Hola a todos,
Después de mucho pensarlo, y tras hacer mis pinitos con unos prismáticos y un planisferio, me he decidido a comprar un telescopio, pero no tengo ni idea de lo que más me conviene. He estado investigando en varias webs y foros, y no estoy seguro ni siquiera de si me merece la pena comprarme uno, dado el lugar en el que vivo.
Me gustan algunos modelos, no sé muy bien porqué, en general catiodrópticos de 90-180mm y reflectores de 150mm, pero estoy abierto a cualquier sugerencia. Eso sí, si pudieráis razonarme vuestras recomendaciones, lo agradecería mucho.
En cuanto a mis intereses, aún no los tengo muy claros: en principio me interesa todo, desde la Luna y los planetas, al espacio profundo. La fotografía de momento la dejamos para más adelante, a no ser que alguien me diga que puedo utilizar la lomo...
En un principio no quería que tuviera algún sistema automático de seguimiento (o como se llame), para forzarme a aprender a buscar con el telescopio, pero luego pensé que si voy a tener pocas oportunidades de un buen cielo, mejor que tenga algo de eso. Además, siempre puedo apagarlo, ¿no?
Bueno, os dejo el cuestionario, a ver si me podéis ayudar... y muchas gracias de antemano!

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO (quita los que NO correspondan)1-Localizar la polar (el Norte)
2-orientarme en el cielo (planisferio)
* II * Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? Para observar solo, o en compañía?Si algo me interesa, no tengo problema en estar horas con ello hasta que se me da bien, y me considero bastante habilidoso (siempre ando trasteando)
* IV * TRANSPORTE ? (quita los que NO correspondan)
3- subir escaleras con él
4- llevártelo lejos de observación
Puntualmente tendré coche con acompañante.
* V * LIMITACIONES VISIBILIDAD
a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, hacia arriba puedes ver el zenit, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?Aquí viene lo "bueno":
Vivo en Madrid, en pleno centro. En casa tengo una terraza descubierta, como si fuera un dúplex. El problema es que la orientación es norte, y además tengo una tapia hacia el oeste quedando el edificio al Sur y al Este. Resumiendo: sólo veo bien el Norte (con algún edificio en medio, además) y el zenit, por supuesto.
Por otro lado, varias veces al año (entre 6 y 10) mi novia y yo vamos a su pueblo, donde a poco que andemos en cualquier dirección estamos en mitad de la nada, sin luces cerca y con toda la bóveda celeste para nosotros. Con el coche, incluso podemos ascender a buenas altitudes (2.000m). Por si acaso os digo que es en el valle del Corneja (Ávila). Lo malo es que en Madrid no utilizamos el coche y habría que llevar el telescopio en el autobús.
* VI * CONTAMINACION LUMÍNICA EN DONDE OBSERVARÍA. ¿dónde? ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?En Madrid, toda, ya os podeis imaginar. En el pueblo, cero.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR (terraza y m2, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio?)Algo parecido, en Madrid, la terraza medirá 10 o 12m2. En el pueblo, todo.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿he tenido algún telesopio?Sólo uno terrestre que me prestó mi cuñado un día nublado (perdón por la rima), y unos prismáticos bastante decentes, pero con un pulso terrible.
* IX * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo? ... no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo Sonreir Considera una buena inversión, al menos te recomendamos no estar limitándote con +- 50 euros aqui y allá, si estás mirando eso, estás perdiendo recursos de encontrar el telescopio que te va bien a ti, y eso NO TIENE PRECIO (en serio)Mi presupuesto de partida está en torno a 400€, pero no me importa gastarme 600 o 700 si sé que me va a merecer la pena.