Antes de nada he de daros las gracias a todo el que vaya a perder un rato de su vida en echarme una mano. Estoy muy agradecido porque si no llega a ser por este foro hubiera comprado un telescopio de 700€ que vi de segunda mano y que con toda seguridad me hubiera arrependido de ello.
Mi nombre es Vicente, tengo 28 años y tras contenerme durante mucho tiempo me he acabado decidiendo por hacerme con un telescopio. No tengo practicamente ninguna experiencia pero creo que como con todo, es cuestión de hacerse con algo y empezar a echarle horas.
No quiero enrollarme demasiado, con leer la encuesta creo que será suficiente, por cierto un metodo muy bueno, enhorabuena al pensador

Presupuesto max 800€ (contando si tengo que comprar algo añadido puedo subir a 850 maximo)
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 1-Localizar la polar (el Norte)
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 0-nunca
Supongo que es solo cuestión de ponerse y aprender, no me interesa el GoTo.
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
* ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? > Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?
>
Destreza: soy obsesivo, me gusta aprender y más todavía cuando me cuesta casi 1000€ xD
Para observar con unos amigos, seriamos 3 o 4 normalmente.
28 años.
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
> 3- subir con ascensor y/o poquísimas escaleritas
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
un grupo
Como he dicho en el punto anterior, voy en grupo, iremos con coche (un seat Ibiza de 5p) con que quepa el telescopio es suficiente ya que hay más gente con coche
* V * ¿ dónde observarás ?
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
Observare mayormente desde la sierra de Crevillente (30mil habitantes), cerca de Elche, Alicante. Habrán veces que me desplace a Murcia, ya que allí hay mejor seeing en el interior.
La sierra de Crevillente, en el punto donde puedo llegar con coche vienen a ser unos 400m de altura al mar
No controlo las mediciones de Bortle la contaminación que hay desde la sierra es al noreste la luz mas alta de Elche, ya que algunas montañas cierran la visión directa de la ciudad y justo al este la de Crevillente, que tampoco es mucha ya que es un pueblo. Al resto de lados esta todo bastante despejado.
Por mi zona hay muchos sitios donde puedo dejar el este y el noreste despejados, ya que yéndome a la parte de debajo de mi pueblo lo dejo al oeste.
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental?
Luces directas ninguna, donde solemos ir los amigos necesitamos incluso que pasen unos minutos para empezar a vernos entre nosotros. No hay nada alrededor.
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)
>
Los principales serian:
-Sierra ya explicada
-Llano rural sin luces directas, con bastante espacio y con bastante oscuridad, seeing aceptable creo yo.
-Zonas de campo que mirando el mapa de CL tengan el mejor seeing posible (supongo que me tocara ir a Murcia, Albacete o algo por el estilo).
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
* a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
* ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?
>
El horizonte siempre lo he conocido como el nivel del mar, no tengo ni idea de otra forma de saberlo asi que no podría deciros mas de 400 metros de altura
No tengo ningún obstáculo visual en los lugares donde tengo pensado usar el telescopio.
Puedo ver el cenit, polaris, la cruz del sur y el este y oeste nunca los he buscado, pero supongo que también. Como pienso moverme bastante no me preocupa demasiado.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
* (terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio?
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) ...
>
Espacio ilimitado, ningún obstáculo visual.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
>
Experiencia bastante infima, mi amigo tiene un telescopio que no puede valer mas de 50€. El típico blanco fino que le regalan a un niño en su comunión. Solo se puede apreciar alguna luna de Jupiter, el anillo de Saturno y ver la Luna. Todo eso vibrando con solo respirar encima del ocular.
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam, --- aún así no es fácil.
>
Vision planetaria, espacio profundo y lo típico de observación. Me gustaría si es posible ver las cosas a cierto tamaño (creo que con un Barlow 2x se puede solucionar pero hablo sin saber) mayormente lo dicho.
* X * para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
>
En un lugar fresco y seco, sin niños cerca, como la lejia
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ... no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo
* se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
>
Me gustaría no pasar de los 800€, creo que vale la pena comprarse algo de 600 o 650 y equiparlo minimamente, como ya he dicho con un Barlow, algún filtro o un buen visor buscador. De todas formas estoy abierto a sugerencias,
Me atraen bastante los Dobson 10”, creo que es lo que mejor se adaptaría a mi ya que no me importa mucho sufrir un poco para transportarlo, estuve viendo un Meade ecuatorial, pero no tengo intención de perder calidad en el telescopio por vivir más cómodo.
* XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías en mente?
> ( puedes utilizar el catálogo del patrocinador Astroshop, están casi todos los modelos del mercado )
Como por problemas del foro no había podido loguear la cuenta he tenido unos días para ir viendo modelos, asi como ir familiarizándome minimamente con el vocabulario. Estuve viendo que un forero pidió consejo y su situación era relativamente parecida a la mia y le recomendasteis en este mismo foro el Revelation de 10” (590€) y el Orion negro de 254/1200 (650€). Este ultimo es el que más me llama la atención, pero como no tengo ni p*** idea de lo que hablo mejor espero a que alguna alma caritativa me enseñe algo antes de decidirme.
Muchas gracias por tomaros la molestia y un saludo