Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287615 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:
anfinn
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 €? ~depende~
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Primer telescopio, aprendiendo.
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Sáb, 26 Nov 2016, 15:50 UTC »
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)
En Badajoz, si no te alejas de la ciudad es muy difícil ver el cielo nocturno. No he intentado aprenderme el planisferio todavía pero
intento tener localizado lo que se puede ver en cada momento del año.
-------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
Sé localizar algunas cosas en el cielo, como las constelaciones que se ven actualemente, andrómeda, algunos planetas si son lo
suficientemente brillantes jaja... No suelo saber donde está cada cosa pero si se busca en internet es mas
o menos sencillo una vez ubicado en el cielo.
-------
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
Suelo ser habilidoso, no suelo tener problemas con la tecnología si aprendo correcrtamente y tengo bastantes ganas de aprender,
ya que a la larga puede convertirse en un pasatiempo fascinante.
En principio sería para observación indivudual o en pequeños grupos con amigos, pero en la práctica individual.
Tengo 18 años y estoy empezando el grado Física (aunque esto no lo hayan preguntado).
-------
* IV * TRANSPORTE ?
7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
En principio tendré disponible un coche grande o mediano, con el que me alejaré de la ciudad hasta donde la contaminación lumínica
no moleste.
-------
* V * ¿ dónde observarás ?
En Badajoz, actualmente vivo en las afueras pero sería necesario alejarse bastante más. No sé a dónde me movería
pero cogería carretera y me alejaría a algún campo lo suficientemente lejano pero ni idea, la verdad. Creo que una buena opción sería
el campo de San Isidro, pero como digo, no tengo ni idea.
Cerca de mi casa hay un descampado que está por encima de todo lo demás y es bastante oscuro, pero se aprecia la contaminación, no
creo que la observación fuese muy buena.
La altitud media sobre el nivel del mar en Badajoz es de 184 metros, sin embargo, la zona en la que vivo está por encima de la media.
Mi terraza no sería una buena opciónn ya que está directamente apuntando al norte( la zona sur no se ve) y la iluminación es muy mala.
-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
En principio si me moviese no tendria problemas de visibilidad. Desde mi terraza sí los tendría, farolas enromes justo enfrente, por ejemplo.
¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?
Ahora mismo no sé qué es el Zenit. Desde mi terraza el campo de visión es : oeste-norte-este
-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
Si me moviese de mi terraza no tendría problema para moverme alrededor ni enredar. En mi terraza creo que tampoco,
pero tendría más limitaciones.
----
VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
Ninguna. No he tenido. He enrredado con los tipicos telescopios de casa de amigos pero no sé utilizar una montura
ecuatorial ni nada por el estilo. Voy de cero.
-------
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
Lo cierto es que no tengo exactamente claro para que lo quiero. Me gustaría poder ver tanto planetas como objetos del cielo profundo
(andromeda, nebulosas...). Me gustaría poder curiosear con el, poder estudiar una constelación y observar sus estrellas por ejemplo
y en caso de que hubiese algún cometa/ fenomeno puntual poder observarlo mejor con el telescopio.
Dicho esto, ya he leido que no se le pueden pedir peras al olmo, por lo que aquí me dejó en sus manos, ya que yo no teno idea, tendré
que leer alguno de los luibros que están en el foro.
-------
* X * para GUARDARLO:
En mi casa, tengo espacio para que no moleste ni pueda romperse facilmente.
-------
* XI * PRESUPUESTO aproximado,
350 euros (+-50) Quiero que el telescopio me dure varios años y poder aprender con el desde el principio, no tener que cambiarlo
una vez haya aprendido.
-------
* XII * opcionalmente ... ¿equipo en mente?
No tengo ningún modelo en mente, creo que tengo claro que quiero un reflector, porque más o menos he entendido que la observación
es mejor.
Dejo claro que sé que puede que esté pidiendo todo para el primer telescopio. No sé que puede cumplir un primer telescopio ni como
de complejo puede llegar a ser, por lo que me amoldo a sugerencias, lo mejor para aprender ya que es a largo plazo.
Gracias
. Sorry por la extensión.
- - -
re.: Primer telescopio, aprendiendo.
«
respuesta #1
: Dom, 27 Nov 2016, 01:16 UTC »
Hola miguichope,
Creo que si tienes destreza y aprendes rápido a localizar objetos, lo que te recomiendo én un reflector tipo dobson. Son económicos y si no tienes problema de espacio ni desplazamiento, es con lo que mas vas a disfrutar i aprender en un principio. Con este presupuesto puedes adquirir uno de 8".
La mejor orientación para ver objetos és hacia S S-E S-O, el problema parece que es donde tienes la contaminación lumínica. Hacia el norte, como las constelaciones son circunpolares, las veras en toda la epoca del año y siempre las mismas. Preguntas por el zenit, es justo lo que tienes encima de la cabeza.
A la espera de lo que te cuenten los compañeros mas expertos.
Saludos
Cesc
« Últ. modif.: Dom, 27 Nov 2016, 01:17 UTC por Narvolant »
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 27 Nov 2016, 02:21 UTC »
no hay nada mas que hablar,el dobson de 8"
- - -
re.:
«
respuesta #3
: Dom, 27 Nov 2016, 09:33 UTC »
Yo también opino por el Dobson 8"
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 27 Nov 2016, 11:06 UTC »
Hola, gracias por responder lo primero jeje.
Supongo que el modelo que dices es:
https://www.telescopiomania.com/telescopios-dobson/1815-telescopio-skywatcher-dobson-tradicional-8-8436551680224.html
En principio nada más, ahora buscaré en el foro sobre el propio telescopio.
Muchas gracias.
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 27 Nov 2016, 13:00 UTC »
No te lo tomes como una crítica personal ya que la tuya es una actitud bastante generalizada, pero alguien que no tiene ni idea de astronomia, no sabes siquiera lo que es el cenit, no debería comprarse un telescopio, hoy hay suficientes libros y software para ir aprendiendo visualmente o con prismaticos, luego, cuando ya sabes moverte y si te convence, podrias optar por comprarlo con conocimiento. Sabiendo que lo que podrás ver es algo difuso, diminuto y muy alejado de las fotografías, sobre todo de las de los grandes observatorios. Además del frío, trastornos de sueño, familiares, vecinales y de soledad que te esperan. Un saludo.
- - -
«
respuesta #6
: Dom, 27 Nov 2016, 13:28 UTC »
bueno bueno bueno,sin pasarse tampoco eh xq eso depende de cada uno de como lo haga y como se lo monte,a mi x ejemplo no me aquejan ninguno de esos males
« Últ. modif.: Dom, 27 Nov 2016, 13:30 UTC por Ojito!!! »
- - -
«
respuesta #7
: Dom, 27 Nov 2016, 14:09 UTC »
Frío se pasa hasta en verano, trastornos de sueño cada uno lo lleva consigo, disputas familiares cuando dejas el tálamo para ir a observar con los compis que se lo pregunten a la pareja, disputas vecinales cuando observas o fotografías desde el balcon a las dos de la madrugada con el infernal ruido de los motores de estos aparatos, objetos que se caen, ruidos de sillas, hacen que te crees fama del rarito de tu comunidad, en cuanto a la soledad esto como el onanismo a menudo se convierte en un vicio solitario.
- - -
«
respuesta #8
: Dom, 27 Nov 2016, 15:21 UTC »
Jajaja, compañero Antonio I, si supieras como fueron mis inicios en esto de la astronomia seguro que machacarias vivo, mejor no te cuento, tengo una edad y hace ya años. A pesar de lo que comentas, veo que eres un forero activo y se te agradece, desde mi punto de vista la pasión te compensa todo lo negativo que cuentas, almenos es lo que me pasa a mi. Creo que todos hemos pasado frio, pero es diferente estar a 10° bajo cero trabajando que a 16° bajo cero haciendo fotografia astronomica, alpinismo, o esquiando, no? Lo de las aficiones tiene misterio y si el compañero miguichope pide orientación sobre un telescopio, pues le atrae esto, poseer uno, también es una manera de empezar, lo otro ya llegará. Los consejos dados sobre leer libros, la ayuda de software, observar el cielo y aprenderselo a simple vista y con prismaticos son muy acertados.
Saludos.
« Últ. modif.: Dom, 27 Nov 2016, 15:22 UTC por Narvolant »
- - -
«
respuesta #9
: Lun, 28 Nov 2016, 08:57 UTC »
Para manejar y disfrutar de un Dobson manual 8" no hace falta ni que sepas el abecedario
.....ya te digo que para aprender es una de las mejores opciones créeme
, luego poco a poco lo vas descubriendo todo y es mas interesante a mi parecer.....con el Dob 8", unas buenas cartas messier y sobretodo preguntar e informarte bien por los foros es mas que suficiente.....y si sales en Kdd's con los compañeros es ya la repanocha
Con el tema del frio y el trastorno de sueño es lo que tiene la afición
si te gusta ni siquiera repararas en ello
« Últ. modif.: Lun, 28 Nov 2016, 08:59 UTC por GMJ »
- - -
«
respuesta #10
: Lun, 28 Nov 2016, 12:02 UTC »
Cita de: Narvolant en Dom, 27 Nov 2016, 15:21 UTC
Jajaja, compañero Antonio I, si supieras como fueron mis inicios en esto de la astronomia seguro que machacarias vivo, mejor no te cuento, tengo una edad y hace ya años. A pesar de lo que comentas, veo que eres un forero activo y se te agradece, desde mi punto de vista la pasión te compensa todo lo negativo que cuentas, almenos es lo que me pasa a mi. Creo que todos hemos pasado frio, pero es diferente estar a 10° bajo cero trabajando que a 16° bajo cero haciendo fotografia astronomica, alpinismo, o esquiando, no? Lo de las aficiones tiene misterio y si el compañero miguichope pide orientación sobre un telescopio, pues le atrae esto, poseer uno, también es una manera de empezar, lo otro ya llegará. Los consejos dados sobre leer libros, la ayuda de software, observar el cielo y aprenderselo a simple vista y con prismaticos son muy acertados.
Saludos.
Anécdotas, de todo, cuento la última por lo tragicómica. El otro día me he enterado que en un lugar que suelo ir a observar en el año 2013 soltaron lobos sin informar a la población y al día de hoy hay media docena deambulando por la zona y merendándose el ganado serrano que pasta por el monte. Y que además desde Canencia y Morcuera a La Pedriza quieren soltar más y se quejan de que los ciclistas de montaña que deambulan por las pistas abiertas en el monte lo dificulten. Hace unas semanas apareció un ejemplar muerto junto a la carretera al lado del pueblo de Manzanares el Real (cerca de donde observa la Agrupación de este pueblo). No hablo del Serengueti ni del Amazonas, sino de lugares que están a cuarenta y cinco kilómetros de Madrid, con una población flotante en verano de unas 100.000 personas, excursiones de colegios que en primavera llevan a niños de primaria por esos parajes, típicos de domingueros, y con grandes fincas de ganado que son las que han posibilitado la conservación de la naturaleza hasta nuestros días (no como en otras zonas de la sierra de Madrid donde se construyó desaforadamente) posibilitando así la fundación del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama extremadamene difuso en sus límites para reintroducir un depredador de ese calibre. ¿Creéis que eso tiene futuro?. País.
- - -
«
respuesta #11
: Lun, 28 Nov 2016, 13:14 UTC »
el lobo iberico tambien cumple su funcion en el ecosistema y el 75% de ellos estan en castilla y leon y galicia
« Últ. modif.: Lun, 28 Nov 2016, 13:14 UTC por Ojito!!! »
- - -
«
respuesta #12
: Lun, 28 Nov 2016, 16:02 UTC »
Cita de: Ojito!!! en Lun, 28 Nov 2016, 13:14 UTC
el lobo iberico tambien cumple su funcion en el ecosistema y el 75% de ellos estan en castilla y leon y galicia
Cumple con la función de zamparse a un astrónomo aficionado desprevenido. Esperemos que al menos no sea madrileño ni castellano-leonés
- - -
«
respuesta #13
: Lun, 28 Nov 2016, 16:59 UTC »
Cita de: Antonio I en Dom, 27 Nov 2016, 13:00 UTC
No te lo tomes como una crítica personal ya que la tuya es una actitud bastante generalizada, pero alguien que no tiene ni idea de astronomia, no sabes siquiera lo que es el cenit, no debería comprarse un telescopio, hoy hay suficientes libros y software para ir aprendiendo visualmente o con prismaticos, luego, cuando ya sabes moverte y si te convence, podrias optar por comprarlo con conocimiento. Sabiendo que lo que podrás ver es algo difuso, diminuto y muy alejado de las fotografías, sobre todo de las de los grandes observatorios. Además del frío, trastornos de sueño, familiares, vecinales y de soledad que te esperan. Un saludo.
Gracias por el consejo porque si no lo hubiera pensado antes me hubiese dado un buen golpe de realidad.
No dije nada en el post, pero lo primero que tenía pensado hacer (gracias a leer otros posts) es comprarme unos prismáticos 10x50 para poder ir haciéndome a la idea de como funciona todo e ir conociendo el cielo. El telescopio
me lo compraré más a largo plazo jaja.
Gracias a todos
« Últ. modif.: Lun, 28 Nov 2016, 17:00 UTC por miguichope »
- - -
«
respuesta #14
: Mar, 29 Nov 2016, 01:54 UTC »
Cita de: Antonio I en Lun, 28 Nov 2016, 16:02 UTC
Cumple con la función de zamparse a un astrónomo aficionado desprevenido. Esperemos que al menos no sea madrileño ni castellano-leonés
trankilo que no van a zamparse a una persona,mas peligrosos son los jabalies,eso si,con cualquiera de los dos bichos como se te pongan delante te cagas por la pata abajo
x cierto,un madrileño o un castellano-leones no,pero aun gallego si?!
manda carallo....
« Últ. modif.: Mar, 29 Nov 2016, 01:55 UTC por Ojito!!! »
- - -
«
respuesta #15
: Mar, 29 Nov 2016, 06:39 UTC »
Vivo en una urbanización en una casa con terreno sin vallar, hace poco hacia las dos de la mañana, mirando por el teles, oigo un ruido entre unos matojos me giro y veo un jabalí apenas 3 metros de mi, eso si, a la que me moví el bicho se fue. Vaya fauna que tengo en el jardin
A los catalanes también nos comen los lobos? o estamos demasiados duros?
Saludos.
« Últ. modif.: Mar, 29 Nov 2016, 07:15 UTC por tisan »
- - -
«
respuesta #16
: Mar, 29 Nov 2016, 08:43 UTC »
Esto da que pensar...aquí un articulo de como han prosperado los lobos en la zona muerta de Cernobyl
https://elpais.com/elpais/2015/10/04/ciencia/1443960575_316922.html
Y un documental...."lobos radioactivos"
https://www.youtube.com/watch?v=F8B7t2YjWus
Aunque yo no soy partidario de tener reservas cerca de zonas pobladas aquí....ten en cuenta que los lobos son unos depredadores implacables, y en los montes nuestros teniendo que competir con nuestra caza y la poca biodiversidad que ya hay no tienen mas remedio que lanzarse a los ganados....a parte, no tienen tanta mala fama porque si....aunque nadie se lo crea los lobos a veces matan por matar simplemente, muchos ganaderos han visto como se han cargado a un rebaño entero simplemente por la sed de sangre....y si no preguntase a cualquier ganadero Asturiano o Gallego
y esto en el mejor de los casos de los conflictos hombre/lobo, pero ye te digo que si tu vas por el monte de excursión y encuentras un grupo de lobos hambrientos empieza a rezar
Y lo digo con conocimiento de causa, muchas veces he salido no solamente a observar de noche, si no a correr o ir en BTT o excursiones nocturnas y te digo que me he cruzado con varios perros abandonados (que son peores ya que no le tienen miedo al hombre) y a veces me he visto en apuros.....lo peor de los lobos es que pase como con los jabalíes en Collserola (Barcelona) que le pierdan el respeto al hombre y hagan lo que les vienen en gana
También me he cruzado de noche con jabalíes y te juro que prefiero un jabalí a un perro o lobo...en medio de la noche ver como te sacan la dentellada hace que se te encojan los guew** literalmente, menos mal que con luces y piedras siempre los he podido ahuyentar
PD: Perdon por el Offtopic
« Últ. modif.: Mar, 29 Nov 2016, 08:46 UTC por GMJ »
- - -
«
respuesta #17
: Mar, 29 Nov 2016, 12:35 UTC »
Cita de: Ojito!!! en Mar, 29 Nov 2016, 01:54 UTC
Cita de: Antonio I en Lun, 28 Nov 2016, 16:02 UTC
trankilo que no van a zamparse a una persona,mas peligrosos son los jabalies,eso si,con cualquiera de los dos bichos como se te pongan delante te cagas por la pata abajo
x cierto,un madrileño o un castellano-leones no,pero aun gallego si?!
manda carallo....
Ojito: Es que como te veo tan ecológico y que eres de Pontevedra, creía que los gallegos erais como los de Bilbao, que no sólo no temen a los lobos sino que son los lobos los que han de temerles a ellos cuando de noche observan en el monte, mecagüenlá. Te adjunto un hilo para que veas el historial de la zona de la que te hablo, ya te digo que a media hora de Madrid. Qué bonito es firmar un decreto desde el calor de un despacho de la gran ciudad.
https://brujulasierra.es/5594/francachela-la-pesadilla-de-los-lobos
- - -
«
respuesta #18
: Mar, 29 Nov 2016, 12:42 UTC »
Cita de: tisan en Mar, 29 Nov 2016, 06:39 UTC
Vivo en una urbanización en una casa con terreno sin vallar, hace poco hacia las dos de la mañana, mirando por el teles, oigo un ruido entre unos matojos me giro y veo un jabalí apenas 3 metros de mi, eso si, a la que me moví el bicho se fue. Vaya fauna que tengo en el jardin
A los catalanes también nos comen los lobos? o estamos demasiados duros?
Saludos.
A los catalanes como os echaran unos lobos en el Empordá o en la Garrotxa pronto echabais la culpa a Madrid
- - -
«
respuesta #19
: Mar, 29 Nov 2016, 13:00 UTC »
Cita de: GMJ en Mar, 29 Nov 2016, 08:43 UTC
Esto da que pensar...aquí un articulo de como han prosperado los lobos en la zona muerta de Cernobyl
https://elpais.com/elpais/2015/10/04/ciencia/1443960575_316922.html
Y un documental...."lobos radioactivos"
https://www.youtube.com/watch?v=F8B7t2YjWus
Aunque yo no soy partidario de tener reservas cerca de zonas pobladas aquí....ten en cuenta que los lobos son unos depredadores implacables, y en los montes nuestros teniendo que competir con nuestra caza y la poca biodiversidad que ya hay no tienen mas remedio que lanzarse a los ganados....a parte, no tienen tanta mala fama porque si....aunque nadie se lo crea los lobos a veces matan por matar simplemente, muchos ganaderos han visto como se han cargado a un rebaño entero simplemente por la sed de sangre....y si no preguntase a cualquier ganadero Asturiano o Gallego
y esto en el mejor de los casos de los conflictos hombre/lobo, pero ye te digo que si tu vas por el monte de excursión y encuentras un grupo de lobos hambrientos empieza a rezar
Y lo digo con conocimiento de causa, muchas veces he salido no solamente a observar de noche, si no a correr o ir en BTT o excursiones nocturnas y te digo que me he cruzado con varios perros abandonados (que son peores ya que no le tienen miedo al hombre) y a veces me he visto en apuros.....lo peor de los lobos es que pase como con los jabalíes en Collserola (Barcelona) que le pierdan el respeto al hombre y hagan lo que les vienen en gana
También me he cruzado de noche con jabalíes y te juro que prefiero un jabalí a un perro o lobo...en medio de la noche ver como te sacan la dentellada hace que se te encojan los guew** literalmente, menos mal que con luces y piedras siempre los he podido ahuyentar
PD: Perdon por el Offtopic
Has dado con el quick del asunto. En España no somos capaces de controlar las plagas de los jabalíes, ni de los visones americanos, ni de la cigueña negra que por esta zona es una plaga que no emigra y se alimenta en los vertederos, ni de la paloma común en las ciudades, ni de la cotorra argentina invasora que elimina las nidades de los pájaros de nuestras ciudades, ni del cangrejo americano, ni del siluro, etc. etc. etc. y nos atrevemos a reintroducir una fiera como el lobo junto a nuestras poblaciones diciendo encima que no es un animal peligroso?
¿Sabes cual es la solución que proponen los expertos ecológicos para paliar los daños causados por el lobo? No indemnizar tarde y mal los animales muertos como se hace ahora, sino subvencionar para que los ganaderos autoprotejan sus animales en instalaciones resguardadas. O sea que los animales estén bien encerraditos y estabulados para que no pululen por ahí ¿Y entonces, las personas también han de permanecer encerradas y no van a poder salir al monte?. De locos.
https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2016/10/22/diez-ovejas-muertas-veintena-heridas/960263.html
« Últ. modif.: Mar, 29 Nov 2016, 13:05 UTC por Antonio I »
- - -
«
respuesta #20
: Mar, 29 Nov 2016, 23:47 UTC »
+1 Antonio
Si mis abuelos (en paz descansen) levantaran la cabeza dirían que no sabemos lo que hacemos
, podría contar muchas muchas anécdotas de mis abuelos sobre los lobos (y eso que ya estaban en recesión) pero ninguna buena...., como ya digo, no tienen mala fama porque si.....os acordáis del dicho...."que viene el loooboooo" .....parece de un cuento de niños no?
pues antiguamente no era para tomárselo a cachondeo, las manadas grandes de lobos en temporadas de hambruna han llegado a "sitiar" literalmente un pueblo alejado de los núcleos urbanos hasta que llegasen las autoridades uno o dos días después haciendo batidas de caza....sin contar que no estuviese incomunicado por nieves....rodeaban el pueblo y sus granjas colindantes en un radio de 10 Km y persona o animal que saliese del pueblo....ZAMPA!!!!
« Últ. modif.: Mar, 29 Nov 2016, 23:48 UTC por GMJ »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 9166 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 €? ~depende~
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...