Buenas a todos, lo primero agradecer al foro y a los administradores por su labor, os encontré en busca de ayuda e información, y de momento...
Muy agradecido por toda la información que estoy leyendo, es mi primer post, no se si hace falta presentación o no, y en su caso pedir disculpas.
Utilizo vuestro test para solicitar vuestra ayuda y colaboración. Y ya de principio os agradezco vuestra colaboración

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 2-orientarme en el cielo ( planisferio )
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
> 3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal etc..
> 4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? Para observar solo, o en compañía o grupos? ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?
>Tengo bastante habilidad y destreza, se utilizar las manos y recursos. La idea es para volver a coger el hilo de la astronomía (mi edad 37 años)(afición que tuve de pequeño y ahora he vuelto a querer cogerla) y enseñarle a mi hija (6 años) esta afición que le esta gustando (le he dado mucha teorica y explicación del universo, incluso alguna charla en el colegio, videos...) y a mi mujer que siempre le ha gustado este mundo, pero nunca se ha iniciado. Resumiendo, seria para un uso familiar de 3 personas.
* IV * TRANSPORTE
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
> 3- subir con ascensor
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
* V * ¿ dónde observarás ?
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental?
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)
>A primer momento el mayor uso lo hare desde mi terraza (es un bajo con gran terraza de 50m2) dispongo de bastante visibilidad estelar, y no hay mucha contaminación lumínica, lo justo de la luz de algún comedor de algún vecino, pero a partir de las 00:00 queda muy despejado (no da a la calle ni tengo cerca alumbrado publico). Para grandes observaciones, me desplazaría a las afueras y a cotas de 400mts del nivel del mar y sin contaminación lumínica. Vivo en un pueblo (El Vendrell-Tarragona) situado casi a nivel de mar.
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
* a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
* ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?
>No dispongo de limitaciones.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
* (terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio?
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) ...
>Desde la terraza de la vivienda tengo bastante movilidad (terraza de 5x10mts), en las salidas a exterior libertad de movimiento.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Actualmente dispongo de un pequeño Refractor (tipo juguete 60/500 adaptado a un trípode fotográfico con ajustes manuales) y en mi infancia tuve un reflector de 200 (el esfuerzo y trabajo que me costo hace 20 años). Se manejarme bien con un telescopio.
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
> Lo busco como hobbie, pero limitado. Al tener familia y trabajar de autonomo, el tiempo no es una cosa que disponga de sobra. Quiero volver a coger el hilo de mi infancia por la astronomía y enseñárselo a mi hija. Me gustaría la opción de poder hacer alguna captura/instantánea con la ayuda de algún adaptador (pero nada de largas exposiciones, ni fotos para concurso). Estos días atrás, con el actual que dispongo (tipo juguete) estuvimos observando jupiter, tres de sus satélites, incluso pudimos ver las líneas (manchas) del planeta.
Doy prioridad a la calidad en equipo y observación y no a la cantidad.
* X * para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
> Necesito un equipo que sea manejable y transportable, la idea es desmontarlo y guardarlo cuando no se le haga uso. Dispongo de espacio para guárdalo en sitio libre de golpes y de polvo (pero en funda o caja, no montado). Al igual lo dejo unas semanas montado en una esquina del comedor para esas días de buena observación y poder salir a la terraza, como lo tengo guardado 6 meses sin darle uso y lo saco un finde para irme a pasar un par de días a la montaña.
* XI * PRESUPUESTO
> Mi presupuesto es no mas de 300€ para telescopio+montura+tripode (siempre con esa diferencia de +50€ si merece la pena). Los accesorios los cuento a parte (no incluidos en el precio), pues comprar oculares, filtros, adaptadores... Es una cosa que siempre lo iras adaptando a tus necesidades.
* XII ¿Qué equipo tenías en mente?
En un principio me decantaba por un modelo reflector, pero me echa para atrás que no son muy adecuados si los tienes que mover mucho por el tema de desajustes (si es fácil volver a ajustarlos o calibrarlos y si se pueden hacer por uno mismo, sin tener que llevar a un técnico, refloto la idea)
Me he leído 1000 veces el post de que comprar y que no, y si que me han ayudado para descartar los modelos "chatarra", pero por otro lado estoy en un mar de dudas.
Modelos que le he echado el ojo.... Pero estoy abierto a todo, respeto vuestros comentarios y valoro vuestras opiniones.
SkyWatcher Refractor Acromático 102/500 AZ3
Skywatcher Telescope AC 102/500 StarTravel BD AZ-3
Omegon Telescopio AC 102/600 AZ-3
Omegon N 130/920 EQ-3
Omegon N 150/750 EQ-3
Omegon N 130/920 EQ-2
Bresser Taurus AR-90/900 NG
Bresser Quasar AR-80 Refractor 80/900
Bresser Pluto NT-114/500
Maksutov SkyWatcher MAK 90 EQ1