l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Renovación de telescopio. Dudas entre Newton, RC y Refractor.

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Renovación de telescopio. Dudas entre Newton, RC y Refractor.  (Leído 4908 veces)
0
astrons:   votos: 0
Rockdrigo

**
Rodrigo Domínguez Ruiz

41  Málaga 
desde: mar, 2013
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 04 Nov 2018, 19:55 UTC »

¡Hola a todos!

Soy Rodrigo y aunque llevo tiempo en el foro, leo más que escribo. En cualquier caso me presento igualmente, compañeros.

Os cuento lo que últimamente ronda mi cabeza:

Tengo un telescopio desde hace ya unos 3-4 años. Me pillé un conjunto Omegon de los de iniciación aunque bastante aceptable, un Newton 150/750 en una EQ4.
Con él he aprendido muchas cosas y me ha dado muchas satisfacciones, desde uso visual hasta empezar a hacer cosillas de astrofotografía (empecé con la web cam de la ps3 y actualmente he mejorado bastante mi equipo).
Hace unos 6 meses, como principalmente lo que me gusta es la astrofotografía, di un salto de calidad con la montura y me pillé una HEQ5 con GoTo y una cámara para telescopio y así seguir aprendiendo.

Ahora estoy considerando el salto de calidad/mejora de mi tubo y es ahí donde me gustaría pediros consejo y ver qué opináis.
Os pego la encuesta de rigor y luego os cuento en resumen:

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 1- Localizar la polar (el Norte)
> 2- Orientarme en el cielo ( planisferio )
> 3- Búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)
> 4- Buen manejo de buscadores de telescopios, sin problemas
> En general llevo ya varios años con esta afición y me desenvuelvo bien localizando los objetos a simple vista, planificando
con apps lo que puedo ver, usando buscadores, etc...

* II * Experiencia Búsqueda, localización e identificación de objetos
> 1- Sabría buscar "a mano", si está todo preparado
> 3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal  etc..
> 4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad
> 6- Tengo un sistema GoTo, se bien lo que puedo pedirle y cómo funciona

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
> Me considero habilidoso, no demasiado paciente pero se que este hobby requiere mucho tiempo, dedicación y paciencia. Llevo aprendido muchas cosas y se que me queda mucho por aprender (creo que nunca dejaremos de aprender con este hobby)


* IV * TRANSPORTE ?
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
> 3- subir con ascensor y escaleras
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
> No descarto llevarlo algún día en coche a algún lugar alejado de la ciudad para disfrutar de buenas vistas, pero siendo realista nunca lo he hecho.

* V * ¿ dónde observarás ?  
Vivo en ciudad y el telescopio lo uso principalmente en el salón de mi propia casa. Tengo una azotea maravillosa en el bloque (una planta 12, mudado hace 1 año) que puedo usar, nunca he subido con él pero tengo pensado hacerlo ya que con ascensor y un tramo de escaleras podría perfectamente.
Es ciudad costera con mar, hay cierta humedad y bastante contaminación lumínca ya que vivo en el centro.
Diría que el 90% de observación sería desde mi propio salón, un 9% en la azotea y un 1% llevándomelo por ahí al campo.


* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
> Desde mis salón tengo bastante despejado el sureste. No llego a ver el zenit. El sur elevado también es opción y parte del oeste también aunque con bastantes  obstáculos.
Desde la azotea se ve perfectamente todo el cielo, eso sí en pleno centro lumínicamente contaminado.


* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
No tengo problemas para moverme, tanto en el salón como en la azotea el espacio es cómodo

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Sí, 3-4 años con un newton 150/750. Desde los últimos 6 meses con una montura GoTo HEQ5

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
> Aunque me gusta visual, el 80% de lo que suelo usar es para astrofotografía (muy muy aficcionada), principalmente planetaria pero desde un tiempo más espacio profundo, que es lo que más me gusta (se nota que para eso he ido poco poco aprendiendo desde lo más 'fácil' a lo complicado)


* X *  para GUARDARLO:
En mi casa, no es problema y no hay nadie que pueda toquetearlo (ni niños ni mascotas)

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
Estoy pensando entorno a los 1000€ aunque como veréis la horquilla es elevada, no me importa gastar bastante más si merece la pena.


En resumen, actualmente mi equipo es el siguiente:
Telescopio Omegon Newton 150/750: https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-n-150-750-eq-4/p,22465 (sería sin la montura)
Montura Skywatcher HEQ5 Pro SynsCan: https://www.astroshop.es/ecuatorial-con-goto/skywatcher-montura-heq-5-pro-synscan-goto/p,4071
Cámara Celestron Neximage 5: https://www.astroshop.es/camaras-para-astronomia/celestron-camara-neximage-5-color/p,24896 (para planetaria)
Cámara Touptek 178C: https://www.astroshop.es/camaras-para-astronomia/touptek-camara-g3m-178-c-color/p,55502

Me gusta hacer visual pero principalmente empleo más el tiempo del telescopio a hacer astrofotografía, es lo que realmente me gusta aunque soy consciente de mis limitaciones (tanto de conocimiento, práctica como lugar de observación)
Observo desde el centro de la ciudad, bastante contaminación. Visibilidad limitada desde mi salón pero tengo la opción de usar la azotea en el que todo el cielo es visible. No descarto algún día llevármelo al campo pero siendo realistas, nunca lo he hecho en estos 4 años.

Quiero mejorar mi tubo y dar un salto de calidad. Después de leer, ver y buscar mucho mucho. Tengo en mente las siguientes opciones:
-Omegon Pro Astrograph 203/800, f4: https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-pro-astrograph-203-800-ota/p,54740
-Omegon Ritchey-Chretien Pro RC 203/1624, f8: https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-ritchey-chretien-pro-rc-203-1624-ota/p,53810
-Skywatcher Evostar 120/900 ED Ds-Pro, f7,5: https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-refractor-apocromatico-ap-120-900-evostar-ed-ds-pro-ota/p,15058

Estoy abierto a opiniones de otros telescopios y opciones, pero en general descarto los Schmidt-Cassegrain y Masukov por sus desventajas que he leído, me gustaría escuchar opiniones entre esos 3 (o esos 3 tipos: newton, RC y refractor)

En general lo que me gusta y lo que no de cada uno de ellos por lo que he leído (igual me equivoco, así que disculpadme si digo alguna barbaridad pero es lo que he entendido por todo lo que leo):

Del Newton 203/800
Me gusta:
-gran apertura, mejorando lo que ya tengo.
-precio bastante barato comparado con los otros 2.
-focal corta, con f4 sería muy rápido para astrofoto.
No me gusta:
-sería similar a lo que ya tengo, (aunque el mío actual es de peor calidad, sin enfocador decente). Pero a veces pienso, mejor pillate otro tipo y siempre puedes usar este viejo y 'malillo' newton para lo que mejor sabe hacer un newton.
-es el más pesado de los 3 y con la HEQ, aunque en teoría aguanta 15kg, se que podría dar problemas.
-colimación, mi experiencia con el actual no es buena aunque también influye la calidad del mismo.
-focal corta implica también alcanzar más rápidamente la saturación de la contaminación lumínica.

Del RC 203/1624
Me gusta:
-Son muy buenos para astrofotografía (y es lo que más me gusta hacer), especialmente para EP.
-Gran apertura, mejorando lo que ya tengo.
-Relativamente compacto para las prestaciones.
No me gusta:
-La obstrucción tan grande que tiene, se que es por lo que más se critica y no tengo el conocimiento práctico de hasta dónde influye para lo que yo hago.
-Colimación, he leído que son también bastante puñeteros de tener en óptimas condiciones.

Del Refractor 120/900
Me gusta:
-No tiene obstrucción ninguna, dicen que dan una nitidez, contraste y definición muy buenos.
-Pesa relativamente poco.
-Son fáciles en cuanto a mantenimiento sin necesidad de colimación.
-Se portan bien con contaminación lumínica.
No me gusta:
-Sería bajar a una apertura menor (realmente me gustaría mejorar lo que puedo hacer de planetaria y EP y sabiendo que prima mucho la apertura, me echar para atrás esto)
-Precio, aunque podría llegar a él por presupuesto (incluido un aplanador/reductor específico que tiene este modelo), hablamos de cerca ya de 1700€, casi el doble que el RC (empieza a ser ya mucha pasta)
-No tengo claro que sea la mejor opción para astrofoto.

Como último apunte, estoy tratando de renovar mi tubo para tener uno de buena calidad y que sea mi 'todoterreno', porque siendo prácticos y realistas, no creo ni veo viable que en el futuro pueda tener 2 (o más)  telescopios 'buenos' cada uno específicos para algo.


Muchas gracias por haber llegado hasta aquí leyendo semejante ladrillo y gracias de antemano por vuestras opiniones, experiencias y consejos.

Saludos

« Últ. modif.: Dom, 04 Nov 2018, 21:43 UTC por Rockdrigo »
- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 05 Nov 2018, 13:35 UTC »

Hola!

Yo particularmente, creo que lo que mas complementaría a un tubo de 150 con el que ya puedes hacer cosas interesantes, sería un refractor
Precisamente, hay muchos objetos que para fotografiarlos, necesitar abarcar un amplio campo, y en estos casos la apertura del reflactor, te vendría de miedo.
Yo alterno un Newton de 10" para nebulosas, galaxias lejanas, clusteres, etc... con un refractor de 80mm para objetos grandes, que no puedo meter en el sensor cuando uso el Newton, como el Triplete de Leo, la cadena de Markarian (cogiendo M87), la galaxia de Andrómeda y muchos mas, e incluso la luna y el sol!

Según para que objetos, un refractor me parece muuuy interesante....

Saludos!

- - -

mgcjmj

**

avatarb

57 
desde: dic, 2009
mensajes: 156
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 05 Nov 2018, 17:09 UTC »

 mi tesoro
Hola yo secundo a Nolomar. pero tambien consideraria el RC con  un reductor de focal. es mas complicado colimarlo pero te dara muchos placeres al ser de campo corregido
y con el dinero sobrante mejora algo de lo que ya tienes.
en fin como ves para gustos colores.
 malditos hobbyts

- - -

Rockdrigo

**
Rodrigo Domínguez Ruiz

41  Málaga 
desde: mar, 2013
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 05 Nov 2018, 22:02 UTC »

Muchas gracias por vuestras respuestas.

@Nolomar, crees que entonces un refractor sería un buen complemento, el que tengo pensado es un 120/900, lo verías adecuado para ese tipo de objetos de EP o quizá sería más recomendable otra apertura/focal? Cómo hablas del tuyo de 80mm no se si te refieres a uno similar o el de 120 se comportaría igual.

@mgcjmj, si esa es otra opción, el RC también me tiene bastante interesado. De hecho de las 3 opciones me debato más entre el refractor y el RC. Como dices gustos colores, por eso dudo. Podría mejorar con la diferencia de pasta, como bien dices, mi Newton actual con un enfocados nuevo, pero no he encontrado en astroshop uno para el que ya tengo. He visto uno de Omegon pero es para tubos a partir de 200mm

Al resto de compis, a ver qué opináis si en su día os pasó algo similar con vuestro segundo telescopio o aquellos que habéis tenido experiencia con esos tipos de tubos y podéis aconsejarme.

Muchas gracias de nuevo!!

- - -

keywords: comprar  newton  rc  refractor    Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Renovación de telescopio. Dudas entre Newton, RC y Refractor.
 (Leído 4908 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.099 segundos con 42 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback