l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275781 post, 19580 Temas, 13323 users
último usuario registrado:  rorra
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Recomendación para primer telescopio

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Recomendación para primer telescopio  (Leído 8224 veces)
0
astrons:   votos: 0
simon_93

**
Mallorca-Sóller 
desde: oct, 2018
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 08 Ene 2019, 19:56 UTC »

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

2-orientarme en el cielo   ( planisferio )

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos

> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado


* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?

>Para depende que cosas sí, dispuesto sí, además si el tema me gusta me puedo pegar horas cada día. Observaría solo, y de vez en cuando con colegas o familia. 25 años.


* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)

  osea quitar el tubo simplemente
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
> 3- subir con ascensor y/o poquísimas escaleritas
> 6- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad pequeña o bastante reducida)
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)

>Realmente no he calculado el espacio, tengo un mazda 3 del 2004. Es más tirando a pequeño.

* V * ¿ dónde observarás ? 
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA 
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental? 
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)

>Pues observaría en Sóller(serra de tramuntana), mallorca. Hacia el norte tengo un campo de fútbol(algo lejos) que me prohíbe ver algunas constelaciones, pero a eso de las 23:00 se apaga todo y no hay problema. El sur lo tengo algo tapado por la casa, quitando eso bien de momento. Más adelante cuando tenga experiencia y sepa como no cagarla, me iría a Cúber con el telescopio. Pero hasta que no lo tenga todo bajo control, estaría en mi terraza.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?

>El sur lo tengo algo tapado(la casa xD), lo demás no tengo problemas

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION   
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio? 
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...

>Estaría en mi terraza,  tendría que podar, ya que me quita algo la visión, tengo algunas paredes pequeñas alrededor, pero por suerte no me obstruyen. Es una terraza tirando a pequeña, pero no hay problemas de espacio o de dar un golpe a algo.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?

> nada

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.

>Pues principalmente me gustaría planetaría y algo de cielo profundo, sin hacer fotos, simplemente observar. Y sería para desconectar, y a la vez aprender nuevas cosas.

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?

 >En mi habitación, tengo un gato.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo   embotellado   demonio2
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,

> unos 500€ +-

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
> ( puedes utilizar el catálogo del patrocinador Astroshop, están casi todos los modelos del mercado )

Había pensado en un Skywatcher Dobson tradicional 10. Aunque quizás es demasiado grande para el coche. Y me gustaría que fuera un telescopio donde no tocas nada o casi nada, es decir, plantarlo con la base cuando haga falta y a observar. Sin complicarme demasiado.

 https://www.telescopiomania.com/telescopios-dobson/1816-telescopio-skywatcher-dobson-tradicional-10.html

Muchas gracias y un saludo!

- - -

Moncho

**

avatarc

59  Elche 
desde: dic, 2014
mensajes: 552
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 08 Ene 2019, 23:32 UTC »

Hola Simón.

La montura Dobson es la ideal para no tener complicaciones: la pones en el suelo, colocas el tubo encima y a observar.
Quizás yo te recomendaría tener la variante que se suele denominar de "luxe" porque traen mejores rodamientos y sistema de retención en los ejes que redunda en una mejora en la suavidad de movimientos y reducir el diámetro del telescopio a 8 pulgadas manteniendo la distancia focal a 1200, tendrás un f/6 más polivalente en planetaria y menos exigente en el colimado de los espejos.

Mírate este modelo:
https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189#tab_bar_1_select

- - -

simon_93

**
Mallorca-Sóller 
desde: oct, 2018
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 09 Ene 2019, 12:02 UTC »

Hola Simón.

La montura Dobson es la ideal para no tener complicaciones: la pones en el suelo, colocas el tubo encima y a observar.
Quizás yo te recomendaría tener la variante que se suele denominar de "luxe" porque traen mejores rodamientos y sistema de retención en los ejes que redunda en una mejora en la suavidad de movimientos y reducir el diámetro del telescopio a 8 pulgadas manteniendo la distancia focal a 1200, tendrás un f/6 más polivalente en planetaria y menos exigente en el colimado de los espejos.

Mírate este modelo:
https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189#tab_bar_1_select


Gracias Moncho!

Y con éste Dobson, en principio podría ver algo de espacio profundo? También supongo que dependerá del ocular. Me recomendarías alguno con éste Dobson?

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 09 Ene 2019, 12:58 UTC »

mejor un 10" que un 8"

- - -

Moncho

**

avatarc

59  Elche 
desde: dic, 2014
mensajes: 552
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 09 Ene 2019, 13:52 UTC »

mejor un 10" que un 8"

mejor un 12" que un 10"  angel  Pero creo que ese tipo de respuesta no va a ayudar, si no razonas con argumentos.

El 8" supone un 40% menos de peso que un 10". Esto viene muy bien para subir y bajar el telescopio del coche.  Y además ocupa menos volumen teniendo en cuenta el espacio cuando el maletero es un poco justo.
En condiciones de oscuridad, los objetos que se pueden ver con el 8" son innumerables y el modelo que te aconsejo lleva dos oculares medio decentes que te pueden servir de momento.  Para planetaria te aconsejo este que va muy bien:
https://www.astroshop.es/oculares/ts-optics-oculares-planetary-hr-5-mm-1-25-/p,6164

Si ves que a la larga tu afición va en aumento, me iría a por un 12" colapsable, por ejemplo, como el de "ojito"  Malvado

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 09 Ene 2019, 13:54 UTC »

Yo estoy de acuerdo con Moncho en lo de la versión deluxe de GSO. Pero si puedes permitirte el de 10"  (250/1250) aun mejor.

Con lo de permitirte el de 10" debes tener en cuenta también el peso y el espacio que ocupa. En casa para guardarlo no hay mucha diferencia entre guardar el de 8" y el de 10" si los pones en vertical sobre su base, pero para meterlo en un coche esos centímetros de más pueden ser una pesadilla.

Yo lo tengo y ofrece una visión espectacular de Saturno (se ve sin problema anillos y la división de Cassini) y Júpiter (se ven perfectamente las bandas y la mancha roja además de los 4 satélites galileanos, aunque estos será como estrellas, no verás detalles de estos)
Marte algo pequeño y solo podrás ver una "bola" rojiza con algunos tonos diferenciados en su superficie y los casquetes polares.

La luna la verás más que de sobra, casi obligatorio tener un filtro polarizador variable para esta si no quieres quedar medio cegado sudando

A nivel de cielo profundo, con un cielo oscuro, mínimo deberías ver todo el catálogo messier sin problema. Si es un cielo rural con algo de contaminación lumínica, seguirás poder viendo bastantes cosas pero algunas te serán prácticamente imposible. Por experiencia propia, antes de meterme en este mundillo, pensaba que tenía mejor cielo del que tengo, no te confies solo por pensar que ves muchas estrellas leng Otra cosa importante es saber que vas a ver y si es lo que esperas ver, porque nada es igual en visual que en las fotografías, muchas veces ni se asemejan.

También ten en cuenta que muchos objetos pasan por el sur y si no tienes visibilidad aquí puede que pierdas algunos si no te mueves.

En oculares, yo sigo usando el de 30mm de 2" que trae el telescopio.
Luego me compré, uno de 15mm y otro de 9mm, ambos de 1,25". Estos 3 son los que uso para CP.

https://www.astroshop.es/oculares/omegon-ocular-ultra-gran-angular-15mm-1-25-/p,5089
https://www.astroshop.es/oculares/omegon-ocular-ultra-gran-angular-9mm-1-25-/p,5088

A parte tengo un TS Planetary HR de 5mm para los planetas.

https://www.astroshop.es/oculares/ts-optics-oculares-planetary-hr-5-mm-1-25-/p,6164

Después el de 15mm y 9mm los cambié por los Explore Scientific de 14mm y 8,8mm respectivamente. Muchísimo mejores que los otros pero también cuestan el doble. A mi me pareció buen cambio.

https://www.telescopiomania.com/oculares-para-telescopios-astronomicos/5308-ocular-explore-scientific-82-n2-14mm.html
https://www.astroshop.es/oculares/explore-scientific-ocular-wide-angle-de-8-8mm/p,22597

Te cuento todo este rollo y ya tu decides por donde quieres tirar. Obviamente esto se va comprando poco a poco Sonreir Espero no deprimirte buck2

Edito: Podrías incluso ir a por un ocular de mayor aumento, pero no creo que compense pasarse del 5mm porque seguir a mano un objeto con ese aumento empieza a ser engorroso y poco satisfactorio en mi opinión.

« Últ. modif.: Mié, 09 Ene 2019, 13:57 UTC por dani_4 »
- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 09 Ene 2019, 21:36 UTC »

Es difícil dar consejos, pero me inclino por los que te ha dado Moncho. Yo he tenido un dobson de 8"
más de 20 años y es un clásico, creo que es el óptimo en posibilidades-tamaño-precio. Dependiendo
del cielo que tengas podrás ver cosas hasta aburrirte. Además es f6  y algunos oculares más baratos
rendirán como algunos más caros en un f4.9. Reserva dinero para oculares y un filtro uht si te interesa
el cielo profundo. Suerte con la elección.

- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 09 Ene 2019, 23:12 UTC »

También soy de la opinión que si es un dobson que sea el gso modelo de luxe, pero tienes pensado moverte mucho con el? el de 10 ya abulta y el de 8 es algo mas pequeño de diámetro pero es igual de largo, la montura dobson no se puede reducir para el transporte como una EQ y si el coche que tienes no es muy grande...
Espero no liarte mas, pero yo tengo un 10 de luxe y cada vez que me desplazo con el  sudando y eso que tengo una furgoneta.

- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 09 Ene 2019, 23:57 UTC »

Se ha discutido mucho sobre las diferencias entre 8” - 10” - 12”, estos hilos dan buenas razones:
- comparativa Telescopio Visual: 8" vs 10" vs 12" (200 250 300)mm
- Dobson, si, pero,  ¿de 8, o de 10...?
- Duda entre un GSO 200/1200 deluxe y el GSO 250/1200 normal

Como al final lo que manda es lo que ves y como lo ves, Sergit hace el siguiente resumen: [“M 51, con el 8", con un cielo aceptablemente oscuro y transparente, se intuyen los brazos espirales, especialmente usando la vista desviada, aunque cuesta y no llegas a estar seguro de lo que estas viendo, probablemente si no tuviéramos en la mente la imagen fotográfica de M 51 no los advertiriamos; con el 10" los brazos espirales ya no se intuyen, se ven sin ninguna duda tras observar un rato con atención y usando la vista desviada ya son muy evidentes; con el 12" se ven a primer golpe de vista incluso con visión directa. En M 13 con el 8" ves un par de cientos de estrellas, con el 10" el número de estrellas visibles debe estar cerca del millar y con el 12" ya resulta imposible hacer un cálculo aproximado.” ]

Y esto es así porque el 10” con esas 2” obtiene un 61% mas de area de espejo que el 8”. Pero dices que no tienes experiencia con telescopios y eso es importante, ya que la colimacion -fundamental en estos tubos- es muy sencilla y permite no que tenga que ser exacta en un 8”; pero en el 10” tiene que estar afinada. Además la f6 del 8” es más permisiva con la calidad de los oculares que compres y eso abarata precio en la inversión que tienes que hacer.

En cuanto a transporte parece que el 10” está en el límite de lo transportable: [...mi coche también es un Clyo y el tubo cabe justo en el asiento trasero, apenas sobra un cm a cada lado]. O [...por ejemplo a mi no me cuesta llevarme mi 250mm, tengo un Nissan primera, y me cabe justito el tubo detrás, la base dobson la pongo en el asiento del copiloto]

Das mucha importancia a llegar, montar y observar, si a eso añadimos que es tu primer equipo yo optaría por el 8”. Pero si tienes quien te acompañe y enseñe en las primeras observaciones compra el 10”. Por supuesto en ambos casos coge la versión “de luxe” o “premiun”, las mejoras que llevan merecen la diferencia de precio: enfocador con micro, rodamientos, ventilador....

Mucha suerte con la compra.

« Últ. modif.: Jue, 10 Ene 2019, 01:02 UTC por madre »
- - -

simon_93

**
Mallorca-Sóller 
desde: oct, 2018
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 10 Ene 2019, 17:29 UTC »

mejor un 10" que un 8"

mejor un 12" que un 10"  angel  Pero creo que ese tipo de respuesta no va a ayudar, si no razonas con argumentos.

El 8" supone un 40% menos de peso que un 10". Esto viene muy bien para subir y bajar el telescopio del coche.  Y además ocupa menos volumen teniendo en cuenta el espacio cuando el maletero es un poco justo.
En condiciones de oscuridad, los objetos que se pueden ver con el 8" son innumerables y el modelo que te aconsejo lleva dos oculares medio decentes que te pueden servir de momento.  Para planetaria te aconsejo este que va muy bien:
https://www.astroshop.es/oculares/ts-optics-oculares-planetary-hr-5-mm-1-25-/p,6164

Si ves que a la larga tu afición va en aumento, me iría a por un 12" colapsable, por ejemplo, como el de "ojito"  Malvado

Gracias de nuevo Moncho, la verdad es que eso del peso y el espacio puede ser un plus con el 8", más al principio para no dar algún golpe tonto o un movimiento sin pensar. Me apunto el ocular! Y si por ejemplo tuviera espacio en el coche, me recomendarías comprar el de 10" directamente? Supongo que entonces sería también mejor la versión de luxe, aunque creo que el precio se dispara algo. Un saludo.

- - -

simon_93

**
Mallorca-Sóller 
desde: oct, 2018
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 10 Ene 2019, 17:43 UTC »

Yo estoy de acuerdo con Moncho en lo de la versión deluxe de GSO. Pero si puedes permitirte el de 10"  (250/1250) aun mejor.

Con lo de permitirte el de 10" debes tener en cuenta también el peso y el espacio que ocupa. En casa para guardarlo no hay mucha diferencia entre guardar el de 8" y el de 10" si los pones en vertical sobre su base, pero para meterlo en un coche esos centímetros de más pueden ser una pesadilla.

Yo lo tengo y ofrece una visión espectacular de Saturno (se ve sin problema anillos y la división de Cassini) y Júpiter (se ven perfectamente las bandas y la mancha roja además de los 4 satélites galileanos, aunque estos será como estrellas, no verás detalles de estos)
Marte algo pequeño y solo podrás ver una "bola" rojiza con algunos tonos diferenciados en su superficie y los casquetes polares.

La luna la verás más que de sobra, casi obligatorio tener un filtro polarizador variable para esta si no quieres quedar medio cegado sudando

A nivel de cielo profundo, con un cielo oscuro, mínimo deberías ver todo el catálogo messier sin problema. Si es un cielo rural con algo de contaminación lumínica, seguirás poder viendo bastantes cosas pero algunas te serán prácticamente imposible. Por experiencia propia, antes de meterme en este mundillo, pensaba que tenía mejor cielo del que tengo, no te confies solo por pensar que ves muchas estrellas leng Otra cosa importante es saber que vas a ver y si es lo que esperas ver, porque nada es igual en visual que en las fotografías, muchas veces ni se asemejan.

También ten en cuenta que muchos objetos pasan por el sur y si no tienes visibilidad aquí puede que pierdas algunos si no te mueves.

En oculares, yo sigo usando el de 30mm de 2" que trae el telescopio.
Luego me compré, uno de 15mm y otro de 9mm, ambos de 1,25". Estos 3 son los que uso para CP.

https://www.astroshop.es/oculares/omegon-ocular-ultra-gran-angular-15mm-1-25-/p,5089
https://www.astroshop.es/oculares/omegon-ocular-ultra-gran-angular-9mm-1-25-/p,5088

A parte tengo un TS Planetary HR de 5mm para los planetas.

https://www.astroshop.es/oculares/ts-optics-oculares-planetary-hr-5-mm-1-25-/p,6164

Después el de 15mm y 9mm los cambié por los Explore Scientific de 14mm y 8,8mm respectivamente. Muchísimo mejores que los otros pero también cuestan el doble. A mi me pareció buen cambio.

https://www.telescopiomania.com/oculares-para-telescopios-astronomicos/5308-ocular-explore-scientific-82-n2-14mm.html
https://www.astroshop.es/oculares/explore-scientific-ocular-wide-angle-de-8-8mm/p,22597

Te cuento todo este rollo y ya tu decides por donde quieres tirar. Obviamente esto se va comprando poco a poco Sonreir Espero no deprimirte buck2

Edito: Podrías incluso ir a por un ocular de mayor aumento, pero no creo que compense pasarse del 5mm porque seguir a mano un objeto con ese aumento empieza a ser engorroso y poco satisfactorio en mi opinión.

clap clap clap! Muchas gracias Dani, la verdad es que mientras más voy leyendo más ganas me van de tener uno ya jaja. De momento tengo más en mente el de 8", aunque este finde haré las comprobaciones del espacio que hay por el coche y de ambos telescopios. Si veo que tengo espacio suficiente y entran ambos, quizás me pica más el de 10", pero si lo veo muy engorroso el de 8" y poc a poc. Además como has mencionado los oculares valen lo suyo xD. También es cierto lo del impedimento parcial del sur, algo puedo ver, pero para verlo completo tendría que irme a otro lugar, y allí entraría lo del transporte, peso, ser un novato, etc. Si puedo ir con alguien al principio es otra historia, pero antes comprobaré todo por si acaso jaja. Un saludo.

- - -

simon_93

**
Mallorca-Sóller 
desde: oct, 2018
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 10 Ene 2019, 17:53 UTC »

También soy de la opinión que si es un dobson que sea el gso modelo de luxe, pero tienes pensado moverte mucho con el? el de 10 ya abulta y el de 8 es algo mas pequeño de diámetro pero es igual de largo, la montura dobson no se puede reducir para el transporte como una EQ y si el coche que tienes no es muy grande...
Espero no liarte mas, pero yo tengo un 10 de luxe y cada vez que me desplazo con el  sudando y eso que tengo una furgoneta.


Gracias Tisan. En principio sería en mi terraza, y allí hasta que tuviera más conocimientos y supiera manejar el tubo sin problemas, o por lo menos hasta que coja una base. Cierto es que me perdería parte del sur, pero iría tirando, y creo que ya solo con la luna me viciaré un rato jaja. Luego, mi intención sería hacer alguna escapada y quedarme la noche en lugares con mejores vistas y menos contaminación lumínica. Y si dices que ya cuesta teniendo una furgoneta, creo que la opción de 8" gana puntos xD. Aunque este finde tomaré medidas del coche y de los dos telescopios. Un saludo.

- - -

simon_93

**
Mallorca-Sóller 
desde: oct, 2018
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 10 Ene 2019, 18:04 UTC »

Se ha discutido mucho sobre las diferencias entre 8” - 10” - 12”, estos hilos dan buenas razones:
- comparativa Telescopio Visual: 8" vs 10" vs 12" (200 250 300)mm
- Dobson, si, pero,  ¿de 8, o de 10...?
- Duda entre un GSO 200/1200 deluxe y el GSO 250/1200 normal

Como al final lo que manda es lo que ves y como lo ves, Sergit hace el siguiente resumen: [“M 51, con el 8", con un cielo aceptablemente oscuro y transparente, se intuyen los brazos espirales, especialmente usando la vista desviada, aunque cuesta y no llegas a estar seguro de lo que estas viendo, probablemente si no tuviéramos en la mente la imagen fotográfica de M 51 no los advertiriamos; con el 10" los brazos espirales ya no se intuyen, se ven sin ninguna duda tras observar un rato con atención y usando la vista desviada ya son muy evidentes; con el 12" se ven a primer golpe de vista incluso con visión directa. En M 13 con el 8" ves un par de cientos de estrellas, con el 10" el número de estrellas visibles debe estar cerca del millar y con el 12" ya resulta imposible hacer un cálculo aproximado.” ]

Y esto es así porque el 10” con esas 2” obtiene un 61% mas de area de espejo que el 8”. Pero dices que no tienes experiencia con telescopios y eso es importante, ya que la colimacion -fundamental en estos tubos- es muy sencilla y permite no que tenga que ser exacta en un 8”; pero en el 10” tiene que estar afinada. Además la f6 del 8” es más permisiva con la calidad de los oculares que compres y eso abarata precio en la inversión que tienes que hacer.

En cuanto a transporte parece que el 10” está en el límite de lo transportable: [...mi coche también es un Clyo y el tubo cabe justo en el asiento trasero, apenas sobra un cm a cada lado]. O [...por ejemplo a mi no me cuesta llevarme mi 250mm, tengo un Nissan primera, y me cabe justito el tubo detrás, la base dobson la pongo en el asiento del copiloto]

Das mucha importancia a llegar, montar y observar, si a eso añadimos que es tu primer equipo yo optaría por el 8”. Pero si tienes quien te acompañe y enseñe en las primeras observaciones compra el 10”. Por supuesto en ambos casos coge la versión “de luxe” o “premiun”, las mejoras que llevan merecen la diferencia de precio: enfocador con micro, rodamientos, ventilador....

Mucha suerte con la compra.

Gracias madre! La verdad es que así como lo pintas me dan ganas comprar el 10", aunque después cuando pienso más en el transporte(aunque igual cabe), y ahora que lo dices la colimación, que no tengo ni idea, simplemente de oída, pero nada más. Es fácil la colimación? Después buscaré por el foro que seguro que está explicado y también en youtube. En principio si no voy solo, sería con amigos, igual algún familiar y creo que están igual que yo xD. Si que tengo un compañero que tiene un telescopio, pero está en la otra parte de la isla.. De momento veo más sensato comprarme el 8", aunque si veo que todo rula bien, el de 10" no lo descarto. Sabes que precio ronda éste último en la versión de luxe o premium? Hoy por la noche me leo los hilos que has puesto jeje, muchas gracias! Un saludo.

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 305
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 10 Ene 2019, 18:41 UTC »

Creo que para te hagas una idea en youtube hay videos de telescopios dobson para que veas el "mamotreto de algunos"  Giñar

-Unboxing y montaje de un dobson 10" de tubo completo: dobson 10"

Tela el esfuerzo del tipo poniendo el tubo en la peana (que también es maja y pesa un quintal)

-Montaje de un dobson 8":  dobson 8"

Bastante más manejable

Yo tengo un Explore Scientific 10" dobson ultralight (es desmontable en piezas) pero para que te hagas una idea, la caja del espejo principal pesará unos 14 kg (en esta página encontré pesos y medidas exactos) y eso que es todo de aluminio.

Y sí, como dicen los compañeros es mejor un 10" que un 8" pero cuando vi el 10" del video dije "no gracias" demasiado espacio que no tengo y la espalda me matará encontrando finalmente una solución intermedia con el ultralight (ya me la mata un poco cuando tengo al bajar la caja del espejo principal).

EDIT: He encontrado en la misma página de TS las medidas y pesos de un Dobson GSO de 8" y Dobson GSO de 10" por si te interesan.

« Últ. modif.: Jue, 10 Ene 2019, 19:48 UTC por Cirax »
- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 10 Ene 2019, 20:23 UTC »

Colimacion y precios....veamos.
La colimacion es sencilla y simple...la segunda vez  Sonreir
La primera tienes muchas dudas y llegas a pensar sino será mejor no tocar nada, por eso te recomiendo que lo tengas claro antes de tocar los tornillos y si consigues que alguien de àlguna asociación astronómica te enseñe, mejor. Basta con que te apuntes a una de sus salidas y ya está.

Precios:
- https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-dobson-prodob-n-254-1250/p,54681
- https://www.astroshop.es/telescopios/explore-scientific-telescopio-dobson-n-254-1270-ultra-light-dob/p,44832
- https://www.astroshop.es/telescopios/meade-telescopio-dobson-n-254-1270-lightbridge-plus-dob/p,10212

- - -

mode77
dibujando las estrellas

**

avatarc

46  Palma de Mallorca 
desde: jul, 2014
mensajes: 360
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 10 Ene 2019, 20:52 UTC »

Bona nit Simon.
Te escribo desde una tablet , asi que sera breve. Siendo de Mallorca, te invito que antes de la compra del telescopio puedas visitar  o participar enn una quedada desde la asociacion Astromallorca. En la web tienes mucha informacion y fechas de salidas con compañeros, en esas quedadas podras ver diferentes tipos de tubos y aperturas para comparar. No te precipites en este hobby.
Si no pudieras asistir, Soller tiene buen cielo, mejor que desde el que yo observo, y el catalogo messier, en mi web podras hacerte una idea de como se ve por un 8 pulgadas, ojo, los dibujos son mas fieles a la realidad a lo que te muestran las fotos.
Con el dobson que pones, tendras para muchos años...y te aseguro que ya es un tubo serio y grande, un 10 pulgadas ya te sera mas dificil de manejar y de transportar, ya conocer el dicho, el mejor telescopio es el que mas utilizas, y quizas ese 10' te limite, asi que mejor verlo en persona.
Tambien has de pensar en oculares, si es dobson, ve mirando oculares de cierta calidad y generoso campo aparente, te recomiendo los explorer de 82°. Piensa que lo manejas manualmente. Colimador y barlow...todo eso incrementa el presupuesto. Tanto el de 8 como el e 10 de gso son adecuados, depende de lo que quieras invertir.
En fin, recuerda que en la asociacion hay gente que te asesorara encantados. Contacta con nosotros. Todos las semanas organizan eventos al que estas invitados.
Saludos

- - -

simon_93

**
Mallorca-Sóller 
desde: oct, 2018
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 10 Ene 2019, 21:03 UTC »

Creo que para te hagas una idea en youtube hay videos de telescopios dobson para que veas el "mamotreto de algunos"  Giñar

-Unboxing y montaje de un dobson 10" de tubo completo: dobson 10"

Tela el esfuerzo del tipo poniendo el tubo en la peana (que también es maja y pesa un quintal)

-Montaje de un dobson 8":  dobson 8"

Bastante más manejable

Yo tengo un Explore Scientific 10" dobson ultralight (es desmontable en piezas) pero para que te hagas una idea, la caja del espejo principal pesará unos 14 kg (en esta página encontré pesos y medidas exactos) y eso que es todo de aluminio.

Y sí, como dicen los compañeros es mejor un 10" que un 8" pero cuando vi el 10" del video dije "no gracias" demasiado espacio que no tengo y la espalda me matará encontrando finalmente una solución intermedia con el ultralight (ya me la mata un poco cuando tengo al bajar la caja del espejo principal).

EDIT: He encontrado en la misma página de TS las medidas y pesos de un Dobson GSO de 8" y Dobson GSO de 10" por si te interesan.


Gracias Cirax!

Ostras el de 10" xDD, la verdad es que le cuesta lo suyo ponerlo jajaja, y más siendo yo un tirillas...Pero lo veo como una excusa para apuntarse al gimnasio. El de 8" en ese aspecto me parece mucho más "fácil" y para empezar, lo veo por una parte mejor. La verdad que el que tienes está muy muy bien, fue tu primer telescopio? Cuanto te costó? Gracias por las medidas! Ahora le echaré un ojo. Un saludo.

- - -

simon_93

**
Mallorca-Sóller 
desde: oct, 2018
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 10 Ene 2019, 21:17 UTC »

Colimacion y precios....veamos.
La colimacion es sencilla y simple...la segunda vez  Sonreir
La primera tienes muchas dudas y llegas a pensar sino será mejor no tocar nada, por eso te recomiendo que lo tengas claro antes de tocar los tornillos y si consigues que alguien de àlguna asociación astronómica te enseñe, mejor. Basta con que te apuntes a una de sus salidas y ya está.

Precios:
- https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-dobson-prodob-n-254-1250/p,54681
- https://www.astroshop.es/telescopios/explore-scientific-telescopio-dobson-n-254-1270-ultra-light-dob/p,44832
- https://www.astroshop.es/telescopios/meade-telescopio-dobson-n-254-1270-lightbridge-plus-dob/p,10212

Gracias madre. He ido mirando vídeos y explicaciones y la teoría me parecía "entendible", pero antes iría con alguien o como bien dices, alguna asociación, porque una cosa es desde el pc y la otra es yo ahí tocando cosas sin saber con el telescopio jaja. Les echo un ojo a los enlaces, gracias! Un saludo.

- - -

simon_93

**
Mallorca-Sóller 
desde: oct, 2018
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Jue, 10 Ene 2019, 21:35 UTC »

Bona nit Simon.
Te escribo desde una tablet , asi que sera breve. Siendo de Mallorca, te invito que antes de la compra del telescopio puedas visitar  o participar enn una quedada desde la asociacion Astromallorca. En la web tienes mucha informacion y fechas de salidas con compañeros, en esas quedadas podras ver diferentes tipos de tubos y aperturas para comparar. No te precipites en este hobby.
Si no pudieras asistir, Soller tiene buen cielo, mejor que desde el que yo observo, y el catalogo messier, en mi web podras hacerte una idea de como se ve por un 8 pulgadas, ojo, los dibujos son mas fieles a la realidad a lo que te muestran las fotos.
Con el dobson que pones, tendras para muchos años...y te aseguro que ya es un tubo serio y grande, un 10 pulgadas ya te sera mas dificil de manejar y de transportar, ya conocer el dicho, el mejor telescopio es el que mas utilizas, y quizas ese 10' te limite, asi que mejor verlo en persona.
Tambien has de pensar en oculares, si es dobson, ve mirando oculares de cierta calidad y generoso campo aparente, te recomiendo los explorer de 82°. Piensa que lo manejas manualmente. Colimador y barlow...todo eso incrementa el presupuesto. Tanto el de 8 como el e 10 de gso son adecuados, depende de lo que quieras invertir.
En fin, recuerda que en la asociacion hay gente que te asesorara encantados. Contacta con nosotros. Todos las semanas organizan eventos al que estas invitados.
Saludos

Uep bones mode77 !

Gracias! Para mí sería genial pasarme para ir aprendiendo nuevas cosas y consejos de vuestra parte. Y mirando en el calendario veo que hacéis bastantes quedadas/actividades y también veo cursos, suena genial la verdad. De momento así pensando, el de 8" lo veo mejor para empezar, más que nada por la diferencia de precio entre los dos, y luego porque tendría un colchón para poder comprar algún ocular como bien dices. A parte del tamaño y el manejo. Ahora me pasaré por tu web, que me vendrá bien aprender y conocer como lo vería. Y más adelante me pasaré por la asociación jeje OKOK Muchas gracias!
Un saludo.


- - -

mode77
dibujando las estrellas

**

avatarc

46  Palma de Mallorca 
desde: jul, 2014
mensajes: 360
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Vie, 11 Ene 2019, 06:14 UTC »

Hola. Pasate cuando quieras. Somos muchos socios y se realizan muchisimas actividades, alguna que otra en Cuber. Con ese tubo tendras para mucho. Oculares necesitaras al menos un par, barlow y un colimador. Yo ahora estoy ahorrando para algo definitivo y hacer un observatorio en casa, ya que salgo poco. Al menos una vez al mes se imparte alguna charla formacion por los socios, en mi caso he dado varias sobre dibujo astronomico, cada uno aporta lo que sabe y puede, todos aprendemos.

Si tuvieras alguna duda tambien nos tienes por aqui.
Venga,a disfrutar de ese cielo de Soller.

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 305
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Vie, 11 Ene 2019, 22:04 UTC »

 
Gracias Cirax!

Ostras el de 10" xDD, la verdad es que le cuesta lo suyo ponerlo jajaja, y más siendo yo un tirillas...Pero lo veo como una excusa para apuntarse al gimnasio. El de 8" en ese aspecto me parece mucho más "fácil" y para empezar, lo veo por una parte mejor. La verdad que el que tienes está muy muy bien, fue tu primer telescopio? Cuanto te costó? Gracias por las medidas! Ahora le echaré un ojo. Un saludo.

Sinceramente no lo recomiendo a un principiante Explore Scientific Ultralight dobsonian 254mm , yo lo cogí porque estaba obsesionado con el espacio para almacenarlo y transportarlo (que para eso es fantástico).  Es un telescopio para tener mucho cuidado con él, toda la optica esta al descubierto y colimar el espejo principal es algo "peligroso", puedes rallar el espejo.  Las instrucciones estaban desfasadas y en inglés (habia que poner un extensor del enfocador que no mencionaba en ningún lado), el puntero láser malisimo (ala! a poner otro!), tampoco lleva ningún ocular o buscador (hice el ñapas y le puse uno de 8x50 amici acodado junto con otro puntero laser).  La pantalla de protección para luz parásita valía 85 pavos que me ahorre yendo a un chino y comprando tela sintentica negra y belcro  sudando (queda genial) que es indispensable sobretodo para que no entre mucho polvo.  Además el mantenimento yo se lo hago después de cada salida, sino la suciedad se puede quedar pegada eeeeeh !? cuando se acumula.

En fin un rollo  e-trellao

EDIT: Además como comenta Ojito se descolima totalmente tras cada salida y el primario se llena mucho de suciedad sobretodo con viento.

Pero bueno yo te recomendaría eso si todos los oculares de Explore Scienfic sobre todo de 82º y 68º (los de 62º también estan bien (tengo uno de 5mm) pero los de 70º no; son para relaciones focales largas) que tienen una relación calidad-precio fantástica.

« Últ. modif.: Lun, 14 Ene 2019, 13:58 UTC por Cirax »
- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Sáb, 12 Ene 2019, 14:39 UTC »

un amigo tiene el telescopio de 10" de explore scientific y doy fe de lo todo dicho por Cirax,ese tipo de diseño truss para un principiante no es aconsejable,y si me apuras hasta ni el extensible de SW debido a la colimacion ya que cada vez que se extiende hay que darle unos leves ajustes,para un novato mejor un dobson de tubo cerrado,necesita colimar muchas menos veces

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Recomendación para primer telescopio
 (Leído 8224 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.233 segundos con 66 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback