l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288124 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

información y ayuda para la elección de un posible primer telescopio

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
nodriman

**
Almería 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 03 Ene 2016, 12:07 UTC »

Buenos días, mi nombre es Germán tengo 37 años, vivo en Almería y me apasiona mirar al cielo por las noches, soy fotógrafo de paisaje aficionado y una de mis pasiones es fotografiar el cielo nocturno. La astronomía me gusta desde mi adolescencia donde una asignatura opcional en el instituto me abrió las puertas al universo. Doy gracias a ese profesor por impartir aquella asignatura y por sus buenas enseñanzas.
Estos días ando dándole vueltas al asunto de mejorar mis tomas nocturnas y darles un plus de emoción para conseguir que las personas que observan mis imágenes sientan la emoción y admiración que siento cuando contemplo el cielo estrellado. He llegado a la conclusión que la mejor manera es añadir a mi equipo una montura ecuatorial motorizada para alargar el tiempo de exposición y obtener más estrellas y algo más de color en las regiones del cielo que fotografío.
El caso es que ya me estoy calentando y he pensado que en vez de tomar las fotos con mi tele, igual podía hacerme de un telescopio manejable que me pudiese llevar incluso de excursión montañera y unir ambos elementos para obtener imágenes todavía más cercanas de algunos elementos del cielo que me gustaría captar con mi sensor, por ejemplo algún que otro cometa como el Catalina de estos días (aunque para cuando me decida ya no estará con nosotros)
Me consta que para astrofoto necesitaría dejarme un pastizal, pero en estos momentos eso no puede ser y me conformaría con algo resultón de vez en cuando aunque tenga que ser a base de apilar imágenes de menos exposición, el trabajo posterior no me importa, me gusta aprender nuevas técnicas de edición, pero lo que sí me interesaría es que la imagen captada fuese decente por llamarlo de alguna manera, vamos que se reconozca lo que intente fotografiar de vez en cuando.
Y como es mi primer telescopio y no se si voy a poder dedicarle todo el tiempo que esta afición requiere por ahora, no me gustaría que el coste se elevase demasiado. El presupuesto viene en la encuesta.
Os dejo con la encuesta:

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización)

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
> Soy paciente, y me gusta aprender cosas nuevas, nuevas técnicas. No tengo problema en estar horas en un sitio si puedo conseguir algo que me gusta. En principio las observaciones las haría en solitario pues no pertenezco a ninguna asociación. Aunque de vez en cuando salimos un grupo de fotógrafos a realizar fotografía de paisaje nocturno.

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 6- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad pequeña o bastante reducida)
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)

* V * ¿ dónde observarás ? 

En principio No sería en la ciudad, suelo ir a observar a Cabo de Gata, a nivel del mar, donde suele haber humedad, pero el cielo hacia el sur suele ser una gozada cuando esa humedad es menor.
Aunque ocasionalmente subo a Calar Alto a 2000 msnm en las proximidades del observatorio homónimo.
No descarto así mismo realizar observaciones desde el desierto de Tabernas, aunque en este lugar la contaminación lumínica de la ciudad de Almería se hace más patente.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Desde donde pienso utilizarlo no tengo problemas de visibilidad pues es campo abierto.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION   
No hay problema de movimiento ni de espacio.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Sin experiencia con telescopios más allá de una observación hace unos años en el telescopio de esos que llamáis de juguete de un colega para ver la Luna.

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Visual y fotografía de gran campo que es lo que vengo haciendo ahora, con fotografías ocasionales de Luna (por ejemplo en eclipses o luna llena) u objetos grandes de espacio profundo que es lo que realmente me interesa del cielo.

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
 >
Me gustaía que quedase todo recogido aunque no tengo niños pero por el tema de su posterior transporte me gustaría que pudiese desmontarse fácilmente y que no ocupe sitio.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
Mi gran problema es el presupuesto, no serán más de 400€ y todo lo que pueda ser por debajo de eso mejor. Y creo que me estoy excediendo pues no debería hacer estos gastos en ciertas situaciones, pero las ganas me pueden a día de hoy. 

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
Dado que  lo que busco es fotografía de gran campo con seguimiento había pensado en adquirir en principio el kit Star Tracker Skywatcher Star Adventure, para montar solamente mi cámara con un tele, pero dando vueltas al asunto igual podía añadir al equipo un pequeño telescopio que me pudiese dar algo más de emoción y aventura fotográfica nocturna, había pensado en telescopio ligero para acoplar a esa montura junto a la cámara, ¿un Maksutov quizás? que los he visto ligeritos de peso, pero hablo desde la ignorancia y el atrevimiento que me da el no haber tocado un telescopio serio nunca. Puede que otro tipo de tubo con otra montura sea mejor, pero con mis números había pensado esa configuración como buena y estable.

Llevo unos días siguiendo vuestro foro y dada las cuestiones que me estoy haciendo pues me he atrevido a haceros la consulta. Igual la conclusión es que por ese presupuesto que tengo no puedo hacer nada más que conseguir la montura que inicialmente pensaba (y quizás sea lo más recomendable), pero igual no y con ese presupuesto puedo conseguir algo decente.
Decir también que soy muy terco y soy capaz de sacar muy buenos rendimientos con el menor presupuesto posible, hasta hace nada conseguía sacar el 300% de un equiupo fotográfico limitadísimo haciendo creer al personal que mi equipo era mucho mejor del que realmente era, de manera que por trabajo en intentar conseguir lo máximo de presupuestos ajustados no será  OKOK Pido demasiado al mínimo coste, ese no puede ser ya me lo imagino.

Bueno no me enrollo más, a ver si a alguien por este foro se le ocurre alguna forma de sacarme de este "follón" jeje.  De la misma manera si la conclusión es que deje esto para cuando mis opciones sean mejores, también podéis decirlo. jeje

Muchas gracias.  Sonrisa

PD si no me he explicado bien, decídmelo, a ver si me explico mejor Sonrisa
PD2 Si este temoa no va aquí, perdón. Pido a los moderadores que me digan donde ponerlo.

- - -

Bendito

**

Viillaverde (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 05 Ene 2016, 22:54 UTC »

Hola, Nodriman.

Nos comentas que llevas unos días siguiendo este foro. Creo que, por lo que preguntas, pueden ser interesantes los hilos dedicados a astrofotografía.

Como nos dices que eres fotógrafo, seguro que conoces bien los precios de las ópticas en esta disciplina. Por desgracia, en lo referente a telescopios no te llevarás ninguna sorpresa en ese sentido.

No quiero enrollarme demasiado, porque aquí habrá quien te oriente y aconseje mejor que yo. Pero solo como referencia, indicarte que una montura ecuatorial motorizada para usar con tu equipo de fotografía ya puede rondar el doble de tu presupuesto. Y, si hablamos de astrofotografía de cielo profundo, y además quieres que tu equipo sea "portátil"... pues no sabría por dónde empezar, menos reiterarte la relectura de los hilos que tratan de este tema.

Mucha suerte.

« Últ. modif.: Mar, 05 Ene 2016, 22:54 UTC por Bendito »
- - -

nodriman

**
Almería 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 06 Ene 2016, 14:25 UTC »

Muchas gracias Bendito por la respuesta volveré a ojear las otras entradas, a ver que más puedo sacar en claro.

- - -

Xiel

**

47  Prades, Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 06 Ene 2016, 19:51 UTC »

Buenas noches,

Si lo que quieres es hacer algo de CP (cielo profundo) te recomendaría ahorrar algo más y hacerte con una buena montura (tipo la NEQ5 Pro). Ten en cuenta que transportabilidad y fiabilidad en el seguimiento no van muy de la mano. Esta montura ya te permitiría hacer buenos trabajos con un pequeño refractor o bien con tu cámara en piggyback.

Como ya se ha dicho en otros hilos, mejor invertir en una buena montura, sobre todo si quieres hacer astrofoto. Las hay más sencillas... pero mi opinión es no gastar dinero en algo que no te dará los resultados esperados.

A nivel de procesado seguro que se te da bien con tu experiencia.

Saludos y bienvenido a este apasionante mundo!

- - -

Antonio I

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 07 Ene 2016, 15:35 UTC »

Compatibilizar portabilidad con fotografía astronómica puede hacerse pero a nivel básico y sobre todo para planetaria con pequeños telescopios goto tipo meade etx o con azimutales gotorizados tipo maksutov que puedas transportar en una mochila durante un rato. Quizá los encuentres de segunda mano con tu presupuesto, algo parecido a este que pone que pesa unos 8 kg.

https://www.astroshop.es//skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-az-s-goto/p,14987#tab_bar_1_select

Pero si tu nivel como fotógrafo astronómico pretende ser alto, perdiendo movilidad (tendrás que trasladarlo en coche cuando lo desplaces) pero ganando en calidad, quizá te convenga, como ya te han aconsejado bien, hacerte con una buena montura ecuatorial gotorizada y primero empezar a hacer fotografía subiendo tu cámara a la montura mediante algún adaptador, usando tus objetivos fotográficos y aprovechando el seguimiento propio de la montura. Eso ya es todo un mundo.

Luego, cuando puedas, te compras un refractor ED o un triplete a partir de los 80 mm. de apertura, que parece que es a lo que por aquí se decantan los astrofotógrafos.

Por último, tendrás que adquirir algo que te ayude en el seguimiento, un tubo y alguna cámara de seguimiento, programas de ordenador etc.

Eso es caro pero con dedicación se consiguen excelentes imágenes.

Si quieres un término medio, sin ser nada portable pero que también puedas utilizar para observación visual, necesitarás la montura, un tubo newton de 8”, tubo de seguimiento, cámara de seguimiento, etc.

Sobre todo lo que precisas es mucha información y en este blog tienes toda la que necesites.

No te precipites porque el cielo no se va a mover de sitio.

- - -

Santirov

**

Náquera -Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 07 Ene 2016, 16:27 UTC »

Hola Germán,

Y esto que vende Skywatcher ? Sería una buena solución para lo que buscas y el presupuesto que tienes.

https://www.skywatcher.com/product.php?cat=33&id=271

Está en 395 € ¡¡

Saludos.

- - -

Antonio I

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 07 Ene 2016, 18:04 UTC »

En teoría el kit Star Tracker Skywatcher Star Adventure serviría porque soporta cinco kilos de peso y el maksutov del ejemplo pesa 3.4 kg., más 1 kg. de la cámara, aguantaría.

Lo que pasa es que quizá con ese telescopio con tan larga focal se restringiría su uso fotográfico a luna, planetaria y poco más al necesitar bastante tiempo de exposición, la búsqueda sería manual y que tampoco se sabe lo fiable que será el seguimiento con ese peso en las cuatro velocidades que tiene. Además habría que irse al más caro porque necesitaría contrapesarse el peso del telescopio y la cámara, o sea a 533 dólares más transporte y si se compra fuera de la CE más aduana, a lo que habría que añadir el precio de la ota del maksutov, o sea que se pone en un pico:

Estrella Aventurero Astro Bundle: SKU: BD312332 MAPA $ 533 incluye Estrella montaje Aventurero, adaptador de cabeza esférica, alcance polar iluminado, EQ de cuña, conjunto de montaje, contrapeso.

Sería interesante que alguien que lo usara nos lo aclarara.

« Últ. modif.: Jue, 07 Ene 2016, 18:16 UTC por Antonio I »
- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 07 Ene 2016, 23:41 UTC »

Hola Germán,
Y esto que vende Skywatcher ? Sería una buena solución para lo que buscas y el presupuesto que tienes.
https://www.skywatcher.com/product.php?cat=33&id=271
Está en 395 € ¡¡
Saludos.

Pues es lo mismo que ha propuesto el mismo Germán...  Huh?

Yo en cambio me pregunto si no sería más práctico ir directamente a una... https://www.astroshop.es/ecuatorial-sin-goto/skywatcher-montura-neq-5/p,16081
O a sus correspondientes más baratas:
https://www.astroshop.es/ecuatorial-sin-goto/bresser-montura-exos-2/p,20892
https://www.astroshop.es/ecuatorial-sin-goto/omegon-montura-eq-500/p,33347

- - -

Antonio I

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 09 Ene 2016, 00:55 UTC »

El problema es que quiere un tubo para que el adventure lo soporte y que el equipo sea transportable en una mochila. Si sumas el precio del adventure, 600 euros, más tubo pequeño se va de presupuesto. También puede ahora comprarse solo el adventure y en el futuro el tubo. Pero ¿eso funcionará? porque parece que está concebido para cámara y accesorios.
Eso sólo puede decirlo alguien que lo use.

Si no quiere prescindir de transportabilidad le aconsejé como alternativa un maksutov azimutal gotorizado, con un trípode quizá endeble y un tubo limitado pero transportables, 8 kg.

Si desecha la transportabilidad y quiere algo de calidad, un astrofotógrafo se tiene que ir a una buena montura ecuatorial gotorizada y a un tubo ED, triplete o más, al menos eso es lo que leo en todos los sitios. Y eso significa estabilidad y por lo tanto peso y precio.

Si quiere una montura más normal se puede ir a las que aconsejas pero ya motorizada o mejor gotorizada porque la quiere para astrofotografía, para dedicarlas casi exclusivamente a astrofotografía con todo el equipo a cuestas creo que esas monturas se queden algo cortas ¿soportan sólo 12 kg de carga?.

Esas monturas también se pueden motorizar o gotorizar en el futuro, pero es más lío, además que en principio no le serán funcionales hasta que no compre e instale los sets. ¿No sería mejor inicialmente comprar una montura que ya los tuviera?

« Últ. modif.: Sáb, 09 Ene 2016, 01:03 UTC por Antonio I »
- - -

nodriman

**
Almería 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 13 Ene 2016, 23:19 UTC »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Perdón por no responder antes, ando un poco desconectado por diversos temas.

La verdad es que el asunto es complicado por lo que veo porque si quiero más calidad tengo que optar por tubos más grandes y pesados lo cual me limita mis travesías camperas. Para ser sincero, imaginaba que los tiros irían por ahí pero dado mi desconocimiento de los equipos posibles he querido preguntar.

Creo que por ahora voy a tirar por una montura, pero las monturas buenas también son pesadas, parece que esta afición está reñida con el movimiento a pata del personal  Sonrisa
De manera que como me habéis comentado tiraré de cámara y objetivos en una nueva montura y a ver lo que hago porque si voy a por lo que tenía pensada, la Star Tracker Skywatcher (mal no hablan de ella en las reviews extranjeras que he leído) para el futuro si me quiero pillar un buen tubo ya se me quedaría corto, pero si tiro  a por una montura decente pensando en el futuro mis paseos se verán recortados en principio.
De manera que la cosa anda por el momento por las monturas.
Lo que sí tengo claro es que en el futuro quiero hacer astrofotografía con calidad, pero eso ya serán otros tiempos, esperando sean mejores.

Muchas gracias compañeros.

Un Saludo Sonrisa

- - -

criswille

**

Argentina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 19 Abr 2016, 23:54 UTC »

Hola

Un poco tarde pero tal vez sirva. Yo uso la Star Adventurer no solo con teleobjetivos de mas de 200mm sinó que he hecho un poco de fotografía con el ETX90 de 1250mm de focal y con 30 segundos porque no tenía intervalómetro para exponer mas tiempo. Por el momento a llovido mucho por aquí así que no la he vuelto a probar. Algunos amigos del foro de Espacio Profundo han hecho tomas de 5 minutos sin guiado con teles de 200mm. También tengo ganas de probar en el campo el tubo retraíble del Heritage 130P que solo pesa 3.200kg con la QHY5 ya que el enfocador es un poco elemental pero por tener menos focal (650mm) y la cámara ser muy sensible, seguro que algunas tomas he de poder hacer.
Para mi la Star Adventurer es una hermosa monturita para divertirse estando de viaje.
Dejo aqui unas fotos y comentarios:
https://www.espacioprofundo.com.ar/foros/increible-star-adventurer-t31686.html

10 frames de 30 seg, 5 darks a 800 ISO con Canon 600D y ETX90.

saludos

« Últ. modif.: Jue, 12 May 2016, 14:51 UTC por criswille »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 5830 veces

_
rightback