Hola, hace unos meses me enganche a la astronomía y me he estado informando sobre el tema, aprendiendo muchas cosas y sobre todo, mirando telescopios. Me he propuesto un presupuesto de unos 400€ y como solamente estoy interesado de momento en hacer observaciones visuales y evitar la astrofotografía he estado pensando en adquirir un dobson de 200mm. He estado mirando y me he interesado por estos :
https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440 ó
https://www.astroshop.es/omegon-dobson-n-203-1200-dob/p,48730. Y por otro lado os pediría que me aconsejaseis sobre que oculares debería comprar

. Os doy las gracias por adelantado

y dejo a continuación el cuestionario:
Cuestionario:
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
>Tengo algo de experiencia ya que conozco las constelaciones más importantes y se localizarlas.
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
>1* Se localizar algunos planetas como Júpiter y ciertas estrellas.
>2* Voy a buscar manualmente por lo que el GoTo queda descartado.
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
* ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? > Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?
>1* En cuanto a destreza no pero tengo mucha paciencia y estoy completamente dispuesto a aprender esta afición.
>2* Observaria la mayoría de veces solo, aunque en ocasiones saldría con un amigo de la misma edad que yo (19 años).
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
>Lo transportaría con mi coche ( Opel corsa) que aunque sea algo pequeño, si se le quitan los asientos traseros seguro que cabe.
* V * ¿ dónde observarás ?
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental?
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)
>Vivo en Teruel capital, una ciudad sin mucha contaminación lumínica, de hecho hay zonas con cielos muy buenos por aqui, por lo que he pensado en alejarme unos 20-30 km ( una altura de unos 900 m sobre el nivel del mar).
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
* a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
* ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?
> Ninguna limitación
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
* (terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio?
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) ...
>Si, espacio de sobra para moverte.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> No
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam, --- aún así no es fácil.
> Observación del espacio profundo y planetaria. En un futuro tal vez astrofotografia de larga exposición.
* X * para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
>Tengo espacio suficiente para guardarlo. No hay nadie que pueda poner en riesgo al telescopio.
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
>Alrededor de 400€
* XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías en mente?
>Telescopio dobsoniano Skywatcher 200/1200
> Telescopio dobsoniano Omegon 200/1200