l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Dudas en la elección de mi primer telescopio

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Dudas en la elección de mi primer telescopio  (Leído 8987 veces)
0
astrons:   votos: 0
naho

**
madrid 
desde: dic, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Vie, 21 Dic 2018, 00:27 UTC »

(update) visita:  la REGLAS para Elegir un Telescopio Astronómico de iniciación



Buenas, necesito de vuestros sabios consejos,
Lo primero, el formulario:


* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 1-Localizar la polar (el Norte)


* II * Experiencia Búsqueda, localización e identificación de objetos
> 0-nunca


* III * PERSONAL.  tienes destreza
> Creo que soy habilidoso, estoy dispuesto y tengo paciencia.
> En principio observaría sólo (Quizá mi hijo se anime, pero poco)
> tengo 44 Años


* IV * TRANSPORTE?
> 2- Ponerlo todo fácilmente a cubierto
> 6- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad pequeña o bastante reducida)

* V * ¿dónde observarás?  
> En Madrid ciudad (desde mi terraza) - 700 Metros - Contaminación lumínica y de la otra.
> En la sierra de Guadarrama - 900 metros

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
> En casa tengo buenas vistas hacia el SUR y el Zenit, pero no veo la estrella polar.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
> Terraza 15m2 pero con mesas sillas, armario… Barandilla de metro y medio de alta.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO.
> Hace 12 años vi un eclipse solar con el telescopio de un amigo, pero no miramos a través del telescopio lo vimos en un folio. (no sé algo muy raro.)

* IX * ¿A Qué tenías pensado dedicarte? y/o ¿qué te gustaría? ¿algo concreto? y/o ¿qué esperas del telescopio?
> Me gustaría que fuera como Hubble, pero a falta de dinero me conformaría con ver los planetas y la luna. Y si además veo alguna estrella pues perfecto.
> Seguro que intentaré hacer algo con la cámara de fotos, pero no es lo principal

* X *  para GUARDARLO:
 > En el maletero. O en el arcón de la cama.
 > Sí, Dos niños 7 y 2 años.


* XI *  PRESUPUESTO aproximado,
> 350€


* XII ¿Qué equipo tenías en mente?

Me gustan los MAK porque me conozco y tiene que ser pequeñito para que me encuentre cómodo con él. (tengo la experiencia de la Réflex) Además mayoritariamente lo usaría en la terraza de casa y no tengo demasiado espacio.

Pero estoy abierto a otro tipo de consejos.

Dentro de los Mak tengo 2 dudas (En lo referente a la elección porque en el uso tengo mil):

1ª ¿Consideráis que la montura es imprescindible? En caso afirmativo y por prepuesto, compraría este:
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-102-1300-skymax-eq-2/p,5032


Lo pregunto porque tengo un trípode fotográfico y había pesado que quizá podría ahorrar un poco (no comprando la montura por ahora) y con el dinero que me ahorro ir a por un 5”. De este modo dentro de unos meses cuando ahorre, me compraría una montura en condiciones.

2ª en caso de comprar el 5” ¿cual de estos modelos os gusta más?

Skywatcher - https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-ota/p,14981
Bresser - https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-maksutov-mc-127-1900-messier-ota/p,44005
Orion - https://www.astroshop.es/telescopios/orion-telescopio-maksutov-mc-127-1540-apex-ota/p,14306

Un saludo y muchas gracias por estar ahí.

- - -

Moncho

**

avatarc

59  Elche 
desde: dic, 2014
mensajes: 551
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 21 Dic 2018, 07:18 UTC »

Hola.

La verdad es que vas muy bien encaminado, teniendo en cuenta tus necesidades y condiciones.
Si es para observaciones ocasionales el 102 te será suficiente, pero si realmente te pica el gusanillo y quieres ir un poco más allá, los de 127 tienen ese pequeño plus en diámetro y aumento que viene muy bien con los planetas.

Yo de hecho, después de haber tenido muchos y variados tipos de telescopios, cuando tuve mi primer Mak, un 90/1200 y ver lo bien que iba este sistema para planetaria, acabé con un 178/2700  y después de 17 años con él, es mi telescopio favorito.

Si el presupuesto te lo permite esta combinación es la que yo elegiría.
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-neq-3/p,14980


 

- - -

naho

**
madrid 
desde: dic, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 21 Dic 2018, 20:53 UTC »

Hola Moncho, muchas gracias por ayudarme.
Desgraciadamente si me gasto de golpe el dinero del que me recomiendas me echan de casa. 😊  Por eso trataba de separar el gasto en el tiempo.


¿Se puede utilizar temporalmente un Mak de 5” en un trípode de fotografía, o me moriré de asco sin poder ver nada?

En caso afirmativo, ¿Cuál de los MAK 5” me recomendáis?

- SkyWatcher 127/1500
- Bresser 127/1900
- Orion 127/1540.

Me han comentado que el Bresser necesita un adaptador adicional en la cola de milano para poder ponerlo en un trípode. ¿Sabéis si para el resto también?
¿Alguna otra diferencia entre ellos que deba tener en cuenta?


Muchas gracias.

- - -

Barri

**

avatarc

37  Bilbao 
desde: ago, 2016
mensajes: 273
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 22 Dic 2018, 05:17 UTC »

Hola Moncho, muchas gracias por ayudarme.
Desgraciadamente si me gasto de golpe el dinero del que me recomiendas me echan de casa. 😊  Por eso trataba de separar el gasto en el tiempo.


¿Se puede utilizar temporalmente un Mak de 5” en un trípode de fotografía, o me moriré de asco sin poder ver nada?

En caso afirmativo, ¿Cuál de los MAK 5” me recomendáis?

- SkyWatcher 127/1500
- Bresser 127/1900
- Orion 127/1540.

Me han comentado que el Bresser necesita un adaptador adicional en la cola de milano para poder ponerlo en un trípode. ¿Sabéis si para el resto también?
¿Alguna otra diferencia entre ellos que deba tener en cuenta?


Muchas gracias.
Hola, también podrías construirte una base dobson, es mucho más firme que un trípode fotográfico y te sale cuatro duros hacértelo, en este enlace puse cómo hice el mio: [BRICO] Construcción de montura dobson de sobremesa
Hay algún otro compañero que se ha construido el suyo, en la sección de bricos los encontrarás. Un saludo!

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk


- - -

naho

**
madrid 
desde: dic, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 22 Dic 2018, 10:04 UTC »

GUAU, eres un auténtico artista, no había pensado esta posibilidad, soy bastante manitas y me gusta el DIY.
Pero lo tuyo es nivel PRO. ilusionado

 ¿Cuál de los MAK 5” me recomendáis? ¿Nadie se moja?

- SkyWatcher 127/1500
- Bresser 127/1900
- Orion 127/1540.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 22 Dic 2018, 18:55 UTC »

¿Cuál de los MAK 5” me recomendáis? ¿Nadie se moja?

- SkyWatcher 127/1500
- Bresser 127/1900
- Orion 127/1540.

Calidad muy similar los tres pero en tu caso me decantaróa por el SkyWatcher 127/1500 porque al ser el de focal más corta es el que abarca más trozo de cielo cuando vayas a observar a la sierra.

El Orion tiene la focal muy parecida y también serviría, pero si más adelante vas a cambiar el telescopio y quieres venderlo los SkyWatcher creo que tienen tienen mejor salida. Orion no fabrica nada, comercializa telescopios de otrqas marcas a los que pintan de color distinto y cobran más por ellos.

Pero ojo, que los tres son más que decentes, me decanto por el SW por la focal más que nada para sacarlo al monte. Para observar desde casa, que te limita a planetas y poco más, el Bresser también me gusta.

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 22 Dic 2018, 20:34 UTC »

Orion al igual que SkyWatcher y Celestron, no son fabricados por Synta?

Yo creía que si...

- - -

naho

**
madrid 
desde: dic, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 22 Dic 2018, 20:36 UTC »

Muchas gracias Iluro voy afinando el tiro.

Pero hay una cosa que no entiendo  a ver si me la podéis explicar o mandarme algún Link dónde lo expliquen:
Entiendo que a más distancia focal más estrecho es el campo de visión pero ¿no da exactamente igual la que tenga el telescopio porque luego se puede modificar con los oculares?

Como veis estoy bastante verde.  hmmmm

- - -

Moncho

**

avatarc

59  Elche 
desde: dic, 2014
mensajes: 551
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 22 Dic 2018, 23:49 UTC »

Orion al igual que SkyWatcher y Celestron, no son fabricados por Synta?
Yo creía que si...

Yo creo que todos son fabricados por Synta, incluso hasta el Bresser que es diferente en focal a los tres que has indicado, tiene las mismas especificaciones que el Meade. (También de Synta)

- - -

Moncho

**

avatarc

59  Elche 
desde: dic, 2014
mensajes: 551
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 23 Dic 2018, 00:05 UTC »

Entiendo que a más distancia focal más estrecho es el campo de visión pero ¿no da exactamente igual la que tenga el telescopio porque luego se puede modificar con los oculares?

Así es, pero cuando llegas al límite de focal del ocular es cuando te encuentras con el problema.  Me explico:
Si tienes un telescopio de digamos 150mm. de abertura con 1000 de focal y otro igual pero de 2000, para tener por ejemplo 100x en el de 1000 tendrías que usar un ocular de 10mm. y en el de 2000  tendrías que usar uno de 20mm.   Si ambos oculares fuesen de la misma marca y mismo campo aparente, tendrías exactamente la misma imagen en los dos, y con el mismo campo real abarcado.

El problema viene cuando llegas al extremo.  Creo que no existen oculares de más de 56 mm. de focal.  Llegados a ese punto, el campo real abarcado por el de 1000 será siempre más grande que en el de 2000 porque ya no existe ocular de focal más larga que puedas usar en este último para compensar la diferencia en focal.  En este último, el aumento sería el doble y el campo real abarcado, más pequeño.

Espero haberme explicado correctamente. 

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 23 Dic 2018, 12:08 UTC »

O expliucado de otra forma...

en un ocular de 1,25" el campo máximo posible lo da un ocular de 32mm y 50º, si le pones más focal se reduce el campo aparente del ocular ha de reducirse para que no viñetee (Por ejemplo los excelentes Plössl de TeleVue tienen 50º el de 32mm pero 43º el de 40mm, para tener 50mm y 50º ya hay que irse a un ocular de 2")

el campo real se calcula: Cr [grados] = Ca [grados] / A

donde A es el aumento que a su vez se calcula: A = F [mm] / Foc [mm] donde F es la focal del telescopio y Foc la focal del ocular

así que: Cr = Ca / F / Foc

que para el SW nos de Cr = 50º / 1500 mm / 32 mm = 1,06º
y para el Bresser         Cr = 50º / 1900 mm / 32 mm = 0,84º

en 1º te cabe entera la nebulosa de Orion pero en 0,84º ya no y esa nebulosa es uno de los objetos más agradecidos en telescopios pequeños y/o desde cielos contaminados

aquí tienes un calculador de campo para distintos tipos de telescopios y oculares https://www.astroerrante.com/principal-utilidades/calculo-oculares.html?view=ocucalc
pero ojo, que las vistas que da son fotos y no verás lo mismo por el ocular, lo que sí que es fiel es el campo real abarcado

para qque te hagas una idea con el SW

img

y con el Bresser

img

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2901
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 23 Dic 2018, 12:19 UTC »

Orion al igual que SkyWatcher y Celestron, no son fabricados por Synta?

Yo creía que si...

Orion comercializa bajo su nombre varias marcas, no solo de Synta, por ejemplo también vende cosas fabricadas por GSO como  https://www.cloudynights.com/topic/487349-new-orion-scopes-same-as-gso-clones/

- - -

naho

**
madrid 
desde: dic, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Dom, 23 Dic 2018, 19:20 UTC »

Perfectamente explicado, muchísimas gracias.
Creo que me decidiré por el skywatch.  OKOK ademas trae dos oculares.

Dos preguntas mas: jeje

 Si, Cr = Ca / F / Foc
¿que Cr ocupa la luna? ¿me cabría entera con el 127/1900 y un ocular de 32?

¿Cómo se llama el adaptador que tendría que comprar para que pueda acoplar la cola de milano del telescopio a la zapata de tripode fotográfico? No sé qué poner en Google para buscarlo en amazon por ejemplo. No encuentro nada parecido a lo que busco.

Muchas gracias por dedicarme nuestro tiempo y conocimiento.

- - -

naho

**
madrid 
desde: dic, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Dom, 23 Dic 2018, 19:26 UTC »

Creo que a la primera pregunta ya tengo la respuesta con el Link que me has recomendado.

Gracias

img

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1792
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 23 Dic 2018, 20:16 UTC »

Perfectamente explicado, muchísimas gracias.
Creo que me decidiré por el skywatch.  OKOK ademas trae dos oculares.


¿Cómo se llama el adaptador que tendría que comprar para que pueda acoplar la cola de milano del telescopio a la zapata de tripode fotográfico? No sé qué poner en Google para buscarlo en amazon por ejemplo. No encuentro nada parecido a lo que busco.

Muchas gracias por dedicarme nuestro tiempo y conocimiento.

Las colas de milano de Skywatcher suelen traer 2 agujeros de rosca 1/4-20 como las de los trípodes de foto. No tendrías que comprar nada.

- - -

Moncho

**

avatarc

59  Elche 
desde: dic, 2014
mensajes: 551
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 23 Dic 2018, 20:34 UTC »

O explicado de otra forma...

Iluro = Iluropedia.  OKOK

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1178
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Dom, 23 Dic 2018, 22:32 UTC »

Orion al igual que SkyWatcher y Celestron, no son fabricados por Synta?

Yo creía que si...

Orion comercializa bajo su nombre varias marcas, no solo de Synta, por ejemplo también vende cosas fabricadas por GSO como  https://www.cloudynights.com/topic/487349-new-orion-scopes-same-as-gso-clones/


Pues no sabía.. que cosas.

Gracias por el apunte!

- - -

naho

**
madrid 
desde: dic, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Dom, 23 Dic 2018, 23:37 UTC »

Las colas de milano de Skywatcher suelen traer 2 agujeros de rosca 1/4-20 como las de los trípodes de foto. No tendrías que comprar nada.


 tomaya    Muchas gracias.

- - -

naho

**
madrid 
desde: dic, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 11 Ene 2019, 00:37 UTC »

Ya lo tengo pero...  Juerrrr que frío!!!!  cubito
No veo nada, ni la luna.

Me voy a la cama y mañana usaré esto que he escubierto leyendo por el foro:

https://www.univers-astronomie.fr/generateur-soiree/index.html?lang=es

Un saludo


- - -

Vegethalia

**

desde: mar, 2011
mensajes: 29
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Vie, 11 Ene 2019, 12:35 UTC »

Cheesy Naho comenta que tal ha ido la prueba pls! Me tienes en ascuas XD

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 880
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Vie, 11 Ene 2019, 15:08 UTC »

Ya lo tengo pero...  Juerrrr que frío!!!!  cubito
No veo nada, ni la luna.

Me voy a la cama y mañana usaré esto que he escubierto leyendo por el foro:

https://www.univers-astronomie.fr/generateur-soiree/index.html?lang=es

Un saludo




es 40.000 veces mejor el DSO browser

- - -

naho

**
madrid 
desde: dic, 2018
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Vie, 11 Ene 2019, 23:36 UTC »

Hoy he estado más listo y he salido cuando la luna todavía se veía en el cielo. Jeje Gracias al  DSO browser (Gracias Ojito!!!)
Y he salido con la ropa de cuando voy a la montaña.  OKOK

He flipado, nunca  pensé que se llegara a ver la luna tan grande y eso con el ocular de 25 porque con el 10 no cabe la luna entera.

Lo malo:
A pesar de que el tripode de la cámara de fotos sujeta el telescopio sin problemas, al no tener ajuste fino cada vez que tengo que rectificar el encuadre lo aflojo y tengo que empezar de cero. Y centrar una estrella en el centro se vuelve una mision imposible. (Ya estoy ahorrando para la montura)

El suelo de tarima flotante tampoco es buena idea. Cada vez que me muevo un poco me doy una vuelta por medio firmamento y a esperar a deje de temblar.

Esperando ansiosamente a Júpiter y a Saturno.

Muchas gracias.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Dudas en la elección de mi primer telescopio
 (Leído 8987 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.174 segundos con 63 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback