l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Me presento desde Galicia - Primer telescopio

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Me presento desde Galicia - Primer telescopio  (Leído 3626 veces)
0
astrons:   votos: 0
burning

**

avatarc

Galicia 
desde: jul, 2018
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 29 Ago 2018, 22:40 UTC »

Después de leeros durante un tiempo, me he decidido a crear una cuenta en este estupendo foro y compartir con vosotros mis dudas ante la compra de mi primer telescopio.

Como me decía mi abuelo (que fue el que hace más de 40 años me regaló unos prismáticos y me metió el gusanillo) allá donde fueres haz lo que vieres, y como es costumbre aquí os pego la encuesta para que conozcáis un poco mi situación:

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
>3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización)


* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
> 4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad



* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
>Sería para observar sobre todo solo y ocasionalmente con mi mujer e hijo pequeño, soy ingeniero y no me asusta aprender, sobre todo si es una afición


* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> Lo transportaría en fines de semana y vacaciones en un Audi A3 a mi casa familiar del pueblo

* V * ¿ dónde observarás ?  
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA  
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental?  
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
>Esto es lo más difícil, vivo en Santiago, y observaría desde un balcón de un quinto piso orientado al este, pero tengo casa de campo en un pueblo al sur de Lugo con un cielo estupendo a 650m de altitud.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
>En mi casa habitual tengo un balcón orientado al este (100º, lo justo para no ver la polar) aunque veo casi desde el norte al sur un buen pedazo de cielo
>En el pueblo no hay problema porque lo puedo sacar sin problema y colocarlo en la finca que rodea la casa


* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?  
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...
>El balcón es de 1m de ancho por 3m de largo, aquí está el handicap, porque luego en mi otra casa no tengo problema de ningún tipo.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Ninguna

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.
>Como cualquier buen aficionado, me gustaría poder verlo todo e incluso fotografiarlo. Esto sé que no es posible con un solo telescopio de forma económica, así que intentaré mostraros mis conjeturas en la última pregunta.

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
>No tengo problema de sitio, lo puedo guardar incluso montando en un salón grande.


* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo   embotellado   demonio2
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
> Empecé asignando un presupuesto de unos 250€, pero sigo ahorrando y podría llegar a los 600-800-1000€ con el tiempo.

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
> He leído mucho últimamente y he cambiado de idea muchas veces, pero aprendiendo de gente como vosotros y sabiendo cuales son mis limitaciones he llegado a la conclusión de que un Maksutov sería lo más idóneo para mi balcón, pero al no tener más limitación que la transportabilidad y poder tener un buen sitio de observación el fin de semana la cosa se me complica.
Entonces como primera opción había pensado en un Maksutov goto: Celestron Nexstar 4SE - Celestron Astro fi 102
Luego leyendo un poco más y viendo viable la opción de un buen refractor corto me he planteado algo más polivalente y a la vez transportable: Skywatcher 80ED https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-refractor-apocromatico-ap-80-600-evostar-ed-ota/p,15056
La opción del refractor está muy meditada, a sabiendas que es más orientado a foto, pero he visto que rinde muy bien en visual y de momento con una montura altazimutal sería la opción transportable que busco. Con buenos accesorios rinde decentemente en planetaria, dobles, etc en ciudad, y luego en el campo con un cielo oscuro poder disfrutar del resto de cosas que no puedo ver allí. Es una buena base para luego dedicarme a fotografía, añadiendo una buena montura y accesorios,  y si me arrepiento supongo que tendría buena salida en segunda mano.
Pero también sigue presente la opción de un Mak porque mi observación principal será en ciudad y con el tiempo siempre puedo luego complementarlo con otro telescopio para espacio profundo/astrofoto.


Como veis no lo tengo muy fácil. Espero aprender de vuestras respuestas y tener más seguridad en la compra con vuestra ayuda.

« Últ. modif.: Mié, 29 Ago 2018, 22:41 UTC por burning »
- - -

burning

**

avatarc

Galicia 
desde: jul, 2018
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 30 Ago 2018, 07:12 UTC »

Por ampliar un poco mi opción de un refractor corto ED, os pongo el instagram de un aficionado que lo usa para astrofoto de planetas y que me tiene en shock:
https://www.instagram.com/stromback_photography/

Alguna foto de este sujeto:
Planetaria
img

Messier 52 con un móvil  Cheesy
img

También hace cielo profundo con un Mak 127, es un poco rompe-esquemas este instagram, pero fue el detonador de mi cambio de mentalidad. Luego he leido mucho en cloudynights sobre refractores ED para visual y la polivalencia para foto y su alta transportabilidad, lo cual me hizo replantearme la idea de un Maksutov inicial.

Edito: pongo también un video de los que he visto de la luna sacado con este refractor:

https://www.youtube.com/watch?v=8BzL0mrSPyI

« Últ. modif.: Jue, 30 Ago 2018, 09:13 UTC por burning »
- - -

RaidersLight

**

avatarc

44  Madrid 
desde: ago, 2016
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 30 Ago 2018, 11:22 UTC »

Si vas a tener una montura AZ normalita en ciudad (porque una buena montura ecuatorial no creo que entre en tu terraza) y en el pueblo la montura buena para hacer fotos, no me parece mala idea el 80EDmm, con una buena barlow te debería rendir como un Mak de 100mm más o menos. Si vas a querer tirarle a todo es muy buena opción. ¿Sabes si vas a tirar más a planetaria o a cielo profundo?

El hombre del ejemplo tiene muy buena cámara, muy buena captura, procesado y seeing. Hasta las fotos que usa el móvil están muy bien.

- - -

burning

**

avatarc

Galicia 
desde: jul, 2018
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 30 Ago 2018, 11:30 UTC »

Si vas a tener una montura AZ normalita en ciudad (porque una buena montura ecuatorial no creo que entre en tu terraza) y en el pueblo la montura buena para hacer fotos, no me parece mala idea el 80EDmm, con una buena barlow te debería rendir como un Mak de 100mm más o menos. Si vas a querer tirarle a todo es muy buena opción. ¿Sabes si vas a tirar más a planetaria o a cielo profundo?

El hombre del ejemplo tiene muy buena cámara, muy buena captura, procesado y seeing. Hasta las fotos que usa el móvil están muy bien.

La idea es esa, en ciudad estaría enfocado a planetaria con una AZ manual o hasta una AZ goto (estilo esta:https://www.astroshop.es/azimutal-con-goto/skywatcher-montura-az-gti-goto-wifi-con-tripode/p,55177), aunque tampoco descarto una ecuatorial pequeña con motores, y me gustaría hacer algunos pinitos en astrofoto planetaria (estoy empapandome el post del clon chino de la ASI120 por 66€  ilusionado)

Luego en el pueblo de momento haría visual de cielo profundo y con el tiempo me gustaría hacerme un álbum personal de astrofotos de mis andanzas por el espacio profundo, sin querer aspirar a algo profesional para enseñar al mundo.

Resumiendo 60% planetaria, dobles, etc en ciudad y 40% cielo profundo.

« Últ. modif.: Jue, 30 Ago 2018, 11:33 UTC por burning »
- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 30 Ago 2018, 20:59 UTC »

He tenido un ED80 sobre una Exos-2 motorizada y va de maravilla. También es cierto que lo usaba con binoviewer y la observación es de una nitidez que llama la atención. Si lo cambié, no fue por la definición de imágenes, que es increíble, sino por un ataque de aperturitis que aun me dura.  Girar ojos
En ciudad solo merece la pena planetaria, dobles y tal vez alguno de los messier más brillantes. Con un filtro CLS, yo no noté diferencia apreciable. Te sorprenderá lo bien que separa dobles. En el campo va a ser montar y mirar. Y si que es cierto que está muy bien valorado de segunda mano y es facil  de vender. Entre un mak y el ED80, yo elegiría este último.

« Últ. modif.: Jue, 30 Ago 2018, 21:02 UTC por madre »
- - -

burning

**

avatarc

Galicia 
desde: jul, 2018
mensajes: 8
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 31 Ago 2018, 08:15 UTC »

Poco a poco voy cerrando el círculo, pero la elección a poco que te vayas informando en diversas fuentes se va haciendo cada vez más amplia.

He encontrado muy buenas críticas de este tubo (EXPLORE SCIENTIFIC AR102 Air-Spaced Doublet): https://www.explorescientific.es/es/opticas-telescopicas/EXPLORE-SCIENTIFIC-AR102-Air-Spaced-Doublet.html
Aquí una buena review (en inglés pero vale la pena): https://www.cloudynights.com/articles/cat/user-reviews/explore-scientific-ar-102-r3037

Con una montura AZ decente puede ser un buen telescopio transportable, y se defiende bien en foto de espacio profundo y aceptable en planetaria.

Resumiendo ya tengo 3 opciones:
- Celestron Nexstar 4SE o Celestron Astro Fi 102 (la opción más viable para ciudad, no tanto para espacio profundo en el campo y foto, montura goto y bastante transportable)
- ES AR102 (buen todo-terreno sin destacar en nada concreto, me haría falta invertir en monturas)
- SW 80ED (buen tubo para foto de espacio profundo, se defiende en visual y planetaria, necesitaría invertir en monturas)

Edito:
Sigo investigando y añado opciones en la marca Bresser que, si bien no alcanzarán la calidad de las opciones de arriba, como iniciación y para mis necesidades pueden servir.
El ahorro es sustancial, lo cual me hace pensar seriamente en ellas.

Opciones más económicas:
- Bresser Messier 102 AR 102S Alternativa al ES AR102: https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-ac-102s-600-messier-hexafoc-ota/p,44002
- Meade ETX 80 (añado este refractor goto a la ecuación por recomendación pero no lo tengo muy claro): https://www.astroshop.es/telescopios/meade-telescopio-ac-80-400-etx-80-observer-az-goto/p,49932

Además he empezado a ver monturas, de momento esto es lo que he llegado a filtrar:
- ES Twilight 1 AZ: https://www.astroshop.es/azimutal-sin-goto/explore-scientific-montura-twilight-i-az/p,53321
Opciones más economicas en montura:
- SW AZ 3 (no estoy seguro si aguantará bien el peso de un 102): https://www.astroshop.es/azimutal-sin-goto/skywatcher-montura-az-3/p,5044

« Últ. modif.: Vie, 31 Ago 2018, 11:01 UTC por burning »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Me presento desde Galicia - Primer telescopio
 (Leído 3626 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.129 segundos con 44 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback