l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288127 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Dobson Skywatcher 150/1200 vs. Dobson 203/1200 Omegon ¿cuál comprar?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Jorge_Glez

**

Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 25 Feb 2016, 22:35 UTC »

Hola a todos una vez mas.

A priori, ya sabemos el resultado de la comparativa. El problema son mis circunstancias. Son estos dos modelos:

https://www.astroshop.es/omegon-dobson-n-203-1200-dob/p,48730#tab_bar_1_select
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559#tab_bar_1_select

Uno vale 309€ y otro 379€. A estas alturas, los 70€ de diferencia son importantes, partiendo de la base que ya he aumentado mi presupuesto inicial en 100€.
Os concreto unas preguntas y, valorando todo, a ver si podéis darme vuestra opinión:
-El de 200 ofrece unos 400 aumentos y el de 150 unos 300, perfecto. Pero con el tan comentado Seing, ¿voy a sacarle rendimiento a las diferencias de aumento de uno a otro?
-De igual manera el de 200 ofrecerá que pueda ver más objetos del espacio profundo. Teniendo en cuenta que pudiera seguir mi afición y en un futuro me compre otro telescopio para astrofotografía... ¿No tendré bastante con los objetos que pueda ver con el de 150?
-Tema transporte. ¿Se nota mucho la diferencia en el transporte de uno y otro? Porque lo sacaré siempre que pueda.
-El buscador que trae uno y otro. El de 150 trae un buscador óptico de 6x30 mientras que el de 200 trae un buscador led ¿Que os parecen los buscadores led? A mi no me convence el asunto. Además, en la foto solo se ve un soporte, por lo que supongo que habrá que comprar el puntero e insertarlo, por lo que sería más dinero ¿como va el asunto?
-En cuanto al enfocador el de 200 trae un crayford y el de 150 es de barra dentada. Mejor el primero ya. ¿Pero muy reseñable?, ¿teniendo en cuenta que avanzaré hacia otros telescopios en el futuro?
-Respecto a los oculares son de 10 y 25mm, unos kellner y otros super. Supongo que son idénticos, tirando a malos...

Al final, confieso, ando buscando que alguien me diga: ¡cómprate el de 150 de apertura!... por lo que cuentas no te va a merecer la pena y vas a disfrutar mucho de ese...
En fin, el tema presupuesto tira. Pero si me decís todo lo contrario, lo voy a valorar, sois los que sabéis de esto. Puede ser que el asunto del buscador sea importante. Si engorda el presupuesto todavía mas ya si que no... O el transporte... porque el de 200 es un bicharraco...

En fin, si podéis aconsejarme perfecto. Gracias por adelantado.

Saludos.

- - -

kalysala

**

David Sala

53  Cerdanyola del vallés, BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 26 Feb 2016, 07:19 UTC »

Hola jorge, que dificil tarea la de decidir que equipo nos conviene mas (sobre todo cuando vamos justillos de presupuesto) yo personalmente tengo un 200 y estoy encantado con él ,te puedo asegurar que si tu intencion es sacarlo tanto como puedas a cielos oscuros podras ver todos los objetos messier, del 150 con esa focal no te puedo decir mucho ya que yo tengo un 150/750 y se nota la diferencia, pero claro la distancia focal es mas corta.
En cuanto al enfocador sin duda alguna como bien has dicho el crayfor le da unas cuantas vueltas al de cremallera , sobre todo en suavidad y tacto , y a la hora de enfocar y definir un objeto que se mueve se nota bastante.
El tema del buscador es muy personal , yo por ejemplo uso el punto laser y me va bien y hay quien usa el buscador 6x30 o 9x50 y le va estupendo ,imagino que va en funcion de como te acostumbres al principio y de gustos.
Por el tema del transporte un 200/1200 es tan transportable como el 150/1200 ten en cuenta que la focal es la misma y solo varia el diametro , la diferencia de peso no es muy grande y las dimensiones son practicamente lo mismo a diferencia del diametro como te comentaba.
Como opinion personal yo me decantaria por el 200 ya que le puedes sacarle muchisimo partido al tener un poco mas de apertura , que se traduce en mucha mas captacion de luz y aunque vayamos con presupuestos apretados creo que merece la pena esperar un poco mas y hacer el esfuerzo, es una valoracion personal, pero cada uno sabe sus limites economicos y tambien te digo que el 150/1200 esta muy bien para empezar(siento no darte exactamente la respuesta que estabas esperando  leng leng)
De todas formas tambien puedes valorar el mercado de segunda mano ya que en ocasiones hay buenas ofertas de compañeros de aficion en este foro y te puedes ahorrar un pico importante ,yo el mio lo adquiri de segunda mano a un compañero y funciona estupendamente.
Por los oculares de momento no te preocupes demasiado ,ya tendras tiempo de invertir en buenos oculares que te sirvan para los equipos que vengan en el futuro, de momento prueba y utiliza los que te vienen en el equipo que aunque no sean de lo mejor hacen su funcion.

Como ya te he dicho es una valoacion completamente personal bajo mi punto de vista.
Un saludo

PD. Siempre estamos hablando y valorando las dos opciones que has planteado , evidentemente hay algunas opciones mas en las mismas aberturas pero se encarecen un poco mas ,por eso no hago reseña alguna de otros equipos.

« Últ. modif.: Vie, 26 Feb 2016, 07:22 UTC por kalysala »
- - -

Jorge_Glez

**

Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 26 Feb 2016, 10:01 UTC »

Hola Kalysala,

muchas gracias por tu respuesta y tu tiempo. Una pregunta, en las especificaciones del Omegon de 200 aparece que trae el buscador led, y en su descripción que está listo y completo para empezar. Pero veo esta foto de lo que creo es el buscador y no veo ningún led por ningún lado:

¿Sabes si viene el puntero led con el paquete? ¿Hay que comprarlo aparte? ¿Cuanto vale un puntero decente (no veo en astroshop ninguno)?

No he conseguido hablar con los de astroshop, voy a ver si lo consigo y me aclaran la duda.

Llevo desde navidades interesándome por este mundillo, y supere la fiebre inicial por comprarme el telescopio. Desde entonces, siempre que puedo, leo y me informo sobre nuevas cosas de este mundillo, que no son pocas. Pero ahora con lo de la oposición de Jupiter, que no habrá luna... me ha vuelto a dar la fiebre. En fin, veremos si se soluciona con pastillas (seguir leyendo y aguantarme sin telescopio) o hay que operar (comprar telescopio).

Saludos.

- - -

dani_4

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 26 Feb 2016, 11:05 UTC »

en las especificaciones del Omegon de 200 aparece que trae el buscador led, y en su descripción que está listo y completo para empezar. Pero veo esta foto de lo que creo es el buscador y no veo ningún led por ningún lado:

https://nimax-img.de/Produktbilder/zoom/47014_1/image.jpg

¿Sabes si viene el puntero led con el paquete? ¿Hay que comprarlo aparte? ¿Cuanto vale un puntero decente (no veo en astroshop ninguno)?

Puede que esto te aclare la duda  OKOK

https://www.youtube.com/watch?v=mpEm_7wBAhc

- - -

Jorge_Glez

**

Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 26 Feb 2016, 16:01 UTC »

en las especificaciones del Omegon de 200 aparece que trae el buscador led, y en su descripción que está listo y completo para empezar. Pero veo esta foto de lo que creo es el buscador y no veo ningún led por ningún lado:

https://nimax-img.de/Produktbilder/zoom/47014_1/image.jpg

Puede que esto te aclare la duda  OKOK

https://www.youtube.com/watch?v=mpEm_7wBAhc

Pues si, me aclara bastante, jeje. Es lo que pasa cuando uno ha visto dos telescopios contados y uno ha sido por internet... Creo que mejor el otro buscador, el del skywatcher, pero bueno, con este podría empezar sin problemas y sin tener que comprar otro...

Total, voy a ver si consigo bajar esta fiebre y me aguanto un poco más para comprarme el de 200... Con un poco de suerte, entretanto puedo ir a alguna observación y aplacar las ganas... e instantáneamente aumentarlas... Ya os contaré. Lo que espero no dar mucho más la tabarra por aquí con lo mismo, jeje.

Saludos!!

- - -

dani_4

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 26 Feb 2016, 16:38 UTC »

Yo no sabría decirte (opinión personal) cuál es mejor de los dos, más bien diría que son diferentes y que incluso se pueden complementar.  Con un buscador "normal" (sea un 6x30, 8x50, 9x50, etc,etc) tienes la ventaja de que puedes llegar a ver a través de él algunos objetos de cielo profundo que a simple vista no verás, lo que resultará en una busqueda más fácil, pero tiene la "deventaja" (por llamarlo de alguna forma) de que al principio te puede costar más apuntar a una estrella que tu quieras porque al mirar por el verás muchisimas más estrellas de las que ves a simple vista (yo cuando empecé tuve mis peles con esto para encontrar M57  blush ) en cambio con el led esto no te va a pasar, ya que por el verás lo mismo que ves a simple vista, y eso para saltar por las estrellas más brillantes de una constelación es más fácil. Como ves cada uno puede tener una función diferente, hay gente que tiene los 2 en su telescopio, otros prefieren el led, otros el "normal"...

- - -

FAD Tomcat

**

República Dominicana 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 26 Feb 2016, 18:57 UTC »

Andá por el 200, lo vas a agradecer a futuro.
Olvidate de oculares y finder que eso puede venir de a poco después, pero un tubo nuevo no.
Es más, como te dije, en esos dobson lo que vas a agradecer a futuro es tener un finder RACI, porque te va a pasar que si no lo tenés el dolor y la fatiga en el cuello te van a acortar muchas noches de observación.
Un finder RACI te permite saltar rápidamente del ocular al finder y viceversa, sin torcer el cuello, además de que te muestra la imagen sin cambios, es decir, sin inversión en los dos ejes.
Que tenga o no punto rojo va por gustos, en lo personal no le veo el sentido, prefiero la cruceta bien puntual y ya.

« Últ. modif.: Vie, 26 Feb 2016, 22:53 UTC por FAD Tomcat »
- - -

Jorge_Glez

**

Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 28 Feb 2016, 20:57 UTC »

Entiendo, gracias. El láser es más práctico para buscar rápidamente, el "normal" más preciso en la búsqueda y el RACI antitorticulis para dobsonianos..., jeje.

Saludos.

- - -

Jorge_Glez

**

Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 29 Feb 2016, 20:07 UTC »

Hola,
Ya tengo mi dobson de 200!!! No esperaba comprarlo ya, pero anoche  buscando (como una de tantas) encontré una buena oferta de segunda mano. Así que hoy he pillado el coche y he hecho los 200km que nos separaban. Estoy muy contento, es el skywatcher  Classic. Me traigo también 3 oculares, ploss y súper ploss de 6, 10 y 24, además de una barlow x2 de celestron.
Esta muy bien cuidado...
Al final la espera ha merecido la pena, y lo tengo antes de lo que pensaba. Tenía que contarlo aquí, como no. Gracias a todos por vuestros consejos, en este y otros post.
Esta noche toca observación!
Saludos.

- - -

dani_4

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 29 Feb 2016, 20:50 UTC »

Ahora a disfrutarlo! Cheesy

- - -

FAD Tomcat

**

República Dominicana 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Lun, 29 Feb 2016, 21:27 UTC »

Excelente!
No te vas a arrepentir.  tomaya

- - -

kalysala

**

David Sala

53  Cerdanyola del vallés, BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 01 Mar 2016, 03:26 UTC »

Ganial tomaya,lo vas a disfrutar mucho ya veras OKOK OKOK

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mar, 01 Mar 2016, 12:14 UTC »

postea aki las dudas e impresiones  OKOK

- - -

Jorge_Glez

**

Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mar, 01 Mar 2016, 20:35 UTC »

Gracias!!!

Anoche fue mi primera observación y la disfrute bastante, a pesar del mal seing (tengo que estudiar la zona donde lo pongo esta noche). La cosa pinta muy bien... después de leeros a todos y probarlo por mi mismo tengo claro que no me voy a arrepentir. Mi segunda impresión es que es enorme, jeje. Por eso que quería preguntaros sobre este sitio para guardarlo, a ver que os parece.

Mi duda es por la humedad y el calor que puede acumular el lugar. Se trata del solarium de mi casa, y son unos "huecos" que aproveché del tejado de la casa. Originalmente era una especie de cámara de aire entre las tejas y el techo. Algunas otras casas no tienen tejas y es todo aprovechable, por lo que en principio se podía eliminar haciendo el piso transitable. Pero yo hice estos huecos para guardar cosas, con suelos de gress y enfoscado de paredes y techo. En definitiva, me vendría muy bien uno de ellos para guardar el telescopio, pero tengo miedo porque acumularán mucho calor en verano y no se como puede afectar eso al telescopio. También he notado humedad por la falta de ventilación. Tiene orientación ligeramente noroeste, por lo que las horas fuertes de calor no inciden directamente en las tejas, pero si golpearán en las ventanas (en la de la izquierda menos ya que la tapará el torreón). Mi pregunta es si veis viable guardar el telescopio ahí (en la de la izquierda). De poder hacerlo colocaría una pegatina de espejo en el cristal, para evitar que entre el sol, colocaría algo gel de silice para la humedad y taparía el telescopio con una funda térmica tipo bolsas de congelados. También lo ventilaría cada noche. No obstante, las temperaturas en verano aquí son muy altas, y veranos como el pasado, 40 grados era tónica general, por lo que a pesar de todas esas precauciones no se como puede afectar al telescopio el calor y la humedad que halla.

¿Que os parece?

Y si, eso que se ve guardado en uno de ellos es una flor gigante, jeje. Que conste que los "minidesvanes" estaban ordenados, hasta que se han metido "un par" de cosas de aquella manera... Esa sería otra tarea, dejarle un buen hueco, holgado, para que salga con facilidad sin tocar con nada.

Saludos!

- - -

FAD Tomcat

**

República Dominicana 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mar, 01 Mar 2016, 21:40 UTC »

En principio te diría que no, nombraste muchas cosas que no son buenas para el tubo, como humedad y temperatura.
El mejor lugar es en alguna habitación de tu casa.
Un dobson hasta es un buen "adorno".  smitten

- - -

Jorge_Glez

**

Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mié, 02 Mar 2016, 00:22 UTC »

Si, jeje, aunque no sé si mi mujer opina lo mismo...  sudando

- - -

FAD Tomcat

**

República Dominicana 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mié, 02 Mar 2016, 00:42 UTC »

Cualquier lado, pero dentro de la casa.
Un 200 cabe perfecto en un armario o el placard de un dormitorio.
No tenés que desarmarlo, lo podés dejar en su base parado y tapado y listo.

- - -

Jorge_Glez

**

Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mié, 02 Mar 2016, 20:18 UTC »

Nada, que no te convenzo eh... Jeje.
En casita pues... No estamos para experimentos.
Gracias de nuevo, un saludo!

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 11789 veces

_
rightback