Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:
Litofulgen
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ directorio general /
· FAQS Astronómicos, Preguntas y respuestas RESUELTAS
el Seguimiento en Astrofotografía ¿es imprescindible siempre?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mar, 26 Jul 2016, 10:16 UTC »
importancia del seguimiento según el tipo de astrofotografía, precisión necesaria, y cómo afecta a la calidad de las imágenes según Motor y Guía.
Mis 2 preguntas:
1) ¿Es imprescindible que la montura (ecuatorial por supuesto) tenga seguimiento para poder hacer astrofoto?
Si no lo es, ¿Qué limitaciones voy a tener?
2) El seguimiento a través de cámara-guía, u otro accesorio de guiado, es superior al propio de una montura motorizada?
Gracias de antemano
respuesta del Foro:
a ver, es MÁS importante tener un motor de seguimiento, en principio ... que no una montura ecuatorial, fíjate si es importante. Aunque con eso sería videoastronomía y procesado,
videoplanetaria
, alguien ha hecho alguna cosa, pero te diría que se necesita precisamente una pericia y nivel más allá de iniciación ,
... ahora bien: la respuesta es
SI SE PUEDE a muy bajo aumento y gran campo o sea SIN TELESCOPIO
, focales de 50mm 28mm 12, 8, 6, 4 u ojo de pez !
más!: no será "Astrofotografía" sino mas bien EAA (Observación Astronómica Asistida Electrónicamente)
:
Astrofoto EAA: smartphone, teléfono móvil, celular ¿Posible? ejemplos
y también tienes:
Astrofotografía Sin Telescopio: Plancheta Ecuatorial y motor
Astrofotografía sin telescopio: ¿Cómo? ¿qué hay que saber?
Respuesta 2; Astrofotografía SIN telescopio, pero CON seguimiento
temas relacionados
Explicado: Cálculo resolución arcseg/pix chip, focal, difracción, seeing, Objeto
elegir cámara de videoastro meteoros, ocultaciones, CCTV, EAA
- - -
re.: Es necesario seguimiento para astrofotografia?
«
respuesta #1
: Mar, 26 Jul 2016, 10:44 UTC »
Depende de lo que quieras fotografíar
Es muy conveniente el seguimiento, una montura motorizada te da alas,
puedes hacer astrofotografía planetaria con bastante solvencia
Si quieres astrofotografía de cielo profundo se pueden hacer muchas cosas solamente poniendo en estación
la montura y siempre que sea una puesta en estación muy fina y solo te permite periodos de exposición relativamente cortos
pero los mejores resultados se obtienen con tiempos de exposición muy largos y ahí además tienes que tener sistema de guíado,
¿qué puedes hacer sin guiado?
poner la cámara directamente encima del telescopio o de la montura y fotografíar grandes campos, al tener poco aumento los fallos de seguimiento no se notan tanto,
fotografíar cúmulos globulares, como brillan mucho no necesitas de tiempos de obturación largos,
fotografía de galaxias y nebulosas muy brillantes, con tiempos de exposición relativamente cortos y con cielos de calidad se obtienen buenos resultados.
De todas maneras el guiado es importantísimo y económicamente no es demasiado caro.
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 26 Jul 2016, 10:48 UTC »
Por muy bien puesta en estación que tengas la montura siempre va a tener errores de seguimiento,
el sistema de guíado los corrige.
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 26 Jul 2016, 16:52 UTC »
Cita de: Gosito en Mar, 26 Jul 2016, 10:16 UTC
¿Es imprescindible que la montura (ecuatorial por supuesto) tenga seguimiento
Estas confundiendo los términos, el guiado no es superior, es un corrector, un complemento de mejora para mantener alineada la montura y evitar la deriva inherente de la montura con el polo norte o sur celeste y asi la foto no salga movida.
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 26 Jul 2016, 20:04 UTC »
Una pregunta, yo creía que la corregir la deriva, era hacer que la montura quede perfectamente alineada al polo celeste, para eso yo uso en mi montura celestron avx, la rutina polar align, y después el guiado mueve los ejes ar y dec para seguir el objeto, corrígeme por favor si me equivoco, que no consigo guiar mas allá de 300 segundos.
Un saludo
Sirio B
- - -
¿con una montura Eq-6 Pro Synscan, necesitaré autoguía?
«
respuesta #5
: Jue, 28 Jul 2016, 09:56 UTC »
Pregunta: Con una montura Eq-6 Pro Synscan, puesta en estación correctamente, si tenemos en cuenta que estoy empezando, ¿necesito guiado también? O lo dejo para más adelante, cuando empiece a controlar el tema y quiera mejorar los resultados...
- - -
«
respuesta #6
: Jue, 28 Jul 2016, 10:06 UTC »
Cita de: Gosito en Jue, 28 Jul 2016, 09:56 UTC
Cita de: Miguelyx en Mar, 26 Jul 2016, 16:52 UTC
Cita de: Gosito en Mar, 26 Jul 2016, 10:16 UTC
Estas confundiendo los términos, el guiado no es superior, es un corrector, un complemento de mejora para mantener alineada la montura y evitar la deriva
Pregunta: Con una montura Eq-6 Pro Synscan, puesta en estación correctamente,
Por lo que yo he leído y releído, puedes empezar a hacer foto sin guiado, solo que los tiempos de exposición deberán ser menores para evitar pequeñas desviaciones que con la acumulación de segundos de exposición se notan. En vez de poder hacer por ejemplo una exposición de 300" pues a lo mejor tienes que quedarte en 60", 100" o 120".
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 28 Jul 2016, 10:15 UTC »
Para hacer fotografía de larga exposición necesitas un sistema de guíado
para hacer planetaria no,
hay mucha gente que obtiene buenas fotografías de cielo profundo sin utilizar sistema de guíado
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 28 Jul 2016, 10:49 UTC »
Al corregir la deriva, lo que consigues básicamente es alargar los tiempos de exposición, pero llegará un momento que te va a salir deriva, eso donde se ve mejor es en el método de deriva.
Si haces la puesta en estación por el método de deriva y corriges a 5 min, tendrás un guiado muy bueno que te permitirá alargar las tomas bastante, pero es inevitable que te salga deriva, ya sea a 10 min a 20, a 30, llegará un momento que te saldrá la deriva, ahí también entra en juego la focal del tubo, los fallos de deriva se evidencian más cuanto más focal tiene el tubo.
Hace algún tiempo le pregunté a un usuario del foro que usa una montura que vale un pastón por qué usaba guiado, porque se suponía que al ser de esa calidad, no necesitan guiado y me respondió que la de su grupo era la de las más baratas que había otras de mucha más calidad y todos usan guiado.
Y es lógico, en una montura que no está fija siempre vas a necesitar guiado por muchas cifras que hayas pagado por ella, sobre todo porque la puesta en estación nunca es perfecta en una montura móvil.
El método de polar align de la AVX es el mismo que el de mi CGEM DX, a algunos les va bien con 300", a mí no y veo que a ti tampoco, yo acabé por usar un OAG para guiar con la CGEM DX y un C11, no conseguía pasar de 300" ni con polar align ni método de deriva, fue usar el OAG y el método de deriva y alargar las tomas a 1200".
Pero porque usaba un tubo de guiado muy corto para el tubo principal y un error pequeño en el tubo de guiado se veía amplificadísimo en el principal, el OAG como usa la misma focal del propio tubo, el mismo error que tienes en el guiado es el error que tienes en el tubo principal.
¿Qué tubo y cámara usas como principal y qué tubo y cámara para guiar?
- - -
¿Una misma cámara puede grabar a la vez que ejercer de autoguía?
«
respuesta #9
: Jue, 28 Jul 2016, 11:25 UTC »
Una misma cámara puede grabar a la vez que ejercer de autoguía? o se necesita una cámara para autoguiado y otra para la toma de imágenes?
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 28 Jul 2016, 16:50 UTC »
Hay cámaras como las SBIG que si.
Depende de lo que te exijas a ti mismo y a tus fotos.
Éstas han sido tomadas sin seguimiento de ninguna clase ni tomas de darks ni flats:
https://www.flickr.com/photos/23705399@N04/sets/72157666754599745
Tu Newton ¿cuál es? un SW, Vixen o Bresser?
- - -
«
respuesta #11
: Jue, 28 Jul 2016, 18:43 UTC »
Elpajare, me han gustado mucho las fotografías, me gustaría hacer fotos como esas.
- - -
«
respuesta #12
: Jue, 28 Jul 2016, 19:28 UTC »
He mirado eso de la OAG, valen unos 200 euros, pero una pregunta, se puede acoplar la reflex y mi cámara qhy en un aparato de estos para guiar y fotografiar simultáneamente.
- - -
«
respuesta #13
: Jue, 28 Jul 2016, 19:52 UTC »
Cita de: Susaron en Jue, 28 Jul 2016, 17:32 UTC
Cita de: elpajare en Jue, 28 Jul 2016, 16:50 UTC
Depende de lo que te exijas a ti mismo y a tus fotos.
Estas han sido tomadas
Tu newton ¿cuál es un SW, Vixen o Bresser?
Es Skywatcher. Con un 130mm también salen cosas bonitas pero con 200 mm se gana algo de luz y detalle.
- - -
esquema sobre la autoguía fuera de eje
«
respuesta #14
: Jue, 28 Jul 2016, 19:52 UTC »
Sirio, claro que si!
- - -
«
respuesta #15
: Jue, 28 Jul 2016, 19:54 UTC »
Cita de: josé antonio en Jue, 28 Jul 2016, 18:43 UTC
Elpajare, me han gustado mucho las fotografías, me gustaría hacer fotos como esas.
Es de lo más sencillo. El único problema es el precio de la Atik Infinity
- - -
«
respuesta #16
: Jue, 28 Jul 2016, 20:37 UTC »
Jejeje entonces usamos el mismo, yo lo he empezado a usar ahora para CP, es un buen tubo si.
- - -
«
respuesta #17
: Jue, 28 Jul 2016, 21:30 UTC »
Sirio, con un newton es complicado usar una OAG ya que esos tubos tienen muy poco recorrido de enfoque, vamos que no cabe una guía porque separa la cámara demasiado y aún con el enfocador recogido a tope se queda sin hacer foco. Otro problema añadido es que si pones una OAG no puedes usar el corrector de coma, más o menos por lo mismo (queda demasiado separado de la cámara y no corrije bien)
Solo hay un par de modelos (o tres) de OAG que sirvan para newton, son unos modelos muy estrechos que además deben usarse con una anilla T extrafina. De esa forma entre la OAG y la anilla consiguen el grosor de una anilla T normal.
Por ejemplo los modelos Teleskop-Service TS9mm, o la Orion TOAG (Thin Off Axis Guide)
Más o menos queda así:
Si te planteas comprar algo así en breve, envíame un privado porque acabo de poner una de esas a la venta
- - -
«
respuesta #18
: Vie, 29 Jul 2016, 17:46 UTC »
Gracias compañeros, no ando muy bien de presupuesto, tendré que ahorrar, pongo unas fotos de como es mi autoguiado hecho por mi y como queda, llego con el cuando todo me sale muy bien a 300 segundos, pero no se si poniendo uno de esos tubos de lunático mejoraría el tubo que uso como tubo guía para auto giado es de un buscador de 50mm que era acodado y lo apañe para este fin pongo las fotos de como queda, a ver que os parece poniendo uno de esos de lunático que son mas largo mejoraría.
.
Con-autoguiado.jpg
(70.62 KB, 600x338 - visto 408 veces.)
Piezas-autogiado.jpg
(54.15 KB, 800x578 - visto 370 veces.)
« Últ. modif.: Vie, 29 Jul 2016, 17:47 UTC por Sirio B »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 13598 veces
INICIO
>
/ directorio general /
>
· FAQS Astronómicos, Preguntas y respuestas RESUELTAS
>
Loading...