Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288811 post, 20465 Temas, 11615 users
último usuario registrado:
JAMONGEM68
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico
Guía elegir Telescopio Niños/as: 150~200 (250) € Bueno, Barato y real
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2026 (Falsas gangas)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Opiniones sobre el telescopio mini dobson 130mm?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mar, 16 Ago 2016, 13:51 UTC »
Hola compañeros,
ando detrás de un mini dobson 130 como segundo telescopio, vengo de un refractor SW 102/1000 con montura ecuatorial, pero me voy inclinando más hacia CP (y eso que con el refractor no se ven muchos objetos de CP). Lo tengo claro, un mini dobson portable, disfruto más del cielo profundo que de planetaria y Luna. Estoy entre estos dos:
** SW heritage 130p
Me gusta que sea plegable, pero no me gusta la luz parasitaria que le pueda entrar. Me he leído todas las reviews.
** Meade Lightbridge 130
Este último es bastante reciente, apenas hay reviews (es el que mas me gusta, precio estupendo y al no ser plegable no tendrá el problema de la luz parasitaria):
-> Mejor poner
solo el título/descripción producto buscado
. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
.com/Meade-Instruments-LightBridge-Telescope-203003/dp/B01C5TG53Y
Si algun compañero tiene allguno de estos mini-dobsons y me quiere hacer algún comentario sobre como se comportan estos minis se lo agadezco.
Un saludo.
- - -
re.: Opinion sobre mini dobson 130mm
«
respuesta #1
: Mar, 16 Ago 2016, 15:10 UTC »
Que montura ecuatorial tienes??? No creo que exista una mejora muy apreciable entre ambos tubos en cielo profundo, ganarás muy poco y además será más exigente con tus oculares.
Que tipo de objetos quieres ver? No es lo mismo grandes campos y nebulosas que galaxias y globulares que tienen campo más reducido. Además para cielo profundo hacen más un cielo bien oscuro o un buen filtro en suburbano, o desplazarte unos km, que una mayor abertura.
Que oculares tienes?
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 16 Ago 2016, 16:47 UTC »
Mi opinión es que si te atrae los objetos de cielo profundo te olvides de estos telescopios y vayas a por algo en condiciones, esto es querer y no poder.
Ahora mismo tienes en venta en este foro un Dobson de 8" por 300€
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 16 Ago 2016, 17:11 UTC »
Hola,
@RegMaster, tengo una EQ3-2. Sobre todo grandes campos, que pena que no vaya a notar mucha diferencia. Ahora mismo tengo dos super ploss, de 25mm y 10mm (el de 10 para tirarlo a la basura) y tambien un UWA de 6mm, ademas una barlow 2x.
@madaleno, no me quites la ilusion!, si me compro un dobson mas grande no lo voy a usar (un dobson de 8" va a estar cogiendo polvo, me conozco y lo se). No tengo aspiraciones muy altas, matar el gusanito de vez en cuando.
A ver si algun compañero tiene algun punto a favor. De todas el formas el refractor no creo que lo venda, le tengo mucho cariño y me lo paso en grande con el.
Saludo!
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 16 Ago 2016, 20:38 UTC »
para grandes campos, y telescopio "cometero"
130 a f5, ... te va a ocupar el mismo espacio muerto que un 150mm f:8
bueno ojo, obviamente excepto lo largo del tubo (si es que el 1200mm es un problema )
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 17 Ago 2016, 07:21 UTC »
Como dice Sebtor un 150/1200 es un muy buen tubo todoterreno en visual y no es demasiado aparatoso, y ajustando tu montura podría con él.
Al margen de eso voy a intentar sintetizar qué necesitas para observar bien en cielo profundo.
1º, lo más importante es la "pupila de salida" de tu conjunto telescopio-ocular, la que ofrece mayor contraste para cielo profundo está entre los 2,5 y 3mm
2º, un buen cielo negro, si estás a menos de 20km de una gran ciudad es complicado, muy complicado, ver objetos de cielo profundo, y si estás en una ciudad mediana necesitas salir a las afueras o aislarte de las fuentes de luz circundantes.
3º, aclimatación, necesitas mínimo estar unos 30 minutos en oscuridad absoluta, mucha gente con mucha iluminación alrededor opta por taparse la cabeza con una tela negra mientras observa.
4º, en mi opinión, en zonas suburbanas ayuda mucho un filtro, un filtro para zonas no muy contaminadas y que deje pasar bien luz de galaxias y nebulosas de reflexión son el neodymium de baader si tienes un newton o el contrast booster si tienes un refractor acromático. Otros filtros muy buenos pero más restrictivos a ámbitos de nebulosas de emisión son los UHC/CLS de Astronomik u Orion.
PD: La pupila de salida se calcula dividiendo la focal del ocular entre la relación focal del telescopio. Así pues, para cielo profundo en un telescopio f6 sería un ocular de entre 15 y 18mm, para un f8 de entre 20 y 24mm y para un f10 como el tuyo de entre 25 y 30mm.
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 17 Ago 2016, 12:18 UTC »
Bueno, yo no habia entendido que lo quería para la ecuatorial,
Si es asi , el 150 f8 es otro mundo y medio, necesitaria algo tipo eq5
Pero yo no desmontaria nunca un minidobson
Y un minidobson plegable, me parece contradictorio, ... A no ser que hablemos de telescopios de mochila
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 17 Ago 2016, 16:08 UTC »
@ RegMaster, gracias por los consejos, sobre todo por recordarme las pupilas de salida para no meter la pata. Pero como dice @sebtor, no me quiero desviar de mi pregunta inicial, estaba buscando un telescopio muy transportable, tengo claro que mas apertura va a ser mejor pero no estoy interesado en mejorar el SW 102/1000, sino evitar la ecuatorial y meterme en un tubo de 1000 o mas de distancia focal, porque para eso ya tengo el SW. Estos dobson de 130 son los que mas apertura tienen dentro de lo transportable por eso me he fijado en ellos, soy cosciente de sus limitaciones, de momento no hay muchos compañeros opinando. Mi objetivo es, si tengo la oportunidad de salir a cielos muy oscuros, pues poder llevarme un instrumento de forma rapida y sin tener transportar demasiadas cosas... aunque con estos dobson la mesita se hace impresindible o a tumbarse en el suelo. Si tuviera un lugar de observacion decente de manera constante y quisiera mejorar el SW 102/1000, mi objetivo seria otro.
Gracias por contestar! sigo leyendo opiniones! a ver si alguien tiene experiencia con estos dobson y me cuenta.
Un saludo
« Últ. modif.: Mié, 17 Ago 2016, 16:18 UTC por clowner »
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 17 Ago 2016, 22:31 UTC »
Te da un mínimo decente de 25x
Para una mesita portátil quizás es demasiado aún,
Entonces seria plantearse uno corto de 100-115 mm abertura
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 4303 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico
Guía elegir Telescopio Niños/as: 150~200 (250) € Bueno, Barato y real
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2026 (Falsas gangas)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...