Bueno, os dejo mi encuesta a ver si me podéis aconsejar en la compra de mi primer telescopio. Si falta información me decís. Muchísimas gracias de antemano.
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal etc..
Mi idea es no usar GoTo al principio pero posiblemente acabe instalando el kit a la montura en un futuro.
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
* ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? > Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?Tengo bastante maña en general, en bricolajes, utilización de aparatos digitales, etc. y soy muy perseverante cuando algo me interesa.
En principio estaré solo, alguna vez con mi mujer pero no cuento con su ayuda de cara a optar por un telescopio u otro.
Tengo 35 años.
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)3- subir con ascensor y/o poquísimas escaleritas (del séptimo piso a la terraza que hay un piso de diferencia).
7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media): No sé si un maletero de 500 litros (Altea XL) de capacidad entra dentro de esta categoría.
* V * ¿ dónde observarás ?
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental?
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)a. El 80% de las veces observaré desde la terraza de mi finca de 7 alturas, en las afueras de la ciudad de Valencia, bastante contaminación lumínica (en noches sin luna he llegado a ver estrellas de magnitud 5 con unos prismáticos flojos de 8x25). Humedad propia de una ciudad junto al mar, aunque mi finca no está en el lado de la ciudad que da al mar sino al sur. Luces directas no tengo.
b. El 18% desde un chalet situado a una distancia de 12km en línea recta de las poblaciones que rodean Valencia. Altitud: 150 msnm. Bastante menos contaminación lumínica que en Valencia. Luces directas de una farolaen la calle pero que tapa un seto.
c. El 2% restante en alguna salida a cielos oscuros alejados de poblaciones.
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
* a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
* ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?a. En la terraza de una finca de 7 pisos. Visibilidad completa hacia el sur. Hacia el este y oeste hay muros a cierta distancia. Hacia el norte hay un trozo de pared también a cierta distancia. Se puede ver el zenit.
b. A ras de suelo. Visibilidad hacia el norte y oeste bastante limitada, hacia el sur y este bastante despejado.
c. Dependerá del lugar.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
* (terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio?
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) ...Sin problemas.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?Solo con mis prismáticos Nikon de 8x25.
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam, --- aún así no es fácil.Mi idea es usarlo para visual, mirar la luna e intentar ver objetos Messier. No dispongo de mucho tiempo de observación sino alrededor de hora-hora y media, pero bastantes días para observar.
* X * para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?En casa tengo que guardar el tubo y la montura por separado, sobre estantes de un armario o arriba de estanterías Billy del Ikea. Tengo un niño de 10 meses dispuesto a investigar todas las cosas del papi.
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ... no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo
* se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,De momento dispongo de 800€, pero sigo ahorrando así que, como tampoco me urge, podría gastarme más. Tenía en mente mirar algo de segunda mano si se diera la ocasión, no vaya a ser que por una cosa u otra tenga que relegar la astronomía a un segundo, tercer o cuarto plano (la Ley de Murphy nos acecha). Pero vamos estoy abierto.
* XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías en mente?
> ( puedes utilizar el catálogo del patrocinador Astroshop, están casi todos los modelos del mercado )Tenía en mente dos opciones:
A. un Schmidt-Cassegrain de 150 a 200 mm (f10). He mirado los Celestron C6 y C8. He visto en directo un C8 y de tamaño para guardarlo en casa estaría bien. Me gusta esta opción porque son más compactos para guardar y transportar incluso con una apertura respetable. Me frena de estos el tiempo de aclimatación, por lo que he leído es menor que en los Mak, pero tampoco sé más o menos cuánto. Siempre puedo empezar a mirar objetos que requieren poco aumento hasta que se aclimate o bien sacarlo al balcón una hora antes de subir a la terraza. También me frena, aunque solo un poco, la colimación. Por lo que he visto en vídeos no tendré problema en colimarlo pero no sé si se tiene que hacer con mucha frecuencia o solo si se dan algún golpe (me refiero a los SC).
Celestron Telescopio Schmidt-Cassegrain SC 152/1500 C6 OTACelestron Telescopio Schmidt-Cassegrain SC 203/2032 C8 OTAB. un refractor 102/714, un 120/900 o un 120/1000. Me molesta el cromatismo si es muy marcado (me molesta por culpa de la fotografía, no puedo con esas fotos donde el cromatismo se ve a la legua). Esta opción me gusta por el tema de la aclimatación puesto que dispongo de bastantes días para observar pero poco tiempo cada día y también el colimado. Sin embargo, me frena el tema del guardado en casa y su transporte (especialmente los de 900 y 1000mm), así como los requerimientos de la montura con tubos largos. He visto un Konus 120/1000 con montura EQ3-2 por 300€, quizás para empezar no deberia complicarme la vida y más adelante ya miraría otro equipo mejor, no sé... Como nos suele pasar a la mayoría estoy hecho un mar de dudas.
TS Optics Refractor apocromático AP 102/714 ED OTAExplore Scientific Refractor apocromático AP 102/714 ED Alu Essential OTAOmegon Refractor apocromático AP 102/714 ED Triplet OTASkywatcher Refractor apocromático AP 120/900 EvoStar ED DS-Pro OTA. Este ya se va bastante de precio porque habria que sumarle la montura, así que en principio este sería la ultima opción de todas.
Estos con la montura incluida:
Meade Telescopio AC 120/1000 LX70Celestron Telescopio AC 120/1000 Omni XLT 120Skywatcher Telescopio AC 120/1000 EvoStar NEQ-5C. Como montura había pensado en la NEQ-5 y, posiblemente, en un futuro instalar el kit GoTo.
Skywatcher Montura NEQ-5