l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275767 post, 19579 Temas, 13323 users
último usuario registrado:  rorra
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Escala Bortle: medir Oscuridad del Cielo. Magnitud Límite MALE

Página: [1] 2  Todos    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Escala Bortle: medir Oscuridad del Cielo. Magnitud Límite MALE  (Leído 32482 veces)
55
astrons: 4.19  votos: 1
Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Vie, 10 Sep 2010, 01:25 UTC »

Medir la calidad de tu cielo nocturno con la Escala de Bortle, y valorar la Magnitud Límite Estelar MALE (NELM) y la contaminación lumínica asociada. Guía técnica y recursos.

          visitar específicamente: Mapa ESPAÑA de Calidad del Cielo y observación astronómica

tabla de 9 niveles de la Escala de Bortle, descripción y magnitud límite.



En la siguiente tabla, puedes ver, junto a las características de visión y la magnitud límite estelar correspondiente ( MALE - NELM):



esquema comparativo de distintas calidades de Cielo Nocturno según Escala de Bortle,
sin colores y optimizada en sensación psicovisual, ya que hemos intentado que sea mas que una simple ilustración.



Bortle    Clase 1: Sitios con un cielo oscuro excelente.

La luz zodiacal, gegenschein, y la banda zodiacal son visibles: la luz zodiacal en grado sorprendente, y la banda zodiacal extendiéndose por todo el cielo. Incluso con la visión directa la galaxia M33 es claramente un objeto visible a simple vista. Las regiones de Scorpius y Sagittarius de la Vía Láctea arrojan claramente sombras difusas sobre el terreno. Para el ojo, sin ninguna ayuda, la magnitud límite supera los de 7,5 (con esfuerzo 8.0 ¿dicen?); la presencia de Júpiter o Venus en el cielo parece degradar la adaptación a la oscuridad. El halo (resplandor débil de origen natural, visible sobre todo en los primeros 15 grados sobre el horizonte) es fácilmente observable. Con un telescopio de 30 cm se detectan con esfuerzo estrellas hasta la magnitud 17,5, mientras que con un instrumento de 50 cm usado con un aumento moderado alcanzará la magnitud 19. Si estás observando desde un campo cubierto de hierba, bordeado por árboles, tus compañeros y el vehículo son casi totalmente invisibles. ¡Este es el Nirvana de un observador!

Bortle    Clase 2: Típico sitio verdaderamente oscuro.

Se puede ver débilmente un halo a lo largo del horizonte. M33 es más bien fácilmente visible con visión directa. La Vía Láctea estival está altamente estructurada a ojo desnudo, y sus partes más brillantes parecen mármol veteado cuando se la observa con binoculares ordinarios. La luz zodiacal es todavía bastante brillante para arrojar débiles sombras antes del amanecer y después del anochecer, y su color puede verse tan claramente amarillento cuando se la compara con el blanco azulado de la Vía Láctea. Cualquier nube en el cielo es visible como un hueco oscuro en el fondo estrellado. Puedes ver tu telescopio y los alrededores sólo vagamente, excepto donde los objetos se proyectan contra el cielo. Muchos de los cúmulos Messier son objetos visible a simple vista. La magnitud límite a simple vista es de 7,1 a 7,5, mientras que un telescopio de 25 cm alcanza hasta la magnitud 16 o 17.

Bortle    Clase 3: Cielo rural.

Algún indicio de contaminación lumínica se evidencia a lo largo del horizonte. Las nubes aparecen débilmente iluminadas en las regiones más brillantes del cielo, cerca del horizonte, pero son oscuras a mayor altura. La Vía Láctea todavía aparece compleja, y los cúmulos globulares tales como M4, M5, M15 y M22 son objetos visibles a simple vista. M33 es fácil de ver con la visión lateral. La luz zodiacal es impresionante en primavera y otoño (cuando ésta se extiende 60 grados, en lo alto del horizonte después del anochecer y antes del amanecer, y su color se distingue solo débilmente. Tu telescopio se ve vagamente a una distancia de 20 o 30 pies. La magnitud límite a simple vista es de 6,6 a 7,0, y un reflector de 20 cm alcanzará la mag.16.

Bortle    Clase 4: Transición rural-periurbana.

Las campanas de luz de contaminación luminosa se ven fácilmente encima de los centros de población en varias direcciones. La luz zodiacal es claramente evidente, pero no llega ni a la mitad de camino hacia, en el principio o final del crepúsculo. La Vía Láctea, en lo alto del horizonte, es todavía impresionante pero carece de casi la mayoría de la estructura más obvia. M33 es un objeto de difícil detección con visión lateral y es perceptible únicamente a una altura de más de 50 grados. Las nubes están iluminadas en la dirección de las pequeñas fuentes de contaminación, aunque solo un poco y aún son oscuras cuando están bastante altas. Puedes ver claramente tu telescopio más a una buena distancia. La magnitud límite visual máxima es 6,1 a 6,5, y en un 25 cm el reflector con la ampliación moderada , magnitud 15,5.

Bortle    Clase 5: Cielo Periurbano.

Los únicos indicios de la luz zodiacal se ven solo en las mejores primaveras y noches de otoño. La Vía Láctea es muy débil o invisible cerca del horizonte y parece más bien borrosa. Las fuentes de iluminación son muy claras en muchas, si no todas, las direcciones. Sobre casi o todo el cielo, las nubes son bastantes más brillantes que el cielo mismo. El límite del ojo es de alrededor de 5,6 a 6,0 y un reflector de 25 cm alcanzará una magnitud de 14,5 a 15.

Bortle    Clase 6: Cielo Periurbano brillante a suburbano.

No puede distinguirse ningún rastro de la luz zodiacal incluso en las mejores noches. Cualquier indicio de la Vía Láctea sólo es evidente en el cenit. El cielo en los primeros 35 grados, reluce blanco grisáceo. Las nubes en cualquier parte del cielo aparecen bastante nítidas. No tienes ningún problema para ver los oculares y los accesorios del telescopio en una mesa de observación. M33 es imposible de ver sin prismáticos y M31 es sólo modestamente visible a simple vista. La MALE está sobre 5,5 y los telescopios de 25 cm usando aumentos moderados pueden mostrar estrellas de magnitud entre 14,0 y 14,5.

Bortle    Clase 7: Transición suburbano-urbano.

Todo el fondo del cielo tiene un vago matiz blanco grisáceo. Hay fuentes importantes de iluminación en todas las direcciones. La Vía Láctea es totalmente invisible o casi. M44 o M31 pueden vislumbrarse a simple vista pero son muy borrosos. Las nubes se iluminan brillantemente. Incluso con un telescopio de tamaño moderado los objetos Messier más brillantes son pálidos fantasmas. La magnitud límite a simple vista es 5,0 si te esfuerzas y un reflector de 20 cm apenas alcanza la magnitud 14.

Bortle    Clase 8: Cielo urbano.


El cielo reluce blanquecino gris o anaranjado, y puedes leer los titulares de un periódico sin dificultad. M44 y M31 apenas se vislumbran por un observador con experiencia en buenas noches, y únicamente los objetos Messier más brillantes son observables con telescopios de tamaño modesto. Algunas de las estrellas que dibujan las formas de las constelaciones familiares son difíciles ver o no se ven en absoluto. A simple vista se ven estrellas por debajo de la magnitud 4,5 en el mejor de los casos, si sabes dónde mirar, y el límite estelar para un reflector de 25 cm es poco mejor que la magnitud 13.

Bortle    Clase 9: Cielo desde el interior de Gran Urbe - Ciudad.

El cielo entero se ilumina brillantemente, incluso en el cenit. Muchas de las estrellas que forman las figuras de las constelaciones familiares son invisibles y constelaciones débiles como Cáncer y Piscis no se ven del todo. Aparte de las Pléyades, el resto de objetos Messier son invisibles a simple vista. Los únicos objetos celestes que realmente proveen gratas vistas telescópicas son la Luna, los planetas y algunos cúmulos estelares (si puedes encontrarlos). La magnitud límite a simple vista es de 4,0 o menos.



Preguntas y respuestas sobre la Escala de Bortle? ¿de dónde surge?



¿Qué es?

La Escala de Bortle es un sistema de clasificación utilizado para evaluar la calidad y oscuridad del cielo nocturno, especialmente en relación a la contaminación lumínica.


¿De dónde surge?

Fue desarrollada por el astrónomo amateur John Bortle en 2001. Publicó en la revista Sky & Telescope un artículo proponiendo una nueva escala de cielos oscuros para determinar la calidad de los cielos y la influencia de la contaminación lumínica.


¿Para qué sirve la Escala Bortle?

En primer lugar, saber que se ha convertido en una referencia internacional para medir el nivel de brillo del cielo y lo oscuro que puede llegar a ser en condiciones óptimas meteorológicas y sin Luna.
Si eres un astrónomo profesional, aficionado, astrofotógrafo, emprendedor de turismo, o simplemente te interesa la astronomía, es importante tener en cuenta el impacto de la contaminación lumínica en la observación del cielo nocturno y en la biodiversidad de nuestro planeta. La Escala de Bortle puede ayudarte a entender mejor cómo la contaminación lumínica afecta la calidad de nuestros cielos nocturnos. Entender el problema es fundamental si queremos abordarlo para reducirlo.


¿cuántos Grados tiene la Escala de Bortle?

La escala se divide en nueve grados, que describen el límite visual que un observador del cielo nocturno puede detectar, utilizando como ejemplo diversos objetos astronómicos populares. Esta evaluación depende del grado de oscuridad que tengamos en el área circundante, y relacionándola con la MALE[1] = NELM[2].


pero ¿la Contaminación Lumínica es exactamente lo inverso a la Calidad del Cielo?

Es importante destacar que la calidad del cielo nocturno no solo depende de la contaminación lumínica, sino también, y sobretodo en cuanto mas bajo es el grado, dependerá de otros factores como la altitud, la humedad, el clima y la ubicación geográfica. Sin embargo, la Escala de Bortle puede ser una herramienta útil para evaluar la contaminación lumínica en tu área y tomar medidas para reducirla, puesto que en los grados mas altos el principal factor de afectación a la medida en la escala será la Contaminación Lumínica.




Determinar la Magnitud Límite Estelar (Lm). MALE - NELM


desde IMO  (traducido al castellano)

https://www.imo.net/node/892
 ( versión inglés  click )
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...


Básicamente los campos observables y numerados, son zonas delimitadas del cielo en los que vamos a hacer conteos de estrellas.
A partir de ahí iremos a las tablas para obtener la magnitud límite que corresponde al conteo realizado.

también podemos encontrar los mapas para conteos desde
desde
Saguaro Astronomy Club

y también explicado en el contexto de la observación de meteoros, que es para lo que mas se usan desde aquí
Sky & Telescope


otros recursos, fórmulas y conceptos



relación entre Magnitud Estelar y Brillo:


Cada unidad de magnitud representa una disminución de brillo de 2.5 veces, siguiendo una relación multiplicativa. Esta característica exponencial dificulta la intuición, a pesar de similitudes con leyes naturales. Por ejemplo, una diferencia de 5 magnitudes equivale a una disparidad de brillo de 100 veces. Las magnitudes negativas indican mayor brillo, mientras que las positivas indican menor brillo, en conformidad con su definición.


re :Magnitud estelar Absoluta y Relativa, brillos, pársec y años-luz
COMETAS: parámetros orbitales // fotométricos (magnitud)

aumentos máximos según tipo óptico de telescopio, y aumentos REALES absolutos

pasar de magnitud por arcosegundo² a mag. por arcominuto²



recursos de referencia rápida:
  desde nuestro foro, visitar:

Orientarse en el cielo: distancias angulares aproximadas y brillos (magnitudes)
nombres de Constelaciones: castellano, siglas, latín, genitivo
objetos visuales del centro de la Galaxia, mapa Sagitario, La Tetera
Atlas Estelar Gnomónico: Mapas Constelaciones y Meteoros



* Guía 10 CONCEPTOS BÁSICOS entender, comprar o elegir Telescopio Astronómico

otros enlaces externos:
otro similar interactivo online:
Limiting Magnitude Field Locator and Calculator  

cálculos de visibilidad de objetos -- JR's Website on Deep Sky Astronomy
On the Prediction of Visibility for Deep Sky Objects  --  desde JR's website.
Prediction of Visibility for Deep-Sky Objects --  PDF  desde   JR's website on Deep Sky Astronomy

selección de cúmulos para poder averiguar la magnitud límite visual -- Magnitud Límite Telescopica

simulador realista de condiciones, y observador:
Telescope Limiting Magnitude Calculator




Software y Hardware


soft
Atlas de proyección gnomónica y cálculo de la MALE  (Magnitud Límite Estelar).  IMPRESCINDIBLE PARA LA OBSERVACIÓN DE METEOROS
App medir la calidad del cielo de tu zona. Globe at Night

site sobre el tema
Dark Sky Meter



material comercial:

img  img  img  img


Medidor SQM-L Fondo de Cielo ¿cuál elegir, diferencias? opinión


bibliografía:
el Sky Quality Meter - ASTRONUM
[ 1.] MAgnitud Límite Estelar
[ 2.] naked eye limiting magnitude

- - -

chechocc

**

avatarb


desde: oct, 2010
mensajes: 13
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 12 Oct 2010, 22:43 UTC »

¿qué magnitud puedo ver con mi telescopio? , en referencia al Stellariun, cual es lo máximo que puedo ver, es un astr lux 70 700.

¿Existe algún método, guía, índice o valor por el cual pueda valorar que tal es mi zona en cuanto a contaminación lumínica?

Este finde apenas me alejé 5km de mi localidad conseguí ver la Vía Láctea a pleno ojo y una cantidad de estrellas que no esperaba ver sin instrumentación. Esto ha hecho que me haga la pregunta de si existe algún valor aproximado con el que podáis haceros una idea de lo que veo. Se y he visto por aquí mapas en los que se indica que tal es la zona en CL aproximadamente.



y mas abajo
¿Magnitud (MALE) máxima observable con prismáticos?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 13 Oct 2010, 00:08 UTC »

cada magnitud es 2.5[1] veces mas débil
y es multiplicativo,  no aditivo

o sea 5 magnitudes,  resultan 100 veces diferencia de brillo

cuanto más positiva mas débil, cuanto más negativa mas brillatne  (así se ha definido)


cuando le pongas unos 80x  en tu telescopio deberías acercarte a su mag. límite
aunque ya sabes que eso dependerá de las condiciones del cielo

yo utilizaría éstas fórmulas

* Guía 10 CONCEPTOS BÁSICOS entender, comprar o elegir Telescopio Astronómico
apartado (1)


re :Magnitud estelar Absoluta y Relativa, brillos, pársec y años-luz

Telescope Limiting Magnitude Calculator,  .. calculador online desde Cruxis.com


-----------------------------


Para determinar el límite de magnitud observable a simple vista:


interactivo online:  Limiting Magnitude Field Locator and Calculator
Determination of the limiting magnitude, desde IMO
Determining The Limiting Magnitude, desde Saguaro Astronomy Club


Calcular la magnitud límite estelar (MALE) por el contaje de estrellas en zonas
[ 1.] 2.51189...

- - -

Jou

**

avatarc

50  Balsareny 
desde: ene, 2011
mensajes: 1074
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 29 Ago 2011, 17:36 UTC »

Lo más habitual es calcular la MALE a través del conteo de estrellas en diversas zonas del cielo:
https://www.imo.net/node/892

Por supuesto, es un método aproximado y subjetivo, que depende de la vista del observador, su nivel de adaptación a la oscuridad, etc.

Métodos más precisos pasan por el uso de unos dispositivos llamados SQM-L, que salen por unos 129 euros:
Unihedron Medidor de calidad del cielo Sky Quality
https://www.unihedron.com/projects/sqm-l/
https://www.celfosc.org/biblio/general/nixnox2011.pdf

Un saludo,
Jou Medina

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 30 Ago 2011, 07:59 UTC »

el problema es que a veces es muy irregular, y dependiente de la dirección  

aparte que cada día (noche)  las condiciones varían


añadiría a la tabla de arriba  ...   la opción "tocapelotas" por aquello de la inhomogeneidad y Murphy, un cielo que no está mal, pero la región que quieres observar está inmersa en una cúpula amarillenta

----
----


he visto proyectos para caracterizar una contaminación lumínica con precisión  (centésimas de magnitud?? ), que por otra parte es cambiante según el día ...  en muy buenas condiciones, y observatorios,  puede valer la pena el estudio

--------

señores,  dejen de fabricar  farolos obsoletos,  focos insostenibles, luminarias irrespetuosas ...  porqué la C,L no se puede regular (no se hará)  marcando mínimos o máximos por ley,  SINÓ con una voluntad de reducción real

-------


Jou,
el problema de la MALE (que yo he utilizado incontables veces en la observación de meteoros),  y esa subjetividad aproximada que dices, es que además del error  con los años la agudeza visual /empeora, ... con lo que no enfoco tan bien las estrellas débiles y en el límite, ...  en cambio eso no afecta a la luminosidad de fondo u objetos no puntuales

en la práctica he aprendido ha hacerlo por el aspecto del cielo, ... Vía Láctea  etc.. ,  y no falla demasiado respecto los contajes,  que a su vez no puedo compararlos a lo que hacía a los 20 años, por el lógico empeoramiento de la agudez visual con el paso de los años

- - -

ooJAVIoo

**

avatarc

36  Carmona (Sevilla) 
desde: ago, 2011
mensajes: 95
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 30 Ago 2011, 11:53 UTC »

he visto proyectos para caracterizar una contaminación lumínica con precisión  (centésimas de magnitud?? ),

El problema de la CL es luchable en el ámbito político claro, pero este proviene de bastante atrás.
Cuando sale a proyecto la creación de una vía como una carretera periférica a una localidad o la iluminación de un monumento (monumento grande, nada de estatuas), el ingeniero técnico que trabaja en la oficina diseñando la iluminación de la zona en cuestión se guía y se ve obligado a seguir las pautas que un programa CAD le obliga. Si es una calle peatonal el número de lúmenes por metro cuadrados es X y si es una vía para vehículos echate las manos a la cabeza.
Durante una temporada estuve currando en una oficina técnica y por normativa establecida por la UE no puedes poner, teóricamente, menos lux de los establecidos.

Otra cosa es que ya una vez instalada la vía por completo, en la práctica tanta iluminación sea una gilipollez y una molestia para los vecinos. Aquí me consta que vecinos a los que molestaban la enorme cantidad de luminarias en una avenida protestaron y desconectaron varias... pero eso, eran vecinos protestando porque no podían dormir, no porque no vieran las estrellas  buck2


De  todas formas mi intención al preguntar si existía una forma de catalogar de forma casera mi CL radica simplemente en comparar lo que podéis ver con lo que yo veo. Mera curiosidad xD

@Sebtor: has probado el método del tirachinas en vez de protestar a los políticos?  Malvado Malvado Malvado

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 30 Ago 2011, 14:05 UTC »

ja jaja   la luz nocturna no deja dormir,  ya , ya hemos visto todos desaguisados de éste tipo

ahora estoy viendo como a veces  se apaga  1 de cada tres, 1 de cada dos,   o dos de cada tres,  porqué no hay dinero para "mantenerlas" encendidas

-------

si tienes una farola que molesta,   tienes que ir a por el tirachinas y sanseacabó,  rápido y efectivo,   tardarán años en reponer esa luminaria

----


si , si que hay métodos
desde el visual como el que ha comentado Jou, de estimación de la MALE,
esa calibración se usa para cálculos del ZHR observado en las lluvias de estrellas fugaces,  es sencillo, pero claro,  cuando lo ves, puede dar mucho error ... sirve de observador a observador como calibración.

se puede obtener  el brillo de fondo de una imagen CCD, solo tienes que conocer el tamaño real del campo (o sus aumentos) y buscar una estrella de comparación

y tal y como se debe hacer, y se hace en observatorios, ...  es utilizar la medición por "fotometría absoluta", y hallar las cuentas reales de cada estrella conocida, a diversas alturas del cielo, ...  
es muy útil porqué así puede obtenerse la extinción atmósférica por masa de aire, el brillo de fondo, magnitud límite, y respuesta instrumental si no hubiera atmósfera   ( 1 atmósfera es en el cénit,  siempre tienes mas que eso ...  si haces una regresión a cero, es como obtienes ese valor ...  y después hacerlo para cada filtro )

la idea es sencilla como ves, pero su realización algo engorrosa, ... y además tiene el problema que el cielo debe estar HOMOGÉNEO  ( a baja altura tienes  nieblas, bancadas de niebla, cirrus, nubes ...), ...  y el segundo problema es que esa C.L.  puede ser direccional, ... dependiente del acimut  además de la altura, lo que hace harto difícil caracterizarla bien.


por eso decía medio en broma,  que lo único que hay que saber, que desde el Montseny hacia el Sur se ve una mierda

- - -

ooJAVIoo

**

avatarc

36  Carmona (Sevilla) 
desde: ago, 2011
mensajes: 95
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 30 Ago 2011, 16:37 UTC »

Vaya lío entonces xD
Vamos, que al final a nivel de usuario todo se reduce a algo subjetivo.
En ese caso creo que me puedo sentir afortunado, para haceros una idea, si colocáis el Stellarium sin atmósfera y con CL=1 es más o menos lo que veo. Incluso diría que más... A ver si este finde hago la prueba y me adentro unos 30 km hacia la sierra norte, a ver que tal.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 30 Ago 2011, 17:15 UTC »

por decirlo en la práctica, que ocurre:

alguien con buena vista, en un cielo de los buenos puede decirte que  hay MALE  6.3
otro sin experiencia te puede decir que  5.6
alguien experimentado pero con peor vista,  igual te da  5.9  o 6.1

------

los que teneis la suerte de estar en un pueblo o en la sierra,   teneis cielos buenos, aunque mas variables  (según condiciones,  ya no hablo de presencia de Luna )
en la ciudad, es mas previsible y repetitivo,  es siempre  asqueroso,  ... aunque variando entre asqueroso sorprendente a asqueroso horrible  XD

- - -

alvast

**
26  Zamora 
desde: ago, 2012
mensajes: 37
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 06 Nov 2012, 15:32 UTC »

Hola, hay alguna manera de saber la magnitud máxima hasta la que llegará un telescopio en Cielo Profundo?

- - -

fobos_jca

**

avatarc


desde: nov, 2010
mensajes: 138
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 06 Nov 2012, 16:08 UTC »

Hola.

Te paso un enlace que desde mi punto de vista es bastante realista.

Es para estrellas, en objetos de cielo profundo creo que no es posible saberlo ya que cada objeto es un mundo en si.

https://www.cruxis.com/scope/limitingmagnitude.htm


Un saludo, Jesús.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 07 Nov 2012, 15:39 UTC »

se determina bien para estrellas puntuales: magnitud límite estelar, pero nunca te servirá bien en Cielo Profundo, ...

hay que pasar a atender el brillo superficial del objeto (otra simplificación),  y eso tiene que ver con su magnitud total teniendo en cuenta su superficie aparente.

de ahí, se entra en que el ojo detecta hasta un mínimo contraste con respecto al fondo de cielo,  por ello las condiciones son Tan importantes en objetos débiles, sobretodo en objetos "mas grandes" no es fácil de predecir con Exactitud, entra la subjetividad de lo que es la propia detección y se juntan varios factores:




Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

- - -

X__Sentencia__X

**

avatarb

41  Almería 
desde: abr, 2012
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 09 Abr 2013, 00:37 UTC »

Hola.

Quería saber hasta qué magnitud puede llegarse a ver con unos prismáticos 10X50 (en mi caso, son los Nikon Action VII).

He leído que puede llegar a verse hasta la 10ª magnitud, pero imagino que para ello es necesario tener un buen cielo.

Muchas gracias de antemano y un saludo.

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1828
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 09 Abr 2013, 08:46 UTC »

Hola,

Buscando por internet he encontrado este artículo que a lo mejor te aclara un poco las dudas:

https://astroptika.com/informacion-y-soporte/que-puedo-ver-con-mis-binoculares/

De todas maneras yo no me preocuparía demasiado con lo de la magnitud límite. Realmente dependerá de la calidad del cielo que tengas y de lo que te afecte la contaminación lumínica. En la página que te he puesto indica una magnitud límite teórica de 11,2, pero personalmente creo que muy pocas veces podrás llegar a este límite, y más sin la ayuda de un trípode. Yo me quedaría con 9-10.


Por otro lado, lo mejor es que, de momento, cuando te planifiques objetos a observar no vayas a buscar los más débiles y complicados, mejor empieza con los más asequibles. Con el tiempo ya tendrás oportunidad de marcarte "retos" en este aspecto.

Al hilo de esto no sé si lo conocerás, pero lo comento por si alguien que lee esto no lo sabe. Es bastante habitual que cuando observamos el cielo, al tomar notas de lo que observamos indiquemos las condiciones de observación: equipo empleado, situación, hora universal, turbulencia atmosférica, contaminación lumínica... y la male. La male corresponde a la magnitud de la estrella más débil visible a simple vista. Yo cuando lo hago (no siempre  blush) utilizo como referencia las estrellas del Carro de la Osa Mayor, en mi lugar de observación habitual es la mejor referencia.

Aquí podrás encontrar más información al respecto:

https://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-observacion/53-magnitud-limite-estelar.html

Saludos

« Últ. modif.: Mar, 09 Abr 2013, 09:05 UTC por almach »
- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 09 Abr 2013, 17:51 UTC »

Hola Sentencia. Como bien te ha dicho Almach no es tan fácil contestar a la pregunta, ya que hay muchos factores a considerar, empezando por el cielo desde donde se observa. También es importante la adaptación de nuestros ojos a la oscuridad ambiental, la calidad de las lentes, el uso (o no) de un tripode...
Unos prismáticos de 50mm de diámetro tienen una superficie de captación de luz 50 veces mayor que nuestras pupilas completamente dilatadas, ya que 502 / 72 = 51. Esta diferencia de luminosidad corresponde a algo más de 4 magnitudes. Esto significa que desde un cielo cuya magnitud límite a simple vista es 5, con prismáticos de 50mm se llegarían a ver estrellas de magnitud 9,2 - 9,3; mientras que si podemos ver a simple vista estrellas de m 6, con esos prismáticos pasaríamos ya de la m 10.
Sin embargo, todo esto es "en teoría".
También los aumentos juegan un papel muy importante. Al aumentar estos, se reduce el diámetro de la pupila de salida (el haz de luz que llega a nuestro ojo), por lo que el color de fondo del cielo aparecerá más oscuro, haciendo que el contraste aumente, permitiendo ver estrellas más débiles. Esto vale hasta un número de aumentos más o menos igual a la mitad del diámetro de las lentes en mm, por lo que en nuestro caso serán 25 aumentos.
Pero es muy difícil, si no imposible, encontrar prismáticos 25x50, a menos que no sean zoom (lo que no es muy aconsejable, vista la menor calidad mecánica de estos prismáticos).
Lo más normal es que la pupila de salida sea de unos 4 o 5mm, aunque sería mucho más recomentdable, al menos para uso astronómico, que fuera de 3 o 2mm. Pero entónces sería imposible comprar prismáticos por 50 euros, ya que más aumentos requerirían una mayor calidad, tanto óptica como mecánica.

- - -

X__Sentencia__X

**

avatarb

41  Almería 
desde: abr, 2012
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mié, 10 Abr 2013, 01:23 UTC »

Hola de nuevo.

En primer lugar Almach, te doy toda la razón en lo de no buscar ahora mismo los objetos más complicados. Lo que ocurre es que quiero saber más o menos en qué rangos de magnitudes debo moverme a la hora de ir seleccionando lo que quiero ver, de modo que cuando haga mi próxima salida pueda empezar a buscar con ciertas garantías de encontrar lo que quiero. Por lo que veo, tal y como comenta Deeper Sky, eso me lo dará mi propio equipo con "mis propios cielos."

Por intentar sistematizarlo todo un poco y mantener cierto orden, estoy haciéndome un Excel con aquello que creo que puede ser interesante, con diferentes magnitudes y no más allá de 8,5. Además, siguiendo tu consejo, trataré de medir el Male, de modo que en mi próxima salida pueda, de forma más o menos objetiva, saber qué puedo ver según las condiciones del cielo (por cierto, muy interesante el enlace que me has puesto sobre la Magnitud Límite Estelar).

En fin, sigo empapándome de información con los enlaces que me habéis pasado y preparándome para salir quizá este Miércoles (si la nube que tenemos encima ahora mismo lo permite). Ya os contaré cómo ha ido.

Muchas gracias a ambos.

Un saludo.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mié, 10 Abr 2013, 07:12 UTC »

si y no
debes buscar lo que dices, pero eso es la magnitud total
hay objetos grandes y dispersos,  con magnitudes totales espectaculares, pero que no resultan bien visibles precisamente por ello, esa dispersión hace que tengan un brillo superficial bajo
...
si los buscas por brillo superficial a partir de un límite, entonces hay que vigilar a su vez que tengan un tamaño suficiente a unos AUMENTOS dados, para que el ojo EN MODO ALTA SENSIBILIDAD pueda resolverlos o distinguirlos de una estrella.


 por eso es un poco difícil hacer un buen listado de objetos observables con prismáticos, desde catálogo ...  al final la práctica es mejor consejera


es una pregunta, que si quiere responderse bien, fuera de aproximaciones o simplificaciones se vuelve harto compleja :

https://www.uv.es/jrtorres/visib.pdf

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
desde: nov, 2012
mensajes: 610
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mié, 10 Abr 2013, 08:50 UTC »

Cita
Lo que ocurre es que quiero saber más o menos en qué rangos de magnitudes debo moverme a la hora de ir seleccionando lo que quiero ver...

Tu mismo has dicho que has leído que tu magnitud límite es 10.

Cita
...de modo que cuando haga mi próxima salida pueda empezar a buscar con ciertas garantías de encontrar lo que quiero.

En esta afición no puedes decir: "Hoy voy a ver esto", ni pensar en "garantías" de que vayas a ver algo.

El conseguir ver o intuir algo depende de muchos factores y hay días y situaciones en las que es imposible ver ciertos objetos. Haces bien en hacerte una lista de objetos, pero eso no quiere decir que los vayas a ver.

De lo que se trata es de alcanzar las mejores condiciones de observación posibles probando una noche tras otra y armarse de paciencia.

Por ponerte un ejemplo: Animado un día por haber conseguido observar la galaxia de Andrómeda y la nebulosa del Cangrejo desde cielo urbano, me dispuse a intentar observar a continuación la galaxia del Triángulo...

Bueno, pues no había manera, y eso que había verificado cuidadosamente su posición. La noche y las condiciones eran las mismas, pero no me fue posible.

Sólo cuando fui al pueblo, con un cielo más oscuro, conseguí observarla.

« Últ. modif.: Mié, 10 Abr 2013, 10:58 UTC por elinformatico »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Jue, 13 Ago 2015, 23:48 UTC »

veamos
la escala de Bortle mide calidad del Cielo,
pero yo encuentro a faltar medir la irrupción de Contaminación Lumínica, ... alguno pensará "es lo mismo a la inversa !"   .. mmmmm NO , no lo es  Girar ojos

a pesar que me vaya a caer algún "palo" por las expresiones mas coloquiales y la familiaridad,  medio en broma y medio en serio, aquí dejo "mi escala propia", puesto que nunca me ha gustado nada la escala de Bortle, ni la considero realista, ni tienen sentido esos intérvalos iguales de mejora en la magnitud, .. utilizable por "comunes mortales"   leng   si me lo permitís, para hoy en día yo tengo mi propia escala, aparte la coña, algo mas realista (pusilánime) sobretodo en los intervalos que cada vez necesitan ser mas pequeños para poder apreciar diferencia   ( no estoy de acuerdo - ni habituado -  en eso de mag  6.5, 7.0, 7.5, y 8  ¿? ¿?  parece algo irreal y exagerado, tal y como me lleva a sospechar esos intervalos lineales fijos finales)

 Sonreir  aquí va:


Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...



- - -

drastyy

**

avatarc

33  Madrid 
desde: may, 2015
mensajes: 169
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Vie, 14 Ago 2015, 02:06 UTC »

Hola, durante los pocos días que he ido a mirar me ha surgido la duda de si por ejemplo, puedo ver una estrella de magnitud 5.9, puedo decir que la magnitud límite a ojo desnudo es de 5.9?
Un saludo.

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Vie, 27 May 2016, 02:20 UTC »

yo así lo interpreto

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Lun, 23 May 2022, 23:49 UTC »

a ver, si ves una estrella de mag. 5.9  es que como mínimo llegas a la 5.9   pero no sabes mucho mas,  ...
bueno en la práctica si está muy muy al límite, pero no es la manera,  tienes que utilizar las zonas de contaje,  ...
utilizar una sola estrella también te puede dar mucho margen de error, por catálogo, altura, ...u otros errores, ... hay que cotejar




han pasado los años,  y ni la crisis energética y de precios consigue parar el crecimiento de la contaminación lumínica.

y lo que es peor, política y socialmente la gente quiere mas luz, aunque los pájaros ya canten a las 12 de la noche como a pleno día,   incluso en periferia de pequeñas ciudades.

propondria ya,  el Bortle 10 ... porque desde centro ciudad, no suele pasar de mag.  +3.0 ...  3.3m o 3.5m en noches "buenas"


un asco, no?


- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4707
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mar, 24 May 2022, 15:12 UTC »

Hace un tiempo salió en la televisión un pueblo que tenía farolas inteligentes,
solamente se encendían cuando detectaban el paso de las personas,
el pueblo era ejemplo de ahorro energético.

Parece ser que el ejemplo no ha cundido.

Un saludo.

« Últ. modif.: Mar, 24 May 2022, 15:14 UTC por josé antonio »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mar, 24 May 2022, 18:24 UTC »

y cualquier experto en petit comité, te confesará que la mejor manera de iluminar carretera interurbana y rotondas  ES BALIZAMIENTO CON CATADIÓPTRICOS,  no gastan, no tienen mantenimiento apenas

- - -

Teko

**
Madrid 
desde: may, 2022
mensajes: 35
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Dom, 29 May 2022, 14:17 UTC »

Hola. Estoy usando la web de telescopius para planificar observaciones desde mi terraza y las salidas que haga ala campo, pero tengo dudas respecto a qué tamaño, magnitud y brillo voy a poder observar desde casa. Teniendo en cuenta que tengo un cielo bortle 6 y que mi equipo es un mak127/1500 y un ed72/420 Qué combinación de esos parámetros podrían ofrecer una garantía de que el objeto pueda ser observable con mi equipo y mi contaminación lumínica? (En el supuesto de noches claras y un seeing aceptable).
Ya sé que no hay garantías de nada pero, igual que es fácil determinar que la luna y los planetas serán visibles casi con total rotundidad, imagino que habrá otros objetos que también podrían ser susceptibles de ser observados a pesar de no tener el mejor cielo ni el mejor equipo. He usado otra web que han puesto más arriba y, aparentemente, podría llegar a ver objetos de magnitud 11.5, sin embargo no tengo claro que tamaño y brillo debería configurar en Telescopius para asegurarme de que el resultado de la busqueda sea realmente factible con mis condiciones.  Muchas gracias de antemano

« Últ. modif.: Dom, 29 May 2022, 14:22 UTC por Teko »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Dom, 29 May 2022, 22:23 UTC »

brillo total, brillo superficial, fondo de cielo, bajo contraste y tamaños de resolución (que son mucho mas grandes), pupila de salida (diámetro, aumentos)

déjame pensar donde lo he visto y leído, PEERO, es asunto complejo, dependiente de la percepción i dividual ...    y eso teniendo que suponer a los objetos una geometría sencilla.

funciona el JR's website del principio del hilo ?

https://www.saguaroastro.org/sac-downloads/

tamaño , y brillo por arcosegundo cuadrado,  es lo básico ...  ojo ! si es muy grande y ocupa todo el campo, tampoco lo detectarás ( son pocos,  pero objetos muy conocidos)

para visual, yo prefiero:
pasar de magnitud por arcosegundo² a mag. por arcominuto²

- - -

Aquarius

**
Almería 
desde: ene, 2015
mensajes: 256
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Lun, 02 Ene 2023, 16:41 UTC »

En la práctica todo lo que sea mas bajo de Bortle 5 a la mayoría nos va a parecer "super oscuro" porque casi todos vivimos en zonas urbanas y estamos muy acostumbrados al exceso de iluminación, por ejemplo  a 25 km de mi casa tengo zonas con Bortle 4 (según lightpollutionmap. info) y la Vía Láctea ya es espectacular, en cambio desde mi casa con Bortle 6 algunas noches sin luna se ve una "neblina" muy débil si está cerca del cénit  y poco más, y en el 2020 con Bortle 4 se veía el cometa Neowise a simple vista cosa imposible desde mi casa.

Bajando más en la escala, las diferencias entre 4 y 3 por lo que he visto son bastante sutiles; yo suelo ir a una casa rural en la sierra de Cazorla  en una ubicación con cielos Bortle 3, y la Vía Láctea  se ve igual de impresionante cerca del cénit, la única diferencia es que cerca del horizonte también se aprecia muy bien al tratarse de una zona en la que no hay grandes núcleos de población en más de 100 km a la redonda....(para el que conozca la zona el sitio está entre Pontones y Hornos de Segura).


« Últ. modif.: Lun, 02 Ene 2023, 16:45 UTC por Aquarius »
- - -

wetelgeuse

**

desde: jul, 2021
mensajes: 38
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Mié, 16 Ago 2023, 17:12 UTC »

No os parece bastante estricto que en el momento en que no puedes ver la Vía Láctea tu cielo se clasifique como Bortle 7 en este diagrama de flujo?
img

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1893
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #28 del : Mié, 16 Ago 2023, 18:32 UTC »

En absoluto. Yo vivo en un área B7 y la vía láctea en pleno verano no es visible. Solo unas pocas noches en cada década se puede ver mas o menos la vía láctea y esas las califico como B6.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Mié, 16 Ago 2023, 21:24 UTC »

es que la escala de Bortle mide la Calidad del Cielo,  centrada en Cielos BUENOS y No exactamente el nivel de Contaminación Lumínica,

- los buenos cielos, tienen muchos niveles,
- la Contaminación Lumínica nos limita el acceso a esos niveles

por desgracia tenemos un acceso difícil a un cielo oscuro,  pero eso no es motivo de desvirtuar la escala haciéndola mas lineal a nuestra porquería de cielos habituales.

por ello, dicho lo dicho,  personalmente encuentro algunos límites de visibilidad, un tanto "optimistas'.

y bueno, recordemos que no todo es magnitud límite en el zenith,  ni todo objeto pasa cerca de él , ni aún considerando todo el año.

-------

por eso hice ésta "contraescala" (medio en broma - medio en serio y por la que pido disculpas de entrada ) centrada en la Contaminación propiamente
"escala Sebtor" / Magnitud Límite Estelar, Calidad Cielo, Contaminación Lumínica

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Escala Bortle: medir Oscuridad del Cielo. Magnitud Límite MALE
 (Leído 32482 veces)
55
astrons: 4.19 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.424 segundos con 107 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback