l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288577 post, 20442 Temas, 11592 users
último usuario registrado:  Roley

sobre Medidas de Telescopio Dobson Newton 300/1500

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Fran

**

Fran

56  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 18 Dic 2015, 15:55 UTC »

Hola,

una cuestión rápida que pido a los poseedores de ese tubo de acero, TS o GSO 300 f/5. Da igual si es el OTA o el dobson, pues será el mismo tubo.

¿Podríais decirme las medidas exactas del tubo, tapa incluida? Las fuentes que he consultado difieren y necesito saber el tamaño exacto: diámetro y longitud con la tapa.

Otra cosa, ¿alguien puede adjuntar una foto de la celda del primario? No sé si es la "mala" de 3 radios o le meten la "buena" de 6 radios y 9 puntos de apoyo que monta el 300 f/4.

Mercí
Fran.

otros temas relacionados de interés

Ocular para planetaria en Dobson 305/1500

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 18 Dic 2015, 19:31 UTC »

Hola, te digo, yo tengo un dobson TS 300 / 1500

La tapa tiene un poco más de diámetro que el canalón, mide 36,2 cm,
hay que decir que los tornillos de la araña y el enfocador añaden algo,

De largo tornillos de colimación incuídos mide 145,5 cm,

De peso son 20 kl pero en el peso estran los apoyos de la montura y las manijas que pesan lo suyo,

Ópticamente lo considero un buen telescopio.

el 1
* 20_13_58.jpg (43.87 KB, 640x480 - visto 194 veces.)

« Últ. modif.: Vie, 18 Dic 2015, 19:35 UTC por josé antonio »
- - -

Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 19 Dic 2015, 13:22 UTC »

Ok, muchas grancias, Jose Antonio. Ya veo que lleva la misma celda que el f/4. Lo suponía, pero quería asegurarme. Y las medidas que dan en TS no son correctas sino que es un poco más largo.

La pregunta venia a que tengo que hacerme otra caseta y aunque en principio es para un LX200, quiero que tenga espacio suficiente para ese tubo por si decido cambiarme de nuevo a un newton.

Saludos
Fran

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 19 Dic 2015, 17:32 UTC »

Yo ya he recibido la Eq6, el telescopio tardará un poco más, yo no puedo aguantar,
el lunes compraré un poco de hierro y le haré la cola de milano y las anillas al 300 / 1500 y ya veremos lo que sale,
menudo chisme, a ver cómo me las apaño para colocarlo encima de la montura,
el seeing le dará de lleno, no pasa nada, siempre saco un telescopio pequeño por si acaso.

Un saludo.

- - -

Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 20 Dic 2015, 10:46 UTC »

Ufff, recuerdo el 300/1200 cuando lo cargué sobre la EQ6. Normalmente necesitaba ayuda. En alguna ocasión lo cargué y descargué yo solo, pero estaba en el límite de mis fuerzas y la EQ6 la tenía montada sobre una columna muy corta. Si vas a usar el trípode de la EQ6 ya puedes entrenarte esos músculos y conseguir un taburete bien estable porque eso es un muerto.

Si no estás fortachón (yo soy algo enclenque) ese tubo es para dejarlo fijo.

Ahora, menudo bicharraco. Con eso disfrutarás.. :love2:
Fran

- - -

Rafa.S

**

47  TARRAGONA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 20 Dic 2015, 16:35 UTC »

Hola Fran, tienes toda la razón, es un peso muerto. Yo tengo el mismo tubo el 300 f/4 y pesa 21,5kg con la cola de milano (la ancha) y anillas incluidas. Pero el trípode de la eq6 es bajito  Sonreir, el mío lo tengo que montar en la Cgem DX que su trípode es más alto que el de la eq6  Impresionado. Menos mal que hago deporte  sudando.

Jose antonio, si vas a hacerte una cola de milano, que sea como mínimo de 40 cm de largo y de las anchas tipo losmandy.

« Últ. modif.: Dom, 20 Dic 2015, 16:38 UTC por Rafa.S »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 20 Dic 2015, 20:02 UTC »

Uff...ya me está entrando el miedo...
Creo que en parte lo tengo resuelto, meto las anillas en la montura, las abro y cargo el tubo,
pesa bastante pero no va a pesar más que ahora,
gracias por vuestros consejos, ya me estoy haciendo una idea,
ya os contaré cómo me va pero tengo nubes para toda la semana.

Un saludo.

- - -

Rafa.S

**

47  TARRAGONA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 20 Dic 2015, 20:08 UTC »

Creo que en parte lo tengo resuelto, meto las anillas en la montura, las abro y cargo el tubo

Muy buena idea  OKOK. Yo no lo hago así, yo lo cargo todo a pulso y ya está  Sonreir Sonreir.

« Últ. modif.: Dom, 20 Dic 2015, 20:08 UTC por Rafa.S »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 20 Dic 2015, 21:08 UTC »

¿Levantar todo a pulso y encontrar la mordaza de la cola de milano en la obscuridad y que te quede recto para apretar?
Yo con el 200 todavía me apaño así pero porque pesa poco, uno mayor no lo veo factible,
pienso marcar el tubo con un rotulador y así tengo referencias para ponerlo bien a la primera.

Yo creo que me será más difícil sacar la montura que el tubo, y entender el goto ni te digo,
menos mal que me hice con un manual en español pero ya veremos, a mí lo único que me interesa es el seguimiento
y para eso lo tengo fácil.

Mañana hay pronóstico de nubes y claros, ya veremos lo que sale.

Un saludo

- - -

Rafa.S

**

47  TARRAGONA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 23 Dic 2015, 08:55 UTC »

¿Levantar todo a pulso y encontrar la mordaza de la cola de milano en la obscuridad y que te quede recto para apretar?

Yo creo que me será más difícil sacar la montura que el tubo, y entender el goto ni te digo

Puedes usar una linterna. Yo como estoy en plena ciudad, con el resplandor de las luces de la calle ya veo Sonreir.
El goto no te hará falta para planetaria, excepto para encontrar Urano que no se ve a simple vista. Solo activar el seguimiento sidéreo y ya está.
La montura también pesa bastante para moverla y montarla sobre el trípode (yo por suerte la tengo fija en la terraza, solo es montar el tubo).

Un saludo.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 23 Dic 2015, 13:56 UTC »

Yo también estoy en plena ciudad, tengo dos farolas que me iluminan en estereo, mala suerte.

Es muy interesante poner la montura alineada lo mejor posible para tener bien centrado el planeta,
la foto tiene más calidad y yo trabajo la mitad que si voy trasteando continuamente los botones.

Hoy he terminado de hacer las abrazaderas del 300/1500 y na más de verlas ya me mareo,
son gigantescas y eso que el telescopio es pequeño, no me imagino las del 500.

La idea es poner las abrazaderas en la montura, abrirlas y colocar el telescpio, luego cerrar las abrazaderas,
para eso no hace falta estar muy cachas ni tener demasiada precisión.

Ya tengo ganas de ver lo que puedo conseguir con ese telescopio,
me imagino que imagen 25% más grande y el doble de luminosidad,
no sé, ya veremos.

Un saludo.

- - -

Rafa.S

**

47  TARRAGONA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 23 Dic 2015, 15:51 UTC »

Es muy interesante poner la montura alineada lo mejor posible para tener bien centrado el planeta,
la foto tiene más calidad y yo trabajo la mitad que si voy trasteando continuamente los botones.

Es verdad, pero tampoco es tan crítico comparado con cielo profundo que ahí sí que es importante que tenga una buena puesta en estación para un buen guiado en las exposiciones largas, sobre todo si se hacen con largas focales (de 1000 para arriba).

La idea es poner las abrazaderas en la montura, abrirlas y colocar el telescpio, luego cerrar las abrazaderas,
para eso no hace falta estar muy cachas ni tener demasiada precisión.

Correcto  OKOK

Ya tengo ganas de ver lo que puedo conseguir con ese telescopio,
me imagino que imagen 25% más grande y el doble de luminosidad,
no sé, ya veremos.

Notarás diferencia con el 300, sobre todo en luz. Al final resulta que la abertura lo es todo, es la conclusión que se saca después de probar muchos cacharros, pero también cuanto más grande, más exigente será con el seeing y el tiempo de aclimatación tardará más.
La colimación la tendrás que vigilar más respecto al 200 f/6 que tienes, el 300 es un f/5, y también notarás más vibraciones al moverlo con la montura, aunque tengas una velocidad lenta.

Yo me estoy preparando un 250 f/6,4, creo que será la abertura óptima para trabajar desde la ciudad con una buena relación peso-volumen y una calidad óptica de 1/12pv. Esta vez he optado más por calidad que cantidad, esperemos que no me decepcione.

Un saludo.

« Últ. modif.: Mié, 23 Dic 2015, 15:59 UTC por Rafa.S »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 23 Dic 2015, 19:39 UTC »

Después de cierta experiencia supongo que la elección será la acertada,
no creo que defraude lo más mínimo aunque no sé qué telescopio es, me desconcierta el f 6,4, no se me ocurre ninguno.

Yo lo del enfríamiento lo soluciono sacando el telescopio antes de acostarme, a la madrugada esá perfecto.

Y digo yo, ¿En la cámara que tengo que es la Zwo Asi 120 Mc hay que poner el filtro IV?
yo creo que lo trae de série  porque hay un cristalito delante del CCD,
últimamente mis fotos dejan qué desear y ya no sé qué pueda ser.

Un saludo.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 23 Dic 2015, 19:46 UTC »

Y digo yo, ¿En la cámara que tengo que es la Zwo Asi 120 Mc hay que poner el filtro IR? uv?
yo creo que lo trae de série  porque hay un cristalito delante del CCD,

Si, yo también tengo esa cámara y el cristalito es un filtro de corte IR, en cuanto a las fotos el seeing es lo importante y falla la mayoría de la veces  Llorar

Saludos

- - -

Rafa.S

**

47  TARRAGONA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mié, 23 Dic 2015, 23:58 UTC »

En la cámara que tengo que es la Zwo Asi 120 Mc hay que poner el filtro IV?
yo creo que lo trae de série  porque hay un cristalito delante del CCD,

Es un Newton, y éstas relaciones focales de f/6,4 o f/5,3 o incluso f/8 las hace la marca inglesa Orion Optics.

Lo del filtro, puedes probar de quitarle el que lleva de serie y montar otro de otra marca como el UV/IR de Baader, haber si puede mejorar.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Jue, 24 Dic 2015, 10:39 UTC »

Muchísimas gracias, no me atrevo a tocar el cristalito/filtro,
desmonté la cubierta 10 segundos para ver qué había dentro, se me coló algo de polvo y el ccd me daba borrones,
limpiarlo me costó sudor y lágrimas, fue una mala experiencia que no quiero repetir.

No sabía que en el mercado hubiera esas focales, es interesante lo malo será el precio,
ya tengo ganas de ver esas fotografías.

Esta madrugada he visto una posibilidad de fotografíar, la ganancia iba loca pero y tengo pocos vídeos,
veremos lo que sale aunque fácil no será.

Feliz Navidad,

José Antonio.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Sáb, 22 Ago 2026, 05:29 UTC »

Por si te sirve mi caso yo tengo un GSO 300/1500 y la base mide 64 centímetros de ancho.

Un saludo.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 8437 veces

_
rightback