l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288149 post, 20403 Temas, 11551 users
último usuario registrado:  vsilva

Combinación montura / telescopio principalmente para astrofotografía

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
xavaloy

**
42  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 28 Jul 2016, 15:43 UTC »

Hola! Ya que es mi primer post, lo primero es saludaros todos   OKOK

Algo personal rápidamente, vivo en Madrid, pero nací y viví casi toda mi vida en Londres, UK, por lo que de vez en cuando puedo decir algo mal, simplemente que sepáis que es por eso (y no porque soy lerdo) leng

Ok al tema, llevo toda la vida muy interesado en la astronomía y la fotografía y mientras la parte fotográfica y de edición de imagen lo controlo bastante bien, nunca me he metido al mundo de telescopios, por lo que os voy a pedir un poco de ayuda.

Según mis investigaciones, parece ser que necesitaría un refractor apocromático entre 70-90mm de apertura, con una distancia focal relativamente corta (480-700) para proporcionar un f/ rápido. Hasta ahí bien (corrígeme si me equivoco por favor), me gustaría poder sacar fotos principalmente de sistemas estelares, galaxias y nebulosas, pero sería una ventaja enorme poder disfrutar de ver un poco de todo en vivo con mi familia (sin la cámara) también.

En cuanto a presupuesto, concretamente estaremos hablando alrededor de los 1.500€ (podría subir un poco más si hiciera falta), que tendrá que servir para todo menos la cámara (tengo una Nikon D7000), montura ecuatorial con goto, telescopio etc. Estaría montado en la finca de mi familia, por la sierra del noroeste de Madrid con muy poca contaminación de luz.

Habiendo leído hasta aquí y haberos presentado mi caso de uso (os lo agradezco mucho), tengo unas preguntas en concreto:

• Recomendáis algunos modelos específicos de telescopio, montura y accesorios que cuadrará más o menos dentro de este presupuesto?
  • Que tiendas recomendáis?
  • Que alcance de visualización podría conseguir cuando no estoy sacando fotos? La diferencia entre un refractor cortita como la que creo que necesito, permite una visualización aceptable de los varios sujetos del cielo, o para eso hace falta otro telescopio aparte designado a ello?

La verdad es que no encuentro ningún 'pack' que me convence del todo, como mucho he visto esto:
https://www.astroshop.es/orion-refractor-apocromatico-ap-80-600-ed-sirius-heq-5-goto/p,14327

Como telescopio suelto me llama más este, aunque entiendo que tiene el mismo cristal del de arriba, tiene también unas mejoras y viene con extras que llevan valor:
https://www.astroshop.es/vixen-refractor-apocromatico-ap-80-600-ed80sf-ota/p,4463#tab_bar_1_select

En cuanto a monturas, estas son las que me llaman la atención por su capacidad técnica y precio:

https://www.astroshop.es//ecuatorial-con-goto/skywatcher-montura-heq-5-pro-synscan-goto/p,4071#tab_bar_1_select
https://www.astroshop.es//ecuatorial-con-goto/orion-montura-sirius-eq-g-con-goto/p,14537#tab_bar_1_select
https://www.astroshop.es//ecuatorial-con-goto/celestron-montura-avx-goto/p,32955

Espero vuestro feedback con muchas ganas, estoy muy ilusionado con este proyecto Sonrisa

Gracias,
Xavier

« Últ. modif.: Jue, 28 Jul 2016, 15:43 UTC por xavaloy »
- - -

Susaron

**

Madrid / León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 28 Jul 2016, 16:38 UTC »

Si vas a montar un APO de 80 a 100mm te recomiendo como montura la AZEQ5 de Skywatcher , en la revista Sly and Telescope la recomendaban precisamente para uso con APOs pequeños, pero la HEQ5 también te irá de lujo.

En cuanto a tubos, tienes la serie ED de Skywatcher, el ED80 y ED100 Black Diamond gusta mucho en este foro, mira otras tiendas en Madrid como Astrocity, o Alphacygni, TecnoSpica para comparar precios.
También tienes los Explore Scientific de 80 y 100mm y los TS Optics ED doblete y APO, los LongPern etc... tienes más variedad de tubos.

Saludos.
Mario

- - -

borja

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 28 Jul 2016, 17:49 UTC »

Hola.
La D700 para una focal de 500mm te da unos 2 arcseg/pixel  de resolución que es un buen número para asegurar no sufrir con el guiado ya de entrada.
De todas maneras esa cámara, si vas a seguir con la astrofotografía, tendrás que cambiarla por una sin filtro (y a poder ser refrigerada).  Últimamente salen bastantes de segunda mano bien de precio.

Necesitarás un aplanador/reductor si quieres que la fotografía salga medio bien. Por tanto, asegúrate de comprar un APO al que le puedas añadir un aplanador/reductor que funcione bien. (Si es reductor mejor). Además, necesitarás un adaptador para conectar la cámara al telescopio.

La montura, si no la has de mover, iría directamente a por algo tipo EQ6, así más adelante puedes poner tubos más grandes, o acoplar un Newton para observación visual.  (Y suelen salir bastantes de segunda mano).
Si la has de trasladar al monte ... pues ahí el peso empieza a ser un problema y sí que bajaría a la línea EQ5 / AZEQ5  (o Celestron)    Pero el tema del peso es muy personal.

Saludos

- - -

xavaloy

**
42  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 28 Jul 2016, 18:20 UTC »

Gracias Borja!
La cámara en realidad es la D7000, entiendo que sigue siendo relevante lo que me comentas? En un futuro es algo que podré mirar, pero preferiría usar mi presupuesto de momento en el telescopio, montura, adaptadores etc Sonrisa

La verdad es que no voy a tener que mover la montura por lo que el peso me da igual, es solamente la capacidad de peso que puede aguantar los motores o cambia algo más que sea relevante entre el heq5 y 6? Entiendo que calibras la montura en el momento de uso a la estrella polar y luego la montura es capaz de auto guiarse sin necesidad de otro accesorio no?

El T adaptador me había fijado y un aplanador, aquí tendré que investigar más porque no estoy muy seguro cuales son buenos y cuales no para este fin.

Un saludo,
Xavier

- - -

xavaloy

**
42  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 28 Jul 2016, 18:24 UTC »

En cuanto a tubos, tienes la serie ED de Skywatcher, el ED80 y ED100 Black Diamond gusta mucho en este foro, mira otras tiendas en Madrid como Astrocity, o Alphacygni, TecnoSpica para comparar precios.

Gracias Susaron!

La verdad es que ha sido bueno comparar los precios ahí, he visto el mismo vixen ed80sf por unos 200 euros más en uno, así que me da que es buen precio en astroshop. La verdad es que he leído muy buenas cosas de ese telescopio.

Habiendo visto las diferentes monturas, creo que para mi presupuesto y necesidades el azeq5 me queda un poco grande y quizás con funcionalidades que para mi uso serán redundantes, de todas formas tiene muy buena pinta! Creo que estaré pensando más en linea de una HEQ5 o HEQ6 incluso, tienes alguna experiencia con estas monturas?

Un saludo,
Xavier

- - -

borja

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 28 Jul 2016, 18:58 UTC »

Gracias Borja!
La cámara en realidad es la D7000, entiendo que sigue siendo relevante lo que me comentas? En un futuro es algo que podré mirar, pero preferiría usar mi presupuesto de momento en el telescopio, montura, adaptadores etc Sonrisa

Hola.
Lo he mirado para la D7000 sí   (me he dejado un 0).
De hecho no es lo mismo si fuese una D700  ya que esta tiene pixeles
de 8.45 micras contra los de 4.78 de la D7000.
La7000 da mayor resolución a una misma focal.

- - -

borja

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 28 Jul 2016, 19:04 UTC »

Hola.
La montura hace el seguimiento pero no se"autoguia".

Sin guiado podrás hacer tomas cortas (2 o 3 minutos) dependiendo de lo fina que
vaya la montura y lo bien puesta en estación que esté.

Para tomas más largas necesitas un tubo guía,  cámara de guiado y ordenador.

saludos.

P.D.-  Compra la mejor montura que puedas. Si la montura no va fina,  todo lo demás da igual ya que las tomas te saldrán movidas.

« Últ. modif.: Jue, 28 Jul 2016, 19:12 UTC por borja »
- - -

xavaloy

**
42  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 28 Jul 2016, 19:23 UTC »

Para tomas más largas necesitas un tubo guía,  cámara de guiado y ordenador.

Vaya, pues ya se complica más de lo que pensaba Sonrisa

¿En este foro imagino que toda esta información se cubre no? ¿Tendrás un enlace a algún recurso que lo explica bien? ¿La diferencia entre el concepto de 'seguimiento' y de 'guiado' cuál sería?
Siento tantas preguntas  angel

Gracias!
Xavier

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

36  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 28 Jul 2016, 19:31 UTC »

Hola Xavier,

Precisamente mañana salimos al campo unos cuantos a hacer fotografía al campo , en Las Inviernas, aprovechando que la luna sale muy tarde. Entre mis compañeros y yo llevamos todo tipo de telescopios y monturas, te irá bien pasarte y asi resolver todas tus dudas en vivo y en directo.

Si te apetece pasarte solo tienes que decirlo, todo el mundo esta invitado.

En cuanto a lo que buscas, lo mas importante es la montura, y aquí lo de "burro grande, ande o no ande" es cierto, cuanto mejor la montura, menos futuros problemas, por lo que es en lo primero que hay que invertir.

Saludos, Alvaro.

- - -

xavaloy

**
42  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 28 Jul 2016, 19:38 UTC »

Hola Alvaro!

Eso sería genial la verdad, estoy viendo y parece que Las Inviernas está por Guadalajara o está por Madrid?

Gracias por la invitación Sonrisa

Un saludo,
Xavier

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

36  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 28 Jul 2016, 19:45 UTC »

yo vivo en madrid, las inviernas esta en guadalajara, se tarda en torno a 1h en llegar. aprovechando que no hay luna, salimos a este sietio que tiene unos cielos aceptables Sonrisa

Saludos!

« Últ. modif.: Jue, 28 Jul 2016, 19:45 UTC por koke_htz »
- - -

xavaloy

**
42  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 28 Jul 2016, 20:00 UTC »

Genial! Pues la verdad es que me gustaría, movemos esto a privado para coordinarlo?

- - -

Susaron

**

Madrid / León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 28 Jul 2016, 20:14 UTC »

Gracias Susaron!

La verdad es que ha sido bueno comparar los precios ahí, he visto el mismo vixen ed80sf por unos 200 euros más en uno, así que me da que es buen precio en astroshop. La verdad es que he leído muy buenas cosas de ese telescopio.

Habiendo visto las diferentes monturas, creo que para mi presupuesto y necesidades el azeq5 me queda un poco grande y quizás con funcionalidades que para mi uso serán redundantes, de todas formas tiene muy buena pinta! Creo que estaré pensando más en linea de una HEQ5 o HEQ6 incluso, tienes alguna experiencia con estas monturas?

Un saludo,
Xavier

Yo tengo una AZEQ5 pero como te dice Borja si vas a tenerla fija mejor vete a una NEQ6 Pro (unos 1300 euros), porque si en el futuro te da aperturitis le puedes calzar tubos más grandes que a una AZEQ5 o HEQ5.
A mi me gusta mi montura por su portabilidad y capacidades de seguimiento y precisión de apunte. Iba  a pillar una HEQ5 pero me convencieron y pillé la otra, y no me arrepiento.

La uso para planetaria y visual con un reflector de 200mm pero para cielo profundo la calzo con un reflector 130, puse una foto por aquí el otro día en un hilo llamado "SW130 primera luz". El SW pesa 3 kilos como un refractor de 80mm y con toda la aparamenta de guiado y cámara llegó por debajo del 50% del peso máximo que recomiendan cargar una montura cuando se usan reflectores.

Otras opciones son la AZEQ6 pero esa se va a los 1800 euros.

Saludos.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 28 Jul 2016, 22:35 UTC »

Hola Xavaloy, tocayo (tenemos el mismo nombre Giñar )

Unos apuntes:
El Orion AP80/600 y el Vixen ED80Sf son exactamente el mismo tubo, también el SW ED80Pro. Las diferencias están en los accesorios (maletín, buscador, oculares...)
Lo mismo ocurre con las monturas, la SW HEQ5Pro es idéntica a la Orion Sirius EQ-G. Seguro que ya te habías dado cuenta.

A esa montura no le montaría un tubo más grande que esos. Funciona muy bien para fotografía si no la cargas con tubos pesados o grandes, porque solo con un poco de viento ya falla. Descarta la AVX, se puede hacer astrofoto con ella, pero está muy al límite. Yo no me atrevo la recomendarla.

De entre las opciones que propones, el primer pack lo veo muy apropiado, aunque puede que encuentres mejor precio si lo buscas en la marca SW y ya he dicho que son iguales. Es una buena manera de empezar.
Pero lo que han dicho los compañeros es cierto, merece la pena invertir en una montura mejor para tener más garantías. Piénsalo bien, y aprovecha la oportunidad que te ofrece Koke, es la mejor manera de aprender y ellos tienen mucha experiencia, sabrán aconsejarte OKOK

Sobre el autoguiado tienes éste hilo, si te queda alguna duda solo tienes que preguntarlo ahí:
Guía de Iniciación a la Astrofotografía: Autoguía del Telescopio

Saludos!

- - -

xavaloy

**
42  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Vie, 29 Jul 2016, 10:53 UTC »

Sí la verdad es que ya veía que eran los mismos productos empaquetados de diferentes formas por decirlo de una forma.

Esta noche iré a ver qué tal con una amiga, a ver si puedo aprender más Sonrisa

Muchas gracias!
Xavier

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 5423 veces

_
rightback