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Bin 2 vs Bin 1

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clase Autor Tema: Bin 2 vs Bin 1  (Leído 6736 veces)
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emidai

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desde: ene, 2011
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« del : Mar, 06-Mar-2018, UTC 16h.14m. »

Me gustaría saber el motivo de hacer los RGB a bin 2, como he visto en algunas fotos, y los de banda estrecha a bin 1.
Y también como hacéis para luego combinarlas con el pixinsight
Saludos

Telescopio: Reflactor Doublet APO 80 ED TS photoline + reductor focal
Montura: Neq6 pro
Cámara: Atik 383 L+
Rueda de filtros: Atik

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Álvaro

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« respuesta #1 del : Mar, 06-Mar-2018, UTC 16h.46m. »

Cuando haces las fotos en bin1 haces las fotos con la resolución nativa de tu sensor. Cada pixel actúa como un pixel.

Cuando haces las fotos en bin2 lo que haces en resumidas cuentas es coger los pixeles laterales y juntarlos como si fuesen uno, por lo que en realidad tendrás un pixel de 4 veces la superficie que de origen, con 4 veces mas de capacidad de captación de luz. Por contra, la resolución se te va a la mitad (que no el campo abarcado, ya que el tamaño del sensor es el mismo)

Ejemplo:
un sensor de 4000x2000 pixels y 9um de tamaño de pixel

- en bin 1 tiene 4000 pixeles de ancho por 2000 pixels de alto, cada uno de 9um
- en bin2 tendrá 2000 pixels de acho por 1000 pixels de alto, cada uno de 18um (9um x 2) osea 4 veces mas de superficie que a bin 1
- en bin3 tendrá 1333 pixels de ancho por 666 pixels de alto, cada uno de 27um (9um x 3) osea 9 veces mas  de superficie que a bin1

y así hasta el binning que aguante la cámara.

img

Para combinarlas lo hace automático Pix cuando registras los canales de bin2 con el de bin1 de la luminancia. Él lo reescala y rota.

Saludos, Alvaro.

Álvaro

Telescopios: Takahashi FSQ106EDX, Sky Watcher Maksutov 127/1500
Monturas: Takahashi EM-400 Temma2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámaras: Atik 16200, ASI290MC
Rueda portafiltros: SX USB Filter Wheel
Filtros: Astrodon LRGB Gen2 Tru-Balance 50.8mm, IDAS LPS P2
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Panel de flats: RB Focus eXcalibur
Distribuidor: RB Focus Balinor Pro
Enfoque: RoboFocus Rev 3.1
Software: N.I.N.A. Polemaster, PixInsight Core, Photoshop
PC captura: Lenovo ThinkPad E14 Gen2 i5 1135G7, 16GB RAM
PC procesado: Ryzen 9 5950X, ASRock B550 PG Velocita, RAM 64GB, Samsung 980 Pro

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Alejandro

48  Las Palmas de Gran Canaria 
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« respuesta #2 del : Mar, 06-Mar-2018, UTC 17h.40m. »

koke_htz, al hacer el color en 2x2 no se pierde nitidez o calidad en la imagen final, aunque la luminancia se haya hecho en 1x1?

Visual
2" ES100º 5.5-9-14-20 ES82º 24-30
1.25" Takahashi LE-HI2.8 TVDelos 3.5-17.3 SW 12.5 reticular
Filtros 2" ES UHC-OIII-CLS-HBeta BNeodymium
Bresser 20x80 Nikon Aculon 10x50
Foto
SW EQ6RPro + PoleMaster -- ASA DDM60
SharpStar 20032PNT 8" f/3.8 + x0.85 (f/3.2) + ZWO EAF  --  SW 10" f/4.8 PDS + ZWO EAF
ESHR x1.06  ASA x0.73
CATSEYE  TSConcenter  OCAL Pro
ATIK460EXm QHY290M/224C Coldmos
QHYOAGS + QHY5III462C
ES FocalExtender x2x3x5 TVPowerMate x4
QHYCFW3S-US Astronomik DeepSky RGBL1 CLSCCD HaOIIISII 6nm MaxFR HBeta IDASV4
QHYCFW3S-SR Chroma U-Bessell IDAS BE410 Astronomik Proplanet IR642-742-807 QHY850 ZWO CH4
StarAdventurer SonyA7III IDAS D1 SigmaArt 14 20 40 85 135 Canon 200L2.8
Voyager SharpCap PixInsight CaptureOne Photoshop

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Álvaro

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« respuesta #3 del : Mar, 06-Mar-2018, UTC 19h.40m. »

koke_htz, al hacer el color en 2x2 no se pierde nitidez o calidad en la imagen final, aunque la luminancia se haya hecho en 1x1?

Hola!

Se pierde resolución, que no calidad o nitidez.

En mi caso mi cámara tiene un sensor de 2750x2200 pixels y el tamaño del pixel es 4.54um, al hacer bin2 es como si convirtiese el sensor en un 1375x1100 y pixels de 9.08um (mitad de resolución, pero 4 veces mas de superficie por pixel que a bin1)

La luminancia y el Ha siempre los hago a bin1 (para tener todo el detalle posible) y el color ahora suelo hacerlo a bin2, que con unas cuantas fotos de 60s la verdad es que me va genial...

Al final todo el detalle, nitidez y demás cosas, están en la L, y el RGB solamente pinta o colorea la foto, por lo que solo tienes que preocuparte por intentar dejarla lo mejor posible.

Cuando hago el color, la foto resultante es de 1375x1100, a mitad de resolución, pero sin ningún defecto, es como si la cámara tuviese 9.08um y ya está... Evidentemente tiene menos detalles, ya que el pixel es mas grande, pero como solo sirve para pintar... Luego el programa la reescala x2 y listo.

Si te fijas,  la luminancia a bin1 en zoom 1:1 tiene el mismo tamaño que el RGB a zoom 2:1, osea que este esta a mitad de resolución aunque los dos tienen el mismo campo (fotos de arriba) porque ambos están hechos con el mismo sensor.

En grande:
https://c1.staticflickr.com/5/4773/25788040367_44f1b9f13a_o.png

img

Saludos, Álvaro.

« Últ. modif.: Mar, 06-Mar-2018, UTC 19h.42m. por koke_htz » - - -
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Alejandro

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« respuesta #4 del : Mar, 06-Mar-2018, UTC 20h.01m. »

Todo eso lo entiendo. Las tomas en L y Ha está a resolución completa y el RGB a mitad de resolución. Al mezclar el RGB que tiene menos resolución (y el programa lo escala a la resolución completa) no perjudica a las tomas de L y Ha que si están a máxima resolución? Entiendo por lo que cuentas, que no afecta.

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Álvaro

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« respuesta #5 del : Mar, 06-Mar-2018, UTC 20h.13m. »

Siempre es mejor tirar el color a bin 1, de hecho, cuando tengo el equipo fijo durante dos o más días, tiro el color a bin1. Al tener más resolución puedes “pintar” mejor los detalles más finos, pero claro... eso de tener solo 3 o 4 noches al mes pues es complicado, así que mejor tirar el color a bin2 para tener más información en menos tiempo...

No jorobas la luminancia por meter un color a bin2. Solo colorea. Aunque también puede meter ruido, sobre todo de crominancia si el RGB lo tiene, así que ojo con el procesado del color

« Últ. modif.: Mar, 06-Mar-2018, UTC 20h.28m. por koke_htz » - - -
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Alex

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« respuesta #6 del : Mar, 06-Mar-2018, UTC 20h.19m. »

Siempre es mejor tirar el color a bin 1, de hecho, cuando tengo el equipo fijo durante dos o más días, tiro el color a bin1. Al tener más resolución puedes “pintar” mejor los detalles más finos, pero claro... eso de tener solo 3 o 4 noches al mes pues es complicado, así que mejor tirar el color a bin2 para tener más información...

No jorobas la luminancia por meter un color a bin2. Solo colorea. Aunque también puede meter ruido, sobre todo de crominancia, así que ojo con el procesado del color

Haberte comprado una cámara a color  Sonreir Sonreir

Foto: Nikon D750 + Sigma Art 25-105 F4
Observacional: El dobson más cercano.

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Álvaro

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« respuesta #7 del : Mar, 06-Mar-2018, UTC 20h.26m. »

después de probar el monocromo ni loco vuelvo a OSC  Cheesy

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emidai

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« respuesta #8 del : Mar, 06-Mar-2018, UTC 20h.36m. »

koke_htz, al hacer el color en 2x2 no se pierde nitidez o calidad en la imagen final, aunque la luminancia se haya hecho en 1x1?

Hola!

Se pierde resolución, que no calidad o nitidez.

En mi caso mi cámara tiene un sensor de 2750x2200 pixels y el tamaño del pixel es 4.54um, al hacer bin2 es como si convirtiese el sensor en un 1375x1100 y pixels de 9.08um (mitad de resolución, pero 4 veces mas de superficie por pixel que a bin1)

La luminancia y el Ha siempre los hago a bin1 (para tener todo el detalle posible) y el color ahora suelo hacerlo a bin2, que con unas cuantas fotos de 60s la verdad es que me va genial...

Al final todo el detalle, nitidez y demás cosas, están en la L, y el RGB solamente pinta o colorea la foto, por lo que solo tienes que preocuparte por intentar dejarla lo mejor posible.

Cuando hago el color, la foto resultante es de 1375x1100, a mitad de resolución, pero sin ningún defecto, es como si la cámara tuviese 9.08um y ya está... Evidentemente tiene menos detalles, ya que el pixel es mas grande, pero como solo sirve para pintar... Luego el programa la reescala x2 y listo.

Si te fijas,  la luminancia a bin1 en zoom 1:1 tiene el mismo tamaño que el RGB a zoom 2:1, osea que este esta a mitad de resolución aunque los dos tienen el mismo campo (fotos de arriba) porque ambos están hechos con el mismo sensor.

En grande:
https://c1.staticflickr.com/5/4773/25788040367_44f1b9f13a_o.png

img

Saludos, Álvaro.

Muchas gracias por responder, más o menos la idea la tenia clara (lo de juntar los pixeles y eso) pero pensaba que iba a ganar en calidad (resolución) pero viendo las fotos que haces vale la pena porque el tiempo que ganas en rgb lo aplicas a L y Ha. Una idea espléndida. tomaya
 
Otra duda que tengo cuando tiro en luminancia gano mucho detalles pero las estrellas se me engordan mucho a ustedes les pasa igual?, no me gusta porque me deja las estrellas muy gordas cuando las sumo con lrgb.
Será que el filtro que tengo no es bueno? hmmmm

Gracias

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Álvaro

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« respuesta #9 del : Mar, 06-Mar-2018, UTC 20h.58m. »

pensaba que iba a ganar en calidad (resolución)

Es mejor tirar el color a bin1, aunque necesites mas fotos, lógicamente tendrás mas detalles en el color que a bin2, ya que el pixel nativo es mas pequeño que el binneado (me acabo de inventar el palabro  eeeeeh !? ) por lo que el RGB te podrá "pintar" detalles mas finos de la L que el bin2

Que focal tienes? si usas una focal larga es posible que sobremuestrees y por eso parezcan que las estrellas salgan gordas, o que lo parezcan. Cuando hay sobremuestreo es conveniente hacer binning 2 (por ejemplo cuando el seeing esta mal o cuando el objeto sube muy poco del horizonte y esta en zona de turbulencia)

Las estrellas no salen más gordas en bin1 que en bin2, el tamño de la estrella es el mismo, pero los pixeles abarcados en bin1 son el doble que en bin2. Una estrella que en bin2 te ocupa justo 4 pixels, en bin1 te ocupara el doble, pero el doble de pixels, no de tamaño.

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Álvaro

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« respuesta #10 del : Mar, 06-Mar-2018, UTC 21h.06m. »

Todo eso lo entiendo. Las tomas en L y Ha está a resolución completa y el RGB a mitad de resolución. Al mezclar el RGB que tiene menos resolución (y el programa lo escala a la resolución completa) no perjudica a las tomas de L y Ha que si están a máxima resolución? Entiendo por lo que cuentas, que no afecta.

No se como lo harán otras personas, yo despues de muchas pruebas con porcentajes, lo que hago es aplicar al 100% de la luminancia el 100% del color, por lo que la foto final es el 100% de mi luminancia pintada con el color reescalado. Es lo que mejor me funciona y calidad me ha dado. Con el RGB en bin1 igual.

Hay quien coge un 80% (u otro porcentaje) de L y le aplica color, por lo que ahí si que se ve afectada luminancia.

« Últ. modif.: Mar, 06-Mar-2018, UTC 21h.07m. por koke_htz » - - -
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« respuesta #11 del : Mar, 06-Mar-2018, UTC 21h.15m. »

pensaba que iba a ganar en calidad (resolución)

Es mejor tirar el color a bin1, aunque necesites mas fotos, lógicamente tendrás mas detalles en el color que a bin2, ya que el pixel nativo es mas pequeño que el binneado (me acabo de inventar el palabro  eeeeeh !? ) por lo que el RGB te podrá "pintar" detalles mas finos de la L que el bin2

Que focal tienes? si usas una focal larga es posible que sobremuestrees y por eso parezcan que las estrellas salgan gordas, o que lo parezcan. Cuando hay sobremuestreo es conveniente hacer binning 2 (por ejemplo cuando el seeing esta mal o cuando el objeto sube muy poco del horizonte y esta en zona de turbulencia)

Las estrellas no salen más gordas en bin1 que en bin2, el tamño de la estrella es el mismo, pero los pixeles abarcados en bin1 son el doble que en bin2. Una estrella que en bin2 te ocupa justo 4 pixels, en bin1 te ocupara el doble, pero el doble de pixels, no de tamaño.

tengo un doblete tsline 80ed con el reductor de focal se me queda 448 mm f5,6 y la cámara atik 383l+ pero yo he notado q aún trabajando a bin 1 salen gorditas con el filtro de luminancia estoy pensando en cambiar el filtro o restar las estrellas y sumar solo nebulosa  sudando

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« respuesta #12 del : Mar, 06-Mar-2018, UTC 21h.24m. »

que filtro tienes? yo he tenido el Baader y ahora tengo el Astrodon, y no notaba estrellas gordas. También en L es donde mas gordo sale todo, ya que es donde entra el 100% de la luz, satura antes y es donde mas afecta el seeing también.

Yo a 530mm de focal y con los 4.54um del sensor alguna vez me salen las estrellas cuadradas (submuestreo) y de momento, ninguna vez he tenido problemas de sobremuestreo, incluso con mal seeing. Tiro a 1.77"/pix. Tu entonces deberias de notarlo menos aun, ya que tu focal todavía es mas corta que la mía y el pixel más grande. Te tendrían que salir mas veces cuadradas que a mi.

Curioso. ¿Tal vez problemas de enfoque? mejor sube una foto de un lineal a ver como sale.

« Últ. modif.: Mar, 06-Mar-2018, UTC 21h.27m. por koke_htz » - - -
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« respuesta #13 del : Mar, 06-Mar-2018, UTC 21h.52m. »

que filtro tienes? yo he tenido el Baader y ahora tengo el Astrodon, y no notaba estrellas gordas. También en L es donde mas gordo sale todo, ya que es donde entra el 100% de la luz, satura antes y es donde mas afecta el seeing también.

Yo a 530mm de focal y con los 4.54um del sensor alguna vez me salen las estrellas cuadradas (submuestreo) y de momento, ninguna vez he tenido problemas de sobremuestreo, incluso con mal seeing. Tiro a 1.77"/pix. Tu entonces deberias de notarlo menos aun, ya que tu focal todavía es mas corta que la mía y el pixel más grande. Te tendrían que salir mas veces cuadradas que a mi.

Curioso. ¿Tal vez problemas de enfoque? mejor sube una foto de un lineal a ver como sale.

Tengo los filtros Baader, ésta es la única que he encontrado, está algo desenfocada. Pero al no gustarme como me quedan las estrellas he borrado las tomas que había hecho, está se salvo de la quema de milagro. Cuando mejore el tiempo intento volver hacer a ver que tal

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Álvaro

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« respuesta #14 del : Mar, 06-Mar-2018, UTC 21h.55m. »

Sube la misma foto sin ScreenTransferFunction (que salga en negro) y haz un zoom a esas estrellas brillantes del medio. A ver los núcleos como salen. Parece problema de enfoque o de seeing.

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« respuesta #15 del : Mar, 06-Mar-2018, UTC 22h.06m. »

Aquí tienes el zoom que me pedías, ¿a ver que te parece?

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« respuesta #16 del : Mar, 06-Mar-2018, UTC 22h.14m. »

parece que tienes algo de desenfoque... tambien puede ser que esa noche el seeing no fuese para tirar cohetes. Deberías de probar otra noche a ver que tal...

Entiendo que reenfocas cada vez que cambias de filtro no? los baader a f/ tan cortas no son parafocales.

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emidai

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« respuesta #17 del : Mar, 06-Mar-2018, UTC 22h.21m. »

parece que tienes algo de desenfoque... tambien puede ser que esa noche el seeing no fuese para tirar cohetes. Deberías de probar otra noche a ver que tal...

Entiendo que reenfocas cada vez que cambias de filtro no? los baader a f/ tan cortas no son parafocales.

Si reenfoco entre filtro y filtro. He visto que tienes los Astrodon, con esos no necesitas reenfocar? me pareció leertelo en algún comentario. Tendré que mirar si sirve para mi equipo, porque es mucho más cómodo no tener que volver a reenfocar, ya que, yo no tengo un motor de enfoque, y cada vez que aflojo el tornillo para reenfocar me pego un rato   buck2

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Álvaro

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« respuesta #18 del : Mar, 06-Mar-2018, UTC 22h.37m. »

bueno, yo no me pille los astrodon por el tema del mismo foco en los 4 canales (entre ellos varían cuestion de 1 paso en el motor, imperceptible) sino por tema de halos mayormente, y los pesos de los canales 1:1:1

Donde no he notado absolutamente nada de diferencia es en el filtro L, tanto el uno como el otro no causa reflejos y visualmente en el resultado parecen iguales los dos.

Entonces deberias de probar otra noche diferente, si dices que esa foto está enfocada, puede ser que la noche no fuese buena.

« Últ. modif.: Mar, 06-Mar-2018, UTC 22h.38m. por koke_htz » - - -
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Carlos Uriarte (Astroterrat)

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« respuesta #19 del : Mié, 07-Mar-2018, UTC 08h.22m. »

El astrodon es otra liga. Te lo aseguro. Me ahorro halos dichosos. Es lo mejor que he podido tener. Lástima que sean tan caros y tuve que ahorrar un montón.
Tema del BIN1 BIN2.  En mi caso hago lo mismo que Álvaro. Además cogiendo el cuadro de referencia del luminancia te lo deja tal cual. A la hora de combinar utilizo normalmente LRGB combination y alguna vez si hago 2 canales  (Luminancia y Azul) hago fórmulas con Pixelmatch que van bastante bien.

Eso si. La ASI1600MMC no hace bin real. A diferencia de las CCD resamplea para obtener mayor señal pero a mi no me hace falta el detalle. Solo pinto.
 Los baader son parfocales de f5 para arriba. Confirmado por mis baader de la otra asi en el VISAC a f6.4, eso si, con el fsq a f5 tenia que reenfocar.
De todas formas el reenfoque lo hago igualmente porque influyen factores como el cambio de temperatura que afectan directamente al fsq porque es muy quejica.

Saludos!

TELESCOPES: Takahashi FSQ106 / Esprit 150 / C9,25 / 20x80 bresser /Mak 102
MOUNTS:   Paramount ME /Celestron Evolution / StarAdventurer
CCD: ATIK460EX MONO / QHY290MM /ASI120MC / LODESTAR x2 / Svbony 305ccpro / Svbony 405pro
FILTERWEEL: ASI 7p (LRGBHaoiiisii -Astrodon 31mm) ASI 5p (LRGB-ZWO-IR685Baader)

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jjgm

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Jorge

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« respuesta #20 del : Mié, 07-Mar-2018, UTC 14h.15m. »

Buenas tardes.

Yo tengo el set completo de Baader en 36 mm unmounted, y tras múltiples pruebas de foco (por una duda entre desenfoque y descolimación en el mi nuevo RC), puedo asegurar que con el reductor 0.67, que deja una focal de 1089 mm, todos los filtros (LRGBHaSIIOIII) mantienen el foco para una misma temperatura. Anteriormente trabajé con los Baader 1.25" roscados y las diferencias en foco con el cambio de filtro, sin ser llamativa, era ligeramente más acusada que con los 36 mm, incluso con una relación focal más alta (f/7.5). Así que supongo que el grosor del cristal en los de 36 mm está más cuidado para mi caso.
En cuanto al binning, lo que ya apuntan los compañeros. Añadido, hay gente que hace todo en 1x1 y crea una luminancia con todos los canales (estoy hablando de LRGB) y después aporta el color.
También importante la resolución. Si en 1x1, por una focal muy larga, estás sobremuestreando, sale más a cuenta tirar a 2x2 incluso luminancia, siendo el guiado también más suave. La resolución límite te la va marcar el seeing y contra eso es difícil luchar (a no ser que te vayas a ópticas adaptativas, que no sé qué resultados darán).

Saludos.

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