l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288108 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Ayuda para posible segundo telescopio

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Ventanaloscuro
Astrónomo

**
36  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 12 Dic 2016, 21:48 UTC »

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

> 4: Vengo de usar durante 4 años un Dobson GSO de 10 pulgadas con el que empecé haciéndome mis líos de campeonato y con el que ahora localizo estrellas de cualquier magnitud y en cualquier constelación en cuatro movimientos; acabas aprendiéndote los 'shortcuts' del cielo. No supone ningún problema.

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos

> 4 porque sé usar el buscador y vengo de un Dobson, lo cual me facilita sobremanera trabajar a mano con el cielo, pero debo decir que >5 y >6, porque quiero un segundo telescopio GoTo (por comodidad y por proyectillos futuros) y porque la experiencia que he tenido este verano con GoTo de astrónomo que he conocido me ha atraído.

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
>

Cuando realice la compra tendré 19 y llevaré ya 5 observando (con telescopio). Observaría en pequeños grupos, no superiores a las diez personas y nunca solo. Sesiones de mínimo tres horas (invierno) y máximo una noche (verano, que es el uso que le quiero dar). En invierno residiría en Valencia y usaría el GSO mayoritariamente por cuestiones de potencial ante la contaminación lumínica. No descarto alternar el uso del segundo telescopio con el primero.

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 1- instalado trípode y montura fija, o casi,  osea quitar el tubo simplemente
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
> 3- subir con ascensor y/o poquísimas escaleritas
> 4- subir escaleras con él
> 5- llevártelo lejos de observación a PIÉ,  en tren, taxi ... no tengo vehículo ni disponibilidad de él
> 6- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad pequeña o bastante reducida)
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
> 8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)
> 9-  llevártelo lejos, y tengo espacio XXX en el coche y tendré  ayudante/s siempre, somos un grupo
>

Principalmente lo usaría para todo un poco, pero en la mayoría de los casos solo realizaría desplazamientos contados a sitios puntuales en coche (coche grande, cabría de sobra) y lo tendría de interior o en azotea, es decir, subirlo unos pisos o tenerlo a cubierto y sacarlo montando solo el tubo o lo que fuese pertinente. En el 90% de los casos eso: pequeños desplazamientos, montar-desmontar. Tengo pensado usarlo para ir a quedadas si se tercia.

* V * ¿ dónde observarás ? 
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA 
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental? 
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)

Observaré en Valencia una parte del año, con magnitud límite en torno a 3, es decir, bastante contaminado, sin luces directas por dar a un deslunado y con alta humedad ambiental. Rara vez bajo el 40% y con días -como estos- al 95%.

Habría otro, en la Serranía Conquense, con magnitudes límite que rozan el 6, Vía Láctea presente, humedades rara vez sobre el 30%, seeing perfecto y unos 800 metros de altitud y como única contaminación pequeñas aldeas a siete kilómetros (100 habitantes). Sitio perfecto.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?

> En la Serranía -donde quiero darle uso máximo- NO tengo limitaciones, todo el horizonte limpio. En Valencia, tengo limpio el suroeste, el este, el norte (y noreste, claro) y parte del ESE. Ahora mismo cubro de Draco hasta Sirio y desde Urano hasta Mercurio. Si subo a la azotea, en Valencia dispongo de TODO el cielo libre.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION   
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio? 
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...

> En Serranía, todo el campo y, en 'interiores', una terraza muy amplia (más de veinte metros de punta a punta), espacio de sobra. En Valencia, una azotea enorme y despejada o, en interiores, un balcón que apenas me impide observar, aunque con el Dobson tengo problemas (tubo de 1.25 metros) para moverlo a mi antojo.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?

> Dobson GSO 250C, 254 milímetros de abertura, y 1250 mm de focal, desde 2012 hasta hoy, funcionando perfecto y mejor de lo esperado en un principio.

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.

> He pensado en Astrofotografía muy, muy básica (estos gastos van fuera del presupuesto, pongo presupuesto para INSTRUMENTO) porque estoy frustrado al solo poder usar el móvil a pulso para captar cuatro planetas contados con el Dobson. Quiero captar lo que veo e iniciarme en el mundo de la astrofotografía y posterior edición. De no ser posible, al menos me gustaría poder ir a maratones, localizar el catálogo Messier y ver una mayor variedad de nebulosas que con el Dobson no puedo ver o es muy costoso. Cargarlo en el coche es más complicado, levantar treinta o cuarenta kilos cuando vas a ver objetos rutinarios o demasiado voluminosos que no cabrán en el ocular es un poco cansino y aunque tiene un potencial brutal para cometas y asteroides, quiero algo más pequeño, manejable y tal para cuando vaya al campo y no disponga de coche o de tiempo.

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?

> No tengo niños (de momento leng ) y fuera de bromas, lo guardaría sin ningún problema en interiores. El Dobson lo tengo debidamente cubierto y montado, colimado, mantenido si ha habido cualquier problema... todo al día. Este igual. Cuidar el instrumental y darle su espacio es vital para mí.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo   embotellado   demonio2
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,

> Todavía por definir, pero 100% seguro en una horquilla de 200 a 300 euros (tomad dicho espectro). Elimino del tándem la cámara astrofotográfica, pero me gustaría que supieseis de alguna para iniciarse y tomar las típicas fotos que se ven bien sin ser grandísima cosa (que se vea algo de lo que aprecia el ojo), sin pediros algunas de las que gastais tan buenas, os agradecería. Mucho más de 300 no quisiera gastarme porque ya se iría a los 1.100 euros el presupuesto que he destinado a los dos telescopios y no me gustaría excederlos.

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
> ( puedes utilizar el catálogo del patrocinador Astroshop, están casi todos los modelos del mercado )

Pues he preferido no mirar por no tener un sesgo previo y porque hasta ahora dominaba más la gama de los 203 a los 305 milímetros. No obstante, me han recomendado GoTos de 114 y hasta 150 muy baratos, algunos a precios de segunda mano (no contemplo segunda mano, por cierto, preferencias personales). Con un 114 milímetros no tendría problema aunque, sin ser rácano, me gustaría ver si por unos 300 euros puedo obtener un tubo más grande con GoTo -cámara excluida del precio-.

¡Mil gracias por todo y saludos!

- - -

Pelayo

**
Oviedo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 13 Dic 2016, 20:12 UTC »

Por ese presupuesto creo que lo recomendable  en primer lugar es un dobson de 150 mm. Y tú ya tienes uno de 250 mm. Otras opciones, reflector de 114 mm o refractor de unos 90. Que de nuevo son inferiores a tu dobson. Y esto para visual.

Tal y como lo veo yo, imposible mejorar para visual tu dobson. E imposible optar a nada que sirva para astrofotografía. Por ese dinero cualquier teles con goto va a ser poco más que un juguete. Yo ahorraría o me lo gastaría en oculares y filtros para tu teles.

Por cierto a Cuenca me llevaría el dobson. Con un buen cielo es donde va a darte un grandísimo rendimiento y no en ciudad.

« Últ. modif.: Mar, 13 Dic 2016, 20:18 UTC por Pelayo »
- - -

Ventanaloscuro
Astrónomo

**
36  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 13 Dic 2016, 20:17 UTC »

Por ese presupuesto creo que lo recomendable  en primer lugar es un dobson de 150 mm. Y tú ya tienes uno de 250 mm. Otras opciones, reflector de 114 mm o refractor de unos 90. Que de nuevo son inferiores a tu dobson. Y esto para visual.

Tal y como lo veo yo, imposible mejorar para visual tu dobson. E imposible optar a nada que sirva para astrofotografía. Por ese dinero cualquier teles con goto va a ser poco más que un juguete. Yo ahorraría o me lo gastaría en oculares y filtros para tu teles.

¿Sería posible, aumentando a 400 euros el presupuesto, obtener algo decenta para astrofotografía o algún Dobson que no sea poco más que de juguete? En ese caso y dejándolo para un plazo muchísimo más largo, podría dar la horquilla de 350 a 400, es decir, 100 más de lo contado en el primer mensaje. Más de eso sí que no puedo dar a medio ni largo plazo por cuestiones económicas. Pero a medio-largo 400 son viables.

- - -

Pelayo

**
Oviedo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 13 Dic 2016, 20:30 UTC »

Por ese presupuesto creo que lo recomendable  en primer lugar es un dobson de 150 mm. Y tú ya tienes uno de 250 mm. Otras opciones, reflector de 114 mm o refractor de unos 90. Que de nuevo son inferiores a tu dobson. Y esto para visual.

¿Sería posible, aumentando a 400 euros el presupuesto, obtener algo decenta para astrofotografía o algún Dobson que no sea poco más que de juguete? En ese caso y dejándolo para un plazo muchísimo más largo, podría dar la horquilla de 350 a 400, es decir, 100 más de lo contado en el primer mensaje. Más de eso sí que no puedo dar a medio ni largo plazo por cuestiones económicas. Pero a medio-largo 400 son viables.

Creo que no me expliqué bien. De juguete es un telescopio de 200-300€ con goto.

Un dobson por 300-400 € es de todo menos de juguete, es de muy decente para arriba pero es que ni de broma se va a acercar a tu actual dobson (que es más caro). Por otro lado, pero hombre si quieres astrofotografía no me vuelvas a un dobson. ¿no quedamos en que no querías dobson para empezar con foto? Jeje

Por 400€ para astrofotografía es que no sé qué decir. Me temo que no compras ni la montura. Quizá una Ecuatorial 3-2 motorizada te permita probar foto planetaria con un mak de 90 de forma sencilla.  Más no se me ocurre, pero no sé si da con 400.

« Últ. modif.: Mar, 13 Dic 2016, 21:22 UTC por Pelayo »
- - -

Ventanaloscuro
Astrónomo

**
36  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 13 Dic 2016, 23:34 UTC »

Creo que no me expliqué bien. De juguete es un telescopio de 200-300€ con goto.

Un dobson por 300-400 € es de todo menos de juguete, es de muy decente para arriba pero es que ni de broma se va a acercar a tu actual dobson (que es más caro). Por otro lado, pero hombre si quieres astrofotografía no me vuelvas a un dobson. ¿no quedamos en que no querías dobson para empezar con foto? Jeje

Por 400€ para astrofotografía es que no sé qué decir. Me temo que no compras ni la montura. Quizá una Ecuatorial 3-2 motorizada te permita probar foto planetaria con un mak de 90 de forma sencilla.  Más no se me ocurre, pero no sé si da con 400.

Mil perdones, Pelayo, quise decir 'GoTo' y no 'Dobson', pero el lapsus me jugó una mala pasada.

En principio el presupuesto son 400 si se puede obtener un GoTo sin cámara... o algún tubo más pequeño con cámara. En primer lugar GoTo sin cámara simplemente para tenerlo otros tantos años más como el GSO 250C que tengo ahora e ir viendo muchos más objetos, ir saliendo a observar y demás sin la prisa de tener la cámara y, en un futuro, venderlo a un precio menor una vez tenga más experiencia con otras monturas y, con lo ahorrado, irme a un proyecto astrofotográfico.

En segundo lugar, dejo la opción de tubo pequeño con cámara porque con un tubo pequeño, si bien no voy a descubrir América, sí que puedo disfrutar de mayor calidad que con unos binoculares y en la Serranía hasta con un 90 (aunque sea planetaria, que me sobra y me encanta) puedo sacar multitud de Messiers y quizá hasta montar una cámara. Más que nada porque por 400 dudo que pueda haber otra opción con cámara básica y tubo básico. Tampoco quiero iniciarme para mucho más que fotografiar objetos principales y despertar el gusanillo que llevo tiempo matando.

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 14 Dic 2016, 00:28 UTC »

para nada eres principiante puesto que ya llevas 4 años pateandote el cielo a mano con un dobson de 10",pero es que la pregunta....joer macho,con visitar algunas paginas y poner los telescopios con goto que no pasen de 400€ ya se ve claramente que lo que hay es caquita maxime cuando usted ya tiene un 250mm

esto quiza te interese
https://www.geektime.com/2016/12/08/marseille-startup-unistellars-lens-gives-home-telescopes-power-to-see-galaxies-millions-of-light-years-away/amp/?client=safari

« Últ. modif.: Mié, 14 Dic 2016, 00:34 UTC por Ojito!!! »
- - -

Ventanaloscuro
Astrónomo

**
36  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 14 Dic 2016, 19:25 UTC »

para nada eres principiante puesto que ya llevas 4 años pateandote el cielo a mano con un dobson de 10",pero es que la pregunta....joer macho,con visitar algunas paginas y poner los telescopios con goto que no pasen de 400€ ya se ve claramente que lo que hay es caquita maxime cuando usted ya tiene un 250mm

esto quiza te interese
https://www.geektime.com/2016/12/08/marseille-startup-unistellars-lens-gives-home-telescopes-power-to-see-galaxies-millions-of-light-years-away/amp/?client=safari

Ya sé que por esos precios, casi todo es 'caquita', pero ya comenté que del mundo GoTo -y de telescopios no dobsonianos en general- no estoy al día ni mucho menos, ni sé los precios que se pueden llegar a manejar con exactitud. Tampoco quiero algo similar al 10''. Ya dije que quería un telescopio GoTo que simplemente, en un cielo con magnitud límite 6, me sirviese para observar los objetos principales de cielo profundo, cometas brillantes si se tercia y poquito más, o incluso menos a cambio de una cámara. Ya digo que si quiero potencia y calidad, me voy al 250C, pero si quiero astrofotografía o quiero más manejabilidad aunque sea con unas dimensiones de la mitad o ni eso, me voy a otro de unos 400 euros y me es mucho mejor.

Porque vamos, ya he decidido que a más de un 10'' pulgadas no me voy -la opción era vender el actual y con eso y lo ahorrado irme a un 12'' o incluso un 14'', que los hay por esas sumas, pero no quiero exactamente las mismas sensaciones y unas dificultades para transportarlos que puedan conmigo, cuando un 10'' ya es costoso de transportar, de meter en casa y de montar con lo que pesa.

Entonces mi duda era esa, si había algún modelo, aun limitado cualitativamente, que por 400 euros me fuese a dar un GoTo sencillito, sin pedirle mucho, o la posibilidad de, sin GoTo, meterle una cámara astrofotográfica que no dé demasiado de sí, pero me sirva para planetaria mismamente.

- - -

Ventanaloscuro
Astrónomo

**
36  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 14 Dic 2016, 19:49 UTC »

Entrando en Astroshop para tener un sistema de referencia, poniendo que pueda haberlos más caros o baratos, pero representa una opción fiable, rápida y asequible, de Maks hay:

Skywatcher 90/1250, total de 239 euros -tripode mesa-.
Skywatcher 90/1250, total de 332 euros -EQ-1-.
Omegon 100/1400, total de 399 euros -EQ-300-.

Por casi 400 (419 euros), Skywatcher 102/1300 (EQ-2).

No sé cuánto consideráis que debe ser lo necesario para invertir en una astrocámara a nivel bastante novel y sin la voluntad de convertirse en Rogelio Bernal, simplemente por captar fotos simples de lo que se vea e iniciarme en el mundo de la edición de imágenes, pero los telescopios entre 240 y 420 euros que encuentro son esos. No sé si los conoceréis o podréis darme opinión de ellos, pero algo más, se me sale de presupuesto.

En cuanto a GOTO:

(Bresser de 80/400 por 300 euros, no en Astroshop, desconozco cómo puede salir).

Lo más barato (al filo de los 400), el Celestron 114/1000 por 390.

Skywatcher vende también un 114/500 por 442 euros.

Y de oferta, Celestron vende ya un 130/650 por 450 euros.

En principio solo podría con el Celestron 114/1000 y me sobrarían 10 euros, por lo cual ya tengo un telescopio en mente, pero no sé si podréis decirme si es bueno o no. No pido más que el hecho de que me dé un poco más de facilidades que el Dobson en un cielo estupendo ya que llevarme este mamotreto de 10 pulgadas para observaciones cortas sería un poco complicado. Sé que en comparación con un 254 un 114 puede no ser gran cosa, pero con la magnitud a la que puede llegar en uno de los mejores cielos de España, no creo que esté nada mal.

Gracias!!!

« Últ. modif.: Mié, 14 Dic 2016, 20:01 UTC por Ventanaloscuro »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3946 veces

_
rightback