l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287938 post, 20390 Temas, 11530 users
último usuario registrado:  EnricGP

telescopio Omegon 90/1000 eq2 refractor ¿es recomendable? opiniones:

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Emem

**
Málaga, San Sebastian 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 19 Jun 2016, 03:41 UTC »

Llevo tiempo leyendo el foro y por fin me he decidido a registrarme y a hacer la primera entrada para presentarme y pedir consejo. Os cuento que tengo 36 años y ya desde niño me ha gustado la astronomía desde que vi por primera vez a Jupiter y sus lunas con unos prismáticos super zenith 12x50, que todavía conservo como oro en paño. Leyendo y leyendo creo que el teles que más podría convenir es el arriba del título,  pero siempre me queda la duda  y a cuanto más leo más dudas se me crean jeje, es que no quiero equivocarme. Estoy interesado en planetaria más que nada y algo en cielo profundo, aunque lo que más ilusión  del CP seria m42,m43 y m31. Decir que experiencia solo tengo manejando un terrestre bushnell spacemaster de 60 mm, habiendo podido sacar alguna fotillo a la Luna y jupiter(sin detalle)con sus 4 lunas y un vídeo a saturno. Todo esto con un acople de smartphone y la cámara del móvil.
Como veis este Omegon para quedar más o menos satisfecho? Me afectaría mucho que tenga una montura eq2? Es que también había pensado en el SW 90/900 az3 o también con la misma montura eq2. Es que como ambas tienen los dos mandos lentos no se con cual acertará más. Dependiendo de cual me recomendes iría a pillarmelo a la tienda física del patrocinador.
Para observar sería por la terraza de un primero en plena ciudad, pero mayoritariamente me lo llevaría al campo. En un principio quería algo más transportable pero leyendo no he encontrado nada que a priori me convenza.
El presupuesto que manejo está entre 240-280€

Gracias de antemano

- - -

at_dusk

**

Ronda 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 19 Jun 2016, 07:23 UTC »

La elección de telescopio es bastante personal. personalmente siempre he tenido predilección por los refractores Por su alto contraste son muy buenos en planetaria, afectándoles menos que a los reflectores el mal seeing de ciudad. Especialmente si observas en una terraza con todos los problemas que ello conlleva. La eq2 creo que puede venir corta para este tubo y posiblemente tendrás molestas vibraciones.
No cabe duda de que un reflector dobson de 6" por un precio similar es más polivalente. Pero eso sí, tendrás que colimarlos, desmontar y limpiar de vez en cuando y será más pesado y complicado de transportar.
Lo que sí te aconsejo sin dudas es que contactes con la agrupación astronómica de Málaga. Son un grupo muy activo, disponen de bastante material y podrás probar equipos similares antes de decidirte. La mejor forma de no arrepentirte es probar antes de comprar

- - -

David_Alicante

**
Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 19 Jun 2016, 08:12 UTC »

Hola Emen. Sinceramente no te lo recomiendo. Montura ecuatorial muy endeble para ese tubo. A la mínima que roces el tubo o la montura, las imágenes temblarán más que los michelines de falete. Un compañero de afición tiene un modelo parecido. No hace mucho intentamos sacar fotos de la luna con una neximage. El netbook lo puse en la bandeja portaoculares. cada vez que rozaba el pad (eso que actúa como un ratón) del netbook temblaban las imágenes cosa mala (y el tubo ni lo estábamos tocando). El dobson de 6" como duce at_dusk es mucho mejor. Pero si lo tuyo es planetaria, intenta ahorrar para poderte comprar un mak sobre una neq3. Esto ya es algo mucho mejor.

- - -

schacon

**

Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 19 Jun 2016, 09:24 UTC »

Coincido totalmente con el comentario anterior. Tuve el SkyWatcher 90/900 sobre una EQ3-2 y funcionaba de maravilla, una montura inferior a la mia no la recomiendo para un 90mm, es mas, no la recomiendo para nada.
Un saludo.

- - -

Emem

**
Málaga, San Sebastian 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 19 Jun 2016, 13:27 UTC »

Muchas gracias por las respuestas. Pues vaya lío tengo ahora. Y con la montura AZ3 no sería mejor tubo? La verdad que en un principio pensé en el mak 90/1250 puesto en un trípode fotografico por el tema de ser mas transportable y demás pero me lo desaconsejaron en ese trípode. Es que realmente me interesa que no sea muy engorroso el tema del transporte y ya estaba medio reticente pero al final me convencí de este refractor porque al final lo único que quiero es un teles que me de satisfacciones y disfrute observando o sacando fotos con el móvil. Gracias de veras

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 19 Jun 2016, 17:00 UTC »

El 90/1000 montado en una eq-2 es prácticamente un chiste, bailaría la samba toda la noche...

La az-3 es una altacimutal excentrica, por lo que con un tubo tan largo, al dirigirlo hacia arriba para apuntar objetos, hay alto riesgo de que se caiga todo.

Si puedo darte un consejo, ya que con tu presupuesto no vas a poder encontrar un refractor con una montura decente, compra un Maksutov 102.

- - -

schacon

**

Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 19 Jun 2016, 17:01 UTC »

A altos aumentos y con poco viento que haga o roces la montura notaras un tembleteo. Tal vez la EQ2 este bien con un refractor de 70mm o de 80mm, pero sinceramente yo no la compraría. Son tácticas comerciales como en cualquier otro negocio, venden un tubo con bastantes posibilidades pero con una montura que no da la talla para que el precio final sea atractivo. La AZ3 no tiene malas opiniones, pero al menos para mi, la comodidad de una montura ecuatorial de seguir el objeto en cuestión solo con el mande de AR es algo a tener en cuenta.

En relación calidad-precio-posibilidades los que mejor salen son los dobson:

https://www.astroshop.es/gso-telescopio-dobson-n-152-1200-dob/p,45523#tab_bar_1_select

Ese no está mal si no quieres gastarte mucho, aunque viene solo con un ocular y habría que sumarle un filtro para la Luna por ejemplo... Pero mas vale ahorrar y comprar algo digno y no caer en un error, lo que puede llevarte a dejar la afición.
Un saludo.

- - -

Emem

**
Málaga, San Sebastian 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 19 Jun 2016, 17:18 UTC »

El 90/1000 montado en una eq-2 es prácticamente un chiste, bailaría la samba toda la noche...

Que Tripode le vendría bien a ese maksutov? El fotográfico que tengo?

- - -

Emem

**
Málaga, San Sebastian 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 19 Jun 2016, 17:22 UTC »

A altos aumentos y con poco viento que haga o roces la montura notaras un tembleteo.

Vaya desilusión! Pensé que con casi 300€ podría comprarme un telescopio con el que disfrutar a nivel principiante. Voy a seguir mirando entonces.

Gracias!

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 19 Jun 2016, 17:28 UTC »

Vaya desilusión! Pensé que con casi 300€ podría comprarme un telescopio con el que disfrutar a nivel principiante. Voy a seguir mirando entonces.

Claro que puedes comprar un buen telescopio de principiante con 300 euros, pero hay que saber escoger. Y un refractor no es la solución, ya que requiere una montura ecuatorial seria.

Dobson y Maksutov son las opciones mejores.

- - -

Emem

**
Málaga, San Sebastian 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 19 Jun 2016, 22:56 UTC »

Que maksutov me recomiendas que no se pase del presupuesto? Si me pasas el enlace te lo agradezco, porque los que veo con montura se pasan de precio. Un saludo

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 20 Jun 2016, 10:40 UTC »

En efecto el Maksutov 102/1300 ha subido bastante de precio, ronda los 400 euros...

La alternativa si quieres un telescopio muy compacto y transportable sería el Maksutov 90/1250.
PERO, si estás dispuesto a sacrificar un poquito la transportabilidad, la mejor opción, y con diferencia, sigue siendo el Dobson Skyliner 150/1200, muy superior tanto en planetaria como en cielo profundo.

dobson-n-150-1200-skyliner-classic

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 20 Jun 2016, 11:07 UTC »

Estoy con Deeper Sky,
si quieres un telescopio eficiente y económico para hacer planetaria y algo de cielo profundo lo mejor en nuevo es el SW 150/1200,
ten en cuenta que una cosa es el telescopio y otra cosa son los oculares y demás cosillas que hay que comprar para potenciar el equipo,
es un dinero, no hay nada varato.

El mac de 90/1250 peca de pequeño, es muy transportable pero al lado de un efractor de 90/900 queda un poco atrasado,
en mac de 100 mm hay algo en segunda mano bastante interesante pero el riesgo de comprar en la distancia siempre existe.

Todo depende de lo que te guste ésto, es un dinero pero yo prefiero gastarme el dinero en ésto que en el fútbol o en el bar.

Si quieres hacer algo de fotografía mejor que tengas una montura motorizada o una ecuatorial bastante solvente y ayuda de alguien
porque mover los mandos lentos y ajustar los parámetros de captura al mismo tienpo es desquiciante.

Un saludo.

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Lun, 20 Jun 2016, 11:29 UTC »

mak 90 en tripode fotografico de unos 110 euros como iria la cosa?

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

Pedes in terra ad sidera visus

43  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Lun, 20 Jun 2016, 11:41 UTC »

Cuanto peso soporta?

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Lun, 20 Jun 2016, 12:12 UTC »

es el "Trípode de uso intenso Orion Paragon HD-F2" en la descripcion del producto en amazon dice que soporta telescopios pequeños incluido el mak de 127 pero eso ya no se lo creen ni ellos!!,el de 90 nose,puede....de ahi mi duda....
pensando estoy en un telescopio pequeño y transportable para quitar el mono en invierno xq el dobson de 8" poco o nada lo voy a sacar y como tengo este tripode y tengo oido q el mak de 90 puede funcionar mas o menos pues querria saber si es MAS,o menos

« Últ. modif.: Lun, 20 Jun 2016, 12:20 UTC por Ojito!!! »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Lun, 20 Jun 2016, 13:02 UTC »

Un mac de 90 con una eq1 o una AZ3 de lujo,
lo importante es que sean cómodas, que pesen poco y que tengan mandos lentos

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Lun, 20 Jun 2016, 13:44 UTC »

cuando lo compre cerca del invierno y veo que en mi tripode no me convence tenia pensado comprar la AZ3,ecuatorial nop que tambien quiero terrestre

- - -

Emem

**
Málaga, San Sebastian 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Lun, 20 Jun 2016, 14:44 UTC »

Menudo jaleo tengo jeje, ahora no se si refractor, mak o dobson.
El reflector lo descarté de primeras por el tema de mantenimiento y colimado ya que había pensado inicialmente en un 130/650 por el tema de que fuera algo mas transportable.
Luego leyendo, me fijé en el mak 90 por su tamaño reducido y por poderlo acoplar a mi trípode fotográfico, pero tb me lo desaconsejaron porque me iba a desquiciar por los temblores.
El patrocinador, en su tienda física, me recomendó el omegon 90/1000 eq2 porque decia que era el mejor para iniciación y el que mejor resultado da para principiantes pero leyendo y según me recomendáis en este hilo, temblaría hasta la saciedd por tener un tubo muy largo en una montura muy flojita e inestable.

Sería mejor a este Omegon el SW 90/900 AZ3?? Tiene mandos lentos y el tubo es algo más corto en una altazimutal...sería llegar y observar, que yo es a lo que estoy acostumbrado en un terrestre con trípode.

Por otro lado, pensando en lo transportable, también me he fijadonen un Orión 130/650 dobson pero en soporte de mesa. Que tal salen este tipo de equipos?? Y un mak en este mismo tipo de montura?
Como veis estoy hecho un lío porque no me quiero equivocar. Es que sé que como me compre un tochote gordo, al final se va a quedar arrinconado por la pereza de tener que andar sacando los 20 kgs.
De todas formas estoy tomando nota de todo y mirando la página del patrocinador.
Os agradezco todas vuestras respuestas.

- - -

schacon

**

Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Lun, 20 Jun 2016, 17:51 UTC »

Del SW 90/900 te vas a encontrar opiniones de todo tipo, pero en general son buenas. El tubo es muy ligero y si refuerzas las patas de la montura con arena algo ganarás. La crítica mas frecuente a esa montura es que a partir de 120x hay algun que otro problemilla de estabilidad, pero por experiencia propia con ese telescopio, he de decirte que a ese aumento la Luna es asombrosa, Júpiter tambien resulta bonito y Saturno tiene una visión bastante digna. Si tienes buenos cielos podras ver mucho espacio profundo, lo cual puede variar entre los 25x y 80x dependiendo del objeto, eso si, teniendo en cuenta las posibilidades de este tubo para ese tipo de objetos. Si te acaban gustando las estrellas dobles, hasta 100x te vas a hinchar a verlas, pues tienes una enorme cantidad a tu disposición con el SW 90/900.

Un saludo. 

- - -

Emem

**
Málaga, San Sebastian 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Lun, 20 Jun 2016, 17:59 UTC »

Del SW 90/900 te vas a encontrar opiniones de todo tipo,

Muchas gracias por tu aporte Schacon. Entiendo por tu propia experiencia que no es mal telescopio y le ganaría entonces al Omegon 90/1000.
A ver si ya poco a poco se me van despejando las dudas que tengo.
Un saludo

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Lun, 20 Jun 2016, 18:03 UTC »

Emem, ya te lo he escrito antes. La AZ-3 no va bien para tubos largos, ya que es una altacimutal con eje excéntrico, por lo que al levantar hacia arriba el tubo tendrá demasiado peso detrás; si además le añades que el tubo mide casi un metro de largo, el efecto palanca será terrible.

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Lun, 20 Jun 2016, 18:15 UTC »

y si le carga a la az3 un mak 90 bien no?

- - -

Emem

**
Málaga, San Sebastian 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Lun, 20 Jun 2016, 18:36 UTC »

Emem, ya te lo he escrito antes. La AZ-3 no va bien para tubos largos

Cierto es! Me dijiste que si miraba muy arriba hacia el zenit se podía caer para atrás,. Sería esa la única pega o tb flanearía mucho?

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Lun, 20 Jun 2016, 19:29 UTC »

y si le carga a la az3 un mak 90 bien no?

Claro, con un tubo mucho más corto las cosas cambian.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Lun, 20 Jun 2016, 19:37 UTC »

Seria esa la única pega o tb flanearía mucho?

Joer, y te parece poco?  Impresionado

En cuanto a lo de flanear, reforzando las patas del trípode y añadiendo peso abajo mejoraría algo seguro, pero lo que a mi no no me gusta nada es el apoyo que tiene el tubo sobre la montura, muy justo para un tubo de un metro... y esto si que influye en el flaneo.

Aquí hay un vídeo de este telescopio: https://www.youtube.com/watch?v=Ce4TN1EzUMQ

- - -

Emem

**
Málaga, San Sebastian 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Mar, 21 Jun 2016, 10:42 UTC »

Gracias de verdad por todas vuestras respuestas.
No sé que me voy a comprar con 250€ y que no me decepcione, no pensé que fuera tan difícil escoger un telescopio.
Sería mejor un mak 90 en Eq2? Daría mejores resultados?
Soportaría una eq2 un mak 102?

- - -

schacon

**

Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Mar, 21 Jun 2016, 11:11 UTC »

Segun veo en astroshop el mak 90 se vende no con la EQ2 sino con la EQ1, todavia inferior, y vale 332€:

skywatcher-telescopio-maksutov-mc-90-1250-skymax-eq-1

Sinceramente, prefiero gastarme 60 o 70 euros mas y pillarme el dobson, aunque tenga que pelearme con la colimación, hay tutoriales en internet y este foro para preguntar. El Skylinner si no puedes permitirte una montura ecuatorial es apuesta segura, son 60€ mas de tu presupuesto y de momento puedes ir tirando con los oculares que tiene, de hecho el 25mm es muy muy decente y para espacio profundo te vale:

skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Mar, 21 Jun 2016, 13:20 UTC »

Totalmente de acuerdo sobre el Dobson  OKOK OKOK
Además es un f/8, no es muy exigente en cuanto a colimación.

Emem, no te la juegues por 60 euros...

- - -

Emem

**
Málaga, San Sebastian 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Lun, 27 Jun 2016, 12:37 UTC »

Muy buenas de nuevo! Al final de tanto leer y leer me ha podido mas la transportabilidad del aparato y la buena resolución y contraste en planetaria y me he pillado el maksutov 90/1250 eq1 con los oculares de serie súper 20, Super10 (que tienen muy buena pinta) y de extra un ocular plöss 6,3 y filtro lunar. De casualidad me enteré de uno que lo tenía muerto de risa casi sin uso y se lo he comprado a muy buen precio.
Alguna recomendación? Algo que pueda añadirle? Algún tutorial o vídeo de como usar la montura?

Os agradezco todos los consejos recibidos. Muchas gracias por dedicarme tiempo en leerme y responder

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 15383 veces

_
rightback