Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288103 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:
Litofulgen
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Dobson GSO 200/1200 Deluxe como primer telescopio...¿será ir demasiado lejos?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Lun, 24 Oct 2016, 09:19 UTC »
Hola compañeros, mi nombre es Juanmi y estoy encantado de poder compartir este espacio con todos vosotros.
Que gran idea eso de la encuesta, la verdad es que para principiantes como yo es de gran ayuda, junto con vuestra colaboración para no meter la pata con nuestra primera compra.
Os cuento, aunque hace ya tres años que vivo aquí pero me acabo de dar cuenta que tengo un ático con dos terrazas grandes y con una buena vista del cielo. Vivo entre dos ciudades, Estepona y Marbella, y aunque hay algo de contaminación lumínica, se pueden ver bastantes cosas.
Así que hace una semanas se me despertó la ilusión que tenía de niño por ver la Luna con el telescopio de mi padre y poder volver a compartir con él esta afición. De momento estoy usando una aplicación en la tablet y unos prismáticos y me encanta. En estos días he aprendido un montón de cosas, tanto relacionadas con mirar al cielo como sobre telescopios. Ya conozco los tipos de telescopios y sé cómo poner en estación (en teoría) una montura ecuatorial, pero todavía estoy perdido con eso de lentes y oculares.
Ya que me he decidido a comprar mi primer telescopio, os agradezco que me ayudéis para poder elegir la mejor opción. Gracias!!!!
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)
He empezado a usar una aplicación en la tablet y ya me ha llegado mi primer planisferio que estoy usando con unos prismáticos. Ahora puedo identificar algunas estrellas y constelaciones, aunque la visibilidad de estos últimos días no me ha permitido avanzar mucho más.
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal etc..
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
* ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? > Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?
> Creo que soy más o menos habilidoso y me gusta toquetear y saber cómo funcionan las cosas. Paciencia mucha porque sería salir a la terraza de casa y a observar sin demasiada prisa. Normalmente estaría yo solo a veces mi mujer también. Alguna visita esporádica que nos juntemos 4 o 5 personas máximo. Tengo 36 años.
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto. Tendría que entrarlo al salón o dormitorio por las noches. Ambos tienen fácil acceso.
> 3- subir con ascensor. Supongo que alguna temporada que no acompañe la climatología lo bajaría en ascensor al trastero.
> 6- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad pequeña o bastante reducida). Capacidad pequeña mediana, Opel Corsa o Seat Ibiza.
* V * ¿ dónde observarás ?
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental?
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)
>Vivo entre Estepona y Marbella en un ático a unos 3 kms de la costa. La elevación es de unos 50 metros. Por la zona lo que hay son urbanizaciones de casas más o menos dispersas pero Estepona está a 10 kms y Marbella a 15 kms.
La observación la haría desde dos terrazas una orientada al este y otra al oeste. En ambas veo luces de casas dispersas a una distancia media y la carretera hacia el sur a unos 3 kms. En una de las terrazas en la calle una farola bajita pero algo molesta porque da mucha luz.
Salidas ocasionales al campo. Muy cerquita de aquí está el alto de los Reales que llega a 1.100mts de altitud y con fácil acceso en coche y parking. He pensado que podría ser una buena opción.
A veces voy con mi hermana y sobrinos de camping y me gustaría llevar el telescopio. En algunos camping podremos usar una ubicación única y en otros quizás haya que moverse un par de veces para localizar objetos determinados (por tema de árboles).
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
* a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
Vivo en un ático con dos terrazas con orientación este y oeste. Para pasar de una a otra tengo que atravesar el salón. Desde una y otra terraza veo el sur y algo del norte, pero hacia atrás tengo la pared de mi propio piso. Al estar a unos 50mt de altura el horizonte queda bien visible.
* ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?
> Al tener mi piso y sus paredes dividiendo la dos terrazas, el cenit si lo veo pero tengo que moverme hacia los extremos de las terrazas. Las terrazas son descubiertas pero no es una vista total si miro hacia arriba, siempre tengo algo de muro.
Tengo buena visión del este, oeste, sur y más limitada del norte.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
* (terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio? Las terrazas son amplias y tengo espacio suficiente.
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) ...Barandillas de obra de 1,05 mt de altura. Con trípode y el telescopio en horizontal no lo taparía la barandilla.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Con uno de mi padre refractror que sería de mediados de los 70. Tenía mucha luminosidad, enfoque y un trípode pequeño de mesa. Me encantaba mirar la Luna y buscar algún planeta que otro, pero principalmente a pulso. También me regalaron un Zeus finito de color naranja, pero de ese mejor ni os hablo. Ahora estoy usando unos prismáticos.
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
En principio planetaria pero ya me ha picado el gusanillo y me gustaría poder observar alguna cosa más y sacarle más partido. Ahora que ya sé lo que son los objetos Messier, fliparía si pudiera ver una galaxia en directo. Y me encantaría poder ver la mancha roja de Júpiter, mi sueño de niño (aunque creo que eso de ver los colores no va a ser tan fácil).
Me gustaría salir al campo de vez en cuando y sacarle el 100% al telescopio que compre, dentro de sus posibilidades.
No tengo pensamiento a medio plazo de hacer astrofotografía. Quizás alguna foto para el “recuerdo” solo.
* X * para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
> Por la noche en el salón de casa (medianito) y depende de la época del año en el trastero (que es grande). No tengo niños y espero que mi mujer no sea tan curiosa como para toquetearlo . Me ha gustado un Dobson GSO 200/1200 pero me preocupa un poco el tamaño. Dentro del piso no hay mucho espacio y aunque tengo un trastero grande, no creo estar subiendo y bajando vaya a ser funcional.
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
Hasta un máximo de 650€ + -
* XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías en mente?
Soy principiante pero con ganas de aprender y podemos decir que algo autodidacta. Me imagino que me pasa lo que a todos, no busco un equipo profesional ni tengo la experiencia para ello, pero sí algo que me sirva para unos años y no que quede obsoleto tras unos meses.
Os cuento lo que he visto pero por supuesto y por favor, recomendadme cualquier otra cosa:
Mi primera opción cuando empecé a mirar:
- TELESCOPIO 90/900 AZ3 SKYWATCHER. La primera opción que vi. Lo veo fácil de montar, transportable y precio asequible, 219€. Aunque creo que habría que poner una Barlow x2 para sacarle partido.
Opción más posible tras unos días informándome y leyendo opiniones de los foreros:
- GSO Telescopio Dobson N 200/1200 DOB Deluxe Version. 475€. Me lo compraría ahora mismo pero tengo dudas sobre su tamaño. No sé si será demasiado armatoste como para dejarlo por el salón o en el dormitorio entre observaciones. Puedo bajarlo al trastero con ascensor pero sería un poco aburrido.
Bueno amigos pues espero vuestros comentarios y a ver si hay suerte y Papá Noel se porta bien este año.
Un fuerte saludo a todos!!
- - -
re.: Dobson GSO 200/1200 Deluxe como primer telescopio...¿será ir demasiado lejos?
«
respuesta #1
: Lun, 24 Oct 2016, 11:53 UTC »
el dobson si lo dejas montado con el tubo apuntando hacia arriba ocupa tanto como tu de pie en una esquina,ahora bien,es mejor tenerlo separado de su montura,en dos piezas,el tubo guardadito en la caja con el que vino y la base al lado,y eso seria metro y medio de largo pero solo unos 35 cms de ancho
la barandilla de un metro,a cuanto puedes alejarte de ella? si es como unos 2 metros(3 si puede ser) pues no tendras demasiados problemas,piensa que los objetos cercanos al horizonte se ven mal,y solo se deben mirar cuando no queda mas remedio porque desde tu latitud no van a subir mas por ejemplo
- - -
re.: Dobson GSO 200/1200 Deluxe como primer telescopio...¿será ir demasiado lejos?
«
respuesta #2
: Lun, 24 Oct 2016, 15:14 UTC »
Muchas gracias por la respuesta Ojito! Me puedo alejar entre 2 y 2,5 metros de la barandilla. Para objetos cerca del horizonte tenía pensado montarlo en una mesita baja que tengo en la terraza para evitar la barandilla.
Un par de preguntillas más:
¿Lo veis muy pesado como para cambiarlo de una terraza a otra?
¿Qué me haría falta de inicio con lo que ya trae el telescopio? Colimador, filtro lunar...
Muchas gracias, estoy aprendiendo un montón!
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 24 Oct 2016, 22:34 UTC »
Hola, Juanmi. Un dobson 200/1200 es un telescopio potente, versátil y manejable. Tanto en planetaria como en cielo profundo te puede dar inmensas satisfacciones a lo largo de muchos años. Eso sí, seguramente en un lugar como el que comentas, con Estepona y Marbella tan cerca, la contaminación lumínica penalice la mayoría de objetos de cielo profundo, pero en las ocasiones en que te desplaces a cielos oscuros sentirás que merece la pena un diámetro como ese.
En cuanto al tema del traslado/transporte de un sitio a otro... bueno, no es complicado en cuanto al peso. Mi tubo es un 250/1250, que pesa casi el doble, y yo, que soy un tirillas, lo manejo solo perfectamente, aunque empieza a estar ya en el límite. Un 200/1200 no debería crearte ningún problema para cambiarlo de terraza, bajarlo y subirlo de casa al trastero y del trastero a casa, meterlo en el coche, etc. Piensa además que los sistemas dobson son algo muy simple, lo cual facilita las tareas. Sin embargo la cuestión del volumen puede ser algo diferente. No pasa nada por tener aparcado el bicho uno, dos o tres días en el salón o en un dormitorio, pero seguramente acabes decidiendo que esos no pueden ser sus lugares de descanso habituales, aunque eso ya dependerá de ti (como te he dicho, no creo que te cueste lo más mínimo bajarlo al trastero). También hay que tener en cuenta lo que supone meter un telescopio así en un coche; normalmente el tubo ocupará los asientos traseros, permitiendo únicamente dos personas -conductor y copiloto- a bordo, y la caja de la montura reclamará asimismo su buena porción de espacio de maletero. Llevarlo al camping con la family puede ser una gran idea, pero fácilmente os obligue a movilizar más de un coche.
Dicho todo esto, es muy difícil no recomendar un dobson 200/1200 (¡sobre todo siendo el GSO Deluxe!). Es un telescopio que puede interesar tanto a aficionados algo más avanzados como a principiantes, ni por asomo es ir demasiado lejos. Será un gran telescopio siempre, lleno de posibilidades, y potenciará tu afición y la de la gente que observe junto a ti con mucha más seguridad que otro tipo de telescopios de los que son a menudo catalogados como "para principiantes".
Por último, el resto de accesorios. Lo suyo es ir adquiriéndolos poco a poco, cuando vayas sabiendo qué quieres exactamente y para qué. Lo primero en un newton sería un colimador, claro. Con el GSO Deluxe tendrás, entre otras ventajas, dos oculares muy decentes que vienen de serie (30mm y 9mm). Mis sugerencias para ampliar el equipo, aparte del colimador impepinable, serían primero un par de oculares: ocular de unos 13mm (te resultará una focal tremendamente aprovechable en cielo profundo en general) y ocular de unos 6mm (para planetaria), y ya más adelante un filtro para observaciones lunares y otro para contrastar nebulosas.
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 25 Oct 2016, 10:12 UTC »
de una terraza a otra,uno solo y las dos partes a la vez,jodido,pesa y sobretodo es malo de agarrar ese peso,y tampoco lo recomiendo.
lo mismo,pero parte a parte si,primero sacas el tubo y lo dejas con cuidado sobre algo,pillas la base y la llevas a la terraza y despues lo mismo con el tubo y listo.
mejor es con 2 personas,tu pillas el tubo y el la base y vais al nuevo emplazamiento y listo
pero lo ideal es programar lo que quieres ver y centrarte en una sola terraza!!!!ya le tocara la otra en otro momento
y si,imprescindible un chesire para la colimacion,filtro lunar es bueno tambien
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 25 Oct 2016, 10:33 UTC »
Ojito y Lupus muchísimas gracias a los dos! Bueno y también al resto de foreros y principiantes como yo. Me he leído un montón de hilos y comentarios y ya tengo decidido que será el Gso 200/1200 con el colimador y un ocular de 6mm y filtro lunar para empezar.
Para cambiarlo de terraza dejaré primero el tubo en el sofá y luego paso la base, pero como dice Ojito, mejor que me centre solo en una de las terrazas y prepare bien lo que voy a observar, que noches hay muchas 😄.
Puff qué difícil es elegir el primer telescopio, lo de la encuesta es genial, pero leyendo cientos de comentarios he cambiado de telescopio unas cuatro o cinco veces, desde el sw 90/900, al dobson, al matsutov porque me preocupaba el volumen del dobson 200/1200 y finalmente otra vez al dobson.
Y además acabo de descubrir que aqui al ladito en la Sierra Bermeja es un buenísimo lugar para observación.
Tambíen he preguntado en una tienda, conocida por todos, si tienen pensado sacar alguna oferta para el Black Friday 25 de noviembre pero me han dicho que "en principio no", así que lo mismo encargo el Gso para la semana que viene.
Os daré noticias en cuanto lo tenga. Un fuerte saludo a todos y una vez más muchas gracias!
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 25 Oct 2016, 11:00 UTC »
No creo que te arrepientas de la decisión con ese telescopio. Y sí, como dice Ojito!!!, me refería a mover tubo y base por separado, lo contrario es una burrada
El filtro lunar es útil, y en tu caso, dado que la observación de la luna es tan importante, sí te merece la pena, además de que no es un accesorio caro, pero ten en cuenta que no es imprescindible del todo. Con esto quiero decir que podrías sobrevivir sin él perfectamente unos meses si hiciera falta. Lo que te recomendaría es que dieras prioridad a la calidad del ocular -aquí hablamos del presupuesto-, y si puede ser que tenga algo más de campo que un Plössl normal, que con un dobson se agradece mucho. Los Plössl creo recordar que tienen 50º; te sugiero que mires oculares del tipo TS, con 60º, calidad contrastada y precio contenido y razonable. Un saludo.
https://www.astroshop.es/ts-optics-oculares-planetary-hr-6-mm-1-25-/p,6165#tab_bar_1_select
« Últ. modif.: Mar, 25 Oct 2016, 11:15 UTC por Lupus »
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 25 Oct 2016, 22:08 UTC »
Hola de nuevo! Oculares de 13mm los hay solo por un pastón. Qué os parecen estos y que medida me aconsejais sería mejor?
- 15 mm
https://www.astroshop.es/ts-optics-ocular-super-ploessl-15mm-1-25-/p,12446
- 12 mm
https://www.astroshop.es/ts-optics-ocular-super-ploessl-12mm-1-25-/p,12445
- 12,5mm
https://www.astroshop.es/skywatcher-ocular-de-super-ploessl-apo-12-5mm-1-25-/p,5055
El filtro lunar voy a coger este que lo he visto recomendado por el foro:
-
https://www.astroshop.es/omegon-filtro-variable-de-polarizacion-de-1-25-/p,7399
Y con esto se acaba el presupuesto 😄
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 25 Oct 2016, 22:46 UTC »
el filtro lo tengo yo y va bien
el ocular....si te acercas a los 60€ mejor esos de menos de 40€.....
hay mas tiendas online por ahi,busca
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 25 Oct 2016, 22:47 UTC »
Yo buscaría oculares con algo más de campo. El del enlace que te copio es un pelín más caro que los que has puesto, pero no demasiado. A ver si alguien que lo haya usado puede decirnos qué tal funciona... También hay otro que puede ser similar, de la marca GSO (15mm Superview de 70º), pero Astroshop no lo tiene y, al igual que en el caso del Omegon, no sé qué opinión tiene de él la gente que lo haya usado.
https://www.astroshop.es/omegon-ocular-ultra-gran-angular-15mm-1-25-/p,5089
Sea como sea, si quieres espera unos días por si opinan más personas, que siempre ayudan los diferentes puntos de vista.
Edito: Ojito!!! se me adelantó escribiendo un mensaje jeje No te aconsejamos cosas muy diferentes, como ves
« Últ. modif.: Mar, 25 Oct 2016, 22:50 UTC por Lupus »
- - -
«
respuesta #10
: Mié, 26 Oct 2016, 00:43 UTC »
yo tengo el gso de 15mm,y bien en la parte central,en los bordes ya pierde,pero bueno es lo que hay por 60 o 70€,si no fuese asi estariamos hablando de un ES de 200€,por eso le digo que un ocular de 35€....
,si tu telescopio valiese 200€ de acuerdo,pero el dobson ya necesita de 60€ en adelante,comprandolos poco a poco
- - -
«
respuesta #11
: Vie, 28 Oct 2016, 12:05 UTC »
Hola de nuevo a todos compañeros! Bueno pues ya tengo montadito mi nuevo Gso 200/1200 Deluxe. Todo muy bien a excepción de que no trae instrucciones y he tenido que buscar un video de Youtube para montar la base jeje.
Muchísimas gracias a todos por asesorarme y compartir vuestras opiniones conmigo. Así se puede llevar mejor el duro ritual de la compra del primer telescopio. Y creedme que fue duro porque hasta he tenido pesadillas donde me perseguía un grupo reflectores, refractores, matsutov, prismáticos junto a monturas equatoriales, dobson, altacimutales,etc...😄.
Bueno ahora me tiene que llegar el colimador, y los oculares de 6mm y 15mm. He estado haciendo una prueba esta mañana, para alinear el buscador, apuntando a una antena que tengo lejos pero no hay forma de que enfoque. Lo he intentado con los dos oculares que trae de serie, el de 9mm y el de 30mm de 2" pero no hay manera. ¿Puede ser que venga descolimado o soy yo que estoy haciendomalgo mal?
Saludos!
- - -
«
respuesta #12
: Vie, 28 Oct 2016, 14:37 UTC »
Problema solucionado! Es que no estaba liberado el seguro del enfocador y por eso ni subía ni bajaba. Ya no tengo dudas de que soy un novato total 😅😅😅
- - -
«
respuesta #13
: Vie, 28 Oct 2016, 16:35 UTC »
Que lo disfrutes, he ido siguiendo el hilo pues casi seguro que sera ese modelo que caerá por navidad
,todavía tengo alguna duda( a mi también me persiguen en mis sueños algunos teles
), así que si cuentas tus impresiones seguro que me ayudaran.
Cita de: Juanmi-Jovis en Vie, 28 Oct 2016, 14:37 UTC
Problema solucionado! Es que no estaba liberado el seguro del enfocador y por eso ni subía ni bajaba. Ya no tengo dudas de que soy un novato total 😅😅😅
Yo una vez no veía nada de nada, hasta que me di cuenta que no habia quitado la tapa del teles
Saludos
- - -
«
respuesta #14
: Vie, 28 Oct 2016, 22:00 UTC »
Hola Tisan! Bueno de momento solo te puedo comentar que la entrega ha tardado un par de días solo y que venía sin instrucciones. No me ha resultado difícil encontrar un vídeo explicando cómo se montaba la base.
No te puedo decir mucho más porque las nubes se han conjurado para que no pueda estrenarlo hoy 😬😬. No se ve ni una estrellita. Pero en principio muy contento, parece que está bien terminado y me ha dado muy buena impresión. Eso sí, el amigo es grandote...pero imagino que esa es también su ventaja.
Te voy contando cuando tenga mejores cielos.
Un saludo
- - -
«
respuesta #15
: Dom, 30 Oct 2016, 11:08 UTC »
Hola a todos! Ayer ya pude hacer el estreno oficial del Gso 200/1200 y lverdad muy contento. Lo primero fue enfocar a Saturno con el ocular de 9mm (estoy esperando que me llegue el Ts de 6mm) y se veía muy nítido distinguiendose bien el planeta y los anillos como si fueran uno solo. Luego apunté a Venus y Marte pero se veían con mucha luz y no pude distinguir gran cosa.
Tras la planetaria apunte hacia M13 y para mi sorpresa no tarde en localizarlo. Primero con el ocular de 30 y luego con el de 9 que seguía dando una buena imagen. Espectacular porque fue mi primer objeto de cielo profundo 😄. Tengo que probar de nuevo usando la visión periferica a ver qué tal.
Ya para terminar la sesión me animé a buscar la nebulosa del anillo pero sin éxito. No terminé de aclararme con el buscador para localizar Sulafat o Sheliak y aunque estuve peinandomla zona no logré encontrarla. Pero seguro que en otra ocoasión habrá mejores resultados.
Y esta mañana me he escapado un ratillo de la cama para apuntar a Jupiter. Buena imagen distinguiendose algo las bandas del planeta y dos de los satélites, supongo que Io e Europa.
Así para un primer día no puedo estar más contento 😄😄😄😄
Un fuerte saludo a todos!
- - -
re.:
«
respuesta #16
: Dom, 30 Oct 2016, 11:50 UTC »
¡Bien bien, felicidades! Yo también estoy bastante seguro de que en Navidades se me va a caer un Dobson 200/1200 (pero eso si, el normal de SW, que no tengo presupuesto para un deluxe), espero que me proporcione buenas imágenes como las tuyas;-)
- - -
«
respuesta #17
: Dom, 30 Oct 2016, 20:42 UTC »
Hola Juanmi,
Yo tengo tu mismo telescopio, llevo con él cosa de año y medio y estoy muy contento. Por mi experiencia, es un telescopio para llevarse fuera de la ciudad. Cuando tengas ocasión llévatelo lejos de las luces, porque es donde te va a poder dar el 100%.
Para buscar objetos, ya que tienes un buscador recto que invierte la imagen, lo mejor es que uses ambo ojos abiertos. Uno en el ocular del buscador, y el otro mirando directamente al cielo. Cuando le cojas el truco te será fácil orientarte por el cielo con el ojo libre para llevar el buscador a donde quieres, y con el que tienes en el buscador tener más detalle y aumento para ver los objetos que estás buscando. Hay otro tipo de buscadores y otras opciones, pero en mi opinión ya tendrás tiempo para eso más adelante. Primero peleate con el buscador y el cielo, que tienes entretenimiento para rato.
Particularmente me iría a por un ocular de 15 mm. Tendrías 30, 15, 9 y el 6 que te vas a comprar. Me parece una buena distribución con la que lo cubres todo. Más o menos:
30: cúmulos abiertos, nebulosas, galaxias grandes
15: galaxias, cúmulos y nebulosas más pequeños
9: cúmulos globulares, luna, planetaria
6: luna, planetaria, dobles
Un plossl es un buen ocular, si es barato no es porque sea malo, sino porque es una construcción sencilla y ópticamente de calidad. Pero, hay que pegar bastante el ojo, y el campo que dan es de 52º. En un dobson es muy recomendable tener oculares de más campo, porque como se sigue a mano, empujando el tubo, cuanto más tiempo tengamos el objeto que estamos viendo dentro del ocular, mejor. En ebay tienes una alternativa a los plossl de la que hablan bastante bien, con 60º de campo en vez de 52º y buena calidad óptica (por lo que dicen, que yo no tengo ninguno). Están ahora con envío por unos 60€.
https://www.ebay.es/itm/1-25-15mm-BST-Explorer-Dual-ED-eyepiece-Branded-Starguider-/381534741945
Hay oculares como los puñetazos. Por 35, por 60, por 100, por 150, por... Si vamos subiendo pelín a pelín acabamos gastando 500€ por ocular. Pero creo que te merece la pena intentar recurrir a otros que no sean plossl y estos bst podrían ser una buena opción. Los plossl NO son malos, ni mucho menos, pero agradecerás algo más de campo. Vete tirando con el plossl de 9, pero el ocular entre 15 y 12 mm que te compres si es de otro tipo mejor. Así además comparas y vas viendo las diferencias entre distintos tipos de oculares.
« Últ. modif.: Dom, 30 Oct 2016, 21:03 UTC por Pelayo »
- - -
«
respuesta #18
: Dom, 30 Oct 2016, 22:58 UTC »
Hola Pelayo! Muchas gracias por la recomendaciones! Ya tengo pedido un ocular Ts de 6mm y un Omegon de 15mm pero aún no me han llegado.
Lo del buscador es lo q llevo peor porque cuando miro para localizar una estrella no muy brillante, resulta que veo 6 o 7 en el buscador y no sé cual es. Además soy un poquito miope y para buscar y acercar el ojo me quito las gafas, y por el buscador si veo pero a ojo ya no.
Cuando lo saque de nuevo voy a probar lo que me recomiendas de buscar con los dos ojos abiertos.
A pesar de todo, esta noche lo puse en la terraza que al este y conseguí localizar M31, galaxia de andrómeda, dos veces usando el ocular de 30mm (en el campo supongo que se verá mejor). Y por supuesto me deleité observando las Pléyades. Para mí doble disfrute, como observador y como historiador que soy, porque con todos los nombres mitológicos combino ambas cosas y me lo paso genial 😄😄😄😄
Un fuerte saludo!
- - -
«
respuesta #19
: Lun, 31 Oct 2016, 11:42 UTC »
Lo primero y fundamental que tienes que hacer es enfocar el buscador. Hazlo de día con un objeto lejano, en el horizonte. En la ciudad quizá te sea complicado, no te vale algo a 500 metros, sino a kilómetros. Yo no llevo gafas, pero si te es posible usarlas, igual es lo mejor. Desde luego para usar ambos ojos a la vez con el buscador te hará falta, tener un ojo enfocado y el otro no .
Luego hay que alinearlo. Para esto hay que usar los tornillos que tiene el buscador en su alojamiento para moverlo arriba-abajo e izquierda-derecha.
1- Miras por el buscador, centras un objeto, de nuevo uno lejano. Usa algo que esté en el terreno, una casa, una montaña etc. Una estrella no es recomendable ya que se mueve, se puede pero es más difícil.
2- miras por el ocular del telescopio y lo mueves para que el objeto te quede en el centro del ocular.
3- Vuelves a mirar por el buscador, y sin mover el telescopio, regulas los tornillos para llevar el objeto al centro del buscador.
Ahora cuando pongas un objeto en el centro del buscador, te debería aparecer en el centro del ocular del telescopio. La pregunta es ¿Cómo sé que la estrella que está en el buscador es la que yo quiero? Las estrellas que puedes ver a simple vista en el buscador las verás más brillantes que el resto, se nota que son ellas. A veces la diferencia es sutil, todo es práctica. Con ambos ojos abiertos, llevas el buscador a la estrella en cuestión. Con el libre ves la estrella a ojo desnudo, y se te va a superponer la cruceta que ves con el otro. Te queda una especie de ojo biónico con cruceta. Cuando lo lleves ya cerca de la estrella, te aparecerá también en el ojo del buscador. La verás más brillante que el resto y la podrás identificar.
Más adelante te harán falta también esas otras seis o siete estrellas y no sólo las que se ven a simple vista, y tendrás que saber cuáles son, para poder utilizar cartas de navegación. Pero eso para más adelante, ahora con aprender a usar el buscador tienes tarea.
Y si con lo de los dos ojos no te arreglas de ninguna manera, tienes una solución: añadir un buscador de punto rojo.
« Últ. modif.: Lun, 31 Oct 2016, 11:44 UTC por Pelayo »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 10821 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...