En primer lugar; gracias al foro por la cantidad de información contrastada que aportáis. Si no fuese por vosotros ya me habría comprado cualquier mierda.
Aquí está mi encuesta y mis opciones, pero acepto propuestas.
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 2-orientarme en el cielo ( planisferio ). Bastante experiencia a ojo pelao y con binoculares Sobre todo explicando a conocidos curiosidades astronómicas.
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal etc..
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
No sé cómo calibrar mi habilidad. Mi prioridad es la comodidad.
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
Tengo tres puntos de observación. Sólo uno de ellos en campo abierto. No he tenido problemas de transporte con otros telescopios (refractores-armatoste). Los otros dos puntos son mi casa (tengo terraza superior) y una casa de campo sin contaminación. En los tres casos es llegar y plantar el trípode justo al bajar del coche.
* V * ¿ dónde observarás ?
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
Vivo en Mallorca (Palma). Casi a las afueras. La contaminación lumínica es entre 4 y 10 (esto me lo ha dicho un vecino que tiene un observatorio) en mi casa dependiendo de hacia donde mires. Está bastante alto sobre el nivel del mar y hay mucha humedad. Mi terraza es un lugar excelente sobre todo por la comodidad que supone. En menos 30' me planto en un lugar que conozco con poquísima contaminación.
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
La Serra de Tramuntana y una pared bajita. Más molestias hacia el sur.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
Puedo bailar tangos alrededor. Unos 25 m2.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
He tenido dos refractores. El último un Celestron Telescopio AC 60/700 Powerseeker 60 AZ. Antes tuve un Zeus de 50 mm de apertura (desde los diez años) que murió con honor después de casi veinte años de uso junto al mar; con éste hice la mayor parte de mis observaciones. Me compré el otro pero me di cuenta que quería algo más; sobre todo calidad y comodidad.
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
Observación planetaria, luna y espacio profundo. Hacer alguna foto para documentar, pero nada serio (hice alguna con el móvil desde el Celestron y un adaptador y con eso me basta).
* X * para GUARDARLO:
Lo guardaré en la terraza, en una caja estanca que he diseñado. A menos el trípode, puede que el tubo no.
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
Hasta 400 euros, pero soy flexible.
* XII *opcionalmente
Sobre todo me preocupa una cosa: LA MONTURA. Para mí prevalece la comodidad de la observación. Me da igual aprender a manejar y calibrar una montura ecuatorial si, una vez todo en su sitio, la observación es más cómoda. Creo que me decanto por una ecuatorial antes que por una Dobson.
https://www.astroshop.es/omegon-telescopio-n-150-750-eq-3/p,13764https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-n-130-650-explorer-eq-2/p,5017https://www.astroshop.es/meade-telescopio-n-130-650-polaris-eq/p,51484