l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

HOLA astrónomos, un saludo desde la Isla del Hierro

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Jere

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 23 Nov 2010, 16:52 UTC »

Hola a todos. Desde siempre me ha interesado la astronomía. Cualquier día me quedo mal de tanto mirar hacia arriba, y ahora que vivo en la isla de El Hierro, con un cielo genial, pues voy a por un telescopio. Mi mujer me iba a comprar por El Corte Inglés el Alstar Vega 146 de 90 mm por unos 450 eurazos. Entonces empecé a navegar y en webs como esta me di cuenta que el precio no tenía lógica. El pedido por supuesto lo anulamos.

Aquí primero me enamoré del Skywatcher 90mm. Ahora pienso que ya que mi mujer se iba a gastar más, ¿por qué no tirar un poco más alto?

Mi duda es si realmente me valdrá la pena una montura ecuatorial, cuando tal vez por el mismo precio me compro otro telescopio altacimutal más potente, como el skywatcher 120/600. También me preocupa que ese 600 se note, ya que en el otro llegaba a 1000.

Bueno , como ven soy novato pero de verdad con mucha pasión por el tema.
Un saludo y muchas gracias por las respuestas

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 23 Nov 2010, 17:13 UTC »

Hola Jere , bienvenido al foro .Tampoco hace falta que nos des envidia con esos cielos a los que has ido a parar  Enojado .Pero nos conformaremos con los que tenemos  Sonreir .
Hiciste bien en retirar el pedido del CI .Con ese presupuesto podrás tener un telescopio que te dará muchas alegrias y para mucho tiempo .

Has explicado un poco cual és tu entorno , pero para ayudarte a elegir el que más se te adapte , espacio , transporte ......... seria interesante que rellenaras esta encuesta , para facilitar la labor de los que te aconsejarán .ENCUESTA útil para pedir opinión sobre telescopios

Estira el presupuesto al máximo  OKOK

Y , Buenos Cielos

- - -

Jere

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 23 Nov 2010, 17:27 UTC »

Aquí va mi encuesta

I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
2-orientarme en el cielo   (planisferio)

* II * Busqueda, localización e identificación de objetos
1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  Para observar solo, o en compañía?
Me podría pegar toda la noche (tengo la caseta preparada) Solo y en compañia.

* IV * TRANSPORTE ? 
6-  llevártelo lejos, y tengo espacio XXX en el coche y tengo ayudantes

* V * LIMITACIONES VISIBILIDAD
a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver,  hacia arriba puedes ver el zenit,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?

Ninguna, vivo en una isla muy pequeña con buena calidad de cielo

* VI * CONTAMINACION LUMÍNICA EN DONDE OBSERVARÍA. ¿dónde? ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?
Ninguna, o la luna (si es que cuenta jeje)

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR   (terraza y m2,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?)
tengo terraza grande

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿he tenido algún telesopio?
No he tenido ninguno. En muy contadas ocasiones he podido mirar a través de uno.

* IX *  ¿Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Puro hobby. Me encanta observar los planetas.

* X *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
desde el SW 90mm hasta los 350€

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 23 Nov 2010, 23:43 UTC »

deberías ir a por uno de éstos de aquí

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=5

(de arriba de todo)

o ir a por uno de estos Dobson también del principio de la lista

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=7

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 23 Nov 2010, 23:59 UTC »

Si tu presupuesto es de unos 350 € creo que la mejor opción sería un Newton 150/750 con la NEQ-3, en observación planetaria da mejor resultado el 150/1200 pero la montura ya es insuficiente para el tubo. Otra opción muy buena es un Newton en montura dobson de 200/1200, aunque la montura dobson tiene el inconveniente de que en observación planetaria se utilizan aumentos relativamente elevados y el seguimiento con esta montura se hace un tanto incomodo, en cambio en observación de cielo profundo, en que generalmente se utilizan aumentos bajos y medios, el dobson es la mejor opción y más aún con la calidad de cielo que debes tener.

Saludos.

Sergi.

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 24 Nov 2010, 00:14 UTC »

Bienvenido Jere que buenos cielos debes de disfrutar por la isla del Hierro, yo hace unos años estuve en Lanzarote y el cielo era espectacular.

Saludos.
Jose Luis.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 24 Nov 2010, 00:18 UTC »

pues si Sergi

si yo estuviera en Hierro, me compraba el Dobson

- - -

Jere

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 24 Nov 2010, 09:53 UTC »

Vaya! Muchas gracias a todos por las respuestas tán rápidas.

La verdad es que me sorprende un poco que me recomendéis los reflectores porque tenía entendido que para observar los planetas son mejores los refrectores, aunque seguro que ustedes sabrán más que yo.

¿O es que estos reflectores, por su amplitud, también ofrecen buenas vistas de los planetas?

También leyendo las participaciones más antiguas en el foro me da mucha rabia haber llegado tarde para las ofertas que el patrocinador sacó en verano con los SW de más de 100 mm de apertura.

Un saludo enorme

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 24 Nov 2010, 10:08 UTC »

Justamente por la calidad de tu cielo , és por lo que es recomendable un reflector , ya que podrás disfrutar de cantidad de objetos de cielo profundo .Cúmulos , nebulosas y galaxias , y para plánetaria podras aprovecharlo .

Yo justamente compré un refractor porque tengo mucha contaminación luminica , aunque ahora adquiriré un tubo 150/750 para las escapadas a cielos un poco oscuros .Piensa que con mi refractor de 120 , solo puedo disfrutar de los objetos de cielo profundo más brillantes , planetas y dobles .

- - -

Jere

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 24 Nov 2010, 11:32 UTC »

¡Vaya! Muchas gracias. Está claro que tengo que hubiese desaprovechado la calidad del cielo de aquí.
Los Dobson que me habéis aconsejado me chocan bastante por lo de la montura. ¿es eso su trípode? ¿dónde los podría colocar en medio de la naturaleza? Parecen muy buenos para dejarlos en la terraza pero mi intención es salir al campo con él.

También me gustan los otros https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=5 , en especial me llama la atención el SW 150/1200 ya que por esa mayor distancia focal, me permitiría ver más detalles de los planetas. Por otro lado, la diferencia entre la apertura 150 y 200 de los dobson supongo que contarán para algo ¿no?

Gente sois geniales, les agradezco muchísimo su consejos, y ya estoy desando tener una de estas piezas para empezar a compartir con ustedes.
Un abrazo a todos.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 24 Nov 2010, 18:58 UTC »

pues si Sergi

Su principal interés es planetaria  Indeciso

- - -

Jere

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 24 Nov 2010, 22:32 UTC »

Bueno... es planetaria pero a nadie le amarga un dulce jejej. Poder llegar a ver una galaxia, aunqe sea muy borrosa, sería una experiencia que vale la pena. Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Sergit aunque no entiendo lo de que la montura sea insuficiente. si el SW 150/1200 me permite ver de manera aceptable los planetas tal vez me parecería como la mejor opción, sobre todo porque lo de las monturas de los dobson me parecen algo incómodas, pero recalco  que nunca las he visto en acción. Ni siquiera sé donde las colocaría en medio del campo.
Saludos a todos.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 24 Nov 2010, 22:56 UTC »

El SW 150/1200 sería la mejor opción si te interesan principalmente los planetas, pero no en la NEQ3, te va a vibrar en cuanto intentes enfocar o le des al mando de movimientos lentos, para ese tubo es necesaria la NEQ5 por lo menos, aunque si motorizas el enfoque y motorizas la montura, la NEQ3 puede dar un resultado aceptable.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Mié, 24 Nov 2010, 22:57 UTC por SERGIT »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 25 Nov 2010, 03:40 UTC »

pues si Sergi

Su principal interés es planetaria  Indeciso

si

por eso un Dobson que no baje de f:6    como el  150/1200  o el 200/1200  le servirían

un refractor, ... cuidado con esos altacimutales de focal corta,  que no están pensados para planetaria sinó para objetos de cielo profundo.
tienen aberración cromática ... y están limitados (no se trata de ponerles una barlow,  no aguantará )

- - -

Jere

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Jue, 25 Nov 2010, 13:37 UTC »

Pues parece que me debo decantar por un dobson. Las características me convencen y mucho, pero, como digo, tengo reparos con esa montura tan especial. ¿Dónde la colocaría? ¿Tengo que buscar una plataforma en el campo sobre la que pueda colocar el telescopio? Es que me parece que ponerla en el suelo resultaría muy incómodo a la hora de mirar por él.

Una vez más, muchas gracias por los consejos.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Jue, 25 Nov 2010, 15:51 UTC »

en todos los tubos largos, la posición cambia mucho dependiendo a la altura que estés mirando (sobre el horizonte)

la base se sostiene sobre tres puntos

otra cosa es ir a por un 150/1200  reflector, que te dará visión planetaria,  pero al ser tubo largo, una neq3 sobre la que viene de serie es poca cosa,, ... y si le añades una neq5 en vez de la neq3, el presupuesto se te va  a unos 500 euros casi  (aunque valdría la pena ... eso  SIN DUDA )

- - -

Jere

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Jue, 25 Nov 2010, 16:07 UTC »

Gracias, y dos cosillas, ¿qué tal sería la visión planetaria con el dobson 200/1200?
¿y la de cielo profundo con el 150/1200?
¿Sería más rentable la opción de motorizarlo antes que comprarme una neq5?

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Jue, 25 Nov 2010, 16:13 UTC »

otra cosa es ir a por un 150/1200  reflector, que te dará visión planetaria,  pero al ser tubo largo, una neq3 sobre la que viene de serie es poca cosa,, ... y si le añades una neq5 en vez de la neq3, el presupuesto se te va  a unos 500 euros casi  (aunque valdría la pena ... eso  SIN DUDA )

Són 150 eurillos de ná  Malvado , y realmente la mejor elección si tu interes es observar con comodidad .A grandes aumentos , necesarios para planetaria , con el dobson tendrás problemas de segumiento .Los objetos pasaran muy rápido por el campo del ocular .

Y ese 150 / 1200 con la neq 5 , és para no acabartelo . ¿ y comprarlo con la Eq3 y más adelante cambiar la montura ?

Sobre motorizar el dobson , a ver que te dicen .

« Últ. modif.: Jue, 25 Nov 2010, 16:14 UTC por mercè »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Jue, 25 Nov 2010, 16:45 UTC »

en cielo profundo,  es comparar  el tamaño de los espejos

cuando requieres aumentos,  ya entran otras cosas , como su calidad,  y las f. relativas largas, salen ganando con mucho

problema contrapuesto, el tubo es mas grande, y se requiere mejor montura

ese es el equilibrio  (y que mucho simplista te dirá  ...  que si largo o que si corto, dependiendo en lo que esté pensando, ... pero ya ves que todo depende)

a la vez, en un Dobson, su problemática se agudiza cuando le quieres sacar aumentos

curiosamente:
si el dia no es bueno,
se ve mejor con un 150/1200  que con un 200/1200,  por dos motivos, ... la aclimatación del primero es más rápida,  y en regulares condiciones los telescopios grandes sufren más las consecuencias de un mal cielo

además de que se hace más dificil de manejar  (quizás un 200 no es que sea dífícil de por si,  es que el 150 es MAS manejable  )

así que no todo lo grande es bueno,  ... por lo que "burrogrande ande o no ande, en astronomía acaba aparcado"

esas son las realidades

- - -

Jere

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Jue, 25 Nov 2010, 17:44 UTC »

Sí, es verdad lo del burro jeje. Aquí, aunque el cielo es bueno, desde mi terraza es normalito, por lo de la contaminación lumínica.
Parece que me estoy acercando a mi primer telescopio: El SW 150/1200. Ahora solo falta hacer cuentas para decidirme con la montura. Para que vean lo novato que soy, pregunto lo siguiente (no me tiren piedras jeje): ¿los aumentos se compran aparte o son parte del telescopio con las que hay que "jugar" para encontrar la mejor visión?
¿Y eso de las lentes de Barlow?

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Jue, 25 Nov 2010, 18:43 UTC »

cada ocular te da un aumento distinto

divide  focal telescopio, por focal del ocular  (en mm.) y tendrás los aumentos que te da ese ocular

la Barlow, es un duplicador de aumentos ...   lo bueno es que si los oculares están bien elegidos, tienes el doble de rango de aumentos que escoger  ( aunque hay que pensar je je)

si no es de calidad,  mejor olvidarse, porqué meter más óptica al sistema es empeorarlo seguro.

- - -

mercè

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Vie, 26 Nov 2010, 11:11 UTC »

Jere,  hago de casamentera vision borrosa .Igual podeis quedar `para observar  astronomo .Vamos si se trata del mismo el Hierro  blush

- - -

Jere

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Vie, 26 Nov 2010, 14:47 UTC »

Jaja, sí, no puede haber dos Hierros en este mundo. Desde luego tengo que contactar con él que ya conoce los cielos de aquí y los mejores sitios. Ayer estuve trabajando en un pueblo cerca de la capital y me quedé "bobo" con la imagen del cielo.
Ya te pordré aconsejar yo si vienes por la isla algún día.
Saludos

- - -

Demasiado Principiante

**
Ciencia y progreso.

31  Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Vie, 26 Nov 2010, 15:06 UTC »

Qué suerte más grande observar desde El Hierro, no creo que haya tanta población para una gran contaminación lumínica, en Tenerife esto nos afecta mucho más, yo en tu caso te digo, aprovecha apertura, hoy(más que sea aquí) el día está bastante soleado, puedes ir localizando desde ya al entrar la noche el planeta Júpiter, es el cuerpo celeste más brillante(por lo que aparecerá el primero) que verás encima de la Constelación de Acuario, por el suroeste, a las 8:00. Una pregunta ¿Tienes binoculares?, si los tuvieses observarías Urano. Aprovecharé yo a ver si al estar Neptuno al lado de Mi Cap lo veo, es un planeta que se me resisteeee, ¿Será por su magnitud que no se puede ver con binoculares?

« Últ. modif.: Vie, 26 Nov 2010, 15:11 UTC por demasiado principiante »
- - -

Jere

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Vie, 26 Nov 2010, 15:36 UTC »

Pues la verdad que los únicos binoculares que tengo son unos de risa de mi hijo de 5 años. En cuanto a apertura creo que voy a ir a por un SW 150/1200. Ya sé que no es gran cosa pero tengo que hacerme a la idea que estoy comenzando y mientras vaya subiendo el enganche espero que también suban las posibilidades económicas jeje.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Vie, 26 Nov 2010, 15:43 UTC »

Pues la verdad que los únicos binoculares que tengo son unos de risa de mi hijo de 5 años. En cuanto a apertura creo que voy a ir a por un SW 150/1200. Ya sé que no es gran cosa pero tengo que hacerme a la idea que estoy comenzando y mientras vaya subiendo el enganche espero que también suban las posibilidades económicas jeje.

Un 150/1200 no es poca cosa, al contrario, es uno de los mejores instrumentos de aficionado/principiante que se pueden recomendar, un bicho que no te lo acabas ni dedicándole cada noche el resto de tu vida OKOK

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Vie, 26 Nov 2010, 16:30 UTC »

Jejejej, eso, eso, un 150/1200 para nada es un telescopio pequeño, con unos cielos aceptables o buenos, como puede ser tu caso, no te lo acabas en unos años  OKOK , es como se suele decir, un telescopio para empezar en serio Sonreir

Lo de la montura si que te lo debes mirar, la NEQ3 para ese tubo ira mal, para el 150/750 ya va justa, ese tubo merece la NEQ5 minimo.

- - -

Jere

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Vie, 26 Nov 2010, 20:23 UTC »

ya, precisamente por lo de la montura me refería que se me qedaba cortillo.

- - -

keywords: skywatcher 
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 14247 veces

_
rightback