l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288112 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Consejo elección primer telescopio. Encuesta realizada. Posible Dobson 200/1200

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Valtiel

**

35  Badajoz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 08 Ene 2016, 01:48 UTC »

Hola a todos,

Soy Valtiel, tengo 24 años y me gustaría iniciarme en el mundo de la astronomía con la compra de mi primer telescopio. Llevo interesado en este mundillo desde que era niño, aunque no fue hasta hace unos años que me compre mis primeros prismáticos (de 10x50) y me puse a observar el cielo con mas interés. Pues bien, aprovechando estos Reyes que me he juntado con mas dinero, querría aprovechar la ocasión para comprar por fin un telescopio. Hace ya casi dos semanas ingresé en el foro y desde entonces he estado recogiendo información y leyendo varios temas en los que recomendáis telescopios según interés, necesidad, localización etc., así como oculares y otros accesorios. Después de haber leído todos los consejos y recomendaciones que habéis dado a otros usuarios tengo mas o menos claro lo que necesito, que explico en la siguiente encuesta:

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> Orientarme en el cielo  ( planisferio ). También se localizar estrellas concretas de algunas constelaciones, aunque debo reconocer que para ello casi siempre me sirvo de la app Stellarium, tanto en el pc como en el móvil. Indeciso

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
> Sabría buscar "a mano", si está todo preparado
> Un GoTo porqué me han dicho que todo es automático y fácil

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
 >... paciencia u obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? Sí, sobre todo en este tema que tanto me interesa. Sonrisa
 >  Para observar solo, o en compañía o grupos? En principio, solo
 >  ¿que edad tienes? 24 años

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> Entrarlo todo facilmente a cubierto
> Subir con ascensor y/o poquísimas escaleras.

En principio lo utilizaría básicamente desde mi casa, en la terraza, y muy ocasionalmente lo sacaré al campo, aunque para ello puedo disponer de coche.

* V * ¿ dónde observarás ?  
Desde mi casa, que está en Zafra, un pueblo de la provincia de Badajoz. Según Google Earth está en el nivel verde de la contaminación lumínica (500-1000 estrellas visibles)

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Como la observación sería desde mi terraza, en un tercer piso, aunque tendría las limitaciones del tejado y de las paredes de la terraza, que son de metro y medio de alto. También me afectarían las luces de un parador de turismo justo al lado de mi terraza.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
Se trata de una terraza muy amplia, con espacio suficiente para maniobrar con el telescopio y moverme.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Nada. Sería mi primer telescopio.

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
> Observación básica, de visual me interesan especialmente planetaria y estrellas dobles, aunque me gustaría observar todos los elementos celestes posibles. No descarto nada excepto la astrofotagrafía, que de momento es demasiado para mi, aunque en un futuro si que me gustaría.

* X *  para GUARDARLO: ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
 > En casa, tengo espacio suficiente para guardarlo. También hay sitio en la parte interior de la terraza, si es muy engorroso transportarlo por las escaleras.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
>  Alrededor de unos 400-500€, que es de lo que dispongo. Me gustaría comprar también con este presupuesto los oculares y accesorios correspondientes.

* XII *opcionalmente ¿Qué equipo tenías en mente?
Después de leer muchos posts de esta sección de ayuda y en otras de recomendaciones, me he decantado casi sin ninguna duda por el Dobson, aunque también tengo en mente algun telescopio con Goto como los Matsukov o Smith Cassegrain, que por lo que he podido leer están especialmente indicado para planetaria, que es lo que mas me atrae.

Entre los Dobson, por mi presupuesto iría a por un 8", y ahora mismo dudo entre los siguientes modelos:

-Dobson GSO Deluxe 200/1200: Este lo recomendais mucho por sus prestaciones y los oculares que trae. Está ademas entre mis candidatos favoritos.

https://www.astroshop.es/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189

-Dobson Revelation Premium 203/1200: Este me lo han recomendado en Astroshop tras preguntarles por el GSO Deluxe, el cual no tienen ahora en stock y me respondieron que por el mismo precio tenía este que en calidad era idéntico al GSO, aunque no he leído apenas referencias de el en el foro, por lo que no me fío demasiado... Indeciso

https://www.astroshop.es/revelation-dobson-telescope-n-203-1200-dob-m-crf-premium/p,46359

-Dobson Skywatcher 203/1200: Este también he observado que lo recomendais bastante, y de precio además también es el mas económico, aunque he leído algunos posts comentando que por calidad y extras compensa mas el Gso Deluxe, aun con la diferencia de precio de mas de 100€.

https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440v

Bueno y hasta aquí de momento, ya una vez tenga decidido el telescopio pasaría a elegir oculares y demás accesorios. Cualquier sugerencia con la elección, incluido si es de algún telescopio que no he mencionado, será más que bienvenida. Muchas gracias de antemano! Sonreir

« Últ. modif.: Vie, 08 Ene 2016, 01:53 UTC por Valtiel »
- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 08 Ene 2016, 02:01 UTC »

bien,pero yo de ti x ahora no compraria ocular ninguno,me centraria en el telescopio,colimador y alomejor si eso un filtro,pero no quieras comprar todo de una sentada xq el dinero no da para todo y con cierta calidad

- - -

Valtiel

**

35  Badajoz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 08 Ene 2016, 02:35 UTC »

Hola Ojito, gracias por responder. Lo de los oculares lo decía por si el presupuesto me daba aunque fuera para uno dedicado a planetaria, aunque por supuesto en absoluto es imprescindible para empezar.

En cuanto al resto, si que tengo en mente comprar un colimador Chesire y un polarizador variable para la luna, que los recomendais bastante por el foro además, aunque entre los dos no tengo pensado dedicar mas de 100€.

También antes de pasar a los accesorios (que tampoco tengo claro cuanta pasta me sobraría después del telescopio) me gustaría algún consejo sobre todo en cuanto a la elección del telescopio, que es ahora mismo la duda que tengo.

- - -

dani_4

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 08 Ene 2016, 08:47 UTC »

Yo tengo el GSO Deluxe de 10" y estoy muy contento con el, así que de los que has puesto yo te diría de quedarte con el GSO Deluxe de 8 Sonrisa

Si quieres un ocular para planetaría, hechale un vistazo al TS Planetary HR de 6mm o 5mm, pero si no te llega el presupuesto ahora mismo, no bajes calidad del telescopio, y compra los oculares más adelante leng

- - -

Valtiel

**

35  Badajoz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 08 Ene 2016, 14:22 UTC »

Hola dani, muchas gracias por el consejo. La verdad es que después de leer mas referencias vuestras en otros posts ya casi doy por segura la compra del modelo Deluxe del dobson, que según decís compensa en casi todos los aspectos a los modelos normales OKOK

Ahora la duda esta en si pillarme el modelo de la marca Revelation en astroshop (Que segun he oido esta fabricado también por GSO) o ir directamente a por el GSO Deluxe original, que lo he visto disponible en otras tiendas al mismo precio. (Por valkanik me sale por 470€ con envío incluido)

- - -

Valtiel

**

35  Badajoz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 09 Ene 2016, 14:37 UTC »

Bueno, he seguido mirando opciones y he encontrado una tienda que tiene el Dobson Skywatcher de 8" por 360€, con envío gratis.

Había pensado si no seria mejor opción que el GSO Deluxe por 470€, aunque trae el ocular Erfle de 30mm, parece que tanto los oculares William Optics SWAN como los Hyperion aspheric le superan por bastante en ese rango, por lo que igual me compensa mas comprarme el Skywatcher, que sería el mismo tubo, y la diferencia invertirla en alguno de esos oculares de gran angular.

Aun con todo el Deluxe aun tendría como extras el SP de 9mm y el enfocador Crayford de movimiento fino.

¿Alguien tiene alguno de los dos modelos? ¿Cual os parece mejor opción calidad/precio?

« Últ. modif.: Sáb, 09 Ene 2016, 14:45 UTC por Valtiel »
- - -

Pelayo

**
Oviedo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 09 Ene 2016, 19:20 UTC »

Hola Valtiel, yo tengo el GSO de luxe de 8'' y estoy muy contento con él. De accesorios está mejor equipado y eso en parte justifica el mayor precio, pero lo importante es el telescopio. Tiene un sistema de rodamientos que hacen que su manejo sea más suave, y el enfocador de doble velocidad es un punto fuerte a su favor. También viene con un ventilador para acelerar la aclimatación, aunque  yo esto personalmente no lo uso.

Hay gente a patadas con el skywatcher o mismamente el GSO normal y no se murió ninguno, pero lo que hace que sea más caro fundamentalmente son esas mejoras de tipo mecánico. Por pone un pero al GSO, aunque los oculares sean mejores son de 30 y 9mm. Algo entre 30 y 9 vendría mejor para cielo profundo, y por debajo de 9 para planetaria. Con uno de 9 intentan cubrirlo todo pero se queda un poco cojo. Yo habría metido uno de 15 o 12 mm. Pero lo dicho, oculares es algo que se va completando poco a poco. Yo no podría estar más contento con la compra.

« Últ. modif.: Sáb, 09 Ene 2016, 19:21 UTC por Pelayo »
- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 09 Ene 2016, 21:31 UTC »

Bueno, he seguido mirando opciones y he encontrado una tienda que tiene el Dobson Skywatcher de 8" por 360€, con envío gratis.

Si esta misma tienda (que desconozco) te vende el 10" Skywatcher al precio del GSO Deluxe 8", ni te lo pienses y hazte con el Skywatcher  OKOK

- - -

Valtiel

**

35  Badajoz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 10 Ene 2016, 14:10 UTC »

Hola de nuevo, muchas gracias a Pelayo y a Deeper Sky por las respuestas tan completas.

La verdad es que no sabía lo que me comentaba Pelayo de que además de los oculares y el enfocador también tenia el sistema de rodamientos mas suave. Supongo que eso será bastante de agradecer cada vez que lo tengas que ir moviendo. El ventilador para la aclimatación ya lo veo mas secundario, mas en mi tierra que lo que más se suele notar es el calor en verano, los inviernos por aqui son bastante suaves y no creo que tuviese problemas con el telescopio en ese aspecto.

En cuanto a lo que me comentaba Deeper, decir que la tienda es Alphacygni.com (no la puse antes por ser una distinta al patrocinador del foro). El Dobson SW de 10" me saldría alli por 517€ (https://www.alphacygni.com/newton-dobson-manual/1474-telescopio-dobson-10-2541200-classic.html) , algo mas caro que los 470€ del GSO Deluxe 8" (https://www.valkanik.com/telescopios-completos/telescopio-dobson-de-200-de-luxe-gso).

No se realmente si me valdría la pena, ademas de ser mas caro sobrepasaría el límite de mi presupuesto, que si bien puedo llegar por apenas 20 pavos de nada, ya no tendría para ni un solo accesorio... Indeciso

Además he leído, corregidme si me equivoco, que en cielos con contaminación lumínica llega a compensar mas el Dobson de 8" que el de 10", y aunque en mi zona los cielos no son como los de Madrid, si hay bastante como para no poder ver a simple vista la Vía Láctea, por ejemplo.

- - -

Pelayo

**
Oviedo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 10 Ene 2016, 21:05 UTC »

La tienda de alpha cygni veo que está en Tenerife. A ver las condiciones de envío! Desde luego la rebaja que tiene es a tener en cuenta, en otras tiendas está por seiscientos y pico euros.

- - -

Valtiel

**

35  Badajoz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 12 Ene 2016, 18:24 UTC »

Pelayo, el envío en alphacygni parece que es gratuito a la península, aunque por desgracia me comentan que ahora mismo están sin stock de ninguno de los modelos de dobson skywatcher no

De todas formas, aun me tienta bastante el GSO Deluxe de 8", si bien es cierto que por poco mas tendría el 10" classic, también perdería el enfocador de 1,10 y los oculares que vienen con el deluxe, ademas que como ya he dicho no suelo tener cielos buenos en mi zona, por lo que no se si le sacaría mas partido al de 10"... Indeciso

Sobre todo si tengo en cuenta que los oculares del classic (10 y 25mm de 52º) los acabaré cambiando mas pronto que tarde, mientras que los del deluxe, especialmente el Erfle de 30mm, parece lo suficientemente bueno como para conservarlo durante mas tiempo (y un ocular de ese rango ya sabemos que se va a mas de 100€)

Por ello quería preguntaros si sabeis que campo aparente tienen los oculares que vienen con el GSO deluxe 8", el de 9mm y sobre todo el de 30mm. Sonrisa

- - -

Valtiel

**

35  Badajoz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 13 Ene 2016, 17:56 UTC »

Bueno tras seguir mirando estos dias los distintos telescopios que tengo en mente, me he encontrado con uno del que me gustaría pediros opinión. Sonrisa

Se trata del Matsukov Celestron NexStar SLT 127 con GoTo (https://www.astroshop.es/celestron-telescopio-maksutov-mc-127-1500-nexstar-127-slt-goto/p,20041).

Es algo mas caro que los Dobson, pero he leído que el GoTo puede ser enormemente útil a la hora de encontrar objetos de cielo profundo y seguir planetas, sobre todo para usuarios inexpertos como yo que nos perdemos mas a la hora de localizarlos.

Me gustaría saber que opinión os merece este telescopio, y si creeis que puede ser mejor opcion para un principiante que el dobson de 8", que aunque el dobson tiene mejor tubo lleva el inconveniente de ser totalmente manual, frente al sistema autónomo del matsukov, aparte de que en mi zona no disfruto de cielos realmente buenos, por lo que un telescopio que me ofrezca la opción de seguir planetas y encontrar objetos dificiles de localizar, ademas de ofrecer un buen rendimiento seria mas que suficiente para mi. OKOK

- - -

Pelayo

**
Oviedo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 13 Ene 2016, 21:47 UTC »

Hola

Aunque de forma manual, con el dobson 200/1200 podrás ver cosas que con el otro no, por automático que sea. El automático podría estar apuntando bien... y no ver nada. Y las que puedas ver con ambos, las verás mejor con el 200/1200. Lo único planetaria quizá en noches de no muchos aumentos. Más allá de que sea automático, no le veo más ventajas. Otra cosa es la importancia que le des a que sea automatizado, puede tener su cosa si vas a observar en grupo. O simplemente querer que sea automático y punto, es un punto de vista tan válido como cualquier otro. A mi  pagar 150€ más para tener un tubo de menos abertura no me compensa, pero es que a ti igual sí. Por eso hay tantos tipos de telescopios, cada uno quiere una cosa. Es una pregunta muy personal y tienes que valorarlo tú.

Te cuento un poco mi experiencia, ya que yo soy también novato y tengo un GSO de luxe 200/1200 (Bueno, el mío vino tuneado de alemán ya que va bajo la marca TS optics, pero es el GSO). Observaba hasta hace no mucho a ojo o con prismáticos. Este 200/1200 es mi primer telescopio y el día que lo estrené me faltó poco para tirarlo al mar, a parte de los planetas apenas pude observar dos cúmulos globulares en sagitario, que además me costó encontrar un huevo. Me dio muchos problemas el buscador y el no saber usarlo bien, las posturas además son algo incómodas cuanto más hacia el cenit apuntemos (me sigo refiriendo al buscador, el ocular está siempre en una posición comodísima. Eso sí, un taburete o silla de observación es imprescindible). La siguiente noche me fue un poco mejor, sólo un poco, fui entendiendo cosas tanto del cielo como del uso del buscador. Fueron varias noches de muy pequeños avances, pero de pronto, cuando te das cuenta, te mueves con mucha más fluidez y el ojo se adiestra. En el buscador óptico gran parte de los objetos de cielo profundo se ven como una mancha tenue que hay que saber identificar, mi ojo del primer día los pasaba por alto. Me sigue faltando muchísimo por aprender, pero cada vez que salgo a observar ahora noto que progreso mucho.

Por cierto, para la búsqueda me facilitó enormemente las cosas un buscador de punto rojo. Los hay mejores, como el telrad, pero yo con uno de estos estoy encantado. Me sirve para apuntar el telescopio de forma aproximada a donde quiero, y luego con el buscador óptico afino. En otro telescopio quizá no tanto, pero un punto rojo o telrad en un dobson es una gran ayuda.

Bueno, pues toda esta guerra para qué. Pues para aprender cómo se mueve el cielo y a navegar en él. Al principio trae un poco de cabeza, pero luego compensa y se aprende mucho. Uno automático tal vez sea más cómodo, pero quizá (quizá, que nunca tuve uno y hablo por hablar) precisamente por su comodidad no permita aprender de manera profunda. Lo cierto es que el dobson a día de hoy no me supone incomodidad ninguna, me parece muy intuititvo y la observación planetaria a 200 aumentos no supone ningún desafío para el seguimiento. A más no sé, ya te diré a 240x que tengo pendiente comprarme un ocular de 5 mm.

Sobre tus preguntas:
El gso de luxe viene con un plossl de 9 mm y 52º de campo aparente, y un erfle de 30 mm y 70º. El último es de 2" y no está mal, como buscador va bien y para observar objetos extensos también. Igual da algo de coma, pero no es para volverse locos y menos de la que empezamos. Los oculares es algo que se puede ir cambiando con el tiempo, así que tampoco le des más importancia que al telescopio en sí. Sí me fijaría en que el precio sea coherente con lo que ofrece el telescopio y sus accesorios incluidos, claro. Pero si el telescopio que te gusta trae dos oculares normalitos y el precio es bueno, pues te lo coges y ya los cambiarás más adelante. Cambiar el telescopio es más complicado!

« Últ. modif.: Mié, 13 Ene 2016, 21:48 UTC por Pelayo »
- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 13 Ene 2016, 21:52 UTC »

Mi opinión  es que jamás cambiaría 8 pulgadas de diámetro por 5...
Unak de 127mm es poca cosa en cielo profundo, así que para que te serviría un GoTo si cuando el telescopio llega al objeto casi ni lo ves?
Y en planetaria, los planetas más interesantes para observar también son los astros más brillantes del cielo. Dudo que te costaría localizarlos.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mié, 13 Ene 2016, 21:59 UTC »

Valtiel, olvidaba decirte que si el cielo no está MUY oscuro, un ocular de 30mm con un telescopio f/5 de poco te servirá... Verás el cielo muy claro, gris, más que azul oscuro, y el contraste brillará por su ausencia.
Si tienes algo de contaminación lumínica, como máximo un 20-24mm.

- - -

Valtiel

**

35  Badajoz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Jue, 14 Ene 2016, 15:23 UTC »

Vaya, antes de nada muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas, a Deeper sky y sobre todo a Pelayo por su pedazo de post explicándolo todo a la perfección!! OKOK

Lo cierto es que el interés por el sistema automático GoTo me entró a raíz de leer un tema del foro en el que explicáis con detalle en que consiste, y en ese mismo hilo encontré el Matsukov 127 en el que me fijé, pero después de vuestras opiniones me queda claro que mi opción prioritaria seguirá siendo el Dobson.

Con lo que me comenta Pelayo, decir que a mi me pasó una cosa bastante parecida pero con los prismáticos. Solo son de 10x50, pero al principio me costaba encontrar bastante cosas tan simples como la estrella polar y algunos planetas, y me desesperaba con bastante facilidad además. Pasado un tiempo ya he ido notando como encuentro las cosas más rápido, aunque todavía me cuesta moverme un poco con ellos, por eso precisamente era lo de interesarme por el GoTo, pero tenéis razón en cuanto a que limitaría en gran medida el aprendizaje y la autonomía a la hora de moverse por el cielo y saber identificar los objetos, que supongo que será uno de los principales objetivos de esta afición, además de disfrutar. Sonrisa

Me ha servido mucho tu opinión para saber que cuando tenga el telescopio deberé tomármelo con calma, y no esperar verlo todo en una noche. Lo del buscador de punto rojo es otra cosa que me apuntaré, la verdad es que ahora mismo no conozco nada de buscadores, pero supongo que será cuestión de encontrar uno de una buena marca y que sea compatible con el dobson, eso si por lo que he visto los Telrad son mucho mas caros que el resto, por lo que de momento si compro uno sera uno normal de punto rojo.

Ya por último en cuanto a lo que me comentaba Deeper, desde mi zona de observación (la terraza de mi casa) se ve bastante contaminación lumínica, ya no solo por estar en el centro del pueblo sino por tener justo al lado un parador de turismo que tiene los focos encendidos toda la noche. Por eso mismo me estoy planteando comprarme el Skywatcher Dobson de 10", que aunque no tiene el enfocador de doble velocidad ni los rodamientos, lleva oculares de 10 y 25mm, justo al limite del ocular que me recomendabas, y sobre todo es un mejor tubo, de 10" frente al 8" del GSO Deluxe, que como me decías antes si el tubo es mejor es para no pensárselo. Sonreir

« Últ. modif.: Jue, 14 Ene 2016, 15:26 UTC por Valtiel »
- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Jue, 14 Ene 2016, 20:39 UTC »

Lo mejor sería que pudieras desplazarte con el coche... Es una lástima, porque al salir tan solo unos 15 km del pueblo, yendo hacia el este, tendrías muy buenos cielos, lo que marcaría mucha más diferencia que la que puede haber entre un 10" y un 8" utilizados desde cielos contaminados.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 7317 veces

_
rightback