l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275300 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Consejos para un primer telescopio

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Consejos para un primer telescopio  (Leído 4786 veces)
0
astrons:   votos: 0
Vimr

**
Segovia 
desde: ago, 2018
mensajes: 4
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Vie, 31 Ago 2018, 23:05 UTC »

I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
Sólo identifico alguna constelación con un planisferio.

-------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
un GoTo porque me han dicho que todo es automático y fácil

-------
* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
No tengo experiencia en manejar telescopios aunque sí he tenido oportunidad de hacer alguna salida con conocidos que sí tienen. Tengo dos niñas de 5 y 10 años y me gustaría utilizar el telescopio con ellas, de ahí lo de querer uno con GoTo. Por lo que me han dicho es más sencillo y no estaría tanto tiempo buscando, pero la verdad es que no lo he visto utlizar nunca.
-------
* IV * TRANSPORTE ?
Mi idea es tenerlo prácticamente dentro de la casa o el patio y como mucho salir a 100 metros de la casa.

-------
* V * ¿ dónde observarás ?  VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD  VII * ESPACIO PARA OBSERVAR
Observaría en una casa de un pueblo en la provincia de Segovia, tiene un par de calles sólo y son unos 30 habitantes, excepto en verano. Mi calle no tiene farola y por eso había pensado observar desde casa, sobre todo en invierno. Para salir del pueblo son 100 metros y hay casi total oscuridad, o es lo que me ha parecido a mí viniendo de Madrid. La casa es de dos alturas, en la primera planta hay ventanas hacia el SE,SO, NE y NO y en la segunda planta hay tres ventanas Velux orientadas hacia el sureste. Además hay un patio de 50 metros cuadrados pero con paredes desde  4 metros la orientada al NO y van subiendo hasta los 7 metros en la pared del SE.


-------
* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Tengo claro que no quiero dedicarme a la astrofotografía. Las veces que he hecho salidas con un telescopio me ha gustado mucho y creo que en esta nueva casa podría aprovechar bien un telescopio y compartir la experiencia con mi familia.

-------
* X * para GUARDARLO:
Lo guardaría en la casa pero a veces en invierno llega a estar a 4 o 5 grados. Suelo ir una vez al mes, no sé si sería problema que esté a bajas temperaturas tanto tiempo.

-------
* XI *  PRESUPUESTO aproximado,
400-500 €

-------
* XII * opcionalmente ...  ¿equipo en mente?
Un amigo que tiene telescopio me ha recomendado este modelo o similar
Meade Telescopio N 114/1000 StarNavigator 114 NG AZ Goto
--------------
Muchas gracias por vuestra ayuda.

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 02 Sep 2018, 23:45 UTC »

Hola Vimr, bienvenida.
No conozco el tubo que mencionas https://www.astroshop.es/telescopios/meade-telescopio-n-114-1000-starnavigator-ng-114-az-goto/p,54318 , veremos si algún compañero nos puede dar su opinión.
En GOTO el único que he visto es el https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-az-s-goto/p,14987 , pero se sale por poco de tu presupuesto.
El frío que mencionas solo es malo para las baterías. Observar desde el interior de casa no es buena idea, hay que igualar la temperatura con la del exterior y así y todo se pueden producir turbulencias que empeoren la observación. Si vas a dejarlo en el pueblo recuerda que en tu presupuesto también entra este:
- https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189

Salu2

« Últ. modif.: Mar, 04 Sep 2018, 22:30 UTC por madre »
- - -

Vimr

**
Segovia 
desde: ago, 2018
mensajes: 4
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 04 Sep 2018, 21:02 UTC »

Muchas gracias por tu respuesta. He estado mirando los telescopios que comentas y he aprovechado para mirar a fondo la página de Astroshop junto con los enlaces que hay en el foro donde se explican los conceptos a tener en cuenta para comprar un telescopio y ya no tengo tan claro lo del GOTO. He visto incluso unos vídeos del fabricante Meade donde explican cómo poner en funcionamiento un telescopio con GOTO y a lo mejor que sea tan automatizado le quita encanto. Creo que me va a gustar más aprender a buscar los objetos yo sola. Lo había pensado porque me gustaría utilizarlo con mis hijas pero ahora estoy dudando.  ¿Sabes si los que llevan GOTO se puede quitar si quieres y dejarlo sólo que sea motorizado o directamente manual según te vonvenga? 

El Dobson que me recomiendas también lo tendré en cuenta, de precio está muy bien para una apertura de 200 mm, los que había mirado no pasaban de 150 mm.

He visto este otro https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-130-650-explorer-supatrak-auto/p,22197 , es sólo motorizado pero la relación de apertura es 5 mientras que en la guía que he leído de conceptos a tener en cuenta se recomienda que sea como mínimo 6. ¿En qué influye esa relación de apertura?

Saludos y muchas gracias por tu atención.



- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 04 Sep 2018, 23:01 UTC »

Los Goto son ideales para montar y mirar, ahorrando tiempo en la búsqueda. Sobre esto hay muchas opiniones. Yo que no soy de los puristas considero que si tienes una calculadora...mejor usarla. Por lo tanto recomiendo el Goto para los que no saben mucho del cielo, si van a observar solos y sin nadie que los apoye.
El problema de esos GoTo es que cuando se acaban las pilas, se acabó la observación. No están preparados para manual.

El concepto de relación focal (f) en observación visual, no tiene mucha importancia siempre que se encuentre entre 5 y 10. La única ventaja que tiene un telescopio f5 o menos, es que a menor relación focal mayor campo. Pero eso obliga a oculares de alta calidad y por lo tanto caros. Por eso el Dobson 8” es tan apreciado (poco exigente en oculares y colimación).

Si habías mirado un Dobson de 6” (150), deberías pensar en el de 8” (200), la diferencia merece la pena.

Este fin de seman en Soria, tienes la oportunidad de ver y probar, hay una famosa quedada de aficionados, anímate y acércate  https://www.astrotiermes.es
Salu2

- - -

Vimr

**
Segovia 
desde: ago, 2018
mensajes: 4
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 12 Sep 2018, 19:56 UTC »

Muchas gracias por tu respuesta. Sigo leyendo e informándome lo que puedo sobre los tipos de telescopios y sus características y creo que me llevará más tiempo de lo que pensaba elegir uno. Me resultó imposible ir a Astrotiermes pero como he visto que  lo organizan todos los años estaré al tanto para el año que viene, es justo lo que necesitaba ahora. De momento he contactado con una asociación de Astronomía que van a impartir un curso sobre manejo de telescopios, así podré ver qué tal se me da la búsqueda y si me decanto por un GOTO o no, un Dobson de 6" o de 8", etc.

Muchas gracias también por tu aclaración del significado de la relación focal, me ha resultado muy útil.

Saludos.

- - -

Alxo

**
Málaga 
desde: ago, 2018
mensajes: 41
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 14 Sep 2018, 12:48 UTC »

Muchas gracias por tu respuesta. He estado mirando los telescopios que comentas y he aprovechado para mirar a fondo la página de Astroshop junto con los enlaces que hay en el foro donde se explican los conceptos a tener en cuenta para comprar un telescopio y ya no tengo tan claro lo del GOTO. He visto incluso unos vídeos del fabricante Meade donde explican cómo poner en funcionamiento un telescopio con GOTO y a lo mejor que sea tan automatizado le quita encanto. Creo que me va a gustar más aprender a buscar los objetos yo sola. Lo había pensado porque me gustaría utilizarlo con mis hijas pero ahora estoy dudando.  ¿Sabes si los que llevan GOTO se puede quitar si quieres y dejarlo sólo que sea motorizado o directamente manual según te vonvenga?  

Yo soy un novato total y me acabé comprando una montura azimutal robotizada, aunque lo veía igual que tú, como que era menos "puro". Después de haber practicado algo con ella, te adelanto que debes conocer un poco el cielo que ves, porque cuando haces la alineación tienes que ir eligiendo estrellas, en mi caso estoy usando Arcturus y Alioth principalmente. Puedes emplear alguna aplicación para saber qué estrellas ves apuntando con el teléfono, pero por mi experiencia, muchas veces confunden más que ayudan porque una pequeña desalineación del giroscopio, brújula y magnetómetro internos hacen poco más que inservibles estas apps, de hecho ya no las uso, con un planisferio celeste me valgo. Gracias a que aprendí algo sobre estrellas y constelaciones en mi etapa de observación de satélites con prismáticos, empleo las estrellas que conozco, Arcturus, Vega, Alioth, Polaris, etc. Al iniciarte hay un montón de cosas que aprender y coger soltura, ten en cuenta que la puesta en estación de una montura ecuatorial manual es más compleja que la de una altacimutal, así que no veo mayor problema en facilitarte la vida empleando un GoTo altacimutal para iniciarte y si mejoras el equipo ir a por una montura ecuatorial, con o sin GoTo. Como dicen por aquí, al final lo importante es usar lo que compres. Ten en cuenta que el GoTo hace el seguimiento de forma autónoma, una vez que encuentras en el cielo aquello que quieres observar, la montura se va ajustando para no perder el objeto. La mayor pega de las GoTo yo las veo en la necesidad de usar una batería, no he usado el telescopio durante mucho rato y si no vas a hacer astrofotografía no necesitas muchísima capacidad, yo tengo una batería de 14 Ah y ayer me duró la hora que eché con la Luna y Júpiter sin apenas descargarse.

PD.- a mis hijas (la mayor hace ahora 4 años) les he pillado un pequeño dobson Celestron FirstScope para que me puedan acompañar y yo no sufra con que el teles acabe en el suelo. Ambos telescopio los he conseguido de segunda mano a buen precio, gastando menos de 400€ en todo.

« Últ. modif.: Lun, 24 Sep 2018, 07:19 UTC por Alxo »
- - -

Vimr

**
Segovia 
desde: ago, 2018
mensajes: 4
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 23 Sep 2018, 21:36 UTC »

Muchas gracias por contarme tu experiencia Alxo, sigo buscando información y cada vez tengo más claro que mi primer telescopio va a ser azimutal con GoTo. Lo de segunda mano no me lo había planteado, básicamente porque como no tengo mucha idea no me atrevo a comprar sin saber apreciar si me están dando gato por liebre. Había pensado comprar este primer telescopio nuevo y si me animo y quiero mejorarlo, venderlo y comprar otro mejor.

He estado mirando también el telescopio que me cuentas  para que trasteen mis hijas y no lo descarto. Las mías son un poco mayores pero es una buena idea que tengan ellas otro que puedan manejar sin que esté temiendo que lo vayan a estropear.

Muchas gracias por compartir tu experiencia, cuando me decida ya os contaré.

Saludos 

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Consejos para un primer telescopio
 (Leído 4786 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.107 segundos con 44 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback