l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275800 post, 19581 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Duración y Vida Útil de un telescopio amateur?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Duración y Vida Útil de un telescopio amateur?  (Leído 6760 veces)
0
astrons:   votos: 0
ivanchudobson23

**

avatarc

Iván Nogueira Paz

29  Ourense 
desde: sep, 2018
mensajes: 30
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 01 Ago 2019, 15:15 UTC »

Ya se que puede parecer una pregunta de lo mas absurda, pero tengo curiosidad de saber cuanto puede durar por ejemplo mi Skywatcher Dobson de 200mm, quiero decir que si es algo que me podría durar toda la vida y funcionando bien.

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 01 Ago 2019, 16:21 UTC »

Había una vez una actriz famosa a la que operaron de la apéndice y lo único que le preguntó al médico cuando despertó de la operación ¿se me verá la cicatriz?. El médico la contestó, eso dependerá únicamente de usted.

Pues con los telescopios igual, suponiendo que cuando lo hayas comprado todo esté perfecto, sobre todo el aluminizado, su duración dependerá del uso y la conservación que le des. No es igual usar un telescopio todas las noches en un ambiente húmedo que hacerlo esporádicamente guardándolo en un lugar limpio, seco y bien acondicionado.

Sobretodo un tubo tan voluminoso y pesado, que por las noches con la oscuridad, el frío, la humedad y el cansancio a veces hay un tropezón y los dedos se vuelven huéspedes, rodando todo por el suelo, o que no lo sujetas adecuadamente en el soporte de la montura y el tubo se desliza hacia atrás (esto si fuera una montura ecuatorial), y en un minuto tienes motivos para comprarte otro.

Su conservación y buen estado también dependerá de lo mañoso que seas en la ciencia del bricolaje para incluso mejorarlo.

« Últ. modif.: Jue, 01 Ago 2019, 16:30 UTC por m111 »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 01 Ago 2019, 16:48 UTC »


Sobretodo un tubo tan voluminoso y pesado, que por las noches con la oscuridad, el frío, la humedad y el cansancio a veces hay un tropezón y los dedos se vuelven huéspedes, rodando todo por el suelo, o que no lo sujetas adecuadamente en el soporte de la montura y el tubo se desliza hacia atrás, y en un minuto tienes motivos para comprarte otro.

O que caiga un meteorito y que tras atravesar la atmósfera se quede en 1cm y lo atraviese, o un oso lo confunda con algo comestible y se lo zampe.
Puestos a poner situaciones dramáticas...
A ver quien supera eso.  Sonreir Sonreir Sonreir
Aunque recuerdo como a alguien de aqui se le salió el C9.25 de la montura y pego un trastazo el tubo que aún esta resonando.
Sonó como si hubiesen dado con un martillo.
Y sorprendentemente el tubo no tenia ni un solo rasguño.

- - -

Cisco

**

avatarc

52  El Bierzo (León) Spain 
desde: jun, 2017
mensajes: 308
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 01 Ago 2019, 17:07 UTC »

Como te indican mas arriba depende del uso y del cuidado, por ponerte un ejemplo:
Dobson 260 mm de diámetro, 20 años guardándolo en un lugar limpio y seco, no mimándolo pero si cuidándolo. = Funcionamiento perfecto
Últimos 5 años (por ciertos problemas de vivienda) guardado en una cochera con polvo y humedad = espejos esperando para realuminizar y pensando en reconstruir toda la montura.

« Últ. modif.: Jue, 01 Ago 2019, 17:08 UTC por Cisco »
- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 01 Ago 2019, 17:14 UTC »

No lo compendo como ha sufrido tanto tu aluminizado en esos 5 años, tengo un Celestron 114EQ que ha sufrido muchisimo mas que el tuyo, se ha pasado 6 años en la terraza con lluvia, frio, calor, etc, y la montura esta que da pena, el tubo ha sufrido bastante menos, pero el espejo esta como nuevo.

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 01 Ago 2019, 17:52 UTC »

Yo tengo el GSO 250 desde hace casi 4 años y sigue estando como el primer día. Eso si, duerme siempre en una habitación bien cerrada en un sitio no demasiado húmedo y le dejo puesto el plástico con el que venía en la caja para evitar que pille mucho polvo cuando no lo uso. Te recomendaría que te guardaras este plástico para hacer lo mismo ya que trae su medida... Eso si, lo tuve que cortar un poco para que pillara también parte de la montura.

- - -

Cisco

**

avatarc

52  El Bierzo (León) Spain 
desde: jun, 2017
mensajes: 308
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 01 Ago 2019, 21:29 UTC »

No lo compendo como ha sufrido tanto tu aluminizado en esos 5 años,

Pues no se cosas de la humedad supongo, tampoco está para tirar, se podría usar, pero le vendría bien un realuminizado

- - -

Javi Bassline

**

avatarc

Javi Bassline

48  Malgrat de Mar 
desde: nov, 2016
mensajes: 39
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 14 Dic 2019, 16:05 UTC »

Hola, no te preocupes por lo que pueden durar los telescopios, ya que si están bien cuidados pueden ser eternos. El mío, un Celestron sp-c8, tiene 34 años y está como nuevo. Así que lo que importa es el cuidado que le des. Guárdalo en un sitio seguro sin humedad y trátalo como si un vidrio fuese, que lo es, y así te durará más de lo que pensabas. Un saludo.

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 14 Dic 2019, 19:02 UTC »

Yo solo espero que me dure hasta que despeje...  no

- - -

PepCM

**
Vic, BCN 
desde: jul, 2014
mensajes: 128
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Sáb, 14 Dic 2019, 19:13 UTC »

Yo solo espero que me dure hasta que despeje...  no

XD


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

- - -

Oli

**
Sant Boi. Barcelona 
desde: may, 2015
mensajes: 137
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 14 Dic 2019, 21:35 UTC »

Con la oscuridad, el frío, la humedad y el cansancio a veces hay un tropezón y los dedos se vuelven huéspedes, rodando todo por el suelo....


Doy fe.
Es el unico motivo que hasta ahora me ha hecho tener que renovar equipo astronomico.... la gota gorda

- - -

mode77
dibujando las estrellas

**

avatarc

46  Palma de Mallorca 
desde: jul, 2014
mensajes: 360
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 29 Dic 2019, 11:08 UTC »

Hola. Ayer después de 30 años, limpié , desengrasé y observé en perfectas condiciones, con mi pequeño Alstar Vega de tan solo 60 mm y casi se me caían las lágrimas de la emoción al poder observar de nuevo como cuando tenia 13 años....incluso con su prisma original y oculares de serie pude desdoblar Algieba, Castor ... toda una maravilla.
Con ésto puedes hacerte una idea de la vida útil de un telescopio cuidado. Eso si, hablamos de ópticas japonesas, fabricadas por TOWA de finales de los 80.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 27 Ene 2023, 00:58 UTC »

puede parecer una pregunta de lo mas absurda,

pues la pregunta tiene su interés:

Probablemente, en un Dobson

la base de madera

,  como sea aglomerado será lo primero que acabe con la buena condición del telescopio ... pero para ello falta saber en que condiciones se está guardando.

y luego está el

aluminizado del espejo

,  hoy en día con la capa de cuarzo superficial,  bien cuidado, pues décadas !

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2676
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 27 Ene 2023, 11:23 UTC »

.. alguien de aquí se le salió el C9.25 de la montura y pegó un trastazo

Pues precisamente yo estaba presente ese día, supongo que te refieres al 9,25 de Mercé... Vi con horror como el telescopio caía al suelo y rebotó dando un terrible golpe, se me pusieron los pelos como escarpias. sudando
Curiosamente cuando lo recogimos del suelo estaba intacto, es mas, esa noche el 9,25 hizo un "mano a mano" en planetaria con un Taka Mewlon 200 que tenía a su lado y el SCT le ganó por amplia goleada con la misma cámara y misma barlow, a pesar de que el dueño del Mewlon, todo contrariado, intentó afinar al máximo su colimación...

Cosas de la vida.

Ahora soy el feliz poseedor de ese 9,25. Cheesy

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1935
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 27 Ene 2023, 12:19 UTC »

Pues varios tubos ópticos tengo con aproximadamente 20 años, bueno, tubos, filtros e incluso una HEQ5 de las negras, comprada en el 2004 y funcionando perfectamente.

y en cuestión de objetivos más de lo mismo, recuerdo de haber llegado a casa, poner una toalla en el suelo y esperar a que perdieran la condensación. A día de hoy siguen funcionando bien.

Siempre que se almacenen en sitio libre de polvo, sin cambios muy bruscos de temperatura y se tenga cuidado con la condensación después de una fría noche creo que te pueden durar unos añitos.

( Ni falta hace decir que no les gustan los golpes aunque ese C9,25 creo yo que es de la vieja escuela y aguantará carros y carretas  Sonrisa )

Fuera de tema... recuerdo con añoranza aquellos viejos tiempos en los que discutíamos acaloradamente sobre el C9.25 y los "Lemmon" C11  Sonreir

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 27 Ene 2023, 12:47 UTC »


 recuerdo con añoranza aquellos viejos tiempos en los que discutíamos acaloradamente sobre el C9.25 y los "Lemmon" C11  Sonreir

ésto:?

disertaciones sobre un c8, c9.25, c11 y Takahashi Mewlon



de todas formas, yo creo que la pregunta va mas encarada al aluminizado de los espejos de telescopio

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1935
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 27 Ene 2023, 12:50 UTC »




Eso mismo!!!  OKOK leng

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4708
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Vie, 27 Ene 2023, 16:36 UTC »

Interesante el tema,
yo tengo un dobson Sky Watcher 200 / 1200 desde hace más de 10 años,
llevo unos 9 años haciendo  fotografía planetaria y utilizo ese tubo montado sobre una montura Eq5,
durante estos años el telescopio ese habrá salido a la terraza más de 1000 veces,
la óptica ha aguantado el frío, el viento, el empañamiento y el trato y uso diario,
además de todo eso los espejos han sido limpiados algunas veces y no siempre lo hice correctamente,
para mi sorpresa el telescopio todavía aguanta bien y no muestra ningún fallo.

Los demás telescopios que tengo tienen muchisimo menos uso y de momento están bien,
posiblemente aguantarán más que yo o que mi afición.

Un saludo a todos.

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1895
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 27 Ene 2023, 21:05 UTC »

Supongo que un refractor bien cuidado puede durar siglos. Aún se pueden ver y usar algunos de los telescopios originales de Galileo con los que hizo sus grandes descubrimientos en el museo de la ciencia de Florencia.



 Mi reflector de hace 30 años funcionó bien unos 20 hasta que el azogado se perdió. Me imagino que con los tratamientos actuales el azogado de un espejo moderno puede durar mas. E incluso se puede rehacer si el precio compensa. Y sobre las monturas, si son buenas y se tratan bien no deberían dar problemas en décadas.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Duración y Vida Útil de un telescopio amateur?
 (Leído 6760 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.3 segundos con 49 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback