l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288108 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Principiante con nuevo telescopio reflector Celestron Astromaster 130EQ 31045

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Mabel

**
Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 31 Ago 2016, 10:26 UTC »

Hola, me llamo Mabel (no se me ha ocurrido ningún apodo ingenioso relacionado con la astronomía así que usaré mi nombre real  Sonrisa). Mi marido me ha regalado un telescopio reflector Celestron Astromaster 130EQ 31045 (distancia focal 650 y viene con dos oculares de 10 y 20 mm). El hombre ha estado investigando un poco por internet para orientarse porque ni él ni yo controlamos la materia, y llegó a la conclusión de que este telescopio era el adecuado para iniciarse e ir aprendiendo sin hacer mucho desembolso. Me interesa la astronomía pero con sinceridad ahora mismo estoy en el nivel “tengo un juguete con el que puedo ver las estrellas” tomaya y supongo que si consigo sacarle partido a este telescopio pasaré al siguiente nivel (hace años mi padre me regaló un telescopio y, entre que no debía de ser muy bueno y que yo no supe usarlo, acabó en el trastero de perchero  Huh?). Aún no he tenido tiempo de montar el telescopio pero ya he empezado a leer sobre el tema y he descubierto este foro que me ha parecido muy interesante para aprender. Me disculpo de antemano por las tonterías que supongo preguntaré y os agradezco la paciencia al responder.
Allá van las tres primeras:
-   Muchos aumentos significa imagen borrosa si el objetivo no tiene un diámetro lo suficientemente grande??? Existe un cociente aumentos/diámetro de objetivo??
-   Este telescopio lleva una lente barlow interna?? Si no la lleva me interesa hacerme ya con una?? En caso afirmativo cual me aconsejáis??
-   Me interesa hacerme ya con un filtro lunar?? En caso afirmativo cual me aconsejáis?
Y…… ¿algún consejo para que una principiante use la montura ecuatorial sin tirarse mucho de los pelos? glubs
Gracias de antemano.
Un saludo.

- - -

UnaxAstro
Extraterrestre

**

Por ahora visual... Luego ya veremos ;-)

23  Alegia, Gipuzkoa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 31 Ago 2016, 12:07 UTC »

Pregunta n1: No es que se vea mas borrosa, se ve menos nítida y menos brillante. Los máximos aumentos recomendables que puede dar un telescopio suelen ser el doble del tamaño de la apertura en milímetros, por ejemplo, el telescopio tuyo tiene 130x2=260 aumentos máximos recomendables. Los aumentos se calculan dividiendo la distancia focal del telescopio con el tamaño de los oculares, pero como siempre, mas aumentos supone menos campo de visión.

Pregunta n2: creo que ese modelo no trae barlow interna. A mi nunca me han gustado las lentes barlow pero bueno, si quieres hacerte con una, mejor comprar uno de calidad.

Pregunta n3: Si te interesa mucho la luna es recomendable, y en realidad no suelen ser muy caros. Te dejo una que vale 20€
https://www.astroshop.es/omegon-filtro-de-luna-de-primera-categoria-de-1-25-/p,5085

Pregunta n4: Bueno, lo recomendable sería no rendirse... Al principio ese tipo de montura se hace difícil pero una vez pillado el truquillo puedes sacarle mucha utilidad. Para aprender, puedes ver algunos videos de YouTube que hay para aprender a usarlo

Espero que te hubiera aclarado algunas dudillas. Y como siempre, ¡¡¡no te rindas!!!

- - -

estrella galicia

**
cadiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 31 Ago 2016, 12:15 UTC »

antes de comprar nada sacalo unos dias y asi veras que te hace mas o menos falta segun mires

yo uso montura ecuatorial pero  no uso sus coordenadas para buscar objetos , me resulta muy dificil , voy  saltando de estrella en estrella hasta que  llego al objeto que quiero observar

- - -

Mabel

**
Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 31 Ago 2016, 13:12 UTC »

Muchas gracias !!

- - -

criswille

**

Argentina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 31 Ago 2016, 13:39 UTC »

Hola Mabel, saludos desde Argentina

Contesto a tus preguntas:
1-   Muchos aumentos significa imagen borrosa si el objetivo no tiene un diámetro lo suficientemente grande??? Existe un cociente aumentos/diámetro de objetivo??
Cuanto mas grande es el espejo primario mejor será la resolución del telescopio. La resolución angular de tu telescopio es de 0.89 segundos de arco que esta bastante bien. El coeficiente al que te referis dice que para tu telescopio el aumento máximo es de 307 aumentos. Este valor es teórico ya que depende mucho de la calidad de cielo que tengas.
2-   Este telescopio lleva una lente barlow interna?? Si no la lleva me interesa hacerme ya con una?? En caso afirmativo cual me aconsejáis??
El telescopio que tenes no trae una lente barlow interna. Si la hubiera tenido tendría mucha mas focal y solo tiene 650mm. Lo que si trae internemente (sería ideal que se pudiera poner y sacar) es un prisma erector. Es un cristal que pone la imagen al derecho y de pie. En astronomía, ver las cosas de cabeza e invertidas no es problema pero ese telescopio esta diseñado para hacer también observaciones terrestres y ver un pájaro patas para arriba si es molesto. De todos modos es un buen instrumento para iniciarse. Para la escala de ese telescopio no creo que valaga la pena poner un barlow de extrema calidad, con un genérico acromático es suficiente mientras no sea de plástico. Ej. https://www.adorama.com/bsbl2x125.html. Si te recomendaría que compres uno ya que al tener el instrumento una focal corta, tiene un aumento moderado y te defraudará para ver planetas. Con un ocular de pocos milímetros y un barlow razonable te sentirás satisfecha.
3-   Me interesa hacerme ya con un filtro lunar?? En caso afirmativo cual me aconsejáis? No es tan importante un filtro lunar. Estos filtros solo apagan un poco la luminosidad. Existen unos variables interesante que son los polarizadores, te dejo un link de argentina pero fijate por allá donde conseguirlo https://www.duoptic.com.ar/accesorios/filtros/sky-watcher-filtro-nd96-neutral-density-filter.html.

Y…… ¿algún consejo para que una principiante use la montura ecuatorial sin tirarse mucho de los pelos?
Podes ver videos en youtube de como manejar la montura o ir a alguna reunión de aficionados para que te familiarice con el instrumento.

Te recomiendo bajes el programa Stellarium de https://www.stellarium.org y lo configures para tu localización de modo de poder ver el cielo de tu lugar de observación y comenzar a comprender constelaciones y objetos.
Te dejo también esta página https://www.univers-astronomie.fr/generateur-soiree/index.html?lang=es con la que podrás armarte una sesión de observación para la noche que quieras, con el instrumento que tengas y donde estes.
Termino recomendándote también que cuando puedas te hagas con unos binoculares 7x50 para guiarte en el cielo antes de apuntar con el telescopio ya que facilita mucho la búsqueda.

Bien, espero haber sido de ayuda.

suerte!!

- - -

Mabel

**
Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 01 Sep 2016, 09:24 UTC »

Muchísimas gracias por tu respuesta y los enlaces que me has pasado.
El tema de los aumentos y la resolución es algo que tendré que ir estudiando mejores opciones cuando coja soltura observando a través del telescopio. Ya os iré preguntando!! Girar ojos
De momento estoy deseando poder montar el equipo este fin de semana e intentar enfocar al menos la luna Cheesy
Un saludo.

- - -

criswille

**

Argentina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 01 Sep 2016, 14:16 UTC »

Lamentablemente, este finde no tendrás Luna Mabel....

- - -

Mabel

**
Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 02 Sep 2016, 08:48 UTC »

Mi gozo en un pozo.... Llorar
Alguna recomendación para poder ver desde Asturias (Norte de España)......si no está nublado. Algo fácil de encontrar para empezar.

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 02 Sep 2016, 09:24 UTC »

facil de encontrar pues el planeta saturno al sur a partir de las 21:30,objetos agradecidos pero para un principiante no es facil de encontrar son partir de las 23:15 pues M13,M27 y M57 x ejemplo, M31 la galaxia de andromeda mejor a partir de las 2:00,si es tarde para ti pues dejala para octubre, con algo de practica son faciles pero al ser objetos de espacio profundo que no se ven a simple vista pues para un principiante se le complica
necesitaras un mapa celeste,en papel o en app

« Últ. modif.: Vie, 02 Sep 2016, 09:29 UTC por Ojito!!! »
- - -

madre

**

Valladolid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 05 Sep 2016, 08:36 UTC »

¿Y unas dobles o binarias, no te gustaría?. La ventaja es que no importa que haya luna o no y además aprende uno a orientarse por las constelaciones y practicar algún salto. La lista es larga pero se puede sugerir:
- Capella en Auriga
- Ras Algethi en Hercules
- Polar en Osa Menor
- Algol en Perseo
- Épsilon lyrae en Lira (la famosa doble-doble)
- Alcor y Mizar en Osa Mayor
- Alamak en Andromeda
- Albireo en Águila, y ya que estás por allí intenta localizar M11 el cúmulo  Patos Savajes.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4283 veces

_
rightback