l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288132 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:  TEJ Museíto

Telescopio para empezar pero con vistas a crecer

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Manu dJ

**

43  Santander, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 14 Nov 2015, 13:58 UTC »

Buenas a todos

Antes de nada os agradezco la ayuda que podáis prestarme. Si fuese necesaria cualquier aclaración adicional
no dudéis en comentarlo.

Un saludo

Manuel

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización)
> Llevo toda la vida mirando el cielo y tengo cierta soltura en moverme de memoria entre las constelaciones
> más conocidas

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
> No he usado nunca un telescopio, pero con los prismáticos y el trípode me manejo bien.

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
> Soy medianamente mañoso, bastante paciente y muy disciplinado. Buena capacidad para entender la teoría y llevarla a la práctica.
> Creo que la mayor parte del tiempo observaría sólo. 32 años.

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)

* V * ¿ dónde observarás ? 
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA 
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental? 
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
> Santander (Cantabria). Nivel del mar. Contaminación lumínica alta. Humedad tirando a alta.
> Alrededores. 450m - 1200m. Contaminación lumínica media (farolas) y baja depende del lugar. Humedad tirando a alta.
> No tengo balcón ni terraza así que siempre tendría que desplazarme para observar.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
> En principio casi todas las localizaciones permiten ver todo el firmamento.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION 
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio? 
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...
> Utilizado en aparcamientos y explanadas. Amplio espacio de maniobra.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Sólo con prismáticos y a ojo desnudo.

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.
> Me gustaría hacer observación planetaria y poder identificar algunos objetos de cielo profundo. El principal objetivo del equipo
> sería descubrir el cielo de otra manera y  probar mi disposición a molestarme a mover el equipo para salir a observar antes de
> dar el salto a algo más serio. Idealmente (si uso a menudo este primer equipo y me veo con ganas, fuerzas y presupuesto)
> me gustaría poder hacer algo de fotometría, espectrometría y astrometría (que da más juego a nivel "científico" y pensaba que
> era menos demandante que la astrofotografía pero igual no es así). La astrofotografía no me llama especialmente. En cualquier
> caso, todo esto sería para la iteración 2 (Salvo que me digáis que es posible dentro del presupuesto).

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
 > Lo guardaría en una habitación en casa. No hay niños por el momento. En el peor caso iría al trastero.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo   embotellado   demonio2
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
> Presupuesto en torno a 500€. Si está justificado podría llegar a 750€. Subir de ahí tendría
> que estar MUY justificado.

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
> ( puedes utilizar el catálogo del patrocinador Astroshop, están casi todos los modelos del mercado )
> Mi ideal sería un Schmidt-Cassegrain, pero para la primera iteración se va de madre para una
> apertura decente (lo que en mi mente es decente, que no tiene por que coincidir con la realidad).
> Pensaba en un reflector porque me da cierto miedo (teórico porque no la he experimentado)
> la aberración cromática de los refractores

- - -

schacon

**

Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 14 Nov 2015, 15:41 UTC »

Hola.

Si dices que te gusta la observacion planetaria, que necesitas algo portable y que estarias dispuesto a estirar esos 500 euros, yo diría que este:

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-neq-3/p,14980

No es que sea una gran apertura, pero también te servirá para ver bastante espacio profundo. Es un f11,8 y yo he visto bastantes objetos messier con un f10, no creo que la diferencia sea mucha. Su fuerte la Luna, planetas y estrellas dobles, las cuales te podrían abrir el camino de la astrometría.

Eso si, a ese precio deberias sumarle algun buen ocular mas y un filtro para la Luna.
Salu2.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 14 Nov 2015, 21:16 UTC »

Si el objetivo primario es la observación planetaria y observarás de forma prevalente desde lugares con contaminación lumínica, coincido con la elección del Maksutov 127  OKOK

- - -

Manu dJ

**

43  Santander, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 15 Nov 2015, 12:04 UTC »

Muchas gracias por vuestra respuesta.

La verdad es que tenía en mente algo más de apertura (me había fijado 150mm como referencia) pero el equipo que proponéis parece bastante equilibrado. El hecho de poder mejorar la montura a posteriori motorizándola es un punto positivo a tener en cuenta.

Después de leer vuestros comentarios me preguntaba qué influencia ha tenido en vuestra propuesta la posible contaminación lumínica y el hecho de tener que transportarlo.

Gracias por vuestra ayuda

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 15 Nov 2015, 12:51 UTC »

Un Maksutov es un tubo con larga focal y al mismo tiempo corto fisicamente, por lo que es super transportable a la vrz de proporcionar unas imagenes planetarias muy buenas. A mayor relación focal (longitud focal dividida por la apertura), más contraste y definición en la imágen.
La contaminación lumínica no es ningún obstaculo para la bservación de Luna y planetas (pero si lo es la turbulencia atmosférica). En cambio, impide casi por completo observar objetos débiles como galaxias o nebulosas.
Siendo el diseño Maksutov muy indicado para observación de objetos luminosos de alta resolución, considero que pueda ser ideal para tus necesidades.
Un saludo

- - -

Manu dJ

**

43  Santander, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 29 Nov 2015, 21:22 UTC »

Hola de nuevo

Después de darle muchas vueltas me he dado cuenta de que es complicado comprar un telescopio con crecederas. Al final las opciones de mejora son limitadas y por tanto creo que igual es más conveniente apuntar directamente a algo que me vaya a seguir dando juego en años venideros.

En esa línea he pensado que la mejor opción sería comprar un C8 XLT (no he visto Maks con esa apertura, pero entiendo que el sistema es similar). He visto que existen reductores de focal que permiten hacer el telescopio más rápido (f/6.3), se puede instalar un enfocador de 2'' (y entiendo que esto permite usar oculares de 2'' sin que haya viñeteo ni otros efectos extraños), en definitiva creo que pueda ser una buena opción con varias opciones de mejora.

Mi gran duda ahora aparece en la montura. Estoy entre AVX, SW HEQ5 y SW EQ6. Esta última entiendo que tendría bastante crecederas por si me diese por la astrofotografía en el futuro, pero que las opciones más adecuadas serían las dos primeras. Mi duda tiene que ver con la calidad del hardware de Celestron vs Skywatcher y la calidad del software. He visto videos de las Celestron y parecen muy fáciles de alinear. ¿Son tan sencillas de manejar las SW? ¿Que me recomendaríais? ¿La EQ6 sólo mejora a la HEQ5 en la capacidad de carga o tiene alguna otra ventaja de calidad?

Muchas gracias por vuestra ayuda

- - -

Francisco SC

**

64  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 30 Nov 2015, 11:15 UTC »

Hola Manu,

Las dos monturas Skywatcher que mencionas mecánicamente aventajan a la AVX en capacidad de carga. Si sólo es para visual, la AVX también va a poder con ese tubo. Pero si no descartas probar la astrofotografía, has de tener en cuenta que dada la focal del tubo, a menos que optases por guiado fuera de eje, ibas a tener que añadirle bastante peso al tubo para completar con un sistema de guiado adecuado.

Yo hace poco me encontré en la misma disyuntiva de elegir entre la AVX  y la HEQ5. No he llegado a probar el sistema Synscan, pero me descargué los manuales de ambos y me los estudié de cabo a rabo... dándome la impresión de que el software de Celestron es más directo y más simple de utilizar. Al final, se me presentó la ocasión de una montura usada CG5-GT por un precio muy atractivo, y no me quedé ni con la AVX ni con la HEQ5... pero en la valoración que estaba haciendo, la Skywatcher iba ganando.  Sonrisa

- - -

Manu dJ

**

43  Santander, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 30 Nov 2015, 12:39 UTC »

Gracias por tu respuesta Francisco

Yo a priori me imagino que a nivel de "hardware" no pueda haber demasiada diferencia entre ambas, aunque precisamente ante la duda preferí preguntar por si las moscas. A nivel "software" seguramente si que pueda haber más diferencia y además ahí será donde sea más evidente. Me parece buena idea el mirarme ambos manuales para hacerme una idea del software de ambas casas. A ver a qué conclusión llego, aunque tomo nota de que para ti SW gana sobre Celestron.

A ver si hay suerte y algún otro forero tiene experiencia con ambas y puede iluminarme el camino  Sonrisa . Mientras tanto, me pongo a buscar los manuales.

Gracias de nuevo.

- - -

Francisco SC

**

64  Cesantes (España) - Adrianópolis (Brasil) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 30 Nov 2015, 13:21 UTC »

... A ver a qué conclusión llego, aunque tomo nota de que para ti SW gana sobre Celestron.
...

Leyendo mi correo anterior, creo que no me expliqué bien. A nivel mecánico, las dos Skywatcher aventajan a la Celestron. Sobre todo, si piensas hacer astrofoto, o si un día cambias por un tubo más pesado o más largo. A nivel Software, me gusta más el Nexstar de Celestron (ya digo, sin haber probado el Synscan de Skywatcher; sólo por lo que leí en ambos manuales).
 OKOK

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4332 veces

_
rightback