l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288804 post, 20462 Temas, 11613 users
último usuario registrado:  DaniHS

Muestreo apropiado en la resolución según pixel

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Tuant

**

42  Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 27 Ene 2020, 15:57 UTC »

Buenas compañeros.

Abro este hilo para intentar aclararme unos conceptos a los que hasta hoy no les había prestado demasiada atención, pero con el próximo cambio de tubo óptico y que también comenzaré a utilizar para astrofoto uno que no había usado hasta ahora, quiero empezar a tener en mente. Es en lo relativo al muestreo, principalmente no quisiera caer en submuestreo ni sobremuestreo sino acercarme a unos valores cuanto más óptimos mejor.

Hasta ahora he estado utilizando un apo 107/700, que tengo pensado sustituir, junto con una ASI 1600. Este conjunto me proporciona: 206*3.8/700 = 1.19 '' por fotosito.

El tubo óptico que tengo pensado adquirir próximamente es un Esprit 120/840. Con la ASI 1600 obtendría: 206*3.8/840 = 0.93 '' por fotosito. ¿Es un valor muy bajo? ¿Tendré problemas con esta resolución? Si es así, ¿de qué tipo?

El otro tubo óptico que va a entrar a jugar, miedo me da preguntar... 200/1800. Con la ASI 1600 quedaría en 206*3.8/1800 = 0.43 '' por fotosito, que me da que es un valor que me dará dolores de cabeza. Incluso con el reductor dedicado que trae, que lo deja en F=6.4, quedaría en 206*3.8/1280 = 0.62 '' por fotosito.

Si alguien me pudiera orientar en cómo buscar los valores óptimos, si son configuraciones viables o cualquier otro concepto en este tema, sería de gran ayuda.

Un saludo.

para saber mas
Calculadora Telescopio-Cámara: Optimiza Resolución/Pixel x muestreo objeto
Explicado: Cálculo resolución arcseg/pix chip, focal, difracción, seeing, Objeto

Requisitos (imperativos) de una cámara para Astrometría y Fotometría

Calcula la mejor resolución/pixel por: Seeing, objeto, sampling ..
el Binning en astrofotografía: casos CCD y CMOS explicados

- - -

Cabfl

**

Alejandro

52  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 27 Ene 2020, 18:54 UTC »

Con tu cámara, quizás sería más recomendable el Esprit 100/550. Ganas luminosidad y tendrías una resolución cómoda de 1,43" arc/pix.
Si quieres hacer el cambio a más apertura y saltar al Esprit 120/840, pues dependiendo de la calidad de tu cielo tendrás sobremuestreo. Si tu cielo es bueno, pues será poco y podrás tolerarlo durante el procesado, pero si tu cielo no tiene buen seeing tendrás mucho sobremuestreo.

0,62"arc/pix es un sobremuestreo importante para CP. pero para planetaria estaría bien.

- - -

Tuant

**

42  Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 05 Feb 2020, 11:13 UTC »

Gracias por la respuesta Cabfl.

La focal del 100 sería más permisiva con la ASI, aunque quría aprovechar a intentar ganar un poco más de apertura. No obstante, combinándolo con un reductor podría tener valores cercanos a los 550 de focal y tener unos resultados parecidos. Rebuscando en Astrobin he encontrado algunos ejemplos con el 120 a focal nativa y la ASI1600 y los resultados no me han defraudado en absoluto, buena definición. En el lugar de observación no hay nada mal seeing, y el procesado tendría que hacer el resto.

Efectivamente con el Visac ni me lo planteo, ni siquiera con el reductor de 6.4 propio de este tubo. Por suerte tengo una QHY9 con un tamaño de fotosito de 5.4 micras, que en combinación con el propio reductor pueden ofrecer unos valores más tolerables. Cierto es que una cámara con fotositos más grandes sería lo mejor pero... por el momento es lo que hay. También en Astrobin he visto ejemplos con esa combinación nada desdeñables. Incluso creo que un usuario de este foro tiene algo subido allí con esta configuración.

En otro orden de cosas, ayer vi una respuesta con unos links muy interesantes al respecto, por parte de Gazul2012 (creo que ese era el pseudónimo) que ya no aparece, la cual pude leer por encima y hoy iba a estudiarla en más detalle. ¿Ha desaparecido?

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3689 veces
_
rightback