l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288107 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Primer telescopio polivalente

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
javils

**
Tudela 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 21 Sep 2015, 14:42 UTC »

Hola a tod@s!!

Hace unos meses dirigí por casualidad unos prismáticos al cielo, la experiencia fue tan gratificante que desde entonces he aprovechado cada fin de semana para salir a ver el cielo nocturno a simple vista y con los primáticos. Poco a poco he ido aprendiendo a orientarme mínimamente con ayuda de programas como stellarium o cartes du ciel y un par de libros que adquirí en la librería; con esta ayuda ya  reconozco algunas constelaciones fáciles, algún asterismo, y las estrellas mas brillantes. Hace unos días por fín localicé la Galaxia de Andrómeda y la sensación que produce cada pequeño logro es indescriptible.

Mis prismáticos me dan muchas pequeñas alegrías y creo que aún tienen "mucho jugo que exprimir" antes de necesitar un telescopio, pero de aquí a un tiempo me gustaría ir pensando en adquirir uno, como tengo un trabajo parcial y tengo que pagar las facturas no tengo un presupuesto muy extenso, de echo no tengo presupuesto, tengo que ahorrar desde 0 (o casi). Dicho esto las ideas que tengo para adquirir un telescopio son:

-Refractor con montura Aaltazimutal; fáciles de transportar, montaje rápido y no necesitan colimación.
-Que sea un poco polivalente; al igual que con mis prismáticos no tengo preferencias sobre que ver, simplemente me informo de qué se puede ver fácilmente en el momento de la observación y trato de cazarlo a simple vista o con la ayuda de los prismáticos.
-Que tenga un campo bastante amplio, me he fijado que con primáticos me cuesta un poco más orientarme que a simple vista porque la región que puedo ver es menor.

En base a esto he seleccionado dos telescopios que creo que podrían valerme.

Skywatcher 120/600 star travel AZ-3
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-ac-120-600-startravel-bd-az-3/p,16710

Omegon 102/600 AZ-3
https://www.astroshop.es/omegon-telescopio-ac-102-600-az-3/p,33133

Ambos tienen la misma montura, que creo que es la que mas me conviene por transportabilidad y rapidez de montaje, no voy a fotografiar ni grabar por lo que no considero de momento una montura ecuatorial.

Lo que me preocupa es que el omegon tiene una apertura de 102 frente a los 120 del skywatcher, con lo cual creo que el skywatcher puede ser más útil a la hora de intenar buscar algun objeto de espacio profundo (aunque esta no es mi prioridad, pero nunca está de más poder hacerlo). Sin embargo ¿puede ser que una focal de 600 se quede corta para una apertura de 120?, parece ser que este telescopio tiene un campo bastante ancho lo cual para mí es un puntazo a favor.

Mi prioridad es informarme de qué objetos serán más facilmente visibles en el momento de la observación para intentar echarles un vistazo, no es muy ambicioso pero a mi me vale y me da una gran satisfacción.

Por otra parte sus precios son unos 319€ (el 102/600) y unos 419€ (el 120/600), oculares no necesitaré puesto que un familiar me regaló un juego de 25mm y 10mm (cuando le dije que me gustaba observar las estrellas creyó que lo hacía a través de un telescopio y no de unos binoculares).

Como nunca me había planteado antes comprar un telescopio estoy muy perdido en cuanto a los modelos precios y tamaños. No se si estos que propongo pueden valer para mis propositos o se quedarán cortos, o por el contratio sería suficiente una apertura de 80 o 90. Esto segundo no creo, jeje.

Después de todo este rollo que os meto me despido esperando las opiniones de los compañeros foreros.

Gracias de antemano.

PD.- He leido otros hilos en este foro con consejos y proposiciones de distintos modelos, pero no acabo de aclararme, por eso os expongo mi caso particular, y por si alguna otra persona se encuentra en mi situación..

Un saludo y gracias!!

- - -

Umbopa

**

Villaviciosa de Odón 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 21 Sep 2015, 16:30 UTC »

En este foro y con ese presupuesto puedes encontrar equipos de segunda mano muy interesantes y en muy buen estado, de gente que quiere dar el salto a un equipo superior.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 21 Sep 2015, 21:21 UTC »

Hola Javils,
los dos telescopios que estás considerando son refractores acromáticos de baja relación focal (longitud focal/diámetro objetivo). Se trata de instrumentos bastante específicos, no muy polivalentes y aun menos, en mi opinión, recomendables como primer telescopio. Normalmente se utilizan para observaciones de gran campo desde cielos muy oscuros (rich field), o como instrumentos de apoyo al principal, es decir, como segundo telescopio, más ligero y más transportable, casi ideal para viajes.
No es que sean malos, es simplemente que presentan características que no los identifican como telescopios "todoterreno".
Flaquean bastante en la observación a altos aumentos (lunar y planetaria principalmente), debido a la aberración cromática típica de refractores de este tipo con relación focal inferior a f/10 - f/8.
Además, vista la apertura relativamente pequeña, tampoco suelen dar grandes alegrías en cielo profundo, sobre todo si el observador carece de experiencia.
Y por último... la montura, que es lo primero en que hay que fijarse en un telescopio, lo más importante. En los dos casos es mala, sobre todo la del 102/600.

Ahora, si quieres aprovechar AL MÁXIMO tu presupuesto y tener un telescopio que de muy buenas imagenes en planetaria y que se defienda en cielo profundo, mírate el Dobson Skywatcher 150/1200, en absoluto el mejor telescopio en cuanto a relación calidad/precio actualmente en el mercado.
Y que no te asuste la colimación, hombre... que es una chorrada, y más en un f/8...

« Últ. modif.: Lun, 21 Sep 2015, 21:30 UTC por deeper sky »
- - -

javils

**
Tudela 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 22 Sep 2015, 08:02 UTC »

Gracias por el consejo, vaya parece ser que andaba yo bastante equivocado  sudando bueno, habrá que mirar entonces otro tipo de equipos, he visto que las monturas dobson son muy recomendables para ir empezando, me da un poco de miedito un newtoniano, colimarlo etc, pero quizá con un presupuesto ajustado sea lo mejor...

He estado mirando algún otro que sea un poco más transportable (casi todos los fines de semana voy a pasarlos al pueblo donde tengo un cielo mas decente, pero no quiero dejarles allí un armatoste, que la casa es de los suegros).

Que tal un Orion 150/750? o es un tubo demasiado corto?
https://www.astroshop.es//orion-telescopio-dobson-n-150-750-starblast-6-dob/p,13929

Por si al final tengo que sacrificar la transportabilidad he mirado un 200/1200, de todas formas uno de los telescopios que había propuesto costaba unos 420 y en el patrocinador parece que hay algunos modelos por menos de 500, igual merece la pena.
Como este: https://www.astroshop.es//orion-telescopio-dobson-n-203-1200-skyquest-xt8-classic-dob/p,13770

Cualquier opinion es bienvenida!!

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 22 Sep 2015, 08:43 UTC »

Hola de nuevo.
Un newtoniano 150/750 es una buena opción, ya que al no ser un refractor acromatico no tiene el inconveniente de la aberracion acromatica.Sin embargo, como te habras fijado, tiene una base MUY baja, por lo que tendrias que apoyarlo sobre un plano elevado, como una mesa, lo que comprometeria bastante la estabilidad del conjunto.
La opción del 200/1200 es sin duda mejor, a parte del mayor diametro. La transportabilidad no es un gran problema, si dispones de coche: el Dobson se separa en dos partes, base y tubo, y entran comodamente en cualquier coche, incluso una "city car".
Mira tambien el Skywatcher 200/1200, que vale 439 euros: la mecánica y los movimientos de la base son mejores que los del Orion.
Descartaría sin duda una montura ecuatorial, que para aguantar decentemente un tubo de al menos 150mm de apertura se llevaría casi totalmente el presupuesto, y me centraría en las monturas Dobson, que además son más prácticas e intuitivas para la observación.
La diferencia entre un 150 y un 200 ya es notable, en cuanto a prestaciones, tanto en planetaria como en cielo profundo: desde cielos oscuros un 200mm empieza a mostrar la estructura espiral en algunas galaxias, a parte de resolver en estrellas varios cumulos globulares, como el M 13 en Hercules...

« Últ. modif.: Mar, 22 Sep 2015, 08:51 UTC por deeper sky »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3967 veces

_
rightback