Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288103 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:
Litofulgen
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Quiero un dobson 8"?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Quiero un dobson 8"?
«
: Lun, 24 Abr 2017, 20:16 UTC »
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
0-nunca
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
* ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? > Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?
Soy técnico de mantenimiento industrial, así que habilidad con las manos y experiencia en ajustes tengo bastante. Paciencia depende, soy bastante paciente para las cosas que me gustan. Vamos a observar casi siempre en pareja, alguna vez igual yo solo y alguna vez seguro que con amigos, pero fundamentalmente los 2. Tenemos 32 y 34 años.
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
2- entrarlo todo facilmente a cubierto
7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
Nos vamos a vivir a un pueblo cercano, a una casa con bajera para aparcar, tenemos terraza con salida a piso llano a la calle que da a un parquecito y acceso a una furgoneta siempre que queramos, por aqui creo que no hay problemas
* V * ¿ dónde observarás ?
* A 8KM de Logroño, contaminación lumínica media-alta y con algunas farolas, pero la idea es salir de vez en cuando al monte, tenemos a 10' en coche un lugar muy cómodo y apropiado, en un cañón, no muy profundo, con aparcamiento...
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
En casa algunas limitaciones, es un parque de unos 50 metros de lado con casas de alturas alrededor.
En el monte la que queramos, hay diferentes puntos bien accesibles
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
Todo el que quiera
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
Solo prismáticos, aunque hemos participado en algunas observaciones de grupo y nos ha encantado.
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
En principio solo visual, lo que más nos llama es planetaria, aunque algo de CP estaría genial también. Fotografia nada de larga exposición, al menos de momento, si al final nos llama ya se pensaría en otro equipo, como mucho alguna foto rápida de la luna, cosas así. Pero no es lo que nos atrae.
Del telescopio sabemos más o menos que esperar por las observaciones en grupo, si uqe en mi caso la luminosidad es importante porque tengo unos ojos muy poco sensibles a la luz
* X * para GUARDARLO:
Espacio de sobra, no es un problema, puedo dejarlo tanto en la bajera al lado del coche, en un armario, como dentro de casa.
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
Un máximo de unos 1000 euros pero preferiría no llegar a tanto, y me gustaría incluir algún ocular, colimador, linterna, carta estelar... el kit completo vaya.
* XII *opcionalmente
Había pensado en un dobson de 8 pulgadas, pero tengo dudas, me tiro a por la versión deluxe del de 8, me paso a uno normal de 10", me interesa uno con push-to? no sé ando algo perdido, igual es mejor una montura ecuatorial por mi falta de experiacia o justo al revés?
Muchas gracias por adelantado.
- - -
re.: Quiero un dobson 8"?
«
respuesta #1
: Lun, 24 Abr 2017, 21:06 UTC »
Lo tienes muy fácil,
tanto el 200/1200 como el 250/1200 como el 300/1500 están a tu alcance,
el que quieras,
el 250/1200 es un telescopio bastante manejable, el 300/1200 ya es un poco demasiado para mis esfuerzos.
Todas las noches que puedo hago fortografía planetaria, suelo utilizar un 250/1250,
las vistas son soberbias en todos los aspectos tanto en planetaria como en cielo profundo.
El mal de los telescopios dobson manuales es que a grandes aumentos se hace muy difícil el seguimiento del objeto.
Para hacer fotografia planetaria necesitas una montura motorizada para garantizar unos resultados adecuados.
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 25 Abr 2017, 14:09 UTC »
Con el ES 10'' Dobson que anda ahora por 750 euros te queda pasta para lo demás.
https://www.astroshop.es/explore-scientific-telescopio-dobson-n-254-1270-ultra-light-dob/p,44832
Compacto y transportable, buen enfocador dual speed.
Otro bastante bien en precio es el Bresser
https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-dobson-n-254-1270-messier-hexafoc-dob/p,52181
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 25 Abr 2017, 14:46 UTC »
otro pa la lista
https://www.astroshop.es/gso-n-250-1250-deluxe-dobsonian-telescope/p,23750#tab_bar_1_select
Llevo desde navidades con el y estoy encantado con las observaciones que me esta dando
Trae dos oculares, uno de 30mm y 2" y otro de 9mm 1.25 que puedes ir tirando hasta que veas que necesitas, un enfocador Crayford de doble velocidad, un buscador mas que decente y un sistema de rodamientos que da mucha finura a la búsqueda.
Ahora es un bicho de tamaño importante, esos 1250mm de largo ocupa todo el asiento trasero de cualquier coche,(eso también te pasaría con el 8") y la montura no la puedes plegar como un trípode.
saludos.
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 25 Abr 2017, 16:38 UTC »
Uff, cuantas opciones!!!, que bien
El completamente desmontable no me termina de llamar, creo que la contaminación lumínica le afectaría demasiado en la zona de casa, y aunque se puede tapar, no sé, teniendo hueco para guardarlos me parece mejor el tubo rígido.
El Bresser y el GSO, a mi me parcen iguales, o casi, entiendo que la base del GSO es algo mejor?
Por otra parte me ha entrado una duda, veo que con grandes aumentos los dobsonianos son un tanto coñazo para seguir los cuerpos, vosotros que comentais que teneis uno me lo podeis confirmar?, si me pilla al final el bicho ese de 10" me gustaría poder hacer planetaria a bastantes aumentos, y si voy a tener que realinear cada minuto o menos me da miedo que el sistema sea muy peñazo.
Estirando un poco el presupuesto he visto este, que igual resulta más cómodo de transportar y me hace el seguimiento. merecería la pena?
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-254-1200-skyliner-flextube-bd-dob-goto/p,21051
Viene con un par de oculares que entiendo que no estarán del todo mal de 10mm y de 25mm, creo que con uno de 4-6mm y tal vez uno de 40, tendría equipo completo. Creeis que sería un buen equipo con bastante recorrido?
También está el hermano menor en 8" pero por la diferencia de precio no creo que merezca la pena.
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-203-1200-skyliner-flextube-bd-dob-goto/p,21050
« Últ. modif.: Mar, 25 Abr 2017, 16:40 UTC por Pulwef »
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 25 Abr 2017, 21:15 UTC »
Cita de: Pulwef en Mar, 25 Abr 2017, 16:38 UTC
El completamente desmontable no me termina de llamar, creo que la contaminación lumínica le afectaría demasiado en la zona de casa, y aunque se puede tapar, no sé, teniendo hueco para guardarlos me parece mejor el tubo rígido.
El Bresser y el GSO, a mi me parcen iguales, o casi, entiendo que la base del GSO es algo mejor?
Por otra parte me ha entrado una duda, veo que con grandes aumentos los dobsonianos son un tanto coñazo para seguir los cuerpos, vosotros que comentais que teneis uno me lo podeis confirmar?, si me pilla al final el bicho ese de 10" me gustaría poder hacer planetaria a bastantes aumentos, y si voy a tener que realinear cada minuto o menos me da miedo que el sistema sea muy peñazo.
Estirando un poco el presupuesto he visto este, que igual resulta más cómodo de transportar y me hace el seguimiento. merecería la pena?
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-254-1200-skyliner-flextube-bd-dob-goto/p,21051
Viene con un par de oculares que entiendo que no estarán del todo mal de 10mm y de 25mm, creo que con uno de 4-6mm y tal vez uno de 40, tendría equipo completo. Creeis que sería un buen equipo con bastante recorrido?
También está el hermano menor en 8" pero por la diferencia de precio no creo que merezca la pena.
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-203-1200-skyliner-flextube-bd-dob-goto/p,21050
El GSO en la version de luxe lleva rodamientos que facilitan el movimiento de la base.
Por otra parte me ha entrado una duda, veo que con grandes aumentos los dobsonianos son un tanto coñazo para seguir los cuerpos
Si, en cielo profundo no molesta, pero en planetaria si que tienes que estar corrigiendo cada pocos segundos.
A pesar que no lo he usado nunca, si te hace el seguimiento yo creo que vale la pena, pero ves pensando también en que pronto querrás cambiar de oculares y tambien necesitaras un colimador, un f4,7 ya empieza a ser delicado el tema de colimación
Haber si hay alguien que lo tenga y te pueda aconsejar mejor
Saludos
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 26 Abr 2017, 15:09 UTC »
Hola Pulwef.
Como el tema está muy avanzado entro solo a contestar sobre el manejo de un dobson a grandes aumentos. En el resto coincido con los compañeros.
Yo soy de visual, nada de foto y me gusta la planetaria como al que más. Con el dobson de 8" y un ocular de 6mm para seguir un detalle lunar o a Jupiter hay que mover suave y constantemente el telescopio. En ocasiones le meto un freno de madera que me he fabricado con dos depresores para afinar aún más el movimiento. Con 8mm o con 12mm el seguimiento es más cómodo y mejora la nitidez sobre todo con planetas.
Yo creo que no necesitas motorizar la montura, no tardarás en acostumbrarte a llevarlo suavemente. Si te vas a monturas motorizadas te comes el presupuesto:
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-203-1200-skyquest-xt8g-dob-goto/p,20126
https://www.astroshop.es/celestron-telescopio-n-200-1000-advanced-vx-as-vx-8-goto/p,32998
No creo que te merezca la pena....aún te queda por comprar algunas cosillas
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 26 Abr 2017, 20:43 UTC »
Cita de: tisan en Mar, 25 Abr 2017, 21:15 UTC
Cita de: Pulwef en Mar, 25 Abr 2017, 16:38 UTC
El GSO en la version de luxe lleva rodamientos que facilitan el movimiento de la base.
Por otra parte me ha entrado una duda, veo que con grandes aumentos los dobsonianos son un tanto coñazo para seguir los cuerpos
Si, en cielo profundo no molesta, pero en planetaria si que tienes que estar corrigiendo cada pocos segundos.
A pesar que no lo he usado nunca, si te hace el seguimiento yo creo que vale la pena, pero ves pensando también en que pronto querrás cambiar de oculares y tambien necesitaras un colimador, un f4,7 ya empieza a ser delicado el tema de colimación
Haber si hay alguien que lo tenga y te pueda aconsejar mejor
Saludos
Por lo que he visto los colimadores tampoco son muy caros, aunque me da miedo no saber hacerlo bien... poco a poco. Loc oculares sé que los iré cambiando con el tiempo, pero eso coja el que coja.
Cita de: madre en Mié, 26 Abr 2017, 15:09 UTC
Hola Pulwef.
Como el tema está muy avanzado entro solo a contestar sobre el manejo de un dobson a grandes aumentos. En el resto coincido con los compañeros.
Yo soy de visual, nada de foto y me gusta la planetaria como al que más. Con el dobson de 8" y un ocular de 6mm para seguir un detalle lunar o a Jupiter hay que mover suave y constantemente el telescopio. En ocasiones le meto un freno de madera que me he fabricado con dos depresores para afinar aún más el movimiento. Con 8mm o con 12mm el seguimiento es más cómodo y mejora la nitidez sobre todo con planetas.
Yo creo que no necesitas motorizar la montura, no tardarás en acostumbrarte a llevarlo suavemente. Si te vas a monturas motorizadas te comes el presupuesto:
https://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-203-1200-skyquest-xt8g-dob-goto/p,20126
https://www.astroshop.es/celestron-telescopio-n-200-1000-advanced-vx-as-vx-8-goto/p,32998
No creo que te merezca la pena....aún te queda por comprar algunas cosillas
Sé que quedan cosas por comprar, pero el presupuesto puedo alargarlo un poco más, podría ponerme en los 1500€ que yo creo que ya me daría para empezar, este fin de semana haré unos presupuestos de compras a ver que os parecen.
Muchas gracias por los aportes, poco a poco creo que iré aclarándome.
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 27 Abr 2017, 19:47 UTC »
El miedo a colimar un Newton y más si es un f6 es uno de esos bulos que no tienen sentido. Colimar debe ser un acto automático que haces todas las noches que sales. Es cierto que con un chessire es más complicado (o te surgen más dudas) la primera vez que lo haces, pero porque no tienes referencias y tampoco tienes mucha idea de lo que estás viendo, pero en cuanto te lo explican se acabaron las dudas. Si el colimador es láser, entonces no hay problemas, son tan intuitivos que cualquier vídeo de YouTube te lo explica y lo entiendes.
Te dejo que voy a colimar, que esta noche promete
« Últ. modif.: Jue, 27 Abr 2017, 19:49 UTC por madre »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 6458 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Quiero un dobson 8"?
Loading...