Bueno chicos, creo que ya he encontrado la solución y es muy simple.

Resulta que la aplicación NexRemote , en su configuración inicial tiene 4 espacios para seleccionar :
1- puerto COM donde està conectada la Montura ( en mi caso COM-8 )
2- Modelo de montura, en mi caso CPC Series
3- Firmware que deseas utilizar del NexRemote, generalmente se utilza el último, NXS 4.21 , pero puedes cambiarlo si lo deseas por otro más antiguo.
4- Virtual Port ( Normalmente está en NONE , es decir ninguno )
Pues este 4 apartado es la clave , simplemente debes crear un puerto virtual , preferiblemente uno cuya numeración no disponga tu PC , así no puedes confundirte, por ejemplo en mi caso tengo 8 puertos COM , y he selecionado el puerto 10 .
Una vez hecho esto, presionas OK y la propia aplicación NexRemote utilizará un subprograma llamado : vspdxp_install que està en su directorio raíz , y creará un puerto virtual para comunicarse con todos los programas que desees.
Llegado aquí, solo tienes que configurar el ASCOM en el puerto virtual que has creado , en mi caso el 10, ya sabes , al abrir las aplicaciones que desees utilizar la montura, cuando abres el cuadro dialogo para seleccionar el tipo de montura , seleccionas ASCOM de tu montura y despues la configuras sobretodo aquí debes indicar el puerto virtual .
De esta forma todos los equipos se pueden ver y interactuar entre ellos , seguimiento y GOTOS de Skychart o pulsos para el control de guiado de PHGuiding o MaximDL ... etc ...
Y ahora viene una anecdota sorprendente Villamany , si miras las propiedades de ese archivo: " vspdxp_install " , resulta que es de " Eltima " , justamente la dirección web que habías indicado tu.
Si bien a mi modo de ver, esta aplicación : vspdxp_install , debe estar desarrollada a medida de NexStar , pues el usuario ni se entera de lo que acaba de hacer.
Esta noche espero hacer pruebas , de momento todo pinta muy bien .....