Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288804 post, 20462 Temas, 11614 users
último usuario registrado:
JAMONGEM68
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico
Guía elegir Telescopio Niños/as: 150~200 (250) € Bueno, Barato y real
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2026 (Falsas gangas)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Primera observación GSO 8" Deluxe
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mar, 12 Jul 2016, 22:54 UTC »
Esta mañana ha llegado el GSO Dobson N 200/1200 DOB Deluxe Version que pedí por recomendación vuestra y tengo que decir que mi pareja se ríe de mi por la cara de emoción que llevo encima todo el santo día
Estoy haciendo ahora mis primeras observaciones, montarlo ha sido sencillo y hacerme al sistema de enfoque, los oculares, el buscador y a la montura aún más, ya que comparado con el PS 127EQ que devolví esto es todo una auténtica maravilla y un lujo. Sé que no es mucho, pero he conseguido "enfocar" y hacer una foto a la luna con el ocular de 30 mm, el de 9mm se me resiste
. A ver si desaparecen las nubes estas del demonio y puedo seguir con lo mío. Un saludo a todos y gracias por los consejos. Estoy muy contento con la adquisición.
- - -
re.: Primera observación GSO 8" Deluxe
«
respuesta #1
: Mié, 13 Jul 2016, 09:19 UTC »
Enhorabuena y que lo disfrutes!
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 13 Jul 2016, 09:58 UTC »
Felicidades, es un buen telescopio,
encima has conseguido hacer foto y encima te ha quedado chula,
mi primera foto parecía un postergeit, casi me da algo...
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 13 Jul 2016, 17:14 UTC »
A disfrutarlo....
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 15 Jul 2016, 13:15 UTC »
Enhorabuena, a disfrutar...
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 17 Jul 2016, 14:17 UTC »
Muchas gracias a los tres
La verdad es que me ha tocado esperar desde aquella noche que comencé a usarlo con la luna hasta ayer, que se despejó por fin el firmamento.
Estoy bastante contento con mis avances. Ayer fue mi primera observación seria, en cuanto comenzaron a ser visibles Saturno y Marte, porque Venus y Mercurio se sale de mi campo de visión y la verdad es que tampoco me atrevo aun a seguir objetos muy cercanos al sol por miedo a un posible fallo. El caso es que Saturno estuvo impresionante, se podía ver la división de Cassini a la perfección y algunos colores de las nubes, además de los satélites (aunque me quedé con ganas de poder reconocerlos, en fin, poco a poco). Marte tampoco estuvo mal, se veía parte de la superficie, una mancha dificil de enfocar (¿Syrtis Major?) y su color característico.
El resto de la noche la pasé empezando a reconocer el cielo nocturno y las constelaciones, repasando las estrellas más brillantes (sobre todo las del triángulo de primavera) y centrándome en la constelación de Escorpio. Empecé localizando las pinzas, en especial Akrab y Dschubba, de ahí pasé a Antares y fui bajando estrella a estrella hasta llegar a Theta, de Theta a Shaula y... Tachán... Al cúmulo abierto M7. No os voy a mentir, es lo más complicado que he conseguido hasta ahora y casi me daba pena mover el telescopio, es una pasada
Pero después resultó que ya no me costaba mucho encontrarla, así que lo volví a localizar un par de veces más.
Llegadas las 3:30-4 el panorama había cambiado por completo y me vi ya muy cansado como para empezar de nuevo, había pasado el día trabajando y cada constelación aun es un mundo nuevo para mi. Esta noche retomaré la observación e intentaré visualizar un cúmulo globular (M3, M5 o M13).
Dicho esto, os planteo algunas dudas que me han surgido en esta experiencia.
La primera sería como usar un Dobson para observar objetos en el zenit. No conseguí nada en especial y casi me parto el espinazo para ver Vega.
La segunda es qué hace este extensor y cómo usarlo, como podéis ver en la foto, cuando le coloco el ocular no entra del todo y a la hora de usarlo es imposible ver nada, el enfocador llega a su límite cuando parece que le falta un poquito para poder enfocar bien:
« Últ. modif.: Dom, 17 Jul 2016, 14:18 UTC por NachoJR »
- - -
«
respuesta #6
: Dom, 17 Jul 2016, 17:17 UTC »
El extensor si no te sirve para nada no lo utilices, yo el mío no sé ni por dónde anda.
En Casiomea tienes el doble cluster que está muy bien y delante tienes M 31 que es la galaxia de Andrómeda, son muy interesantes.
Para apuntar al cenit, mal asunto lo del finder, prefiero el buscador de punto rojo.
- - -
«
respuesta #7
: Dom, 17 Jul 2016, 17:23 UTC »
¿Qué oculares has usado para ver todo lo que comentas? Me parece muy interesante para una primera observación. Yo con el mio, un 150L/1200 y un ocular de 26 mm veía saturno como un punto banco con un anillo alrededor, algo muy pequeño. Pero para nada podía distinguir lo que comentas tú, y menos colores...
Enviado desde mi iPhone 6
- - -
«
respuesta #8
: Dom, 17 Jul 2016, 17:48 UTC »
Pues me los apunto, José Antonio, a ver si consigo verlos esta noche.
Hola, Feriba. Pues estoy usando los dos que vienen con la versión deluxe, de 30mm para los cúmulos y 9mm para planetas y estrellas. Usé el de 30mm para Saturno tambien y vi algo parecido a lo que describes. Yo no soy el más indicado para aconsejarte por aquí ya que acabo de llegar
pero diría que necesitas un ocular de 3 a 6mm, incluso yo hecho en falta algo así cuando uso el de 9mm.
Un saludo
- - -
«
respuesta #9
: Dom, 17 Jul 2016, 18:31 UTC »
Hola Nachojr
Ese teles sera casi con seguridad el caiga con seguridad para navidad
así que tus observaciones me seran de gran ayuda.
Uno de los objetos que mas me gusta es m57 en lira, a mi me costo encontrarlo con mi pequeñín, pero cuando lo localice
, ahora lo tienes cerca del zenit.
A disfrutarlo y buenos cielos
« Últ. modif.: Dom, 17 Jul 2016, 18:32 UTC por tisan »
- - -
«
respuesta #10
: Lun, 18 Jul 2016, 14:38 UTC »
... la verdad es que tampoco me atrevo aun a seguir objetos muy cercanos al sol por miedo a un posible fallo
Es comprensible tu temor y precaución. Pero ante eso puedes hacer lo siguiente:
Para poder observar Mercurio o Venus, utiliza un programa como Stellarium para localizar su posición y averiguar los días y las horas de su máxima separación aparente con respecto al sol.
En Stellarium esto lo puedes averiguar haciendo click sobre el planeta y pulsando la tecla "O" para mostrar su órbita.
Aprovecha entonces para observarlo en esos días y horas en el intervalo de tiempo en el que el planeta esté todavía visible sobre el horizonte,
pero sólo cuando el sol ya se haya puesto (al atardecer) o no haya salido todavía (al amanecer)
. Así evitarás riesgos.
Por ponerte un ejemplo: El próximo 17 de Agosto de 2016, Mercurio alcanzará su máxima separación aparente con respecto al sol. Ese día el sol se pone en Alicante a las 20:52. Entonces dispondrás de 60 minutos para observarlo (desde esa hora hasta las 21:52, hora en que se pondrá Mercurio) si apuntas el telescopio hacia un horizonte Oeste despejado, y sin temor al sol. Y además podrás observar al lado a Venus y Júpiter, que estarán en conjunción con Mercurio
No tiene porqué ser ese día exactamente, si no te viene bien. Puede ser unos días antes o después, pero la hora de la puesta del sol variará ligeramente.
... como usar un Dobson para observar objetos en el zenit. No conseguí nada en especial y casi me parto el espinazo para ver Vega.
Es muy dificil observar los objetos cuando estan en el cenit, tanto con un Dobson como con una montura ecuatorial.
También en este caso puedes usar un programa como Stellarium para descubrir la época del año y las horas en que estén algo más bajos y así poder observarlos con más comodidad.
En el caso de Vega, en Agosto a las 0:00 horas es cuando más alta está. Entonces habría que esperar a observarla a altas horas de la noche, cuando ya haya bajado un poco. Pero a partir de mediados de Septiembre hacia las 0:00 horas ya no está tan alta y es más cómoda de observar.
« Últ. modif.: Lun, 18 Jul 2016, 14:58 UTC por elinformatico »
- - -
«
respuesta #11
: Lun, 18 Jul 2016, 15:40 UTC »
Pues lo disfrutarás mucho tisan, yo llevo ya tres días acostándome a las 6 de la mañana jajajaj
Muchas gracias por toda esa información, elinformatico. No me perderé esa conjunción ni de broma, aunque tendré que llevarme el telescopio a un lugar con un horizonte Oeste despejado. Verás, estas son las casas de mi urba. (Para ser más exactos la hilera que está enfrente)
Saco el telescopio al balcón del último piso y el tejado me tapa la Osa Mayor, así que esa zona la dejo para altas zonas de la noche, cuando ya puedo ver más cosas. El oeste es un caso perdido, la urbanización está muy inclinada hacia el mar y entre eso y otra hilera de casas apenas veo júpiter un rato, además toda la contaminación lumínica del centro de Alicante ataca justo por ahí. Esto me deja el Norte y el Este, que además por ser las zonas que dan directamente al mar tienen cielos mucho más oscuros. A estas les dedico normalmente de 11 de la noche a 3-4 y después me pongo con Norte y Noroeste hasta que amanece.
Ayer pude ver M22, M103 y las Pléyades. Vi otros cúmulos de chiripa, pero me da rabia no poder saber qué es lo que estoy viendo y si no sigo una ruta de estrellas para guiarme no sé decir muy bien dónde estoy.
Con el ocular de 9mm estoy echando en falta algo tipo 3mm-6mm para planetaria y por otro lado con el de 30mm hay objetos como las Pléyades con los que se queda muy justo y echo en falta un 40mm y otros tipo cúmulos abiertos o globulares que con el 9mm se pasa y con el 30mm no llega y estaba pensando en un 13 o 14mm.
Estoy bastante satisfecho, a lo mejor me paso desde las 10 hasta las 6 de la mañana para ver tres objetos, pero merece la pena y supongo que iré pillando la técnica.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #12
: Lun, 18 Jul 2016, 18:45 UTC »
Para saber lo que observas tienes el Stellarium,
activas las rayas de las constelaciones, los nombres, el indicador de nebulosas y lo tendrás fácil.
Para ese telescopio un ocular Ts Planetarium HR de 6 mm o su clónico más económico Omegon Cronus van bien
también puedes optar por ocular plossl de 12 mm y barlov 2x, tiene menos campo pero la barlov te multiplica por dos el poder de todos tus oculares de ese diámetro,
un 3 mm es demasiado y dudo que lo utilices mucho.
- - -
«
respuesta #13
: Lun, 18 Jul 2016, 22:46 UTC »
Esta claro que desde esa urbanización tienes muchas limitaciones para observar. Y no sólo arquitectónicas, como bien dices. Deberás desplazarte a lugares despejados y poco contaminados lumínicamente. Dale buenos cielos, mantenlo bien colimado, aclimatado y fresquito y entonces apreciarás todo lo que puede rendir tu GSO.
En cuanto a los oculares, estoy de acuerdo con jose antonio, los 6 mm. que te ha recomendado son buena opción.
Uno de 3 mm. no vas a aprovecharlo y pocas veces podrás usarlo a gusto... a lo sumo un 4 mm. , no más pequeño.
Por arriba, no te recomiendo un 40 mm., es mucho para tu focal de 1200. En todo caso un 32 mm., pero está muy cerca del 30 mm. que ya tienes. Si te sirve de consuelo, en mi 150/1200 no puedo ver las Pléyades enteras con mi ocular de 32 mm.
« Últ. modif.: Lun, 18 Jul 2016, 22:48 UTC por elinformatico »
- - -
«
respuesta #14
: Vie, 22 Jul 2016, 00:08 UTC »
Enhorabuena por la compra. Vaya foto de envidia la de la luna, ya nos contarás como al hiciste. A lo que voy...por si te sirve ahí van los consejos en oculares que me dieron en su día los compañeros del foro para un teles como el tuyo:
- 32 para búsquedas
- 24-25 para cúmulos abiertos
- 7-8 para globulares
- 6 para planetas
- 5 para tránsito de lunas
Todos ellos de gran campo 55º-70º decían unos, 68º-82º recomendaban otros, por lo dificil de enfocar con un dobson.
Y los filtros:
- Polarizador variable
- Neodymiun
- UHC (a secas, sin letras) o un NPB
No obstante, pregunta por aquí antes de compar.
- - -
«
respuesta #15
: Mar, 26 Jul 2016, 15:12 UTC »
Muchas gracias a los tres. Estoy dándole duro al stellarium y sobretodo a un programilla que me compré (dso planner pro) que la verdad que se me queda un poco grande, pero poco a poco le voy sacando cosas. Además me viene bien porque tengo la batería del portatil hecha polvo y cuando me dé por salir a Altea a echar la noche tendré que prescindir de él y usar el dso en el movil. Por cierto, que si alguien de Alicante planea ir en grupo a Altea en los próximos días estaría encantado de aprender e incluso llevar yo a alguien con el coche.
Pues la verdad es que llevo unos días que aprovecho que la luna tarda más en salir para exprimir al máximo el cielo y lo recojo en cuanto aparece y ciega todo, porque ademas trabajo al dia siguiente. No sé cómo lleváis vosotros las anotaciones y supongo que esto será una chapuza, pero lo hago con la mejor intención
( la última fecha es 25/26, de momento no tengo la habilidad de viajar en el tiempo...
)
Ayer casi me dejo el cuello para ver M13 por primera vez pero mereció la pena. Ya sé que hay horas en las que Hércules está más fácil de observar, pero como había que madrugar... Por otro lado, Patos salvajes diría me impresionó mucho más. En fin, ahora lo que tengo, y no me crucifiquéis por ser sincero...
son unas ganas terribles de inmortalizar todo lo que veo. Sé que me queda mucho camino por delante hasta que tenga sentido comprarme una montura y lo necesario para astrofotografía, pero la hucha ya está puesta, por 100 eureles ya y subiendo, que por esta razón curro todas las mañanas.
La foto de la luna la hice con mi movil, a pulso, jajajjaj
Un saludo a todos
« Últ. modif.: Mar, 26 Jul 2016, 15:14 UTC por NachoJR »
- - -
«
respuesta #16
: Mié, 27 Jul 2016, 14:50 UTC »
Ese plan de observacion es tan pulcro como tu foto de la luna
Te mando dos de los mios para que compares y te rias un rato.....
¿Conoces esta dirección?:
https://www.univers-astronomie.fr/generateur-soiree/?lang=es
pruébala está bien.
¿Y esta otra?:
https://www.elcielodelmes.com/
,información mes a mes.
subir foto
« Últ. modif.: Mié, 27 Jul 2016, 14:52 UTC por madre »
- - -
«
respuesta #17
: Mié, 27 Jul 2016, 17:21 UTC »
intenta pillar los objetos cuando culminen o en un intervalo de tiempo semejante,x ejem m11 mejor verlo mas tarde,en galicia culmina a la 1:00 en alicante no creo que lo haga antes de las 12:00,m13 es distinto xq ese se pasa mucho rato x el cenit y el intervalo de tiempo es mas flexible
« Últ. modif.: Mié, 27 Jul 2016, 17:24 UTC por Ojito!!! »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 7558 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico
Guía elegir Telescopio Niños/as: 150~200 (250) € Bueno, Barato y real
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2026 (Falsas gangas)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...