* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 4: Vengo de usar durante 4 años un Dobson GSO de 10 pulgadas con el que empecé haciéndome mis líos de campeonato y con el que ahora localizo estrellas de cualquier magnitud y en cualquier constelación en cuatro movimientos; acabas aprendiéndote los 'shortcuts' del cielo. No supone ningún problema.
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
> 4 porque sé usar el buscador y vengo de un Dobson, lo cual me facilita sobremanera trabajar a mano con el cielo, pero debo decir que >5 y >6, porque quiero un segundo telescopio GoTo (por comodidad y por proyectillos futuros) y porque la experiencia que he tenido este verano con GoTo de astrónomo que he conocido me ha atraído.
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
* ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? > Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?
>
Cuando realice la compra tendré 19 y llevaré ya 5 observando (con telescopio). Observaría en pequeños grupos, no superiores a las diez personas y nunca solo. Sesiones de mínimo tres horas (invierno) y máximo una noche (verano, que es el uso que le quiero dar). En invierno residiría en Valencia y usaría el GSO mayoritariamente por cuestiones de potencial ante la contaminación lumínica. No descarto alternar el uso del segundo telescopio con el primero.
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 1- instalado trípode y montura fija, o casi, osea quitar el tubo simplemente
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
> 3- subir con ascensor y/o poquísimas escaleritas
> 4- subir escaleras con él
> 5- llevártelo lejos de observación a PIÉ, en tren, taxi ... no tengo vehículo ni disponibilidad de él
> 6- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad pequeña o bastante reducida)
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
> 8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)
> 9- llevártelo lejos, y tengo espacio XXX en el coche y tendré ayudante/s siempre, somos un grupo
>
Principalmente lo usaría para todo un poco, pero en la mayoría de los casos solo realizaría desplazamientos contados a sitios puntuales en coche (coche grande, cabría de sobra) y lo tendría de interior o en azotea, es decir, subirlo unos pisos o tenerlo a cubierto y sacarlo montando solo el tubo o lo que fuese pertinente. En el 90% de los casos eso: pequeños desplazamientos, montar-desmontar. Tengo pensado usarlo para ir a quedadas si se tercia.
* V * ¿ dónde observarás ?
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental?
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)
Observaré en Valencia una parte del año, con magnitud límite en torno a 3, es decir, bastante contaminado, sin luces directas por dar a un deslunado y con alta humedad ambiental. Rara vez bajo el 40% y con días -como estos- al 95%.
Habría otro, en la Serranía Conquense, con magnitudes límite que rozan el 6, Vía Láctea presente, humedades rara vez sobre el 30%, seeing perfecto y unos 800 metros de altitud y como única contaminación pequeñas aldeas a siete kilómetros (100 habitantes). Sitio perfecto.
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
* a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
* ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?
> En la Serranía -donde quiero darle uso máximo- NO tengo limitaciones, todo el horizonte limpio. En Valencia, tengo limpio el suroeste, el este, el norte (y noreste, claro) y parte del ESE. Ahora mismo cubro de Draco hasta Sirio y desde Urano hasta Mercurio. Si subo a la azotea, en Valencia dispongo de TODO el cielo libre.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
* (terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio?
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) ...
> En Serranía, todo el campo y, en 'interiores', una terraza muy amplia (más de veinte metros de punta a punta), espacio de sobra. En Valencia, una azotea enorme y despejada o, en interiores, un balcón que apenas me impide observar, aunque con el Dobson tengo problemas (tubo de 1.25 metros) para moverlo a mi antojo.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Dobson GSO 250C, 254 milímetros de abertura, y 1250 mm de focal, desde 2012 hasta hoy, funcionando perfecto y mejor de lo esperado en un principio.
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam, --- aún así no es fácil.
> He pensado en Astrofotografía muy, muy básica (estos gastos van fuera del presupuesto, pongo presupuesto para INSTRUMENTO) porque estoy frustrado al solo poder usar el móvil a pulso para captar cuatro planetas contados con el Dobson. Quiero captar lo que veo e iniciarme en el mundo de la astrofotografía y posterior edición. De no ser posible, al menos me gustaría poder ir a maratones, localizar el catálogo Messier y ver una mayor variedad de nebulosas que con el Dobson no puedo ver o es muy costoso. Cargarlo en el coche es más complicado, levantar treinta o cuarenta kilos cuando vas a ver objetos rutinarios o demasiado voluminosos que no cabrán en el ocular es un poco cansino y aunque tiene un potencial brutal para cometas y asteroides, quiero algo más pequeño, manejable y tal para cuando vaya al campo y no disponga de coche o de tiempo.
* X * para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
> No tengo niños (de momento

) y fuera de bromas, lo guardaría sin ningún problema en interiores. El Dobson lo tengo debidamente cubierto y montado, colimado, mantenido si ha habido cualquier problema... todo al día. Este igual. Cuidar el instrumental y darle su espacio es vital para mí.
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ... no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo embotellado demonio2
* se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
> Todavía por definir, pero 100% seguro en una horquilla de 200 a 300 euros (tomad dicho espectro). Elimino del tándem la cámara astrofotográfica, pero me gustaría que supieseis de alguna para iniciarse y tomar las típicas fotos que se ven bien sin ser grandísima cosa (que se vea algo de lo que aprecia el ojo), sin pediros algunas de las que gastais tan buenas, os agradecería. Mucho más de 300 no quisiera gastarme porque ya se iría a los 1.100 euros el presupuesto que he destinado a los dos telescopios y no me gustaría excederlos.
* XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías en mente?
> ( puedes utilizar el catálogo del patrocinador Astroshop, están casi todos los modelos del mercado )
Pues he preferido no mirar por no tener un sesgo previo y porque hasta ahora dominaba más la gama de los 203 a los 305 milímetros. No obstante, me han recomendado GoTos de 114 y hasta 150 muy baratos, algunos a precios de segunda mano (no contemplo segunda mano, por cierto, preferencias personales). Con un 114 milímetros no tendría problema aunque, sin ser rácano, me gustaría ver si por unos 300 euros puedo obtener un tubo más grande con GoTo -cámara excluida del precio-.
¡Mil gracias por todo y saludos!