l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287939 post, 20390 Temas, 11530 users
último usuario registrado:  EnricGP

Primera experiencia, dudas de compra y por qué no decirlo: MIEDO

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
palvarez

**
Gipuzkoa profunda 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 17 Oct 2015, 09:44 UTC »

Hola a todos,

Ahora que por fin los spammers del este han abandonado la cola, cojo turno.

Antes de nada felicitaros a todos los que hacéis este foro, es acojonante la cantidad de tiempo y paciencia que dedicáis a resolver las diferentes dudas y el material de calidad que encuentra a su disposición un novato como yo.

A mí siempre me ha gustado la astronomía pero nunca me he acercado en serio a ella. Hice un cursillo de iniciación en el Kutxaespacio de la ciencia hace ya unos años y lo disfruté mucho, pero no le di continuidad al tema y se quedó más como anécdota que otra cosa. Ahora mismo estoy leyendo un par de libros de iniciación (“Astronomía para Dummies” y “The complete idiot's guide to Astronomy”, ya veis dónde tengo el listón XD ) y cómo no cada vez me apetece más echar un vistazo hacia arriba. En estas me pilló el eclipse lunar del pasado septiembre, que fue el que me dio el empujón definitivo, e hice un poco de bricoastronomía: con unos prismáticos 10 x 50 que tenía olvidados en el cajón desde que era pequeño, un trípode y unas bridas me monté el siguiente cacharro,

https://drive.google.com/file/d/0By84LiSmuxBAdzY5YmxkMUhfZkU/view?usp=sharing

Lo siguiente (y para mantener el nivel, jeje ), fue sacar una foto con la lente del móvil pegado a uno de los oculares. Artesanía pura:

https://drive.google.com/file/d/0By84LiSmuxBAYktCa09BSmhqWWc/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0By84LiSmuxBARkZOSm9qSUlOVEE/view?usp=sharing

Ahí tenéis mis primeros pasos en la astrofotografía, oh yeah (lo bueno es que a partir de aquí lo único que puedo hacer ya es mejorar). Eso sí, disfruté como un niño.

Satisfecho con esto, y todavía con la intención de sacar jugo a los prismáticos, enseguida me puse a pensar en un telescopio. Le he dado un montón de vueltas, he mirado astroshop con ojos de novato y resulta que mi mayor duda a la hora de animarme a la compra ha sido la siguiente (que supongo que también os habrá surgido a otros en algún momento): el caso es que vivo en la Gipuzkoa profunda y desde mi edificio es jodido ver nada porque no tengo azotea, hay contaminación lumínica y montes alrededor. La duda a la que me refería es que me he imaginado cogiendo el cacharro, yéndome solo al monte y...

... que me ha entrado el canguelo :S

Joder, es que durante el día me siento machoman con pelo en pecho pero cuando llega la noche y me tengo que ir solo por ahí me autoconvenzo de que mejor para otro día, se me contrae la bolsa escrotal. ¿No os ha pasado?

Pero bueno, suponiendo que sea capaz de darle la vuelta a eso, lo siguiente ya es decidir cuál es el cacharro que necesito para empezar en condiciones  (al final pondré el cuestionario al que os soléis referir).

En cuanto al tubo, creo que teniendo en cuenta que la mayoría de las veces no me voy a alejar mucho de núcleo urbano y que tendré CL, me vendría bien un MAK. ¿Cierto? Creo que es una de sus ventajas además de tener un tubo más transportable, lo que me vendría bien cuando me tenga que desplazar en coche en busca de cielos más oscuros. Aunque bueno, también he leído que como “todoterreno”para planetaria y cielo profundo van mejor los SC, ya que aunque lo primero que me gustaría hacer es ver Júpiter y Saturno (qué original), a la larga quiero poder indagar en el cielo profundo. También os he leído que los Dobson son imbatibles en calidad precio, pero no sé yo sin con esa base lo veo yo muy práctico para llevármelo al monte cuando lo necesite...
Además también está el tema de la montura: me apetece aprender y llevar bien a la práctica los diferentes conceptos de coordenadas celestes (no goto en principio), además de a futuro poder hacer algo de astrofotografía, por lo que una montura manual de tipo ecuatorial es lo que más se ajustaría. Sí que querría que a futuro pudiera añadirse un kit goto pero que mantuviera la posibilidad de utilizar en manual (no sé si existe, pero no quiero ser esclavo de las baterías). En todo caso ya veis que todavía no domino bien los conceptos y a estas alturas estaréis pensando que vaya cacao que tengo en la cabeza. Así que nada, voy con el cuestionario:

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
Cursillo de iniciación hace tres años, nivel muy básico. Sabría usar planisferio y localizar alguna constelación, pero como no he observado en cielo decente tampoco puedo decir si me resulta fácil o no.

-------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos

Nula. He empezado ahora a manejarme un poco con prismáticos.
-------
* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  

Estoy muy dispuesto y creo saber bien lo que puedo esperar de un telescopio. No soy especialmente habilidoso pero no creo ser tan torpe como para no poder avanzar solo.

-------
* IV * TRANSPORTE ?

Tengo coche con buena capacidad pero quiero algo que pueda llevar yo solo desde donde aparque hasta el lugar donde me instale (muy probable con cuestas).

-------
* V * ¿ dónde observarás ?  

Núcleo urbano con CL (población de 17.000 habitantes) pero también con esporádicas escapadas al monte.
-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD

Población a 360m de altura y montañas al este y al oeste que alcanzan los 1000m. Balcón que me permite observar al norte-oeste-sur, muy limitado en tamaño así que desde ahí me tengo que conformar con los prismáticos y me sirve simplemente para empezar a practicar el el star-hopping, con el telescopio me tengo que salir de casa.
-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  

No habría limitaciones ya que sería en exteriores.
-------
* VII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?

No, solo experiencia con prismáticos. He observado por telescopio pero ha sido algo muy puntual, en el cursillo que os he comentado (pero era un peazo telescopio de la fundación, no he probado nunca uno de un particular que se inicia como yo).

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?

Mi primer impulso es observar planetas, pero después de que consiga ve los anillos de Saturno y ver bandas en Júpiter, me apetece mucho ir descubriendo elementos del cielo profundo.

-------
* X * para GUARDARLO:

En casa, bajo una mesa, mucho tendría que ocupar desmontado para resultar un problema.

-------
* XI *  PRESUPUESTO aproximado,

999€ (las cuatro cifras me asustan XD)

Pues nada, los consejos serán bienvenidos y nos iremos viendo por aquí.

« Últ. modif.: Mié, 28 Oct 2015, 22:52 UTC por Bufot »
- - -

Sheliak

**

Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 17 Oct 2015, 10:12 UTC »

¡Bienvenido al foto y a la afición! Seguro que te va a dar muchas satisfacciones, y por ese presupuesto vas a poder tener un buen equipo para iniciarte, seguro. Yo no he tenido experiencia con muchos equipos, así que dejo ese tema a los más experimentados, pero sí tengo experiencia de coger el coche y perderme yo sólo en medio de la montaña... Si lo piensas un poco puede darte algo de miedo, pero cuando llegas a un sitio oscuro, sin nadie, paras el motor del coche, abres la puerta y miras arriba, y ves miles de estrellas... Uf, sólo pensarlo me dan unas ganas de salir, es una maravilla, es tan impresionante que te olvidas del miedo (además, como yo siempre digo, un asesino no va a irse al campo a esperar que venga un astrónomo, se queda por la ciudad jeje). Alguna vez te llevas un repullo, como cuando se encendieron las luces de mi coche sin yo tocar las llaves, o cuando escuchas a un jabalí cerca, pero son cosas que te acostumbras y tienen su gracia. Por desgracia es el campo y la naturaleza los que nos tendrían que tener miedo a nosotros.

Pues nada, bienvenido y seguro que te aconsejan estupendamente, ¡mucho ánimo!

- - -

Moncho

**

61  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 17 Oct 2015, 10:23 UTC »

Hola palvarez.
Teniendo en cuenta tus preferencias y temores, te recomiendo este equipo que está dentro de tu presupuesto. Es compacto y fácil de transportar.
Los planetas siempre los verás pequeñitos, independientemente del equipo que tengas, pero en noches sin turbulencia atmosféricas este telescopio podrá soportar hasta 250 aumentos.
Tiene una montura ecuatorial sencilla, acorde al tubo que lleva, pero que para iniciarse en este mundillo es más que suficiente.
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-neq-3/p,14980#tab_bar_1_select

Ánimo.  Giñar

- - -

pastorgalactico

**

Obs. Orion-Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 17 Oct 2015, 10:57 UTC »

Hola;

Yo te aconsejaría que de primero vayas a los lugares de día donde piensas que se puede observar a gusto y sin mucho riesgo para hacerte con el sitio y asín
 ves de día lo que te puedes encontrar de noche.
Por el presupuesto que dices tienes varias opciones para comprare ya un equipo decente.
Yo siempre para los que están empezando aconsejo un dobsom pues es fácil de manejar y por el mismo presupuesto tienes la opción de comprar un telescopio con mas abertura y eso ayuda a ver mucho mejor los objetos.
Los dobsom que entran en ese presupuesto estarían entre los 250mm y 305mm de abertura.
Te pongo varios de 254mm;

https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-254-1200-skyquest-xt10-intelliscope-dob/p,33295

https://www.astroshop.es/meade-telescopio-dobson-n-254-1270-10-lightbridge-tubo-de-celosia-deluxe/p,10212

Te pongo varios de 305mm;

https://www.astroshop.es/explore-scientific-telescopio-dobson-n-305-1525-ultra-light-dob/p,44833

https://www.astroshop.es/gso-telescopio-dobson-n-300-1500-dob-deluxe/p,45110

Ahora si lo quieres mas compacto y con otra clase de montura yo te aconsejaria uno como este;

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-neq-3/p,14980

Y si lo quieres con goto;

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-neq-3-pro-synscan-goto/p,20286

Yo te aconsejaría que si pudieras contactar con alguna agrupación astronómica cerca de tu zona y asín podrías ir alguna noche con ellos a observar y asín podrías probar a observar con algunos telescopios antes de comprar, pero si no puedes yo te aconsejaría mejor un dobson entre los 254mm y 305mm contando que puedes trasportarlos facilmente en tu vehiculo.
Los dobson de barras son adecuados para transportar mas facilmente, ya que se arman cuando llegues al lugar de observación.

Piensa en el presupuesto a la hora de comprar mas oculares pues solo suelen traer 2 y no muy buenos.

Si necesitas mas ayuda no dudes en preguntar todo lo que quieras antes de comprar algo que luego te arepentiras por no preguntar antes.

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 17 Oct 2015, 12:10 UTC »

yo te aconsejo que te pases como minimo unos 3 meses mas con los prismaticos ayudado de algun planisferio o app como stellarium o similar,la mejor manera de empezar en esto es de mayor a menor campo de vision,osea,primero a simple vista aprendiendote las conselaciones y asi dejar de ver estrellas puestas al azar,despues prismaticos y por ultimo telescopio

« Últ. modif.: Sáb, 17 Oct 2015, 12:10 UTC por Ojito!!! »
- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 17 Oct 2015, 12:23 UTC »

Hola.
En mi opinión Ojito ha dado en el clavo  OKOK
(y menos mal que no ha sido al revés...  Sonreir Sonreir)

pero cuando llega la noche y me tengo que ir solo por ahí me autoconvenzo de que mejor para otro día, se me contrae la bolsa escrotal. ¿No os ha pasado?

Si, pero en otras circunstancias  XD XD  Giñar

« Últ. modif.: Sáb, 17 Oct 2015, 12:23 UTC por deeper sky »
- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 17 Oct 2015, 12:45 UTC »

Hola a todos,

Ahora que por fin los spammers del este han abandonado la cola, cojo turno.

Pues empiezas bien macho, con un zasca a los del este, por cierto, quienes son los del este?

pero cuando llega la noche y me tengo que ir solo por ahí me autoconvenzo de que mejor para otro día, se me contrae la bolsa escrotal. ¿No os ha pasado?

cunyaao

« Últ. modif.: Sáb, 17 Oct 2015, 13:02 UTC por Miguelyx »
- - -

Susaron

**

Madrid / León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 17 Oct 2015, 15:31 UTC »

Hombre, miedo no, pero algún susto si que se tiene a veces, por ello lo mejor es como te dicen buscarte socios en alguna asociación astronómica local porque además tendrán más que estudiados los lugares óptimos para observar.

Yo este verano pasado estaba a tiro de piedra de mi pueblo y de repente me apareció al lado una yegua suelta que poco se anima a observar, pero bueno nada que con un palo no puedas ahuyentar.
Esa misma noche un par de kilómetros montaña arriba una manada de lobos mataron a una yegua y a su cría recién parida propiedad de un amigo mio, así que lo peor que te puede pasar es eso.

Saludos.

- - -

Fran

**

Fran

55  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 17 Oct 2015, 15:47 UTC »

... que me ha entrado el canguelo :S

Joder, es que durante el día me siento machoman con pelo en pecho pero cuando llega la noche y me tengo que ir solo por ahí me autoconvenzo de que mejor para otro día, se me contrae la bolsa escrotal. ¿No os ha pasado?

¡Hola y bienvenido!

Lo de los prismáticos que comenta Ojito es una buena opción para empezar, pero si lo que quieres es poder montarlo tú mismo, no depender de nadie y ya tienes pensado un telescopio, yo iría a por un Dobson. Un 200/1200 sería la elección ideal, todoterreno válido para planetas y cielo profundo, fácil de colimar, poco pesado, lo cargas en el asiento del coche y arreando millas. Además, entra en tu presupuesto y te sobra para algún ocular. También puedes ir a por uno de esos colapsables 200/1000 que ocupan poco espacio, que no es mala opción. Olvídate de momento de gotos y demás garambainas. Nunca los aconsejo a quienes empiezan. Y tamaños más grandes para un "rookie" los desaconsejo, pues la dificultad y el compromiso aumentan exponencialmente con el tamaño del tubo (anda que no me habría ahorrado problemas si hubiese optado por un 250 en vez de un 300, pero como soy tozudo...).  blush

Los SC's no son mala opción pero creo que se te van de presupuesto. Y el Mak es muy transportable y bueno para planetaria o estrellas dobles, pero no para cielo profundo.

Escojas lo que escojas, cada tubo rinde mejor en unas áreas que en otras. Tú decides...   Sonrisa

¡Ah!, y mucho mejor que no salgas solo. Te divertirás mucho más si vas con otra gente y perderás el miedo que producen los parajes solitarios nocturnos... además que no es aconsejable ir solo a sitios así por lo que pueda pasar  wampus terrifik zombi 1 pen_lucha icon_axe gangster

Saludos
Fran

PS: Y sí, se me encoge la bolsa escrotal cada vez que pienso en lo lejos que que cae el sitio de observación y en el frío que hay que pasar. Pero si uno quiere toca echarle hue... narices.

« Últ. modif.: Sáb, 17 Oct 2015, 15:50 UTC por Fran »
- - -

drastyy

**

35  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 18 Oct 2015, 15:34 UTC »

Hola palvarez y bienvenido al foro y a esta afición.

Yo solo te puedo dar mi opinión y poca experiencia con un newton 200/1000 en montura ecuatorial. Salvo aisladas excepciones, yo siempre me voy solo al monte ya que mi círculo cercano de amigos no les atrae demasiado esto, por lo tanto yo solo tengo que montar todo el tinglado y para nada es costoso teniendo en cuenta que no mido más de 1,70 y peso 60 kg. Supongo que como nos pasa a todos, , hay que llevar muchas cosas, por lo tanto yo no me separo más de unos metros del coche, esto además ayuda cuando como tu dices se te encoje la bolsa escrotal  Sonreir Sonreir. También supongo que como a todos, siempre hay anécdotas con animales que deciden pasar a ver que tal estás. Yo he desarrollado la teoría de que los animales no están acostumbrados a ver luces rojas en medio del monte y por eso cuando escucho algo extraño hago barridas en todas direcciones con la linterna. No sé si esto tendrá utilidad pero a mi me sirve para quedarme más tranquilo jajaja, siempre está la opción de meterte en el coche y esperar un rato sufriendo por lo que le pueda pasar al telescopio.

Como he dicho, por mi poca experiencia, yo solo he mirado a través de newtons y creo que son bastante polivalentes tanto en planetaria como en cielo profundo. Yo, si el presupuesto te lo permite, te recomendaría empezar con montura ecuatorial, siempre y cuando estés más o menos seguro de que esto te va a enganchar, ya que si no lo estás corres el riesgo de dejarte algo más de pasta en algo que se va a quedar cogiendo polvo. Mi primer teles fue este newton 200/1000 en montura ecuatorial que te digo y hasta la fecha estoy super contento por lo que he visto y lo que me queda por ver. Sin nada más que decir, aqui te dejo mi opinión que espero que te sirva de ayuda.

Un saludo y de nuevo bienvenido. OKOK OKOK

- - -

palvarez

**
Gipuzkoa profunda 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 18 Oct 2015, 17:08 UTC »

Hola de nuevo,

Lo que ponía en la primera frase de los "spammers del este" era un guiño a la administración del foro, porque solicité el alta hace unos cuántos días y por lo visto debido a una invasión de hordas de por allí mi solicitud estaba en el limbo.

Gracias a todos por las respuestas, buenas sugerencias y consejos. Voy respondiendo a lo que me ponéis y luego os pongo dos aparatos a los que he echado el ojo a ver qué os parece.

Hola palvarez y bienvenido al foro y a esta afición.

Yo solo te puedo dar mi opinión y poca experiencia con un newton 200/1000 en montura ecuatorial. Salvo aisladas excepciones, yo siempre me voy solo al monte ya que mi círculo cercano de amigos no les atrae demasiado esto, por lo tanto yo solo tengo que montar todo el tinglado y para nada es costoso teniendo en cuenta que no mido más de 1,70 y peso 60 kg. Supongo que como nos pasa a todos, , hay que llevar muchas cosas, por lo tanto yo no me separo más de unos metros del coche, esto además ayuda cuando como tu dices se te encoje la bolsa escrotal  Sonreir Sonreir. También supongo que como a todos, siempre hay anécdotas con animales que deciden pasar a ver que tal estás. Yo he desarrollado la teoría de que los animales no están acostumbrados a ver luces rojas en medio del monte y por eso cuando escucho algo extraño hago barridas en todas direcciones con la linterna. No sé si esto tendrá utilidad pero a mi me sirve para quedarme más tranquilo jajaja, siempre está la opción de meterte en el coche y esperar un rato sufriendo por lo que le pueda pasar al telescopio.

Como he dicho, por mi poca experiencia, yo solo he mirado a través de newtons y creo que son bastante polivalentes tanto en planetaria como en cielo profundo. Yo, si el presupuesto te lo permite, te recomendaría empezar con montura ecuatorial, siempre y cuando estés más o menos seguro de que esto te va a enganchar, ya que si no lo estás corres el riesgo de dejarte algo más de pasta en algo que se va a quedar cogiendo polvo. Mi primer teles fue este newton 200/1000 en montura ecuatorial que te digo y hasta la fecha estoy super contento por lo que he visto y lo que me queda por ver. Sin nada más que decir, aqui te dejo mi opinión que espero que te sirva de ayuda.

Un saludo y de nuevo bienvenido. OKOK OKOK

Yo también estoy un poco en esa situación. Una vez que domine un poco el cielo y las herramientas podré llevarme puntualmente a gente pero al principio me va a tocar entrenarme en soledad.

En cuanto a la recomendación que me haces, tengo echado el ojo a uno con esa configuración. Entiendo que la ventaja de la ecuatorial es única y exclusivamente referida a la astrofotografía, no?

¡Hola y bienvenido!

Lo de los prismáticos que comenta Ojito es una buena opción para empezar, pero si lo que quieres es poder montarlo tú mismo, no depender de nadie y ya tienes pensado un telescopio, yo iría a por un Dobson. Un 200/1200 sería la elección ideal, todoterreno válido para planetas y cielo profundo, fácil de colimar, poco pesado, lo cargas en el asiento del coche y arreando millas. Además, entra en tu presupuesto y te sobra para algún ocular. También puedes ir a por uno de esos colapsables 200/1000 que ocupan poco espacio, que no es mala opción. Olvídate de momento de gotos y demás garambainas. Nunca los aconsejo a quienes empiezan. Y tamaños más grandes para un "rookie" los desaconsejo, pues la dificultad y el compromiso aumentan exponencialmente con el tamaño del tubo (anda que no me habría ahorrado problemas si hubiese optado por un 250 en vez de un 300, pero como soy tozudo...).  blush

Los SC's no son mala opción pero creo que se te van de presupuesto. Y el Mak es muy transportable y bueno para planetaria o estrellas dobles, pero no para cielo profundo.

Escojas lo que escojas, cada tubo rinde mejor en unas áreas que en otras. Tú decides...   Sonrisa

¡Ah!, y mucho mejor que no salgas solo. Te divertirás mucho más si vas con otra gente y perderás el miedo que producen los parajes solitarios nocturnos... además que no es aconsejable ir solo a sitios así por lo que pueda pasar  wampus terrifik zombi 1 pen_lucha icon_axe gangster

Saludos
Fran

PS: Y sí, se me encoge la bolsa escrotal cada vez que pienso en lo lejos que que cae el sitio de observación y en el frío que hay que pasar. Pero si uno quiere toca echarle hue... narices.

Ok, gracias. Os he leído a varios ya lo del Goto y lo tengo en cuenta. Mi planteamiento es el siguiente: si cojo un cacharro que me permita dos tipos de controles, manual y goto, no sería lo más adecuado? Manual para empezar y dominar desde la base la observación astronómica y luego ya tener la opción del Goto para ayudas puntuales y fotografía. ¿Me equivoco? ¿Voy a sacrificar demasiada óptica con un mismo gasto?

Hombre, miedo no, pero algún susto si que se tiene a veces, por ello lo mejor es como te dicen buscarte socios en alguna asociación astronómica local porque además tendrán más que estudiados los lugares óptimos para observar.

Yo este verano pasado estaba a tiro de piedra de mi pueblo y de repente me apareció al lado una yegua suelta que poco se anima a observar, pero bueno nada que con un palo no puedas ahuyentar.
Esa misma noche un par de kilómetros montaña arriba una manada de lobos mataron a una yegua y a su cría recién parida propiedad de un amigo mio, así que lo peor que te puede pasar es eso.

Saludos.

Gracias Susaron, es el tipo de mensaje que me haría abandonar del todo cualquier intento de excursión nocturna, muertes a escasos dos km XD

La verdad, y por hablar más seriamente de este tema, los animales que pueda haber por aquí no me asustan. Algún corzo, jabalí, zorro, caballo o vaca de algún autóctono. En principio nada que no se pueda ahuyentar con un palo. Los miedos que me asaltan tienen que ver más con esos miedos irracionales a la oscuridad y a la soledad, nada que no pueda solventar con entrenamiento y dejándome de tonterías.

cunyaao

XD

yo te aconsejo que te pases como minimo unos 3 meses mas con los prismaticos ayudado de algun planisferio o app como stellarium o similar,la mejor manera de empezar en esto es de mayor a menor campo de vision,osea,primero a simple vista aprendiendote las conselaciones y asi dejar de ver estrellas puestas al azar,despues prismaticos y por ultimo telescopio

La verdad es que es el consejo que debo seguir antes de vaciar la cartera. Mi idea es sacarles jugo a los prismáticos estos dos-tres meses y luego llegar a un acuerdo con los reyes magos.

Hola;

Yo te aconsejaría que de primero vayas a los lugares de día donde piensas que se puede observar a gusto y sin mucho riesgo para hacerte con el sitio y asín
 ves de día lo que te puedes encontrar de noche.
Por el presupuesto que dices tienes varias opciones para comprare ya un equipo decente.
Yo siempre para los que están empezando aconsejo un dobsom pues es fácil de manejar y por el mismo presupuesto tienes la opción de comprar un telescopio con mas abertura y eso ayuda a ver mucho mejor los objetos.
Los dobsom que entran en ese presupuesto estarían entre los 250mm y 305mm de abertura.
Te pongo varios de 254mm;

https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-254-1200-skyquest-xt10-intelliscope-dob/p,33295

https://www.astroshop.es/meade-telescopio-dobson-n-254-1270-10-lightbridge-tubo-de-celosia-deluxe/p,10212

Te pongo varios de 305mm;

https://www.astroshop.es/explore-scientific-telescopio-dobson-n-305-1525-ultra-light-dob/p,44833

https://www.astroshop.es/gso-telescopio-dobson-n-300-1500-dob-deluxe/p,45110

Ahora si lo quieres mas compacto y con otra clase de montura yo te aconsejaria uno como este;

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-neq-3/p,14980

Y si lo quieres con goto;

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-neq-3-pro-synscan-goto/p,20286

Yo te aconsejaría que si pudieras contactar con alguna agrupación astronómica cerca de tu zona y asín podrías ir alguna noche con ellos a observar y asín podrías probar a observar con algunos telescopios antes de comprar, pero si no puedes yo te aconsejaría mejor un dobson entre los 254mm y 305mm contando que puedes trasportarlos facilmente en tu vehiculo.
Los dobson de barras son adecuados para transportar mas facilmente, ya que se arman cuando llegues al lugar de observación.

Piensa en el presupuesto a la hora de comprar mas oculares pues solo suelen traer 2 y no muy buenos.

Si necesitas mas ayuda no dudes en preguntar todo lo que quieras antes de comprar algo que luego te arepentiras por no preguntar antes.

No conocía estos Dobson "plegables", curioso. Más abajo voy a poner un Dobson al que le he echado un ojo, respecto a los que me pones yo estaría sacrificando apertura por mortorización/gotorización, me gustaría saber tu opinión al respecto  OKOK

Hola palvarez.
Teniendo en cuenta tus preferencias y temores, te recomiendo este equipo que está dentro de tu presupuesto. Es compacto y fácil de transportar.
Los planetas siempre los verás pequeñitos, independientemente del equipo que tengas, pero en noches sin turbulencia atmosféricas este telescopio podrá soportar hasta 250 aumentos.
Tiene una montura ecuatorial sencilla, acorde al tubo que lleva, pero que para iniciarse en este mundillo es más que suficiente.
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-neq-3/p,14980#tab_bar_1_select

Ánimo.  Giñar

Gracias  OKOK Es uno de los que tenía fichados, pero me echaba atrás el que se me quedara un poco corto por temas de apertura. Me suele dar pereza empezar con algo que se me quede corto relativamente rápido y tener que ponerme otra vez a la búsqueda de algo nuevo y vender el anterior. Pero vamos, que como no tengo ni idea lo mismo estoy diciendo una tontería.

¡Bienvenido al foto y a la afición! Seguro que te va a dar muchas satisfacciones, y por ese presupuesto vas a poder tener un buen equipo para iniciarte, seguro. Yo no he tenido experiencia con muchos equipos, así que dejo ese tema a los más experimentados, pero sí tengo experiencia de coger el coche y perderme yo sólo en medio de la montaña... Si lo piensas un poco puede darte algo de miedo, pero cuando llegas a un sitio oscuro, sin nadie, paras el motor del coche, abres la puerta y miras arriba, y ves miles de estrellas... Uf, sólo pensarlo me dan unas ganas de salir, es una maravilla, es tan impresionante que te olvidas del miedo (además, como yo siempre digo, un asesino no va a irse al campo a esperar que venga un astrónomo, se queda por la ciudad jeje). Alguna vez te llevas un repullo, como cuando se encendieron las luces de mi coche sin yo tocar las llaves, o cuando escuchas a un jabalí cerca, pero son cosas que te acostumbras y tienen su gracia. Por desgracia es el campo y la naturaleza los que nos tendrían que tener miedo a nosotros.

Pues nada, bienvenido y seguro que te aconsejan estupendamente, ¡mucho ánimo!

Al final ese sentimiento que describes es el que me empuja a tirarme al monte, cuando me pongo a pensar en todo lo que nos rodea y que en el día a día se nos olvida me entran unas ganas impresionantes de salir. En fin, que ya me iré curtiendo.

Os pongo aquí dos opciones que he estado mirando estos días. Me he ido a newtonianos, por eso del miedo a quedarme corto de apertura con un MAK:

https://www.astroshop.es/pc,777

1   33345       Omegon Telescopio N 203/1000 OTA   
€ 249,00   € 249,00
1   33352       Omegon Buscador iluminado 8x50   
€ 60,00   € 60,00
1   33349       Omegon Enfocador Crayford 2" Dual Speed de   
€ 130,00   € 130,00
1   33347       Omegon Montura EQ-500   
€ 190,00   € 190,00
1   43598       Omegon Set de oculares Deluxe   
€ 90,00   € 90,00
1   33357       Omegon Motor Duo EQ-500   
€ 150,00   € 150,00
1   33354       Omegon Buscador de la Polar EQ-500   
€ 50,00   € 50,00
Precio de tu oferta:   € 919,00   € 919,00
    Total:   € 919,00
más gastos de envío

Y el otro:

https://www.telescopiomania.com/telescopios-dobson/2774-telescopio-skywatcher-dobson-bk-8-goto.html#

De este dice que tiene las dos opciones de uso, manual o a través del goto cosa que me parece interesante. Quiero recalcar que el goto no lo veo como algo con lo que empezar, sino que me permita fotografía más adelante además de la ayuda que me pueda dar en localizaciones que se me resistan.

¿Permitiría astrofotografía básica? Entiendo que sí porque dice que hace seguimiento en dos ejes. El problema sería para exposiciones largas debido a la configuración de la montura, entiendo.

-----------------------------------------------------------

¿Cómo veis estas dos alternativas? ¿Alguna diferencia a remarcar en temas de óptica o construcción que a mí se me escapan totalmente?

Por otro lado: sale a cuenta dejarse de motores y gotos e invertir en una óptica de 254? Por lo que leo en general con la de 200 no voy a echar en falta más para empezar, además de que está el tema de la transportabilidad.

Gracias una vez más por todo  OKOK

« Últ. modif.: Dom, 18 Oct 2015, 17:09 UTC por palvarez »
- - -

pastorgalactico

**

Obs. Orion-Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Dom, 18 Oct 2015, 19:21 UTC »

Hola;

Yo te aconsejo que de momento nada de goto y si acaso que tenga seguimiento, y eso te lo aconsejo para que aprendas a moverte por el cielo sin perderte.
Lo mejor para eso un buen dobsom, yo he estado con un dobsom durante mucho tiempo y no me arrepiento de eso y solo cuando he dominado el cielo he preparado el dobsom con el picgoto para tener goto y seguimiento con el.
Yo te aconsejaria que menos de 250mm si puedes no te compraras y si dentro del presupuesto puedes cojer algun ocular mas pues mejor.

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Dom, 18 Oct 2015, 20:37 UTC »

Pues yo soy de los que piensan que es preferible gastar mas de entrada para ahorrar una buena cantidad de pasta en caso de ampliar en un futuro porque si hay que ampliar y empiezas con un equipo sin goto y dificilmente ampliable para astrofotografia como un Dobson, o una montura sin goto, me iria directamente a por una montura equatorial con goto con un SC que siempre va a resultar excelente en cualquier faceta, visual y astrofoto planetaria lunar y CP. O incluso un Newton o un refractor ED 120.
Ya que un Dobson te va a limitar muchisimo, una montura sin goto lo mismo y te obligaria a vender para ampliar perdiendo una buen cantidad de dinero por tener que rebajarlo, porque nadie te lo va a comprar de 2a mano por muy poco usado que este cuando podria tenerlo nuevo por un poco mas, obligandote a rebajarlo en exceso y por eso empezando gastando mas en lo que buscas para tu finalidad, te hara ahorrar pasta.

« Últ. modif.: Dom, 18 Oct 2015, 20:43 UTC por Miguelyx »
- - -

Moncho

**

61  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Dom, 18 Oct 2015, 22:54 UTC »

Tengo coche con buena capacidad pero quiero algo que pueda llevar yo solo desde donde aparque hasta el lugar donde me instale (muy probable con cuestas).

Núcleo urbano con CL (población de 17.000 habitantes) pero también con esporádicas escapadas al monte.

Con estos condicionantes, dudo mucho que puedas sacarle rendimiento a un telescopio de 20 o 25 cm. con montura ecuatorial. Primero por el volumen y peso que conlleva todo el equipo, que lo hace inviable llevarlo a cuestas desde donde dejes el coche.
Es probable que lo saques un par de veces y luego te entre pereza y las salidas las hagas más esporádicas hasta que ya no te apetezca sacarlo de casa, por el peso y la incomodidad. Un 25 con montura ecuatorial, aunque sea un SC, es un bicho de mucho cuidado y lo digo con conocimiento de causa.
Y segundo porque si donde vas a observar habitualmente, hay contaminación lumínica, no podrás sacar partido del beneficio de una mayor abertura.

Yo mismo tengo un Maksutov de 7" dedicado a planetaria desde mi ciudad y un SC de 10" con montura ecuatorial y goto, instalado en un pueblo a 600 km. de donde resido y donde paso mis vacaciones. Cuando compré el 25, lo tenía en mi casa pero debido a la CL de mi zona no le sacaba partido a todo el rendimiento del que era capaz de ofrecer, aun llevándolo a las montañas próximas. Al final opté por llevarlo al pueblo donde hay unos cielos de lo mejorcito de la península.

Hay una máxima que dice que el mejor telescopio no es el de mayor abertura, sino el que más se utiliza.

- - -

palvarez

**
Gipuzkoa profunda 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Dom, 25 Oct 2015, 20:21 UTC »

Hola a todos,

Muchas gracias también por las últimas respuestas que me habéis dado. Estos días me he dedicado un poco a mirar opciones de segunda mano y me han surgido un par de oportunidades: una de ellas se me va de presupuesto a priori, pero me gustaría que me dijerais si merece la pena el esfuerzo. También tengo prácticamente decidido que sea un SC, ya que me he dado cuenta de que el espacio de almacenamiento sí que es un impedimento más grave de lo que pensaba, he estado viendo fotos de diferentes Newtons e incluso los "plegables" ocupan más de lo que yo esperaba. Bien, estas son las dos opciones:

- Un tubo SC de 6". El modelo sería este:

https://www.telescopiomania.com/tubos-schmidt-cassegrain/1296-tubo-optico-celestron-c6-a-xlt-150mm-o-91010-xlt-50234101097.html#

Es un tubo con 3 años ya, poco uso según el vendedor, y que me saldría por unos 400euros. ¿Lo veis como buen precio?

La intención sería hacerme con una montura neq 5, seguramente sin gotorizar, y al tiempo ya comprar un kit goto (¿es esto mucho engorro?¿queda peor que comprando todo integrado desde el principio?)

- La segunda opción es ya comprarme un SC de 8" con todo completo:

https://www.astroshop.es/celestron-telescopio-schmidt-cassegrain-sc-203-2032-advanced-vx-8-as-vx-goto/p,32997

A este le quedaría un año de garantía todavía y me saldría por unos 500€ menos del precio que marca la web.

A priori me atrae más la primera opción por ir poco a poco y quedarme en un gasto de unos 800€. La pregunta es: ¿merece  la pena estirarse y pasar de un tubo de 6¨a 8¨? Tamaño superior está totalmente descartado por tamaño y por precio.

Un saludo y muchas gracias,

- - -

mode77
dibujando las estrellas

**

48  Palma de Mallorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Lun, 26 Oct 2015, 19:32 UTC »

Mi consejo por mi experiencia, vete a por el 8 pulgadas sc. Comodidad al observar, apertura contenida y provechosa para tu lugar de observacion, transportable. No te voy a mentir, el goto y el seguimiento para mi es imprescindible. El goto te facikita la busqueda de objetos difusos, si quiero conocer el cielo cogo la tablet y el skysafari y a correr, creo que es como comparar lavar a mano o maquina, el goto es un gran avance que se paga pero es comodidad. Otro asunto, en planetaria a muchos aumentos el seguimiento es IMPRESCINDIBLE. El dobson tiene a su favor que inviertes en  el tubo. Mirate los dobson con goto, puedes encontrar un 10 pulgadas con goto por el mismo precio que el avx de celestron ,epro ojo, el sc requiere menos mantenimiento y casi no requiere colimar en visual, ademas permite mas accesorios.

Saludos

- - -

kikosis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mié, 28 Oct 2015, 17:26 UTC »

Aupa. Te he mandado un privado ya que somos los dos de la Gipúzkoa profunda y yo también me voy a hacer para las mismas fechas que tu con un teles. Yo con un Dobson de 8".
Ya saldremos alguna nuit y repartiremos el miedo  el grito

Venga. Animo  OKOK

« Últ. modif.: Mié, 28 Oct 2015, 17:26 UTC por kikosis »
- - -

palvarez

**
Gipuzkoa profunda 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Vie, 30 Oct 2015, 22:40 UTC »

Mi consejo por mi experiencia, vete a por el 8 pulgadas sc. Comodidad al observar, apertura contenida y provechosa para tu lugar de observacion, transportable. No te voy a mentir, el goto y el seguimiento para mi es imprescindible. El goto te facikita la busqueda de objetos difusos, si quiero conocer el cielo cogo la tablet y el skysafari y a correr, creo que es como comparar lavar a mano o maquina, el goto es un gran avance que se paga pero es comodidad. Otro asunto, en planetaria a muchos aumentos el seguimiento es IMPRESCINDIBLE. El dobson tiene a su favor que inviertes en  el tubo. Mirate los dobson con goto, puedes encontrar un 10 pulgadas con goto por el mismo precio que el avx de celestron ,epro ojo, el sc requiere menos mantenimiento y casi no requiere colimar en visual, ademas permite mas accesorios.

Saludos

Gracias por tus consejos, además me reafirman en la idea que tengo del C8.

Bueno, a estas alturas y después de leeros lo tengo claro.Me dedicaré un par de meses a los prismáticos y si veo realmente que las ganas van a más, invertiré en unos buenos cimientos: en Navidades me haría con una montura que me permita iniciarme pero que me dé también margen de evolución a tubos mayores (e incluso hacer algo astrofotografía, que aunque ya sé que decís que es muy laborioso, me atrae mucho). Después de leer por varios sitios y consultar con alguna tienda, me decantaría por una Heq5 (con goto) y le pondría un Newton de 150mm, tubo polivalente y muy manejable. Suponiendo que me siga tirando el tema entonces ya me haría con un SC de 8¨, que es el que me ha enamorado durante todo este tiempo de búsqueda. En todo caso es un equipo que tendría muy buena salida en el mercado de segunda mano.

Aupa. Te he mandado un privado ya que somos los dos de la Gipúzkoa profunda y yo también me voy a hacer para las mismas fechas que tu con un teles. Yo con un Dobson de 8".
Ya saldremos alguna nuit y repartiremos el miedo  el grito

Venga. Animo  OKOK

Vaya, si somos vecinos! Te respondo ahora al privado  OKOK

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 7447 veces

_
rightback