Me alegro muchísimo de que os guste el telescopio.
Para encontrar los objetos hay que utilizar el buscador,
tienes un buscador de punto rojo que es muy útil para ello,
una vez bien centrado funciona muy bien, yo siempre lo utilizo y estoy contento con él.
Para buscar pongo un ocular de pocos aumentos y así se simplifica más la búsqueda,
luego centro el objeto en el ocular y a partir de ahí voy poniendo oculares de mayor aumento.
Los aumentos te valen para todo,
la luna es el objeto al que más aumentos se le puede poner,
a más aumentos menos luminosidad, menor campo de visión y mayor rapidez en el paso del objeto por el campo del ocular.
Marte también admite muchos aumentos y Júpiter ya unos pocos menos.
No hay que pasarse con los aumentos pues se pierde calidad de imagen rápidamente,
todo dependerá del seeing que haya, si el seeing es malo no hay nada que hacer.
La norma suele decir que el número de aumentos máximos no debe de exceder de
el diámetro del objetivo del telescopio multiplicado por dos pero hay veces que no se podrá llegar,
también depende de lo que queramos observar, con la luna se pueden sobrepasar esos aumentos tranquilamente.
(En algunos telescopios de gran calidad el número de aumentos máximos pueden ser mucho mayores,
en los telescopios de poca calidad quizás no llegue ni a la mitad.)
Hoy he observado por el Orion 100/400, lo he montado sobre una montura AZ3 manual.
Júpiter se veía muy bien, se notaba el buen seeing,
me he pasado un poco con los aumentos,
a 250 aumentos todavía se veían detalles en las bandas del planeta,
luego he montado una barlob de las buenas, las Televue Powermate 5 x,
el chisme de marras cuesta más dinero que el propio telescopio,
he visto el planeta un poco más grande, blanco y recortado,
en cuanto a detalles resultado parecidos a los obtenidos anteriormente.
Lo del ocular no sé qué decirte,
yo soy más partidario de las barlov pero en ese telescopio no todas las barlovs hacen foco,
solamente las barlov que tienen el barrilete lo suficientemente largo y de esas hay pocas.
De la barlov que te llegó con el telescopio tampoco sé nada,
no sé si es acromática o de las baratitas
pero de no ser acromática la diferencia con una acromática es muy grande en cuanto a limpieza de imagen y nitidez.
En cuanto a oculares,
en este momento están muy disparados de precio pero este ocular de Omegon tiene un campo un poco mayor, 60º,
tengo oculares de esa clasepero de otra marca y me parecen correctos,
de momento no tengo este ocular y no sé cómo irá aunque imagino que bien.
https://www.astroshop.es/oculares/omegon-ocular-cronus-wa-3-2-mm-1-25-/p,32986Un saludazo y mucha suerte.