l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288820 post, 20466 Temas, 11616 users
último usuario registrado:  Sance-

os pido consejo en mi pimer telescopio (adjunto encuesta)

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
pazuzu

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 07 Mar 2017, 21:49 UTC »

Hola, estoy buscando mi primer telescopio.Mi objetivo a largo plazo es tener reflactor decente y poder hacer astrofotografia, pero a muy largo plazo, cuando disponga del conocimiento y tiempo suficiente para ello.Actualmente no tengo ni una cosa ni la otra.Con lo cual antes de comprarme un reflactor con un manejo complicado al no tener experiencia alguna y hacer que mi aficion se convierta en fustracion prefiero iniciarme con algo mas sencillo y al cabo de los años cuando disponga ya de conocimientos, tiempo y dinero suficientes ya compraria un reflactor.Aun siendo lo que realmente quiero ,ahora mismo lo descarto por completo ya que desde mi punto de observacion no veo la estrella polar y no dispongo de conocimientos suficientes como para orientarlo , ponerlo en estacion etc..Ahora busco algo mas sencillo de manejar, algo que aumente mi aficion y no que la disminuya por falta de conocimiento ,busco un telescopio para observar y aprender para en unos años dar el salto a un buen reflactor y astrofotografia.
Como busco sencillez pra poder disfrutar y adquirir conocimiento me decantaria por un refractor, pero claro, me interesa el cileo profundo y ahi creo que el refractor no es lo mas adecuado, entonces pienso en un dobson ya que tiene abertura suficiente para tal fin y el manejo es sencillo, pero no se si seria lo adecuado debido a las limitaciones del lugar de observacion que seria la terraza de mi piso en barcelona con las limitaciones que tendria(barandilla de un metro y limite del techo)
Por otro lado el tema de la aberracion cromatica de los refractores es algo que me preocupa, por fotos que he visto es algo que me molestaria bastante , de ahi tambien que piense en un dobson,pero me da miedo que por la estructura del dobson y las limitaciones de una terraza de ciudad me limite mas la observacion que con un refractor.Asi que lo que tenia pensado es un refractor con una buena obertura pero con la minima aberracion cromatica posible.No me atrevo ahora mismo con una montura equatorial asi que pienso en un refractor con altazimutal y una obertura mas o menos grande
descarto nada con goto, ya que al no poderlo mover manualmente y mi falta de conocimiento lo veo mas una complicacion que una ventaja.
Creo que deberia decantarme por un 90/900 o un 90/1000
Os dejo unas fotos de la terraza desde donde se observara

¿que tipo de telescopio es el mas adecuado para observar desde una ciudad con gran contaminacion luminica?

¿una obertura grande seria perjudicial por tener gran contaminacion luminica? si es asi ¿que obertura deberia elegir dadas las condiciones pesimas de contaminacion luminica?

Lo que tengo vistos para elegir serian:

Skywatcher Telescopio AC 120/600 StarTravel BD AZ-3
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-ac-120-600-startravel-bd-az-3/p,16710
Celestron Telescopio AC 100/660 AZ Inspire
https://www.astroshop.es/celestron-telescopio-ac-100-660-az-inspire/p,51922#tab_bar_1_select
Celestron Telescopio AC 90/1000 Astromaster AZ
https://www.astroshop.es/celestron-telescopio-ac-90-1000-astromaster-az/p,7890

Dentro de mi desconocimiento y a la  espera de vuestros sabios consejos, creo tener bastante claro adquirir un refractor con altazimutal, la duda que me surge seria si elegir  un tubo largo, de 900 o 1000 o un tubo corto de 600 o 660.

De los telescopios que he puesto ecojeria el skywatcher AC 120/600 star travel bd az3. Este me parece ideal por su gran obertura y manejo sencillo, pero desconozco si la aberracion cromatica de este equipo es importante o no.
Muchas gracias.
Abajo de todo dejo la encuesta
Os dejo unas fotos de la terraza desde donde se observara

Perdon por las imagens giradas, en el pc salen bien pero no se girarlas aqui

AQUI DEJO LA ENCUESTA

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 0-nada o muy poco, solo reconozco orion , y algunos planetas como marte ,jupiter o venus.Reconozco la estrella polar en el campo, pero desde mi lugar de observacion habitual no la puedo ver ya que no estoy orientado al norte
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 0-nunca, de momento solo he observado con prismaticos
* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
Soy un poco torpe  Sonrisa tengo 38 años y la observacion la haria solo, puedo dedicar una o dos horas diarias, siempre desde mi balcon en ciudad, saldria al campo 2 o 3 veces al año.
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
La transportabilidad no me preocupa demasiado ya que la observacion es basicamente desde mi balcon, haria salidas, pero pocas, dispongo de vehiculo, es un toledo antiguo, tiene el maletero bastante grande.conozco lugares e observacion donde el coche lo puedo dejar en el mismo sitio de observacion

* V * ¿ dónde observarás ?  
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA  
Lugar de observacion, Barcelona, desde mi terraza de un octavo piso, contaminacion luminica bastante elevada, debajo de mi hay un parque iluminado toda la noche, la altura sobre el nivel del mar sera  de 15 o 20 metros, la altura de las 8 plantas del edificio vamos.
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental?  
hay mucha humedad siempre, la tipica humedad de barcelona, contaminacion elevada, tanto luminica como atmosferica, luces directas que molesten, las del parque de debajo de mi terraza , estoy 8 plantas por encima , pero molesta.
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
>La observacion seria de forma diaria desde la terraza, esporadicamente me iria a zonas de alta montaña para observar, pero basicamente sera desde casa en plena ciudad

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
>, no veo el zenit, no veo el norte, el lugar de observacion esta orientado al sur oeste.Las limitaciones al estar en la terraza serian que desde el suelo donde estara el telescopio hay un metro de barandilla y el espacio en altura observable desde la barandilla hasta el techo/suelo del piso de arriba seria algo menos de 2 metros.No puedo ver ni mucho menos lo que me apetezca sino que me tengo que conformar con lo que tenga enfrente.No veo el horizonte ya que tengo un edificio delante de praticamente la misma altura de donde observo, este edificio debe de estar a unos 100 metros de mi.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?  
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...
> el balcon es mas o menos grande, unos dos metros de ancho y unos 8 metros de largo, puedo moverme algo por este espacio pero no demasiado
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> ninguna, solo prismaticos
* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Mi objetivo final seria tener un feflector para astrofotografia, pero eso de momento esta totalmente descartado por falta de conocimiento, de tiempo y de presupuesto.Seria un objectivo a bastante largo plazo, pero no el actual.Mi primer telescopio lo quiero para aprender y adquirir conocimiento simplemente observando.
* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
 >Lo puedo guardar bien, vivo solo y tengo espacio de sobras para guardarlo en casa en una habitacion, de echo no seria necesario ni desmontarlo, podria tenerlo ya montado en una habitacion y sacarlo directamente al balcon para la observacion
* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
mi presupuesto seria de unos 400 €

« Últ. modif.: Vie, 10 Mar 2017, 15:03 UTC por pazuzu »
- - -

JDA

**
Javier

62  Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 09 Mar 2017, 22:24 UTC »

Hola. Por lo que dices el espacio es bastante limitado: un dobson de los de poner en el suelo va a ser imposible. Si vas a observar siempre desde la terraza de casa yo te recomendaría un dobson, pero de los de sobremesa: podrás observar sentado cómodamente, son pequeños y relativamente baratos, por ejemplo éste suele recibir buenas críticas:

https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-130-650-heritage-flextube-dob/p,14966

O este otro que tiene una buena abertura:

https://www.astroshop.es/orion-dobson-telescope-n-150-750-starblast-6-dob/p,13929

Hay algunos con menos abertura, pero no te los recomiendo. De refractores no tengo ni idea, pero el tubo relativamente largo de un refractor creo que no casa mucho con un espacio reducido. Un mak también estaría bien, pero son más caros.
Desde la ciudad de ver nebulosas y galaxia puedes olvidarte, como mucho cúmulos abiertos y globulares y por supuesto la luna y los planetas, que desde tu orientación podrás ver sin problemas. Para observar desde ciudad no hay ningún telescopio adecuado. Suelen recomendar los de relación focal grande, porque dan más contraste y oscurecen el cielo, pero en teoría vale lo mismo uno más rápido con más aumentos. Del presupuesto guarda algo para oculares, que necesitarás seguro. Un saludo

javier

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 09 Mar 2017, 23:07 UTC »

Con un balcón de 2 metros de ancho puedes manejarte con un dobson de los que apoyan en el suelo,
un 150/1200 ó un 200/1200, son efectivos, sencillos, eficientes y cómodos, observas sentado y se guardan en un minuto.

Los refractores cortos tienen mucho cromatismo, son muy indicados para observar grandes zonas de cielo pero no para planetaria.

En ciudad solo podrás observar luna, planetas, estrellas, cúmulos abiertos, cúmulos globulares y algunas nebulosas muy brillantes,
de galaxias y nebulosas ténues nada, eso será en sitios muy oscuros y con cielos de calidad.

« Últ. modif.: Jue, 09 Mar 2017, 23:12 UTC por josé antonio »
- - -

pazuzu

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 10 Mar 2017, 15:05 UTC »

Entonces descarto totalmente los refractores? yo creo que me cabria bien, al menos uno de tubo corto, y si tiro por un dobson no me aconsejais los grandes, mejor los pequeños que se ponen en una mesa?

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 10 Mar 2017, 15:11 UTC »

Cómprate lo que quieras,
los refractores largos funcionan bastante bien aunque el cromatismo siempre existe
yo desde mi experiencia y para hacer visual un 200/1200 es el que mejor me parece

- - -

Barri

**

40  Bilbao 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 10 Mar 2017, 15:20 UTC »

Si te vale de experiencia yo tengo el skywatcher 130/650 colapsable que te han puesto más arriba y estoy encantado con él, muy compacto y transportable y muy cómodo al ser de sobremesa, ahora, estoy de acuerdo en que si te cabe y encaja en tus planes (transportabilidad, sitio donde guardarlo...) el 200/1200, iría a por este. Un saludo!

Edito: Acabo de ver las fotos que has puesto y yo creo que un 200/1200 te cabe de sobra, como bien dice Jose Antonio creo que es la mejor opcion 😉
Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

- - -

JDA

**
Javier

62  Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 10 Mar 2017, 21:54 UTC »

Yo descartaba el dobson "de suelo" por la barandilla: con un dobson si quieres apuntar cerca del horizonte se te va a ir al suelo y la barandilla estorba. Aunque viendo las fotos tampoco es muy alta, y podría colocarse la base sobre una caja o algo así, sobre todo si eres alto. Si no fuera por ello, un dobson de 8" es la mejor compra en relación precio/prestaciones: yo he tenido uno en exclusiva durante 25 años  Sonrisa. Tampoco digo que descartes los refractores, pero no puedo ayudarte sobre ellos, creo que el único refractor por el que he mirado es el buscador. Lo del mak te decía porque es muy pequeño y muy manejable. No es nada fácil decidirse por un telescopio. En fin, te deseo que aciertes.

javier

« Últ. modif.: Vie, 10 Mar 2017, 22:05 UTC por wupdigoj »
- - -

macgyver365

**
murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 11 Mar 2017, 22:29 UTC »

Comprate un dobson 200/1200.Ese es el que me voy a comprar yo

- - -

pazuzu

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 15 Mar 2017, 11:11 UTC »

Pero con un dobson con una abertura tan grande, de 200 o 202 no me puede causar problemas con la gran cantidad de contaminacion luminica que tendre? no se yo si con un lugar de observacion con gran contaminacion luminica esa abertura supondria un problema mas que otra cosa

Otro tema que me preocupa seria el seguimiento manual, entiendo que los refractores tienen un seguimiento manual bastante preciso, pero los dobson no es muy complicado al moverlo por presion hacer un seguimiento decente?

Una cuestion sobre los refractores acromaticos que me quede clara, en principio cuanto mas largo sea el tubo menor seria la aberracion cromatica no? Lo comento porque me gustaa mucho este refractor
Skywatcher Telescopio AC 120/600 StarTravel BD AZ-3 pero entiendo que por distancia focal la aberracion cromatica seria importante

« Últ. modif.: Mié, 15 Mar 2017, 11:17 UTC por pazuzu »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 15 Mar 2017, 12:13 UTC »

Los refractores cuanto mayor es la relación focal menos cromatismo -dicen- no siempre es cierto
la calidad también cuenta y hay muchos trastos por ahí

Un telescopio refractor acromático 120/600 es muy indicado para observar grandes zonas de cielo a bajos aumentos,
si estás en el campo y tienes cielos bien oscuros verás muchas cosas interesantes como nebulosas y galaxias
aunque nada que ver como las imágenes que se ponen en internet
en cuanto le pongas aumentos el cromatismo se dispara mucho y eso en planetaria suele molestar bastante

El seguimiento en un dobson es manual,
yo no he tenido problemas hasta que no he pasado de los 200 aumentos y eso que empleo oculares plossl de 50º
a partir de los 200 aumentos ya es más delicado pero se puede con facilidad y más si ponemos oculares de más grados
porque el objeto está más tiempo en el campo de visión.

Yo tengo varios telescopios y la contaminación lumínica que tengo en medio de mi ciudad me molesta en todos por igual,
un telescopio gordo lo puedes diafragmar todo lo que quieras y así reduces el diámetro de entrada .
un telescopio pequeño será siempre pequeño, nunca lo podrás agrandar

- - -

Mingo

**
65  Sipán, Huesca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 15 Mar 2017, 16:28 UTC »

Si lo vas a sacar a la montaña, vete al Dobson 200/1200, la diferencia en cielo profundo es muy notable. Ahora, para observar en la terraza, a la mayor apertura no le vas a sacar partido, y es más incómodo que un telescopio refractor o un Mak, porque te obliga a colocarte entre el telescopio y la barandilla, donde La Luz de la calle te dará en la cara, y tendrás menos maniobrabilidad, con menos cielo visible.

En un refractor o Mak, puedes arrimar el telescopio a la barandilla con lo que puedes cubrir más cielo, y tú te sientas detrás, a la sombra de las luces de la calle.  Unos cartones que te tapen las luces de la casa de enfrente también ayudan.

Un refractor 120/600 es poco adecuado para ciudad, porque a bajos aumentos veras el cielo lechoso por la contaminación luminosa, y a altos aumentos te dará mucha aberración cromática. Creo que para ciudad te iría mejor algo como el skywatcher 90/900 en montura AZ3 o en una EQ3. Pero el día que lo saques al campo estará limitado en cielo profundo por su poca apertura.

Otra solución es un Mak 127, que es muy manejable, en ciudad se comporta bien con muy buenas imágenes de luna y planetas, y en el campo es digno para cielo profundo.

Saludos,
Mingo

« Últ. modif.: Mié, 15 Mar 2017, 16:29 UTC por Mingo »
- - -

pazuzu

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 16 Mar 2017, 11:58 UTC »

El probelma del mak es que va montado en equatorial y de momento prefiero una montura de manejo sencillo dado mi falta de experiencia.Aparte de que desde mi lugar de observacion no veo la estrella polar .O seria posible y viable montar el mak en altacimutal?
Entonces  por lo que comenta Mingo entiendo que un dobson de 200 en ciudad no le sacare provecho.
¿un dobson de 200 en ciudad quizas me daria unos resulados similares que un refractor por ejemplo de 900/1000 ?

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 16 Mar 2017, 13:31 UTC »

Vamos por partes, hay muchos artículos donde los autores defienden que a un telescopio gorde se le puede sacar partido en ciudad,

el problema de los telescopios gordos es que a mayor diámetro mejor calidad de seeing necesitan

un telescopio gordo se puede diafragmar al diámetro que quieras y funcionará muy bien,
un telescopio pequeño será siempre un telescopio pequeño y nunca dará más de sí.

yo por experiencia personal al 200/1200 le saco partido, estoy en medio de la ciudad y tengo farolas en estereo,
un mac 127/1500 no me resuelve los cúmulos globulares, un dobson 200/1200 sí y si saco el dobson GSO 300/1500 entonces ya es un lujo

El problema que veo es la aclimatación del tubo que cuesta media hora y la calidad del seeing que tiene que ser suficiente.

La ventaja del mac 127/1500 es que abulta menos que un garbanzo y es muy manejable,
lo de la colimación es ventaja pero como se te descolime lo llevas claro, 4 horas me costó a mí colimar el mío
la suerte es que es muy robusto y no se descolima nunca a no ser que reciba un golpe brutal y eso no va a pasar.

El mac también viene con montura acimutal goto y está muy bien de precio,
unos dicen que esas monturas son un poco endebles y el viento las zarandea
otros dicen que están muy contentos con las suyas, yo no tengo idea porque nunca las he probado.

Un refractor 90/900 no te dará el mismo resultado, tengo uno,
en planetaria basante bien pero en cielo profundo peca de escaso diámetro,
el cromatismo está siempre presente, la imagen en planetaria es muy buena,
no necesita aclimatación ni colimación, 
es cómodo y sencillo pero necesitas una buena montura y una decente cuesta más que el telescopio.

No tengas miedo a las monturas ecuatoriales, son más sencillas de manejar de lo que te puedas imaginar,
para hacer visual no necesitas afinar demasiado por tanto no necesitas ver la polar para poner la montura,
con una brujula la orientas al norte, le das a la montura los grados de latitud de tu zona y a jugar,
otra cosa es hacer fotografía donde hay que esmerarse más pero el método bigourdan puede solucionarlo

Elijas el telescopio que elijas vas a disfrutarlo así que suerte.

- - -

Clemente

**

49  Durango 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 16 Mar 2017, 13:46 UTC »

No te puedo decir nada de los demás telescopios ni puedo compararlos porque no los he probado. Sólo quería comentarte que la montura ecuatorial no me parece ninguna complicación. En una noche la tienes dominada. Tampoco he probado las azimutales y no puedo comparar. La ecuatorial es una gozada para seguir los objetos, aunque si pillas con goto da igual. En cuanto a la puesta en estación, yo ya ni miro, ya sé donde tengo el norte en la terraza, lo pongo en esa dirección y ya. Otra cosa será para hacer foto.

- - -

Astronova

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Jue, 16 Mar 2017, 13:54 UTC »

Hola,

En cuanto al Mak 127 yo lo intente usar con una AZ-3 y no me convenció. Demasiadas vibraciones.
Hay gente que lo tiene montado en una AZ-4 y dice que lo aguanta perfectamente, aunque esta montura no tiene mandos lentos.
Ahora la tengo montado en una NEQ5 y aqui va mucho mejor la cosa.

En cuanto a las monturas altacimutal VS ecuatorial pfffff te cuento mis impresiones:
Ecuatorial: en cuanto a la puesta en estación de la ecuatorial, como te han comentado con que la orientes para norte y metas la latitud arreando. El seguimiento de los objetos luego es muy sencillo. Menos portable.
Altacimutal: Para encontrar los objetos en el cielo mucho mas intuitivo: arriba, abajo, izquierda y derecha. En el caso de mi terraza me la llevaba para un lado y para otro y no tienes que ponerte en as posturas raras de la ecuatorial. Eso si para seguir a los objetos te toca corregir sobre los dos ejes.

- - -

pazuzu

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Lun, 27 Mar 2017, 18:05 UTC »

Bueno gente, debido a circunstancias laborales mi presupuesto se a reducido drasticamente.siguiendo vuestros sabias consejos me voy a decantar un dobson de  200.Pero va a tener que esperar bastante.Asi que de momento lo que voy a hacer es comprarme un telescopio inferior para asi poder observar mientras voy ahorrando para ese dobson.Voy a abrir otro hilo ya que quiero preguntar por otro tipo de telescopios mas economicos que los vistos hasta ahora.Gracias a todos por aclarar mis dudas.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 7088 veces

_
rightback