l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288148 post, 20403 Temas, 11551 users
último usuario registrado:  vsilva

Ayuda para la compra de 1er telescopio segun test

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
S_Saiyan

**
El vendrell - Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 16 Mar 2016, 01:05 UTC »

Buenas a todos, lo primero agradecer al foro y a los administradores por su labor, os encontré en busca de ayuda e información, y de momento...
Muy agradecido por toda la información que estoy leyendo, es mi primer post, no se si hace falta presentación o no, y en su caso pedir disculpas.

Utilizo vuestro test para solicitar vuestra ayuda y colaboración. Y ya de principio os agradezco vuestra colaboración  Giñar

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 2-orientarme en el cielo   ( planisferio )

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
> 3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal  etc..
> 4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  Para observar solo, o en compañía o grupos?  ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
>Tengo bastante habilidad y destreza, se utilizar las manos y recursos. La idea es para volver a coger el hilo de la astronomía (mi edad 37 años)(afición que tuve de pequeño y ahora he vuelto a querer cogerla) y enseñarle a mi hija (6 años) esta afición que le esta gustando (le he dado mucha teorica y explicación del universo, incluso alguna charla en el colegio, videos...) y a mi mujer que siempre le ha gustado este mundo, pero nunca se ha iniciado. Resumiendo, seria para un uso familiar de 3 personas.

* IV * TRANSPORTE
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
> 3- subir con ascensor
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)

* V *  ¿ dónde observarás ? 
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA 
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental? 
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
>A primer momento el mayor uso lo hare desde mi terraza (es un bajo con gran terraza de 50m2) dispongo de bastante visibilidad estelar, y no hay mucha contaminación lumínica, lo justo de la luz de algún comedor de algún vecino, pero a partir de las 00:00 queda muy despejado  (no da a la calle ni tengo cerca alumbrado publico). Para grandes observaciones, me desplazaría a las afueras y a cotas de 400mts del nivel del mar y sin contaminación lumínica. Vivo en un pueblo (El Vendrell-Tarragona) situado casi a nivel de mar.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
>No dispongo de limitaciones.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION   
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio? 
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...
>Desde la terraza de la vivienda tengo bastante movilidad (terraza de 5x10mts), en las salidas a exterior libertad de movimiento.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Actualmente dispongo de un pequeño Refractor (tipo juguete 60/500 adaptado a un trípode fotográfico con ajustes manuales) y en mi infancia tuve un reflector de 200 (el esfuerzo y trabajo que me costo hace 20 años). Se manejarme bien con un telescopio.

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
> Lo busco como hobbie, pero limitado. Al tener familia y trabajar de autonomo, el tiempo no es una cosa que disponga de sobra. Quiero volver a coger el hilo de mi infancia por la astronomía y enseñárselo a mi hija. Me gustaría la opción de poder hacer alguna captura/instantánea con la ayuda de algún adaptador (pero nada de largas exposiciones, ni fotos para concurso). Estos días atrás, con el actual que dispongo (tipo juguete) estuvimos observando jupiter,  tres de sus satélites, incluso pudimos ver las líneas (manchas) del planeta.
Doy prioridad a la calidad en equipo y observación y no a la cantidad. 

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
> Necesito un equipo que sea manejable y transportable, la idea es desmontarlo y guardarlo cuando no se le haga uso. Dispongo de espacio para guárdalo en sitio libre de golpes y de polvo (pero en funda o caja, no montado). Al igual lo dejo unas semanas montado en una esquina del comedor para esas días de buena observación y poder salir a la terraza, como lo tengo guardado 6 meses sin darle uso y lo saco un finde para irme a pasar un par de días a la montaña.

* XI *  PRESUPUESTO
> Mi presupuesto es no mas de 300€ para telescopio+montura+tripode (siempre con esa diferencia de +50€ si merece la pena). Los accesorios los cuento a parte (no incluidos en el precio), pues comprar oculares, filtros, adaptadores... Es una cosa que siempre lo iras adaptando a tus necesidades.

* XII  ¿Qué equipo tenías en mente?
En un principio me decantaba por un modelo reflector, pero me echa para atrás que no son muy adecuados si los tienes que mover mucho por el tema de desajustes (si es fácil volver a ajustarlos o calibrarlos y si se pueden hacer por uno mismo, sin tener que llevar a un técnico, refloto la idea)
Me he leído 1000 veces el post de que comprar y que no, y si que me han ayudado para descartar los modelos "chatarra", pero por otro lado estoy en un mar de dudas.
Modelos que le he echado el ojo.... Pero estoy abierto a todo, respeto vuestros comentarios y valoro vuestras opiniones.

SkyWatcher Refractor Acromático 102/500 AZ3
Skywatcher Telescope AC 102/500 StarTravel BD AZ-3
Omegon Telescopio AC 102/600 AZ-3
Omegon N 130/920 EQ-3
Omegon N 150/750 EQ-3
Omegon N 130/920 EQ-2
Bresser Taurus AR-90/900 NG
Bresser Quasar AR-80 Refractor 80/900
Bresser Pluto NT-114/500
Maksutov SkyWatcher MAK 90 EQ1

- - -

Javier Perez

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 16 Mar 2016, 06:22 UTC »

Me suscribo al tema, ya que tu situación es muy parecida a la mia

- - -

dani_4

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 16 Mar 2016, 14:09 UTC »

En ese presupuesto y si quieres sencillez a la hora de montarlo, lo mejor sería un dobson de 150mm de abertura -> https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559#tab_bar_1_select

Este tipo de telescopios plantas la montura en el suelo, le pones el tubo encima, aprietas los "tornillos" que lleva a los lados y listo para observar. En este video puedes ver lo que tarda este chico en tenerlo listo https://www.youtube.com/watch?v=UiW7rRSApBA

Es un reflector pero no te asustes por tener que colimarlo, es algo muy sencillo de hacer. Con que mires un tutorial o video para la primera vez, ya luego no se olvida. Ya si quieres estirar el presupuesto (yo creo que merece la pena, opinión personal mía) iría a por la abertura de 200mm, sobre todo si tienes intención de alejarte de la ciudad a observar.

-> https://www.astroshop.es/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob/p,8236 <- Este el más barato
-> https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440 <- Este según he leido tiene mejor montura que el anterior y mejor buscador
-> https://www.astroshop.es/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189 <- Este es aún mejor que el anterior a nivel de montura, y ya te viene un ocular de 30mm que por si solo vale cerca de 70-80€ además de tener un portaoculares bastante bueno. El precio sube pero como ves, lo compensa por las mejoras que trae respecto al anterior.

No te engañes con el tema de la contaminación lumínica. Aunque en tu patio estés oscuro, el cielo reflejará igualmente la luz de las calles Triste

Para el tema de foto con este tipo de telescopio, podrás sacarle alguna foto de "recuerdo" a la luna, Júpiter y tal vez Saturno. Las nebulosas y galaxias no Triste

« Últ. modif.: Mié, 16 Mar 2016, 14:11 UTC por dani_4 »
- - -

S_Saiyan

**
El vendrell - Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 16 Mar 2016, 23:18 UTC »

Agradezco la rápida respuesta, pero me veo en la opción de descartar telescopios tipo dobson, por ventajas es la mejor opción, pero como he comentado, va a ser observación compartida con la familia, y la desventaja que le veo es poder hacer seguimiento de cualquier objeto celeste.

Me explico con un ejemplo de la situación: Sea desde la terraza de mi casa como en medio de la montaña, localizo un objeto, llamémosle Júpiter, coloco sus aumentos y lo enfoco correctamente, me aparto del telescopio para que mi hija (con mucho cuidado y sin tocarlo) pueda observarlo, en estos segundos que han pasado, tras la distancia del objeto, la rotación constante de la tierra y el movimiento sobre su orbita, asi como lo mismo pasaría con Júpiter, cuando mire por el objetivo... Escuchare: PAPA, no se ve nada...

En cambio, con una montura equatorial con ajustes lentos, una vez le coges el "truquillo", yo mismo le puedo ir rotando el telescopio, y con el tiempo enseñarle a que ella misma siga los objetos.

Con una montura altacimutal, igualmente se podría seguir el objeto con algo mas de "truquillo".

Es por eso que en la lista no he colocado ningún tipo Dobson (que a la larga, si la vida lo permite y la economía también, espero construirme unas golfas con planetario y observatorio, ya tengo medidas y diseños)

Asi que GRACIAS Dani_4

- - -

dani_4

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 17 Mar 2016, 09:17 UTC »

Entiendo lo que dices, yo algunas veces tengo una situación parecida. Tengo un dobson y alguna vez se nos "cuela" en la sesión el sobrino, que tiene 8 años, y no hay problema a la hora de observar, y me refiero a observar planetas a 250x por ejemplo. El truco es simple, como bien dices la rotación de la tierra hará que se vaya del ocular, pero nosotros sabemos en que dirección se va a mover, por lo que podemos dejar el objeto fuera del objetivo o muy cerca del borde para que cuando la otra persona vaya a observar (en este caso tu hija) el objeto, gracias al movimiento, siga ahí y lo pueda observar perfectamente.

Yo sobre otro tipo de telescopio no te puedo aconsejar más que lo que he leido. Y el problema común que suelen tener esos telescopios que has puesto es que suelen tener una montura muy justita y siempre hay "quejas" de que eso provoca que el telescopio tiemble bastante.

- - -

S_Saiyan

**
El vendrell - Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 18 Mar 2016, 03:18 UTC »

He estado curioseando esos Dobson que me has indicado, y los veo muy bien, aunque de momento optaría por el primero. He intentado localizar algún video de este tipo de telescopio en movimiento... No busco nada relacionado con las imágenes u observaciones celestiales, me refiero algún video de gente haciéndolo mover y girar, para ver sensaciones, la fuerza que ejercen y demás.

Y mi pregunta a algún experto en telescopios refrectores. ¿Qué opinión y valoración le dais a este modelo?
 https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-ac-102-1000-messier-ota/p,14192
Ruego una ayuda sobre este modelo. Gracias!!!!

- - -

S_Saiyan

**
El vendrell - Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 20 Mar 2016, 22:43 UTC »

Vuelvo a la carga de nuevo, he aprovechado este fin de semana para romperme el coco de leer y mirar que es lo que mejor se me adapta a mis necesidades y a mi presupuesto.

Después de leer, y hace consultas con mas gente, me dieron la opción de coger un Maskutov, pero no quiero cerrarme en la puerta de solo planetario y lunar, no es por desanimarme, pero cerrarme en la Luna, Jupiter y Saturmo, tengo miedo a que acabe por cansarme de lo mismo. El tema de reflactores me echa para atrás su mantenimiento y su delicadeza para los transportes, los refractores pagas mas por tener las mismas carateristicas que otros modelos.
También buscaba algo sencillo de uso, por eso me puse a buscar por separado solo tubos por un lado y por otro monturas altazimutales, y con una calidad decente en el equipo de observación, el problema es (como se ha comentado millones de veces y se ha leído), si no tienes una buena base que sujete bien o estabilize correctamente, tendras vibraciones y mala calidad en observación, por la contra, una buena montura y un telescopio sencillo, es quedarse a las puertas de seguir con la afición/hobby por gastar el dinero y no obtener buenos resultados.

Después de mucha lectura y opiniones, sigo vuestro consejo y me voy a por un Dobson!!!!! OKOK OKOK OKOK

Ahora, la pregunta del millón, Cual coger????? Me tira mas la idea de ir por un 200 y no un 150, simplemente por ganar un paso mas y disponer de un equipo que me tarde mucho tiempo en que se me quede "pequeño" (Entre mi trabajo de "autónomo" que nunca tienes horario de plegar, y el tiempo que me queda lo dedico a estar con la familia, y el resto que queda de poder disfrutar de los "hobbies"). Y de los que me haceis referencia. He visto en algunos que la diferencia la trae en la calidad de los extras. Creo que al final me decanto por:

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440

Y este modelo????? https://www.astroshop.es/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189 Se que los extras son de calidad (el enfocador, la calidad de las 2 lentes que trae, el sistema de rodamientos y la ventilación del tubo por ventilador)  pero merece la pena la diferencia???, o es mejor invertir esa diferencia en mas accesorios para el Skywatcher???

Gracias nuevamente dani_4 por el aporte de los enlaces y modelos

- - -

S_Saiyan

**
El vendrell - Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 23 Mar 2016, 00:12 UTC »

Al final ya me he decidido por un Dobson 200/1200, en unas horas llegara el mensajero con el envio... Ilusionado y con ganas, y la familia también con ganas, ahora solo falta que el tiempo acompañe un poco y despeje los cielos.

Además, me han regalado un ocular de 9mm Celestron omni.

Pronto nos iremos viendo y contando experiencias. Gracias Dani_4 y a la lectura de los foros.  OKOK

- - -

dani_4

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 23 Mar 2016, 08:42 UTC »

Ahora a disfrutarlo!! Cheesy Y en cuanto puedas hacer escapadas lejos de ciudad mejor aún para ver objetos de CP OKOK

- - -

Antonio I

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 23 Mar 2016, 21:42 UTC »

Que te quede claro que el tubo del dobson es un reflector y por lo tanto necesita colimarse más o menos frecuentemente según el uso y los movimientos del transporte, porque los soportes de los dos espejos, que están sujetos por unos tornillos, se mueven fácilmente y sufren flexiones y dilataciones. Aprender a colimar (moviendo dichos tornillos) no es nada difícil, pero se necesita cierta información de como hacerlo (en este blog hay suficiente información al respecto) y práctica, y alguna herramienta de colimación, por ejemplo un colimador cheshire.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4814 veces

_
rightback