l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

el binning con RGB y monocromo: Bin 2 vs Bin 1 y manejo con Pixinsight

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: el binning con RGB y monocromo: Bin 2 vs Bin 1 y manejo con Pixinsight  (Leído 8594 veces)
0
astrons:   votos: 0
emidai

**

avatarb


desde: ene, 2011
mensajes: 59
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 06 Mar 2018, 16:14 UTC »

Me gustaría saber el motivo de hacer los RGB a bin 2, como he visto en algunas fotos, y los de banda estrecha a bin 1.
Y también como hacéis para luego combinarlas con el Pixinsight
Saludos

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 06 Mar 2018, 16:46 UTC »

Cuando haces las fotos en bin1 haces las fotos con la resolución nativa de tu sensor. Cada pixel actúa como un pixel.

Cuando haces las fotos en bin2 lo que haces en resumidas cuentas es coger los pixeles laterales y juntarlos como si fuesen uno, por lo que en realidad tendrás un pixel de 4 veces la superficie que de origen, con 4 veces mas de capacidad de captación de luz. Por contra, la resolución se te va a la mitad (que no el campo abarcado, ya que el tamaño del sensor es el mismo)

Ejemplo:
un sensor de 4000x2000 pixels y 9um de tamaño de pixel

- en bin 1 tiene 4000 pixeles de ancho por 2000 pixels de alto, cada uno de 9um
- en bin2 tendrá 2000 pixels de acho por 1000 pixels de alto, cada uno de 18um (9um x 2) osea 4 veces mas de superficie que a bin 1
- en bin3 tendrá 1333 pixels de ancho por 666 pixels de alto, cada uno de 27um (9um x 3) osea 9 veces mas  de superficie que a bin1

y así hasta el binning que aguante la cámara.

img

Para combinarlas lo hace automático Pix cuando registras los canales de bin2 con el de bin1 de la luminancia. Él lo reescala y rota.

Saludos, Alvaro.

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 06 Mar 2018, 17:40 UTC »

koke_htz, al hacer el color en 2x2 no se pierde nitidez o calidad en la imagen final, aunque la luminancia se haya hecho en 1x1?

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 06 Mar 2018, 19:40 UTC »

koke_htz, al hacer el color en 2x2 no se pierde nitidez o calidad en la imagen final, aunque la luminancia se haya hecho en 1x1?

Hola!

Se pierde resolución, que no calidad o nitidez.

En mi caso mi cámara tiene un sensor de 2750x2200 pixels y el tamaño del pixel es 4.54um, al hacer bin2 es como si convirtiese el sensor en un 1375x1100 y pixels de 9.08um (mitad de resolución, pero 4 veces mas de superficie por pixel que a bin1)

La luminancia y el Ha siempre los hago a bin1 (para tener todo el detalle posible) y el color ahora suelo hacerlo a bin2, que con unas cuantas fotos de 60s la verdad es que me va genial...

Al final todo el detalle, nitidez y demás cosas, están en la L, y el RGB solamente pinta o colorea la foto, por lo que solo tienes que preocuparte por intentar dejarla lo mejor posible.

Cuando hago el color, la foto resultante es de 1375x1100, a mitad de resolución, pero sin ningún defecto, es como si la cámara tuviese 9.08um y ya está... Evidentemente tiene menos detalles, ya que el pixel es mas grande, pero como solo sirve para pintar... Luego el programa la reescala x2 y listo.

Si te fijas,  la luminancia a bin1 en zoom 1:1 tiene el mismo tamaño que el RGB a zoom 2:1, osea que este esta a mitad de resolución aunque los dos tienen el mismo campo (fotos de arriba) porque ambos están hechos con el mismo sensor.

En grande:
https://c1.staticflickr.com/5/4773/25788040367_44f1b9f13a_o.png

img

Saludos, Álvaro.

« Últ. modif.: Mar, 06 Mar 2018, 19:42 UTC por koke_htz »
- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 06 Mar 2018, 20:01 UTC »

Todo eso lo entiendo. Las tomas en L y Ha está a resolución completa y el RGB a mitad de resolución. Al mezclar el RGB que tiene menos resolución (y el programa lo escala a la resolución completa) no perjudica a las tomas de L y Ha que si están a máxima resolución? Entiendo por lo que cuentas, que no afecta.

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 06 Mar 2018, 20:13 UTC »

Siempre es mejor tirar el color a bin 1, de hecho, cuando tengo el equipo fijo durante dos o más días, tiro el color a bin1. Al tener más resolución puedes “pintar” mejor los detalles más finos, pero claro... eso de tener solo 3 o 4 noches al mes pues es complicado, así que mejor tirar el color a bin2 para tener más información en menos tiempo...

No jorobas la luminancia por meter un color a bin2. Solo colorea. Aunque también puede meter ruido, sobre todo de crominancia si el RGB lo tiene, así que ojo con el procesado del color

« Últ. modif.: Mar, 06 Mar 2018, 20:28 UTC por koke_htz »
- - -

Giskard

**

avatarc

Alex

28  Rivas-Vaciamadrid 
desde: feb, 2015
mensajes: 822
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 06 Mar 2018, 20:19 UTC »

Siempre es mejor tirar el color a bin 1, de hecho, cuando tengo el equipo fijo durante dos o más días, tiro el color a bin1. Al tener más resolución puedes “pintar” mejor los detalles más finos, pero claro... eso de tener solo 3 o 4 noches al mes pues es complicado, así que mejor tirar el color a bin2 para tener más información...

No jorobas la luminancia por meter un color a bin2. Solo colorea. Aunque también puede meter ruido, sobre todo de crominancia, así que ojo con el procesado del color

Haberte comprado una cámara a color  Sonreir Sonreir

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 06 Mar 2018, 20:26 UTC »

después de probar el monocromo ni loco vuelvo a OSC  Cheesy

- - -

emidai

**

avatarb


desde: ene, 2011
mensajes: 59
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 06 Mar 2018, 20:36 UTC »

koke_htz, al hacer el color en 2x2 no se pierde nitidez o calidad en la imagen final, aunque la luminancia se haya hecho en 1x1?

Hola!

Se pierde resolución, que no calidad o nitidez.

En mi caso mi cámara tiene un sensor de 2750x2200 pixels y el tamaño del pixel es 4.54um, al hacer bin2 es como si convirtiese el sensor en un 1375x1100 y pixels de 9.08um (mitad de resolución, pero 4 veces mas de superficie por pixel que a bin1)

La luminancia y el Ha siempre los hago a bin1 (para tener todo el detalle posible) y el color ahora suelo hacerlo a bin2, que con unas cuantas fotos de 60s la verdad es que me va genial...

Al final todo el detalle, nitidez y demás cosas, están en la L, y el RGB solamente pinta o colorea la foto, por lo que solo tienes que preocuparte por intentar dejarla lo mejor posible.

Cuando hago el color, la foto resultante es de 1375x1100, a mitad de resolución, pero sin ningún defecto, es como si la cámara tuviese 9.08um y ya está... Evidentemente tiene menos detalles, ya que el pixel es mas grande, pero como solo sirve para pintar... Luego el programa la reescala x2 y listo.

Si te fijas,  la luminancia a bin1 en zoom 1:1 tiene el mismo tamaño que el RGB a zoom 2:1, osea que este esta a mitad de resolución aunque los dos tienen el mismo campo (fotos de arriba) porque ambos están hechos con el mismo sensor.

En grande:
https://c1.staticflickr.com/5/4773/25788040367_44f1b9f13a_o.png

img

Saludos, Álvaro.

Muchas gracias por responder, más o menos la idea la tenia clara (lo de juntar los pixeles y eso) pero pensaba que iba a ganar en calidad (resolución) pero viendo las fotos que haces vale la pena porque el tiempo que ganas en rgb lo aplicas a L y Ha. Una idea espléndida. tomaya
 
Otra duda que tengo cuando tiro en luminancia gano mucho detalles pero las estrellas se me engordan mucho a ustedes les pasa igual?, no me gusta porque me deja las estrellas muy gordas cuando las sumo con lrgb.
Será que el filtro que tengo no es bueno? hmmmm

Gracias

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 06 Mar 2018, 20:58 UTC »

pensaba que iba a ganar en calidad (resolución)

Es mejor tirar el color a bin1, aunque necesites mas fotos, lógicamente tendrás mas detalles en el color que a bin2, ya que el pixel nativo es mas pequeño que el binneado (me acabo de inventar el palabro  eeeeeh !? ) por lo que el RGB te podrá "pintar" detalles mas finos de la L que el bin2

Que focal tienes? si usas una focal larga es posible que sobremuestrees y por eso parezcan que las estrellas salgan gordas, o que lo parezcan. Cuando hay sobremuestreo es conveniente hacer binning 2 (por ejemplo cuando el seeing esta mal o cuando el objeto sube muy poco del horizonte y esta en zona de turbulencia)

Las estrellas no salen más gordas en bin1 que en bin2, el tamño de la estrella es el mismo, pero los pixeles abarcados en bin1 son el doble que en bin2. Una estrella que en bin2 te ocupa justo 4 pixels, en bin1 te ocupara el doble, pero el doble de pixels, no de tamaño.

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 06 Mar 2018, 21:06 UTC »

Todo eso lo entiendo. Las tomas en L y Ha está a resolución completa y el RGB a mitad de resolución. Al mezclar el RGB que tiene menos resolución (y el programa lo escala a la resolución completa) no perjudica a las tomas de L y Ha que si están a máxima resolución? Entiendo por lo que cuentas, que no afecta.

No se como lo harán otras personas, yo despues de muchas pruebas con porcentajes, lo que hago es aplicar al 100% de la luminancia el 100% del color, por lo que la foto final es el 100% de mi luminancia pintada con el color reescalado. Es lo que mejor me funciona y calidad me ha dado. Con el RGB en bin1 igual.

Hay quien coge un 80% (u otro porcentaje) de L y le aplica color, por lo que ahí si que se ve afectada luminancia.

« Últ. modif.: Mar, 06 Mar 2018, 21:07 UTC por koke_htz »
- - -

emidai

**

avatarb


desde: ene, 2011
mensajes: 59
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 06 Mar 2018, 21:15 UTC »

pensaba que iba a ganar en calidad (resolución)

Es mejor tirar el color a bin1, aunque necesites mas fotos, lógicamente tendrás mas detalles en el color que a bin2, ya que el pixel nativo es mas pequeño que el binneado (me acabo de inventar el palabro  eeeeeh !? ) por lo que el RGB te podrá "pintar" detalles mas finos de la L que el bin2

Que focal tienes? si usas una focal larga es posible que sobremuestrees y por eso parezcan que las estrellas salgan gordas, o que lo parezcan. Cuando hay sobremuestreo es conveniente hacer binning 2 (por ejemplo cuando el seeing esta mal o cuando el objeto sube muy poco del horizonte y esta en zona de turbulencia)

Las estrellas no salen más gordas en bin1 que en bin2, el tamño de la estrella es el mismo, pero los pixeles abarcados en bin1 son el doble que en bin2. Una estrella que en bin2 te ocupa justo 4 pixels, en bin1 te ocupara el doble, pero el doble de pixels, no de tamaño.

tengo un doblete tsline 80ed con el reductor de focal se me queda 448 mm f5,6 y la cámara atik 383l+ pero yo he notado q aún trabajando a bin 1 salen gorditas con el filtro de luminancia estoy pensando en cambiar el filtro o restar las estrellas y sumar solo nebulosa  sudando

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 06 Mar 2018, 21:24 UTC »

que filtro tienes? yo he tenido el Baader y ahora tengo el Astrodon, y no notaba estrellas gordas. También en L es donde mas gordo sale todo, ya que es donde entra el 100% de la luz, satura antes y es donde mas afecta el seeing también.

Yo a 530mm de focal y con los 4.54um del sensor alguna vez me salen las estrellas cuadradas (submuestreo) y de momento, ninguna vez he tenido problemas de sobremuestreo, incluso con mal seeing. Tiro a 1.77"/pix. Tu entonces deberias de notarlo menos aun, ya que tu focal todavía es mas corta que la mía y el pixel más grande. Te tendrían que salir mas veces cuadradas que a mi.

Curioso. ¿Tal vez problemas de enfoque? mejor sube una foto de un lineal a ver como sale.

« Últ. modif.: Mar, 06 Mar 2018, 21:27 UTC por koke_htz »
- - -

emidai

**

avatarb


desde: ene, 2011
mensajes: 59
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 06 Mar 2018, 21:52 UTC »

que filtro tienes? yo he tenido el Baader y ahora tengo el Astrodon, y no notaba estrellas gordas. También en L es donde mas gordo sale todo, ya que es donde entra el 100% de la luz, satura antes y es donde mas afecta el seeing también.

Yo a 530mm de focal y con los 4.54um del sensor alguna vez me salen las estrellas cuadradas (submuestreo) y de momento, ninguna vez he tenido problemas de sobremuestreo, incluso con mal seeing. Tiro a 1.77"/pix. Tu entonces deberias de notarlo menos aun, ya que tu focal todavía es mas corta que la mía y el pixel más grande. Te tendrían que salir mas veces cuadradas que a mi.

Curioso. ¿Tal vez problemas de enfoque? mejor sube una foto de un lineal a ver como sale.

Tengo los filtros Baader, ésta es la única que he encontrado, está algo desenfocada. Pero al no gustarme como me quedan las estrellas he borrado las tomas que había hecho, está se salvo de la quema de milagro. Cuando mejore el tiempo intento volver hacer a ver que tal

luminancia" border="0

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 06 Mar 2018, 21:55 UTC »

Sube la misma foto sin ScreenTransferFunction (que salga en negro) y haz un zoom a esas estrellas brillantes del medio. A ver los núcleos como salen. Parece problema de enfoque o de seeing.

- - -

emidai

**

avatarb


desde: ene, 2011
mensajes: 59
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 06 Mar 2018, 22:06 UTC »

Aquí tienes el zoom que me pedías, ¿a ver que te parece?

lumigran" border="0

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 06 Mar 2018, 22:14 UTC »

parece que tienes algo de desenfoque... tambien puede ser que esa noche el seeing no fuese para tirar cohetes. Deberías de probar otra noche a ver que tal...

Entiendo que reenfocas cada vez que cambias de filtro no? los baader a f/ tan cortas no son parafocales.

- - -

emidai

**

avatarb


desde: ene, 2011
mensajes: 59
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 06 Mar 2018, 22:21 UTC »

parece que tienes algo de desenfoque... tambien puede ser que esa noche el seeing no fuese para tirar cohetes. Deberías de probar otra noche a ver que tal...

Entiendo que reenfocas cada vez que cambias de filtro no? los baader a f/ tan cortas no son parafocales.

Si reenfoco entre filtro y filtro. He visto que tienes los Astrodon, con esos no necesitas reenfocar? me pareció leertelo en algún comentario. Tendré que mirar si sirve para mi equipo, porque es mucho más cómodo no tener que volver a reenfocar, ya que, yo no tengo un motor de enfoque, y cada vez que aflojo el tornillo para reenfocar me pego un rato   buck2

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 06 Mar 2018, 22:37 UTC »

bueno, yo no me pille los astrodon por el tema del mismo foco en los 4 canales (entre ellos varían cuestion de 1 paso en el motor, imperceptible) sino por tema de halos mayormente, y los pesos de los canales 1:1:1

Donde no he notado absolutamente nada de diferencia es en el filtro L, tanto el uno como el otro no causa reflejos y visualmente en el resultado parecen iguales los dos.

Entonces deberias de probar otra noche diferente, si dices que esa foto está enfocada, puede ser que la noche no fuese buena.

« Últ. modif.: Mar, 06 Mar 2018, 22:38 UTC por koke_htz »
- - -

carambola

**

avatarc

Carlos Uriarte (Astroterrat)

44  Tarragona 
desde: sep, 2012
mensajes: 955
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 07 Mar 2018, 08:22 UTC »

El astrodon es otra liga. Te lo aseguro. Me ahorro halos dichosos. Es lo mejor que he podido tener. Lástima que sean tan caros y tuve que ahorrar un montón.
Tema del BIN1 BIN2.  En mi caso hago lo mismo que Álvaro. Además cogiendo el cuadro de referencia del luminancia te lo deja tal cual. A la hora de combinar utilizo normalmente LRGB combination y alguna vez si hago 2 canales  (Luminancia y Azul) hago fórmulas con Pixelmatch que van bastante bien.

Eso si. La ASI1600MMC no hace bin real. A diferencia de las CCD resamplea para obtener mayor señal pero a mi no me hace falta el detalle. Solo pinto.
 Los baader son parfocales de f5 para arriba. Confirmado por mis baader de la otra asi en el VISAC a f6.4, eso si, con el fsq a f5 tenia que reenfocar.
De todas formas el reenfoque lo hago igualmente porque influyen factores como el cambio de temperatura que afectan directamente al fsq porque es muy quejica.

Saludos!

- - -

jjgm

**

avatarc

Jorge

41  Segovia 
desde: dic, 2014
mensajes: 187
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mié, 07 Mar 2018, 14:15 UTC »

Buenas tardes.

Yo tengo el set completo de Baader en 36 mm unmounted, y tras múltiples pruebas de foco (por una duda entre desenfoque y descolimación en el mi nuevo RC), puedo asegurar que con el reductor 0.67, que deja una focal de 1089 mm, todos los filtros (LRGBHaSIIOIII) mantienen el foco para una misma temperatura. Anteriormente trabajé con los Baader 1.25" roscados y las diferencias en foco con el cambio de filtro, sin ser llamativa, era ligeramente más acusada que con los 36 mm, incluso con una relación focal más alta (f/7.5). Así que supongo que el grosor del cristal en los de 36 mm está más cuidado para mi caso.
En cuanto al binning, lo que ya apuntan los compañeros. Añadido, hay gente que hace todo en 1x1 y crea una luminancia con todos los canales (estoy hablando de LRGB) y después aporta el color.
También importante la resolución. Si en 1x1, por una focal muy larga, estás sobremuestreando, sale más a cuenta tirar a 2x2 incluso luminancia, siendo el guiado también más suave. La resolución límite te la va marcar el seeing y contra eso es difícil luchar (a no ser que te vayas a ópticas adaptativas, que no sé qué resultados darán).

Saludos.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: el binning con RGB y monocromo: Bin 2 vs Bin 1 y manejo con Pixinsight
 (Leído 8594 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.267 segundos con 50 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback