l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288103 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

Telescopio +/- 300 €. Novato en el mundillo.

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
kalimero

**
Galicia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 17 Sep 2016, 20:05 UTC »

Buenas,

Hace tiempo que tengo ganas de pasar de la observación visual a contar con un telescopio. Os pego la encuesta para ver si me podéis echar una mano.

Mil gracias.

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

Me manejo con el planisferio y sería capaz de localizar las constelaciones y estrellas más brillantes.

* II * EXPERIENCIA BÚSQUEDA, LOCALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OBJETOS

No tengo experiencia en búsqueda con telescopio, porque nunca tuvo. Simplemente observación a ojo.

Este es el tema que más dudas me genera. La idea sería poder comprar un telescopio sin GOTO porque lo encarece mucho, e invertirlo en ópticas.

Pero también tengo miedo a que en la práctica no sea capaz de sacarle partido, por no ser capaz de localizar los objetos.

Al no tener experiencia, me preocupan que cuestiones como la descolimación u otros problemas que pudieran surgir me chafasen la compra. En algunos casos también leo que las instrucciones no están en español. En inglés me arreglaría, pero no es lo mismo. En alemán cero.

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
>
Supongo que tengo una destreza sobre la media. Me esforzaría en aprender. Tampoco soy ningún manitas que vaya a resolver problemas tirando de bricolaje. Tengo 40 años.

Lo utilizaría para observaciones en solitario. Vivo en un pueblo y no hay asociaciones astronómicas cerca.

Lo que comentaba antes no tengo experiencia ninguna usando un telescopio, y tengo dudas si sería capaz de arreglármelas, teniendo en cuenta que no tengo experiencia. Además, probablemente haciendo una compra por Internet tendría que apañármelas solo desde el minuto cero.

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)

Esencialmente lo utilizaría desde mi casa. Está relativamente alejada, y la contaminación lumínica es asumible.

Puntualmente lo llevaría en coche para alguna observación especial.

* V *  ¿ dónde observarás ? 

Lo utilizaría desde una vivienda aislada en un pueblo en Galicia. Está al nivel del mar.

No habría contaminación lumínica directa.

Siempre hay cierto grado de humedad ambiental.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD

La zona sobre la que tendría mejor visibilidad sería el norte y el oeste, con una altura media - alta. Hacia esta zona hay un monte cercano que impediría ver el horizonte.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICIÓN   

Lo instalaría en una terraza amplia sin obstáculos donde me podría mover con libertad.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?

No tengo experiencia con ningún telescopio.

Simplemente he participado en una única sesión de observación y pude ver las ventajas de usar un GOTO, aunque era un equipo costoso que estaría fuera de mi presupuesto.

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?

Me interesaría especialmente la observación de cielo profundo, porque (desde mi ignorancia) creo que la astronomía planetaria ofrece menos objetos de interés.

Aunque me parece muy atractiva, no pensaría en la astrofotografía, porque soy consciente que le exigiría un desembolso importante.

* X *  para GUARDARLO:

No tendría problemas para guardarlo, (siempre que hablásemos de unas dimensiones razonables). Donde lo guardaría no tendría peligro de niños.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o qué modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?

Pensaría en un presupuesto de unos +/- 300 €.

* XII *opcionalmente,  ¿Qué equipo tenías en mente?

Por lo que estuve leyendo en el foro un Dobson de 200/1200 sería algo que me podría encajar.

Las dudas que me surgen sobre todo sería en relación con el GOTO. Viendo el catalogo de Astroshop, hay otros tipos de telescopios que por este rango de precios ya ofrecen la función GOTO.

Mi duda es, estos mecanismos de GOTO que montan este tipo de telescopios serían de garantía? , o en la práctica no serían muy fiables, como para localizar objetos. En Internet a veces se leen criticas con respecto a este asunto.

Por tanto, a raíz de lo que os comentaba no sé si sería más interesante lanzarse a la observación con búsqueda visual, o sería mejor apostar por un equipo que tuviese GOTO.

- - -

tisan

**

Castellar del Vallès 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 18 Sep 2016, 21:31 UTC »

Hola Kalimero.
Llevo poco tiempo en esta afición y por lo tanto no me atrevo a aconsejarte sobre telescopios, pero te cuento mi experiencia.
En poco mas de un año, ayudándome del Stellariun, planisferio y unas cartas astrales he podido localizar muchos objetos de cp saltando de estrella en estrella, y te puedo asegurar que es muy gratificante buscar por tu mismo y localizar, a la vez que aprendes mucho mas. Se necesita paciencia y saber lo que buscas, ya que dependiendo de la cl que tengas y de su magnitud  habrán objetos que no veras, y no sabrás si estas buscando bien o no, pero eso forma parte del juego Sonrisa.
Mi próximo teles sera un dobson, no se si de 200 o 250 smitten, pero seguro que sera sin goto.
Saludos

- - -

Rami

**
45  Collado Villalba, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 19 Sep 2016, 09:37 UTC »

Hola.
Soy otro novato sin telescopio a la espera de que alguiene recomiende alguno por los que he preguntado. Pero coincido con tisan en que una de las cosas más divertidas de esto es encontrar estrellas, objetos o constelaciones por ti mismo, simplemente ubicándote en el cielo. Además según dicen, los GoTo no son tan "sencillos" de operar y puedes frustrarte sin ver lo que se supone que deberías estar viendo por un error de cálculo, colocación o datos... (Desconozco como funcionan)
Efectivamente si tienes espacio, un dobson parece la mejor opción en observación/precio. Si no lo vas a sacar de cada a menudo y tienes espacio en algún armario para guardarlo, yo también iría a por algo así.
Por otro lado (y esto es algo peesonal) me interesaría en hacerme con algún telescopio pequeño con montura ecuatorial sencillitos para aprender a desenvolverme también con ese tipo de monturas, y además serviría para echarlo en una mochila y montarlo en cualquier salida campestre improvisada. Pero ya digo que eso es algo personal.
Un saludo!

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 19 Sep 2016, 10:08 UTC »

kalimero te mande un mensaje privado

- - -

kalimero

**
Galicia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 19 Sep 2016, 18:24 UTC »

Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Hace tiempo que tengo ganas de hacerme con un telescopio, y espero que en no mucho tiempo pueda reunir el entusiasmo necesario para comprarlo.

Es un compra que en cierto modo me da un poco de miedo, sobre todo por la parte de poder poner a andar en telescopio por mi mismo y poder localizar los objetos, sin más ayuda que los foros y los tutoriales del YouTube.

Además, (y ahora medio en broma y medio en serio) es un aparato bastante voluminoso, que si no le das un uso frecuente estará recordándote con su aparatosa presencia que fue la clásica compra equivocada.

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 19 Sep 2016, 22:33 UTC »

trankilo que en galicia los telescopios en invierno mucho no se usan,sabes que trankilamente puede llover un mes entero,y cuando por fin hay una noche despejada veras como iras corriendo a por el telescopio  tomaya
300€? dobson de 150     400€? dobson de 200

« Últ. modif.: Lun, 19 Sep 2016, 22:34 UTC por Ojito!!! »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3184 veces

_
rightback