buenos:

Skywatcher 120/1000 EvoStar BD NEQ-5

SkyWatcher 127/1500 EQ3-2 MAK
sobretodo para enfocar al cénit y que el tubo no esté chocando con las patas del telescopio

por otra parte si no quereis complicaros con una ecuatorial están los Dobson tanto de 150mm. o 200mm., qu elo aporvecharíais mas afuera de la ciudad claro !
pero muy cerca del cénit puede ser sorprendente complicado de buscar algo (al menos al principio)  El cénit no es lo suyo, ...

y dentro de las ecuatoriales alemanas los tubos cortos suelen ser más manejables en el cénit como ya he indicado, el caso de un catadióptrico

(esa orientación, solo Norte puede ser algo fastidiosa

- - -

mingus

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 12 Ago 2010, 21:36 UTC »

90-180mm catadióptricos  puede representar de  250 euros  a 2000 euros,  pasando por los Smith-Cassegrain y los Maksutov

pero si que no vas mal encaminado

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=6

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=3

¿Mejor refractores que reflectores? Lo digo sobre todo por el tema transporte... ¿Tiene algo que ver con la contaminación lumínica?

aquí tienes dos buenos:

Skywatcher 120/1000 EvoStar BD NEQ-5

SkyWatcher 127/1500 EQ3-2 MAK
sobretodo para enfocar al cénit y que el tubo no esté chocando con las patas del telescopio

El 127/1500 tiene un pinta estupenda... ¿Se puede motorizar y/o añadirle un Goto? Si es posible, ¿cuánto podría costar? O mejor compro sólo el tubo y la montura aparte... ¿Sería una buena alternativa el Celestron Nexstar 127 SLT?

por otra parte si no quereis complicaros con una ecuatorial están los Dobson tanto de 150mm. o 200mm., qu elo aporvecharíais mas afuera de la ciudad claro !
pero muy cerca del cénit puede ser sorprendente complicado de buscar algo (al menos al principio)  El cénit no es lo suyo, ...

Hablan muy bien del SW 200/1200, sobre todo para principiantes, pero me da miedo el transporte y he visto que no se puede motorizar... Si viviera en el pueblo optaría por ese modelo casi sin dudarlo.

y dentro de las ecuatoriales alemanas los tubos cortos suelen ser más manejables en el cénit como ya he indicado, el caso de un catadióptrico

Buen dato. ¿Son muy dificiles para el transporte, las monturas ecuatoriales?

(esa orientación, solo Norte puede ser algo fastidiosa

Ya te digo, es lo mas me hace dudar. Por eso quiero uno transportable. Además en madrid siempre está la Sierra a menos de una hora...

Gracias por contestar tan rápido... leng

« Últ. modif.: Jue, 12 Ago 2010, 21:50 UTC por mingus »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 12 Ago 2010, 23:03 UTC »

bueno, que el tamaño,  con contaminación no lo vas a aprovechar, así que paa que complicarse

los Maks  127
el de la ecuatorial lo puedes motorizar,  en ambos ejes  eso deben ser unos 125 euros
pero el gotorizar esa montura debe salir por unos 300 eur.

en éste nivel de telescopios no compres nada aparte si no es para aprovechar algo que tengas, te saldría mas caro

en vuestro caso, el GoTO podría ser de ayuda ...    no es mala idea, y eso es muy transportable.  PERO necesitas de las pilas siempre, aunque lo muevas a mano se hace a través el mando

el 200/1200 Dobson ?
está saliendo uno con kit GoTo pero será carito seguro, ...  los hay con motor, pero es el del flexitube ...  no es un Goto es un tracking
creo que dicen ellos mismos que no se puede motorizar  (almenos facilmente)  pero OYE ningún problema,  se vende, y se compra el que tu quieras,  mas sencillo que eso imposible
(os agobiais mucho con que tenga abiertas demasiadas posiblidades de futuro, y eso "mata" , ... sencillo,  cuidarlo bien, y venderlo si tienes claro otra cosa)

la dificultad de las ecuatoriales? bueno
la montura, la barra contrapesos, el contrapeso, el tubo y el trípode,  ... eso sería desmontado del todo (que no hace falta)

- - -

mingus

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 13 Ago 2010, 08:54 UTC »

SkyWatcher 127/1500 EQ3-2 MAK vs. Celestron Nexstar 127 SLT.

Creo que por ahí anda la cosa: ¿Qué pierdo si compro el segundo en vez del primero?

Gracias de nuevo...

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 14 Ago 2010, 01:50 UTC »

el ecuatorial podrías intentar fotografía en seguimiento  (aunque, bueno, la práctica  ya veríamos)
el acimutal, puedes hacerlo bajo las mismas consideraciones,  pero además el campo "te rotará", al no estar los ejes alineados ...   el del telescopio y el celeste

el SLT  siempre necesitas electricidad para moverlo, aunque sea en modo manual, .... el ecuatorial es un telescopio pensado en mecánica  , no electrónica

una rápida puesta en estación, con el ecuatorial, si es para visual , es fácil

el GoTo buscar objetos "evidentes" puede ser algo engorroso tener que hacer todos los pasos, por algo que ya estás viendo
eso si, puede ayudartea buscar los débiles

con el ecuatorial tamibén puedes ayudarte de las coordenadas, pero no tienes un ordenador de mano con listado, y el paso de una estrella al objeto buscado hay que calibrarlo de "cero" cada vez los círculos graduados

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4406 veces

_
rightback