l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288578 post, 20442 Temas, 11592 users
último usuario registrado:  Roley

Que mejor regalo de Reyes que un telescopio para iniciarse???

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
astrofanatico84

**
madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 04 Ene 2017, 09:49 UTC »

Hola que tal foreros y forofos de la astronomía, como lleváis las fiestas?
Pues yo con mucha ilusión y disfrutando de la familia.-Hoy me he levantado con ganas de compartir una historia con vosotros, y es que como sabéis, soy un novato en el mundillo y me da por buscar información por la red para culturizarme un poco ya que hay tantas dudas en el aire, el caso es que buscando sitios dedicados a la astronomía y todo lo relacionado con los telescopios, ayer me he topé con este video en youtube
https://www.youtube.com/watch?v=ce5w_3DKMCA&t=155s , me ha parecido un video muy interesante , ya que te narra un poco la historia del telescopio y te enseña a montarlo paso a paso(algo  que se agradece, ya que hay muy poca información  o canales dedicados ),al final después de visionarlo, se me ocurrió que  ya que no tenía claro el regalo de reyes de mi sobrino, una de las cosas que le haría mucha ilusión es un telescopio, pues me decidí a comprarlo(mi sobrino tiene 7 años y es muy curioso, como la mayoría de los peques), al mismo tiempo me pareció la mejor forma de iniciarlo en este increíble mundo de la astronomía.-Mientras lo compraba, me vino a la mente pensar en lo feliz que me hubiera hecho un regalo como este a mí, ya que como sabéis hay muy poca cultura y los precios de los telescopios han estado por las nubes hace décadas y ha sido como algo que veíamos en las pelis en las habitaciones de los niños y suspirábamos por tener algo asi.
En fin esa es la historia que quería compartir con vosotros y vosotras, y me imagino que estarías de acuerdo conmigo en algunas cosas.
Un saludo!!!
 leng tomaya tomaya tomaya

- - -

Antonio I

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 04 Ene 2017, 11:13 UTC »

Y con 7 años que telescopio le has comprado al angelito?. La astronomía no es un juguete, para eso y a esa edad mucho mejor el Lego. Ya se puede aquí decir las cosas que, o no se nos entiende o mucha gente no se entera. Un telescopio, y más siendo barato, es difícil de manejar y a menudo no cumple con las expectativas, además en manos de un niño puede ser peligroso si mira al sol. Si se mira al sol con un telescopio, aunque sea un instante, o por el buscador, se le quema a uno la córnea del ojo y se queda ciego.
Otra cosa es que el telescopio lo posea un adulto y siempre bajo su asesoramiento vaya iniciando a un niño.
Los niños deben ir a la escuela y solo algo mayores y si sus padres quieren inculcarle una aficción que ellos no tengan lo mejor que pueden hacer es inscribirle en una agrupación astronómica donde se le asesore y enseñe y asista a observaciones colectivas con el material de la agrupación, así casi seguro que el chaval se engancharia. Pero lo de comprarle un telescopio es lo último. No, hasta que sepa cuál le conviene y sepa manejarlo y que buscar. En esta cuestión la buena voluntad no es suficiente, se necesitan conocimientos. Suerte.

- - -

JDA

**
Javier

62  Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 04 Ene 2017, 12:33 UTC »

Hola. Si has comprado el telescopio del vídeo, está en el límite de lo utilizable, por abajo. Te aconsejaría que, si puedes, lo devolvieras y consultaras la sección de este foro sobre telescopios funcionales y baratos:

Guía elegir Telescopio Niños/as: 150~200 (250) € Bueno, Barato y real

Coincido que 7 años es un poco joven, aunque hay excepciones. Yo he salido a observar con mis hijos con esa edad, más o menos. Uno de ellos se enganchó, y ahora con 17 es un gran aficionado, y el otro se aburría como un ostra,  (y eso observando con telescopio decente (dobson de 8")). Coincido en que hay que acompañar  al chaval, e intentar preparar observaciones que puedan interesarle, aunque con un telescopio pequeño es difícil aparte de la luna y los planetas. Un saludo

javier

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 04 Ene 2017, 12:49 UTC »

si no tiene nadie que le enseñe y lo guie por pasos esta jodido el chaval,muy jodido
conozco un padre que compro a su hijo,(bueno,pensando mucho en el tambien  Sonreir) un telescopio cacas de esos,pero es que el padre no tiene ni **ta idea y sabes lo hacen? sabes lo unico que son capaces de hacer y con varios años que tienen el telescopio ya?
mirar la luna cuando esta llena.... la gota gorda,claro como es tan grande,brillante y bonita a simple vista.....ya ves como esta el percal....
por cierto,el chaval mira a veces solo cuando el padre lo saca que sino....normal,ver la luna llena por un telescopio unas cuantas veces pues como que ya no tira demasiado despues  Sonreir
lo dije en un hilo anterior de tematica parecida,y coincido con Antonio,el telescopio lo tiene que comprar por y para el mentor,y despues se le va enseñando al chaval

- - -

astrofanatico84

**
madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 10 Ene 2017, 14:38 UTC »

Agradezco vuestro detalle al responder.Mil gracias!!!
Lógicamente  hay un desconocimiento total de la astronomía por mi parte,
y vuestros consejos son muy útiles, lo que si he de aclarar que respeto algunas opiniones, pero no las comparto, como lo de que se tiene que tener una edad especifica
para iniciarse,bajo mi punto de vista entiendo que la astronomía es para
disfrutarla y no para hacer de ella un engorroso y sacrificado ejercicio, si es así pues creo que entonces al final terminare por no seguirla.
Entiendo que se necesita un equipo para poder disfrutar al mayor porcentaje de esta experiencia, pero no creo que se tenga que comenzar haciendo
el gasto del siglo en algo que se desconoce .Entiendo que a mayor inversión, mayores resultados ,pero para una persona
como yo que se inicia en este mundo, el que me digan que la astronomía no es un juguete y que porque no me compro equipo mas caro, pues no es algo que me ayude mucho ni motive
a seguir.-Creo que no es necesario ponernos tan puristas,o posiblemente me este equivocando.
Con mi historia intentaba que compartierais conmigo vuestras experiencias  y se estableciera un hilo amigable y de camaradería, no intentaba herir las sensibilidades de nadie, sino pasar un rato agradable leyendo cada una de ellas.
Como he dicho previamente, agradezco vuestras respuestas y sugerencias .
Un saludo muy grande!!!

- - -

Kepleriano

**

49  Villa del Río (Córdoba) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 10 Ene 2017, 15:05 UTC »

Tienes razón.
Yo me aficioné a la Astromía, entre otras cosas, con el telescopio de mi tío. A veces cuando él no estaba se lo cogíamos y yo era por entonces un mocoso. Me parecía mágico.
Al principio lo usaba como catalejo terrestre porque nadie me dijo que por entonces podía llegar a ver tantas cosas. Pero actualmente me acuerdo de aquel refractor que no tendría más de 60mm.
Personalmente pienso que sería un buen regalo siempre y cuando se lo oriente correctamente y se le guíe. Mi telescopio solo es un 114/900 y me ha enseñado muchas cosas.
Ahora los niños/as necesitan recuperar algo que se ha perdido últimamente, la curiosidad. Un saludo

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 10 Ene 2017, 15:12 UTC »

ni una cosa ni la otra hombre,paz....
300€ x ejemplo no es "la inversion del siglo" pero si uno siente que no esta preparado para gastarse eso,tiene temor de si ni siquiera sabe si le va a gustar a uno mismo,pues quieto parado y no compro nada, antes aprendo todo lo que puedda de que va esto en este foro o otros sitos etc etc etc y.... ETC
despues seguramente una ya sabra si quiere comprarse algo y el que,pero siento decirte que la mejor manera de inciarse en esto no es un comprar un cacharro y despues ya vere que es lo que veo

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

Pedes in terra ad sidera visus

43  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 10 Ene 2017, 15:47 UTC »

Este año en Astroarbacia uno de los asistentes tenía lo que calculo era un refractor 70/900 sobre una EQ-1. El tubo bailaba sin parar en aquella montura y tenía mucha holgura en el movimiento, era muy difícil apuntar con él. El hombre estaba decepcionado porque no conseguía ver nada por él y decía a sus amigos que aquello no valía para nada.

Colimé el buscador y con un poco de paciencia pude dejar un precioso Saturno centrado en el ocular, a poco aumento pero muy definido y rodeado de estrellas (genial noche la que tuvimos) y el dueño y sus amigos se llevaron una gran alegría y fueron turnándose para disfrutar de la vista.

No hay equipo pequeño, con suficiente experiencia se saca rendimiento a cualquier equipo de iniciación (pasado un mínimo básico, claro). Aprende y practica todo lo que puedas, con lo que puedas, si te gusta luego ya sabrás a qué quieres saltar.

- - -

Barri

**

40  Bilbao 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 10 Ene 2017, 17:29 UTC »

Hombre nadie dice que haga falta gastarse un dineral, de hecho en este foro hay una seccion muy currada de telescopios economicos que no son una mierda y para empezar y aprender son muy buenos y si luego te gusta y quieres seguir con ello pues ya invertiras esa pasta porque te lo pedira el cuerpo, te lo digo yo que me han regalado hace poquito un minidobson y ya estoy pensando en el siguiente... .Un saludo y no te lo tomes a mal que no creo que haya sido la intencion de nadie molestarte 😉😉

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

- - -

metralleta

**

Sanse (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 10 Ene 2017, 19:01 UTC »

Pues yo creo que has echo bien, que para un chavalin con ese telescopio vale, que mire que trastee y que poco a poco le valla cogiendo gusto a esta afición. Hay que empezar por abajo con lo básico y eso es más que básico. Asique bajo mi punto de vista creo que el regalo es acertado, y quien crea que lo mejor es regalarle a un Peke que empieza en esto un C11 con una EQ6 pues que se gaste el dinero, para gustos los colores. Pero para iniciarse y posiblemente utilizarle cuatro veces (ojalá sean miles de veces más) pues mejor algo básico, sencillo, barato y que le haga abrir el apetito al Peke para ir comprando cosas mejores.  OKOK
Lo importante es conocer la afición y que te entre el gusanillo poco a poco por ver más y más como me paso a mí.
Un saludo y haya paaaaaz que acaba de empezar el aaaaaño jajajja  tomaya tomaya

- - -

Antonio I

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 10 Ene 2017, 19:39 UTC »

Agradezco vuestro detalle al responder.Mil gracias!!!
Lógicamente  hay un desconocimiento total de la astronomía por mi parte,
y vuestros consejos son muy útiles, lo que si he de aclarar que respeto algunas opiniones, pero no las comparto, como lo de que se tiene que tener una edad especifica
para iniciarse,bajo mi punto de vista entiendo que la astronomía es para
disfrutarla y no para hacer de ella un engorroso y sacrificado ejercicio, si es así pues creo que entonces al final terminare por no seguirla.
Entiendo que se necesita un equipo para poder disfrutar al mayor porcentaje de esta experiencia, pero no creo que se tenga que comenzar haciendo
el gasto del siglo en algo que se desconoce .Entiendo que a mayor inversión, mayores resultados ,pero para una persona
como yo que se inicia en este mundo, el que me digan que la astronomía no es un juguete y que porque no me compro equipo mas caro, pues no es algo que me ayude mucho ni motive
a seguir.-Creo que no es necesario ponernos tan puristas,o posiblemente me este equivocando.
Con mi historia intentaba que compartierais conmigo vuestras experiencias  y se estableciera un hilo amigable y de camaradería, no intentaba herir las sensibilidades de nadie, sino pasar un rato agradable leyendo cada una de ellas.
Como he dicho previamente, agradezco vuestras respuestas y sugerencias .
Un saludo muy grande!!!

Está claro lo que digo, otra cosa es que se me quiera entender. No creo que sea necesario decirte que has hecho lo correcto para ser amigable contigo, porque si es así apaga y vámonos. Muchas veces de una buena crítica se aprende más que de mil alabanzas, y esa era mi intención.
A los 7 años mejor comprarle un lego que un telescopio, eso lo sabe hasta el tato. Insisto que sólo veo la excepción cuando el interesado en aprender es un adulto que tiene un niño al que puede ir enseñando de vez en cuando, pero sobretodo aprendiendo él, porque ya se sabe que en esto de la astronomía un niño da mucha lata (como en casi todo). Pero ese no era el caso, ahora no sé, a lo mejor te has decidido a aprender para luego enseñarle. Y entonces te aconsejaría un telescopio mejor porque te lo mereces, pero es tu opción. Eso es todo lo que tenía que decir. Tu nos has querido contar un Cuento de Navidad y yo he visto pesadilla en Elm Street. Un telescopio no es un juguete porque a un niño de 7 años puede dejarle ciego si mira al sol.

« Últ. modif.: Mar, 10 Ene 2017, 20:06 UTC por Antonio I »
- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 10 Ene 2017, 21:24 UTC »

...

« Últ. modif.: Mar, 10 Ene 2017, 21:27 UTC por Ojito!!! »
- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mar, 10 Ene 2017, 21:25 UTC »

...

« Últ. modif.: Mar, 10 Ene 2017, 21:27 UTC por Ojito!!! »
- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mar, 10 Ene 2017, 21:26 UTC »

mi madre querida que lio me he armado,solo queria citar a "metralleta" que disiento completamente,disculpas x el desaguisado

- - -

metralleta

**

Sanse (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mar, 10 Ene 2017, 21:53 UTC »

mi madre querida que lio me he armado,solo queria citar a "metralleta" que disiento completamente,disculpas x el desaguisado

Jjaja a saber que me querías decir jajaj por eso no te ha dejado  Sonreir

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mar, 10 Ene 2017, 22:57 UTC »

jaja,no no,solo queria poner tu post y yo a continuacion que "disiento completamente"

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

Pedes in terra ad sidera visus

43  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mié, 11 Ene 2017, 08:49 UTC »

Sonreir

Por aportar, el otro día me comentó un amigo que se metió en esta afición hace años, incluso haciéndose él mismo el telescopio con una lente que compró a medias con unos amigos, a raíz de que los Reyes le trajeran el Astronova. Así que cuantos más niños tengan exposición a un telescopio mejor, por muy básico que sea.

« Últ. modif.: Mié, 11 Ene 2017, 08:51 UTC por mgtroyas »
- - -

astrofanatico84

**
madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mié, 11 Ene 2017, 09:47 UTC »

Me encantan vuestros mensajes (tanto los buenos como los malos).
No quiero convertir esto en algo personal, ni entrar en dimes y diretes, me parece una perdida de tiempo.
Cada quien piensa de una manera y no significa que la suya sea la verdad universal y que no se acepten otras.
Si dentro de nuestra vida no existe la flexibilidad y los matices, pues es normal que choquemos con muchas cosas.
Si me gustaría lanzar al aire unas preguntas:
¿A que edad comenzasteis a iniciaros y a que edad os hubiera gustado?
y de que recursos disponíais y que tiempos corrían?
Dicho esto creo que vuestras respuestas me arrojaran mucha mas información que una critica, que tampoco estoy buscando la aprobación de nadie sobre mis acciones.
No me gustan los ambientes hostiles y se que en la viña del señor hay de todo.Precisamente este mundo es tan mágico , precisamente por nuestras diferencias de opiniones.
Os estoy muy agradecido, que por lo menos se que sobre este tema hay un debate, y que de los debates, siempre arrojan muy buenas conclusiones.
Un saludo nuevamente y gracias por vuestras interacciones con este humilde e ignorante servidor de la astronomía.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Mié, 11 Ene 2017, 09:59 UTC »

¿A que edad comenzasteis a iniciaros y a que edad os hubiera gustado?
y de que recursos disponíais y que tiempos corrían?

Hola.
Me inicié a la astronomía a los 14 años, empezando a leer los fascículos de una enciclopedia que compró mi padre en los '80.
Sobre la pregunta de "cuando me hubiera gustado", no le veo mucho sentido, ya que cuando uno se inicia es porque es el momento mismo en que le apetece hacerlo.
Como te he dicho, empecé leyendo, a veces preguntando a mi padre, observando el cielo a simple vista para intentar reconocer los planetas y las constelaciones cuyas formas y dibujos veía en los libros.
De recursos no íbamos ni sobrados ni escasos, pero tardé más de 1 año en tener mi primer telescopio, un reflector 114/900, porque mis padres querían averiguar (justamente) si se trataba de algo transitorio o del principio de una verdadera afición.
Espero haberte ayudado

« Últ. modif.: Mié, 11 Ene 2017, 10:00 UTC por deeper sky »
- - -

tisan

**

Castellar del Vallès 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Mié, 11 Ene 2017, 10:45 UTC »

Yo me inicie a los 50 Sonreir, gracias a mi hija de 10 años que quería un telescopio de un catalogo de juguetes.
Compre un bresser 130/650 en una tienda de astronomía, después de dos años, estoy enganchado, con un dobson de 10 y intentando que mi hija se enganche o al menos que tenga cierta curiosidad.
No se yo si con el telescopio del catalogo me continuaría con la afición.
Saludos

« Últ. modif.: Mié, 11 Ene 2017, 16:40 UTC por tisan »
- - -

metralleta

**

Sanse (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Mié, 11 Ene 2017, 11:29 UTC »

Para aportar también, yo me inicie con unos 12 o 13 años, tenia curiosidad por esas estrellas allí arriba y empece a informarme en foros, leía y leía y no escribía nada, solo leía. Mi tío tenia un telescopio pequeño, no recuerdo bien pero creo que era un 90mm hasta que di con un gran compañero que ahora esta muy cerca de las estrellas y me aconsejó como nadie para mi primera compra de un SW150/1200, 13 años después me tuve que deshacer de el para actualizar el equipo hasta el día de hoy que cuento con dos tubos y una gran montura. Es mágica esta afición porque nos deja ver el pasado como si de una maquina del tiempo se tratase. angel angel angel

- - -

JDA

**
Javier

62  Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Mié, 11 Ene 2017, 14:13 UTC »

Por tus comentarios pareces enfadado,  astrofanatico84. Mi intención desde luego no ha sido molestarte ni nada parecido, tampoco nadie ha sugerido que te gastes un pastón en un telescopio, pero es que el que has comprado (si es el del video que se vende por 50 euros bajo varias marcas) es en mi opinión tirar el dinero, porque no tiene un mínimo de calidad y en la práctica es inutilizable como telescopio astronómico. Hablo de primera mano porque lo he visto y tocado.

Con 50 o 100 euros más tienes telescopios que, no es que sean mejores que el que has comprado, sino que pueden usarse,  con oculares decentes y que podrás utilizar toda la vida aunque luego te compres otro. Mírate por favor el link que te ponía en mi primera respuesta. Tampoco todo es cuestión de dinero, los prismáticos del lidl por ejemplo están bien y cuestan 20 euros; en una tienda he visto oculares de exposición bastante buenos (tipo kellner) por 6 euros la pieza...

Contestando a tu pregunta yo me inicié leyendo el Comellas, que compré muy barato en una librería que cerraba, hace unos 30 o 35 años. El entusiasmo del autor es contagioso. Compré un kit de espejos de 20 cm, que he montado en varios telescopios y que todavía tengo y uso. Lo compré de estudiante, en los años 80, con el dinero que ganaba en verano trabajando en un bar y recogiendo patatas. Un saludo y no te enfades.

javier

« Últ. modif.: Mié, 11 Ene 2017, 20:53 UTC por wupdigoj »
- - -

Jorge_Glez

**

Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Mié, 11 Ene 2017, 15:37 UTC »

Pues yo con 33 años.
Estoy con que es mejor un lego que el telescopio, porque el lego después será más difícil retomar, pero esto si se puede hacer más adelante...
No obstante, si a tu hijo le llama, adelante, si al mío le llama con esa edad también se lo compro.
Lo importante es no forzar. Por regla general no es lo normal, que no quita que sea viable, y desde luego, muy educativo.
Saludos y a disfrutar de la astronomía, sea como sea y cuando sea.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

- - -

MACG1978

**
Narón. A Coruña 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Mié, 11 Ene 2017, 17:50 UTC »

Buenas.

Os cuento mi caso.
A mí me picó el gusanillo de la astronomía al observar un día el cielo con los prismáticos que tenía mi tío en Hospitalet de Llobregat, donde yo iba un mes en verano de vacaciones. Tendría 8 o 9 años, no lo recuerdo bien.
Lo que sí recuerdo es que me gustaba tanto que no paraba de dar la brasa a mis padres para que me compraran a mí unos prismáticos y algunos libros con mapas (los libros todavía los guardo).
Después seguí dando la tabarra para que me dejasen gastar el dinero de la comunión en un telescopio.
Finalmente lo conseguí y el Tasco 114/1000 todavía está por ahí, aunque hecho trizas. Me dió alegrías y disgustos (eso de aprender todo a palos uno solo no es tan fácil, y no había google...) durante muchos años, hasta que me fuí comprando otros equipos.
Treinta años después tengo la misma ilusión, o más, de seguir con esta afición, incluso aunque el tiempo que puedo dedicarle ahora sea mucho menor que el que podía dedicar entonces.

Un saludo.

- - -

astrofanatico84

**
madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Jue, 12 Ene 2017, 10:06 UTC »

Han sido maravillosas vuestras historias, gracias por tomaros la molestia de compartirlas.
Es un placer escucharlas como las contáis, imagino que se os vienen muchos recuerdos a vuestras mentes.
Un saludo y nuevamente gracias!!!!

- - -

keywords: iniciación 
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 9059 veces

_
rightback