l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275979 post, 19561 Temas, 13329 users
último usuario registrado:  Franros
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Presentación y consejos para dar un salto adelante

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Presentación y consejos para dar un salto adelante  (Leído 5955 veces)
0
astrons:   votos: 0
ipsum

**
Latitud 42 
desde: dic, 2018
mensajes: 3
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 20 Abr 2019, 15:58 UTC »

Muy buenas tardes!
Me presento, me llamo Carles y escribo desde Solsona, una población de la Cataluña central con cielos preciosos al alcance de la mano. Soy un curioso del cielo nocturno, y cada vez más enganchado a la astronomía, desde mi casa (lecturas) y desde el campo (con los ojos hacia el cielo).
Escribo, después de leer mucho tiempo por el foro, porque estoy empezando a plantearme ya en serio dar el salto a un telescopio un poco digno y antes de dar el paso (complicado) quisiera saber vuestra opinión y vuestros consejos.

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización).
Actualmente mis salidas son casi siempre con primáticos (Olympus 10x50) y le he tirado ya buenas horas con planisferios y mapas. También he jugueteado con un Konusmotor 114/500 en una Eq1 (Sí, un dos bombas) pero sobretodo en lunar y con paciencia, acercarme a Júpiter y Saturno (he llegado a diferenciar bien los anillos con él).


* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)

> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
> 4- Sé utilizar (UN POCO) el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad
> 5- un GoTo porqué me han dicho que todo es automático y fácil (Si lo lleva, mejor, pero no es imprescindible)



* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
De paciencia y tesón voy sobrado. Me agrada descubrir poco a poco, y tengo una enorme tolerancia a la frustración (soy músico y profesor, curtido en la batalla en este sentido).
Mis salidas son frecuentemente con mi hermano, así que seríamos dos disfrutando del cielo.
>


* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)

> 3- subir con ascensor y/o poquísimas escaleritas
> 7- llevártelo CERCA de observación con medios o coche propio (con capacidad media).
Hago matiz en el CERCA porque mi lugar de observación está a escasos 15 minutos en coche. Puede parecer que da igual cargar el coche para 15 minutos que para dos horas, pero realmente, en mi caso, influye en la cantidad de salidas que podría hacer



* V * ¿ dónde observarás ? 
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA 
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental? 
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)

Mayoritariamente desde un punto en el prePirineo de Lleida, totalmente alejado de ciudades y solamente con el halo de una población pequeña. (Para los que conozcáis la zona, entre Solsona i Sant Llorenç de Morunys). Está a unos 1000m snm.
Las luces directas son las de las escasas 2 o 3 casas de campo de la cercanía.
A mi modo de ver, un cielo privilegiado al lado de casa.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD

Tal vez el punto más fastidioso. Al estar en el prePirineo, por el norte tengo un pico de 2300m nada despreciables que más de una vez me ha ‘tapado’ objetivos de la noche. Por el resto, horizontes despejados, un poco menos oscuros hacia el sureste por el halo de la población, pero para nada se puede hablar de ‘cúpula lumínica’
>

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION   
 Vía libre. Un prado amplio y liso.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> He jugueteado con el Konus 114/500, tuneado para quitarle accesorios engorrosos (motor de enfoque inservible) y al que le he limado el enfocador (de cremallera) para que tenga más recorrido hacia dentro y conseguir hacer foco a la luna con la cámara (tengo anillo adaptador para mi Canon réflex). De todos modos, a pesar de haber obtenido resultados, el esfuerzo y dedicación para una foto regular no compensa y es desquiciante. El buscador es de punto rojo y bueno, da para lo que da.
La montura es una EQ1, y más o menos (insisto, más o menos) sé ponerla en estación dentro de lo básico de esa operación con esta montura.

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Futuro próximo (objetivo a corto plazo) -> Visual, preferentemente de cielo profundo, aunque si puedo juguetear con planetaria, mejor que mejor.
Me gusta la astrofotografía, pero por ahora me limito a campo amplio de corta exposición (30” con mi Tokina 11-16 me da unos resultados tremendos!).
Futuro lejano (objetivo a largo plazo) -> Invertir en el equipo que ahora pueda adquirir para fotografía. Pero sin prisa, que la prisa mata.
Con esto quiero decir que, aunque no sea un objetivo a corto plazo, que lo que pueda adquirir me pueda servir, al menos parcialmente (entiendo que sobretodo hablando de la montura) para foto. A adquirir un nuevo tubo aprovechando la montura siempre llego a tiempo, ¿no?

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
 Sin niños por los alrededores. Puedo acondicionar bien un armario en casa para tenerlo guardado pero accesible. No dispongo de cubierto, ni de ningún lugar dedicado a él. Estaría dentro de un piso, eso sí, con su sitio bien acondicionado.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
1000 +/-
Si hiciera falta esperar un poco para ahorrar e invertir en algo cualitativamente mejor por un módico aumento, no hay problema. Llevo 5 años con mi Konus y los prismáticos, puedo esperar un poco más antes de romper la hucha!

* XII *opcionalmente
Sin que sea una idea prefijada (ya me tiraría a por él si fuera así, sin necesidad de preguntar), tenía pensado un tubo Newton, tal vez el 200/1000 de Skywatcher. Algo digno para entrar con buen pie en cielo profundo sin descartar planetaria (¿ando mal informado?) con una montura… ¿NEQ5? ¿HEQ5? (Esta última ya se come el presupuesto ella solita).
Mis dudas son, sobretodo, respecto a la motorización/GoTo. Entiendo que NO es lo mismo. ¿El hecho de tener GoTo me permite buscar manualmente? ¿Es absurdo pensar en GoTo para salidas más cortas o rápidas sin descartar búsqueda manual cuando haya tiempo de saborear el cielo? (Lo primero que podría sacrificar, por mi parte, es el GoTo, pero no la motorización…uno de los puntos que más me fastidian de mi Konus es tener que toquetear constantemente los mandos lentos)

¿Es conveniente acortar en calidad de tubo (un 150, por ejemplo) para saltar a una montura superior? Indirectamente, la pregunta es ¿La diferencia entre un 200 y 150 es realmente notable? Por ahí he leído que sí, pero…Mí no saber.
Por otro lado, esta es solamente mi primera idea pero ando abierto a otras posibilidades: SC, por ejemplo, aunque tengo entendido que son más indicados para planetaria o refractor (¿más caros, en relación, con los reflectores?)
Respecto a los oculares, tengo un par de Plössl y una Barlow 2x, de 1’25. Creo que por ahora voy servido. ¿Tendría problemas con un enfocador a 2”?
Gracias por el tiempo de leerme y de antemano, por las respuestas.
Un saludo!
Carles

- - -

Twin spark

**

avatarc

Juanma

41  Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 21 Abr 2019, 19:50 UTC »

Bienvenido al foro compañero.

Seguro que podran orientarte para ayudarte a decidirte en la compra del nuevo equipo.
La montura es la parte mas importante si quieres tener un conjunto equilibrado.

En mi caso personal dudaba entre varios modelos y opte por una HEQ5 Por ser una montura ya de sobras testada y probada que para lo que yo necesito me cumple su funcion perfectamente.
Uno de los requisitos que para mi era muy importante es que fuese un modelo muy transportable , ligero y robusto a la vez .
Y con los tubos opticos que tengo va genial. Estoy dando los primeros pasos o ( tropiezos ) en astrofoto  Sonreir con esta montura y un sw ed80
y con el , mas todo lo necesario va bien.

No tiene un precio desorbitado y ya es un nivel de entrada bueno. Esta claro que no es para montarle tubarros gordos  , para eso ya tendrias que mirar modelos superiores mas capaces.

De todas formas estate pendiente al mercadillo de ocasion que suelen salir tanto monturas como equipos completos a muy buen precio.
No te cierres a no aumentar el presupuesto un poco si la oferta lo mereciese.

Un saludo y bienvenido

- - -

vsirvent

**

avatarc

42  Madrid 
desde: ene, 2016
mensajes: 61
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 22 Abr 2019, 07:38 UTC »

La combinación que te comenta Juanma es muy buena, yo tengo el ed80 y he jubilado el newton de 200mm por comodidad y por la imagen tan buena que da. Además para astrofoto como pesa poco funciona genial. La montura si puedes esa está muy bien sobretodo com el.ed80 que va sobrado de peso, si vas justo de pasta igual una montura tipo exos-2 o lxd75 a mí personalmente me funciona de sobra.

- - -

ipsum

**
Latitud 42 
desde: dic, 2018
mensajes: 3
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 22 Abr 2019, 17:13 UTC »

Muchísimas gracias por vuestras respuestas...
Así que el ED80... entiendo que es este, ¿no?
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-refractor-apocromatico-ap-80-600-evostar-ed-ota/p,15056

Suena a opción muy interesante. Puede que mal informado, per pensaba que los refractores eran más pensados para planetaria. Sin embargo he leído lo que se dice de este tubo por el foro, respecto a visual en CP y creo que no me desencantaría.

A parte de la portabilidad (que ya es mucho, y también pensado en la carga sobre la montura), ¿Alguna otra ventaja destacable sobre el Newton 200/1000? (pongo ese ejemplo porque es el que tenía en mente, no por otra razón).

Respecto a las monturas que me comentas, vsirvent, he visto que la diferencia de precio respecto a una HEQ5 son más que notables, lo que por un lado me alegra pero por el otro (tal vez dentro de los esquemas consumistas de Más caro=mejor, un error, lo sé...  blush ) me hace sospechar que son monturas 'de juguete', y con 'de juguete' quiero decir a una montura que en corto plazo me va a quedar inservible y de la que me arrepentiré. ¿Qué es lo que marca esa diferencia de precio tan abismal con las HEQ5?

Me falta el tema de la motorización/GoTo. ¿Son monturas motorizadas? ¿El GoTo es incompatible con la búsqueda a mano?

Dado el caso, entiendo que se me ha dicho: Invierte en un buen tubo refractor, que pesará un copón menos que un Newton, para moverlo con más facilidad y a la vez -sin que deje de ser recomendable- no tener que ir obligatoriamente a por una montura más sólida y costosa.

Y por el tema presupuesto, sí, estoy totalmente dispuesto a aflojar un poco más de dinero para un equipo que realmente merezca ese salto adelante. Ah, y soy un firme creyente en la compra-venta de segunda mano. Es cierto que en este país -demasiada picaresca a veces- tenemos poca cultura de reventa, pero en nuestra mano está el hacerla mejor, y soy de los que se apuntan a ello.

Gracias!

Carles

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1789
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 22 Abr 2019, 17:58 UTC »

Bueno no descartes el SW ED72, es un tubito muy majo, y con el reductor de TS x0.79 se te queda en una focal de 350mm. Mira en el foro las fotos que he sacado con él este último año. También como tubo de viaje es sensacional para visual.

- - -

vsirvent

**

avatarc

42  Madrid 
desde: ene, 2016
mensajes: 61
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 22 Abr 2019, 18:43 UTC »

Hola Carles,

Si, el ED80 es el que pones en el link, yo lo pillé de segunda mano pero como nuevo, en este mundillo la gente normalmente cuida mucho el material y creo que suelen ser bastante honestos.

Sobre diferencia entre ED80 y Newton en mi caso particular:

Ventajas del ED80:
- Menor meso (muy importante si montas y desmontas el equipo cada vez).
- No hay que colimar (es un poco coñazo en cada sesión colimar).
- Dependiendo de la posición del objeto en el cielo, a veces el ocular del newton te queda fatal orientado y tienes que observar en una postura muy forzada, el refractor  siempre queda más o menos cómodo (giras la diagonal y listo).
- Imagen más definida que el Newton.

Ventajas del Newton:
- Mayor apertura, en cielos muy oscuros como el tuyo debería notarse más que la diferencia que yo noto, que no era demasiada.
- Mayor focal, por lo que puedes ver objetos más pequeños sin tener que usar oculares de tanto aumento (como planetaria).

Sobre la montura, yo ni me planteaba no ir con goto, porque en cuanto tengas todo diras ¿Qué tal quedará una foto? y ahí necesitas goto...así que si no quieres sentirte limitado según te compras el equipo pilla con goto.

Si vas a por un newton 200mm yo no pillaría menos de una HEQ5, la Exos-2 mía en foto oscilaba demasiado y las estrellas se veían gordas y los gotos no quedaban bien centrados de tanto peso que llevaba. La misma montura con un ED80 me ha ido de maravilla (foto y goto). Ninguna de las monturas son de juguete, ya la LXD75 o la Exos2 pesan lo suyo y son un pedazo de aparato, la diferencia en realidad son unos 2xx€ que tampoco es tanta.

por 7xx€ tienes la NEQ5/Exos2 con goto
por 9xx€ tienes la HEQ5
por 11xx€ tienes la NEQ6
por 13xx€ tienes la EQ6-R
....

No sé si ves el patrón... Sonrisa

Un saludo





« Últ. modif.: Lun, 22 Abr 2019, 18:55 UTC por vsirvent »
- - -

Twin spark

**

avatarc

Juanma

41  Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 22 Abr 2019, 19:53 UTC »


Dado el caso, entiendo que se me ha dicho: Invierte en un buen tubo refractor, que pesará un copón menos que un Newton, para moverlo con más facilidad y a la vez -sin que deje de ser recomendable- no tener que ir obligatoriamente a por una montura más sólida y costosa.


No necesariamente :
encontraras refractores que pesaran mas que reflectores y a la inversa, todo dependerá del tubo en cuestión. De su apertura, de su focal etc...
Lo de conseguir la mejor montura que puedas es que si en un futuro decides intentar astro-foto, no sea una tarea del todo imposible o frustrante.

Las monturas que te dice vsirvent no son de juguete para nada.
Pero si, como te digo mas arriba ... mas adelante quieres hacer algo de astro-foto, pues te alegraras de haber comprado
una montura mas robusta.

Yo la primera montura que tuve fue una eq1 como la tuya y luego pase a una eq3, y el dia que me llego Una celestron cg5 Advanced Gt , la eq3 si que parecía de juguete al lado.
Te lo digo para que te hagas una idea de la escala de tamaños de una montura a otra.

Eligela GOTO si no descartas lo de la astro foto en un futuro.

Respecto a el skywatcher ED70 que te comenta susaron pues por lo que comentan es un tubo que esta muy bien. Mírate revisiones de todos los tubos y monturas que creas que
entran en tu rango.

Yo sufro de hernia discal y para mi caso en particular y que no me diese problemas de espalda o pereza de sacar a pasear el equipo, pues me puse como tope una HEQ5 , estaba entre
esa y la sustituta de la advanced gt , la Celestron AVX.

Me hubiese encantando una eq6R pero al final me plantee  que a corto y medio plazo no subiría de tamaño de tubo , asi que con el ed80 mas guiado , cámaras y demás accesorios estaba
dentro del rango aceptable de la HEQ5 y la compre. Estoy muy contento con ella.

Si te es posible acude a alguna quedada por tu zona o busca aficionados y así podrás hacerte una idea de los equipos en directo, que las fotos luego no reflejan la realidad en cuanto a tamaño
peso y transportabilidad.




- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 305
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 22 Abr 2019, 19:58 UTC »

Bueno lo que no tengo muy claro es realmente son tus prioridades entre astrofoto y visual, creo que es contraproducente intentar abarcarlo todo.

Por ejemplo ese apo de 80mm esta muy bien para empezar con astrofoto ¿pero en visual te va a dar mejor resultado que un 200mm, sobretodo en cielo profundo?  Yo creo que nanai de la china, otra cosa es lo que la gente esta dispuesta a perder el tiempo colimando un f/5 porque o lo haces bien (es de una relacion focal exigente) o no te rinde, lo digo por experiencia.  Ya me doy de cabezazos a como se veian los cumulos globulares un dobson 254 con el laser de colimacion mal hasta que lo colime bien, y el principal haciendolo con laser+barlow.  Las estrellas ahora son puntuales como puntos.

Veo que tienes tambien la mala experiencia de malos mandos de ese Konus y lo quieres con GOTO (que esta muy bien ojo) pero tampoco te pienses que sino tiene goto o montura ecuatorial todo va a ser un asco.  Yo tengo 3 telescopios todos en montura dobson desde el Mak 90mm Orion que tiene un movimiento bastante malo, el Bresser 150 f5 que estoy encantado con él y el ES 254mm que al principio cuesta un poco y a veces tienes que jugar con las zapatas de freno pero que en general va bien (sobretodo en movimiento horizontal).  Y aún asi hay dobsons como los GSO deluxe que tienen muy buena prensa porque tienen buenos rodamientos y van suaves como la seda.  Además yo por ejemplo le he puesto a mi Bresser 150 una cinta graduada y un inclinometro del chino en amazon por 15 leuros, ahora con Stellarium + coordenadas altazimutales encuentro las cosas el triple de rápido, me parece que va a criar polvo hasta el buscador 8x50.  Que se coman el GOTO.  Para el dobson 254mm ya le he hecho un circulo graduado y estoy esperando a probarlo (maldito tiempo).

Lo que vengo a decirte es si te vas a gastar eso (625 euros SOLO en el OTA) no esperes ver CP igual que con este GSO 254mm dobson (telescopio completo, doble enfocador crayford, rodamientos suaves, buscador 8x50) y que es mas barato.  Si eres mas para visual.   Además tienes buenos cielos al lado....

Y oye si quieres ir a por astrofoto yo te recomendaria un APO sin dudarlo porque con el newton aqui ya si tienes colimar como un campeon (como todo en astrofoto, algún compañero tiene abierto un hilo y el pobre aun no ha conseguido averiguar donde le falla la colimación) o te va salir una castaña, sospecho además que al ser el tubo más grande lleva mas peso por lo que tiene que se mejor montura para un buen seguimiento....

« Últ. modif.: Lun, 22 Abr 2019, 20:19 UTC por Cirax »
- - -

Twin spark

**

avatarc

Juanma

41  Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 22 Abr 2019, 20:46 UTC »

Cirax ¡¡¡ 
que se coman el GOTO  Sonreir Sonreir tampoco eso no?

Tu por tus preferencias no lo ves necesario, y lo entiendo.
Pero de eso a decir que se coman el GOTO media un abismo. Cheesy

Es un sistema que para el que quiere utilizarlo le facilita la vida lo que no esta escrito.
Y si quieres hacer Astrofoto  necesitas montura robotizada si o si.

Lo de aconsejarle esos modelos a sido a raiz de su encuesta , en la que dice que en un futuro le gustaria que le valiese para ello.
Es mas ahora mismo esta haciendo tomas de campo amplio con objetivo es decir que ganas tiene y muchas, es cuestion de tiempo.

Esta claro clarisimo que lo que va a poder resolver con un dobson como el que le dices pues no va a poder hacerlo con un 80 , la apertura manda.

Pero repito en su encuesta no e leido nada sobre dobson .
Siempre esta la posibilidad de adquirir uno y en el futuro venderlo o conservarlo y sumarle un equipo apto para astrofoto.
Todo es cuestion de pasta. Por eso hay que pensárselo mucho todo en esta afición.

un saludo cirax


- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 305
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 22 Abr 2019, 21:40 UTC »

Era broma claramente   crazy2 , total siendo una aficion casi aprecio mas hacerme algunas ñapas, asi me entretengo y aprendo   Girar ojos.

Yo le doy todas las opciones, que viene de un Konus que por lo que cuenta es bastante infame, obviamente si quiere algo que tambien le valga para astrofoto pues lo tendrá que montar en una ecuatorial con seguimiento.  Y lo del newton para astrofoto (que se puede aprovechar para visual) pues también le indico que se va a tener que dar de cabezazos con la colimación  flasheado

Un saludo tb twin, a veces soy un poco exagerao Sonreir

« Últ. modif.: Lun, 22 Abr 2019, 22:59 UTC por Cirax »
- - -

ipsum

**
Latitud 42 
desde: dic, 2018
mensajes: 3
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 23 Abr 2019, 11:32 UTC »

Hola!
Gracias por las respuestas y disculpad si tardo un poco en responder (me pongo aquí cuando puedo dedicarle el tiempo necesario y merecido).

Lo primero es que, realmente, tengo que cuestionarme seriamente mis prioridades y preferencias. Sé -por lo leído y por la propia vida- que lo que "sirve para todo" , no sirve para nada.
Hasta el momento de consultaros, mi idea era clara: prioridad 80% visual, reservando el 20% a una ampliación futura para foto, lo que ya de entrada me había hecho descartar los Dobson por ser una puerta cerrada a dicha ampliación y por eso mi idea era el camino de monturas ecuatoriales. Mi pensamiento era: si ya tengo una buena montura apta para foto, eso ya lo tendré para el futuro. Respecto a elegir el Newton, a parte de la apertura/luminosidad, era para seguir con algo que ya un poco conozco. Sentimentalismo barato de buscarle un hermanito a mi Konus (limitado, infame, pero MI Konus al fin y al cabo).

Cuando me habéis hablado de los refractores (el ED80) y he mirado un poco por ahí, he visto que para foto se comportan más que dignamente para una iniciación sin más aspiraciones que esa, una iniciación con ciertas garantías. Y aquí me ha asaltado el sentido común haciendo tambalear mis prioridades: sí, mis salidas son siempre con la cámara, y el momento simiesco de "palo aquí - plátano allí... palo + plátano" llegará más pronto que tarde.

A partir de esto, afino la pregunta (abusando de la paciencia): Si al ED80 le pongo el ojo en vez de la cámara, y sabiendo que a pesar de no querer hacer las observaciones del siglo, quiero dar ese paso adelante respecto a unos prismáticos o el Konus ¿Veré algo digno, conociendo sus limitaciones respecto a la apertura y luminosidad?
Hago la pregunta directamente sobre el refractor porque me temo que la respuesta a la pregunta inversa con el Newton ¿Podré tomar alguna foto digna? es un "sí, pero prepárate para sufrir, chaval"

Mi estado, ahora, es:

Dobson -> Descartado. El encaje a foto es prioritario para mí.
Ecuatorial Newton -> Me atrae para visual, pero me echa atrás que pueda ser un suplicio conseguir alguna foto que poder enseñar (léase "de la que no sienta vergüenza"). Poca portabilidad y complejidad de uso (colimación).
Ecuatorial refractor -> La opción que más peso me gana. Inversión en una buena montura (HEQ5) siempre es buena inversión. Mi mosquita tras la oreja es la duda que he expuesto.

Dicho esto, insisto en que sé bien que algo tendré que sacrificar. No quiero una panacea, el telescopio ideal con el que hacer las observaciones de mi vida y fotos de portada (no sé si existe, pero lo que sé es que no estaría dispuesto a pagarlo). Busco algo modesto, que me permita ponerle la cámara y hacer tomas de exposición media, pero también ponerle el ojo y paladear lo que me ofrezca mientras la cámara va haciendo sus labores en otro sitio.

Susaron, he leído que hay fotos tuyas por aquí para poder verlas. Me temo que no sé llegar a ellas...  no ¿Alguna pista para la ruta donde encontrarlas? Gracias!

Carles

Edito para PD: Me queda en el saco la duda respecto a la diferencia entre motorización/GoTo y posibilidad de 'pararlos' y buscar manualmente. ¿Es tan simple como dejar el botón de GoTo en off, buscar manualmente y que haga un seguimiento? ¿O una vez estás en GoTo, es para toda la vida y para siempre jamás con esa montura?

« Últ. modif.: Mar, 23 Abr 2019, 11:41 UTC por ipsum »
- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 23 Abr 2019, 13:45 UTC »

El telescopio perfecto no existe.

Tienes varias opciones. Si quieres foto y visual excelentes, se recomienda un refractor sin cromatismo para foto con montura media y un Dobson gordote para visual.

Para visual-cielo profundo prima la abertura, no hay tu tía, el ojo no acumula píxeles.
 
En este foro hay buenas fotos, sobre todo de luna y planetaria, con newtons de 200, 150 e incluso 130mm. Rinden bastante si están bien colimados pero necesitan buena montura.

Para planetaria también se recomiendan los maksutov de 127 y 150 mm. Estos tubos pesan poco.

Telescopios “todo terreno” son los Smith Cassegrain, sobre todo si para foto de cielo profundo compras un reductor de focal. Uno de 8” pulgadas pesa sólo 6 kg., peso idóneo para las monturas medias con goto que habéis comentado, con capacidad de carga de unos 10 kg
.
Te aconsejo el goto, es otro mundo, no podrás operar con manual pero con un mapa o programa informatico y el goto aprenderás un montón y siempre sabrás donde y qué miras. Lo que pasa que para el campo necesitarás una batería para mover los motores, pero ya puestos un chisme más ni lo notas.

- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 474
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 07 May 2019, 19:50 UTC »

Buenas noches,

Permitidme dar mi opinión sobre telescopios para visual etc,

Parto de la base de que para mí el mejor telescopio para hacer visual es un Dobson gordote, por comodidad, sencillez y relación abertura/precio. Su desventaja: Los modelos de tubo "sólido" son grandes y necesitan espacio para el y transporte.

Dado que se ha hablado de newtons, refractores y catadióptricos quiero comentar lo siguiente:

Un ED tendrá muy buena óptica, pero un newton de mayor abertura (pongamos ED 80 vs Newton 150) se lo va a comer con patatas en visual, tanto en CP como en planetaria, por luz y resolución. Calidad no prima frente a abertura.

Veo un ED80 como un buen telescopio para foto y visual a BAJOS aumentos, o sea, para grandes campos.

Por otro lado, estoy completamente en desacuerdo con la frase "Los catadióptricos son telescopios todoterreno". Bien, de las únicas ventajas que tiene un SC o maksutov frente a un buen newton (+ Barlow de calidad en caso de tener corta focal) es que es más compacto (y eso lo PAGAS, pagando el triple-cuádruple) y que al ser un tubo cerrado, tienen algo de mejor estabilidad térmica, aunque tengo dudas de hasta qué punto hay mejora cualitativa .
Por otro lado, los SC y maksutovs tienen obstrucciones del 40% o más (en los maks dicen que 33% pero no es cierto). Un newton tienen del orden del 25% de obstrucción central esto se traduce que en planetaria vamos a tener mayor CONTRASTE con un newton y en CP más luz (no mucha más pero ahí está).

Yo veo un 150/750 como muy buena alternativa como primer todoterreno real, combinado con una buena Barlow y un juego de oculares decente (como en cualquier telescopio). Un newton de estas dimensiones es mucho más luminosos que un SC para CP (necesitando así oculares de focal media) y si se combina con una buena Barlow tendrás focal de sobra para resolver hasta los satélites galileanos si el seeing acompaña. Además, si se le monta en una montura robusta se puede hacer astrofoto real con él (la eq3  con la que suelen venir es algo justilla, mejor una eq5)

Yo personalmente, me cogería un ED80 para complementar a mi telescopio grande aunque yo antes me cogía unos buenos binoculares para ver gran campo

Tema goto... yo lo desaconsejo para empezar ya que a parte de encarecer enormemente el telescopio, te quitará la necesidad de aprender el cielo, ya que con un botón tendrás tu objeto centrado en el ocular. esto va por gustos, yo la verdad que soy más tradicional para estas cosas.

Tema colimación, los Newrton "pequeños" la aguantan muy bien, y colimar es coser y cantar  (y hasta divertido) una vez se aprende a hacerlo. Pienso que es un factor menor y que al principio genera rechazo pero luego te das cuenta que es una tontería colimar.

En fin, eso es todo lo que quería comentar, creo que no me dejo nada.

Saludos OKOK

« Últ. modif.: Mar, 07 May 2019, 19:54 UTC por bosco »
- - -

bosco

**

avatarc

Bilbao 
desde: may, 2011
mensajes: 474
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 07 May 2019, 19:52 UTC »


Te aconsejo el goto, es otro mundo, no podrás operar con manual pero con un mapa o programa informatico y el goto aprenderás un montón y siempre sabrás donde y qué miras. Lo que pasa que para el campo necesitarás una batería para mover los motores, pero ya puestos un chisme más ni lo notas.


Todo lo contrario, con un goto no aprenderás nada mas que a usar un mando. Conozco gente que tienen el pedazo de telescopio con goto y no sabe qué estrella es siquiera Aldebarán... knuppel2

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Presentación y consejos para dar un salto adelante
 (Leído 5955 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.159 segundos con 52 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback