l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275979 post, 19561 Temas, 13329 users
último usuario registrado:  Franros
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

¿Termómetro IR para medir la calidad del cielo nocturno?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: ¿Termómetro IR para medir la calidad del cielo nocturno?  (Leído 2000 veces)
5
astrons: 5.63  votos: 2
Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 16 Nov 2022, 23:47 UTC »

Un termómetro IR (pirómetro digital fotoeléctrico infrarrojo) proporciona datos relacionados con la radiación infrarroja en la atmósfera: transparencia y el contraste del cielo para la observación astronómica. Se discuten consideraciones importantes al elegir uno, como el rango de temperatura y la emisividad, complementando así la evaluación de la calidad del cielo.


¿Alguien tiene uno?
 ¿Es realmente útil para medir la temperatura del cielo?
 ¿Alguna recomendación?


Temas relacionados
Medidor SQM-L Fondo de Cielo ¿cuál elegir, diferencias? opinión

Escala Bortle: medir Oscuridad del Cielo. Magnitud Límite MALE

Consulta rápida Meteoblue, Skippysky: Previsión para observación astronómica
Meteoblue: Interpreta la predicción de calidad cielo astronómico

atmósfera: transparencia, seeing, refracción, extinción reddening

- - -

Jesús Navas

**
Málaga 
desde: jul, 2015
mensajes: 483
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 17 Nov 2022, 02:41 UTC »

Yo tengo uno. Pero no mide la "temperatura del cielo". Da un dato (expresado como si fuera temperatura) que está relacionado con la columna de vapor de agua que hay desde donde se observa. A menor "temperatura", menor humedad, y eso generalmente es un indicador de una mayor transparencia y contraste. Eso es bueno tenerlo en cuents para observar, aunque la calidad final también se verá afectada por otros factores como la contaminación lumínica o la turbilencia.

Procura buscar alguno cuyo límite inferior de medida baje de los - 50º C. Mejor que llegue al menos a - 60º C. Ese valor (-50) es excepcional, lo normal es que esté entre - 20 y - 40, al menos en la península Ibérica. Pero yo me he encontrado a veces con limitaciones en sitios altos y secos porque mi modelo solo llega a - 50 y la "temperatura" era inferior.

Por cierto, si encuentras uno que llegue a - 60 o - 70 (º C), avisa. 😁

« Últ. modif.: Jue, 17 Nov 2022, 02:51 UTC por Jesús Navas »
- - -

gazul2012

**

avatarc

José Luis

N/A  Almería 
desde: dic, 2011
mensajes: 313
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 17 Nov 2022, 13:29 UTC »

...yo uso uno del Lidl IR y es muy curioso, (con humedad ambiente baja) si apunto a una nube me da valores sobre los 15º ~ 10º sobre cero, si apunto a una zona con un poco de nubosidad me da entre 4º ~ 0º C y si apunto a zona depejada me da valores aproximadamente de -15º C, cuando la humedad ambiente sube me da valores positivos.  De noche me sirve para ver si hay nubes  o humedad a botepronto y es bastante estable, las noches mas despejadas he llegado a -17º C. no se exactamente lo que mide pero para mi es un valor mas de referencia  Sonrisa

Un saludo.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 17 Nov 2022, 14:58 UTC »

cómo miden éstos instrumentos ?
haciendo un perfil en IR con varios puntos del espectro para ver el máximo?
o es más sencillo,  directamente de una irradiancia?  
( pero entonces debe partir de algunos supuestos mas ?


- - -

gazul2012

**

avatarc

José Luis

N/A  Almería 
desde: dic, 2011
mensajes: 313
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 17 Nov 2022, 18:49 UTC »

No tengo ni idea, pero he encontrado esto;

El diseño más básico de un termómetro IR consiste en una lente para enfocar los rayos infrarrojos (IR) de energía a un pirómetro, que convierte la energía en una señal eléctrica que se puede mostrar en unidades de temperatura después de ser compensada por la variación de la temperatura ambiente. Esta configuración facilita la medición de temperatura sin contacto con el objeto a medir.

Las consideraciones importantes para cualquier termómetro de infrarrojos incluyen campo de visión (tamaño del objetivo y la distancia), el tipo de superficie que se mide (consideraciones de emisividad), respuesta espectral (por efectos atmosféricos o de transmisión a través de superficies), rango de temperatura y de montaje (pistolas de infrarrojo portátiles o sensores IR fijos). Otras consideraciones incluyen el tiempo de respuesta, el medio ambiente, las limitaciones de montaje, el puerto de visualización o aplicaciones de ventanas, y el procesamiento de la señal deseada.

¿Qué se entiende por campo de visión, y por qué es importante?

El campo de visión es el ángulo de visión en el que el instrumento funciona, y está determinado por la óptica del pirómetro. Para obtener una lectura precisa de la temperatura, el objetivo que se mide debe llenar completamente el campo de visión del instrumento. Puesto que el sensor de infrarrojos determina la temperatura media de todas las superficies dentro del campo de visión, si la temperatura de fondo es diferente de la temperatura del objeto, puede llevar a un error de medición.

Muchos termómetros de infrarrojos cuentan con láser conmutable de círculo de puntos. El modo de círculo de un termómetro láser incorporado crea un círculo de 12-puntos que indica claramente el área objetivo que se está midiendo. En el modo de punto a punto láser solo marca el centro de la zona de medición.

¿Qué es la emisividad, y cómo se relaciona con las mediciones de temperatura por infrarrojos?

El termómetro infrarrojo con laser integrado la emisividad se define como la relación de la energía radiada por un objeto a una temperatura dada, a la energía emitida por un radiador perfecto, o de cuerpo negro, a la misma temperatura. La emisividad de un cuerpo negro es 1,0. Todos los valores de emisividad caen entre 0,0 y 1,0. La mayoría de los termómetros de infrarrojos tienen la capacidad de compensar valores de emisividad diferentes, para diferentes materiales.

En general, cuanto mayor es la emisividad de un objeto, más fácil es para obtener una medición precisa de la temperatura mediante infrarrojos. Los objetos con emisividad muy bajos (por debajo de 0,2) pueden ser aplicaciones difíciles.

- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 17 Nov 2022, 18:57 UTC »

Hola: Nos estamos refiriendo a un PIRÓMETRO DIGITAL FOTOELÉCTRICO INFRARROJO la temperatura mínima que puede registrar suele ser de -50ºc (algunos  -60ºc) se basa en la  Ley de Stefan-Boltzmann

En general aplicado a nuestro caso, lo que estas midiendo en realidad es " que tan negro " es el cielo... es un " MEDIDOR DE CALIDAD DEL CIELO " por ejemplo MEDIDOR DE CALIDAD DEL CIELO UNIHEDRON SQM    

Cuanta menos temperatura marque el Pirimetro más  " oscuro" esta el cielo en cuestión.

La diferencia es que sale más barato y no mucho menos preciso.  Salud.

- - -

Jesús Navas

**
Málaga 
desde: jul, 2015
mensajes: 483
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 17 Nov 2022, 20:06 UTC »

No tiene nada que ver con la oscuridad del cielo en sí, al menos directamente. Al menos, no respecto al visible (lo que vemos o fotografiamos). Lo que registra es IR, que como dije antes dependerá de la cantidad de vapor de agua precipitable que haya en la columna (cono) de aire. Los mejores observatorios del mundo están precisamente en sitios con baja columna de vapor de agua. Si observáramos en IR, sería importante de forma directa, pero en este caso lo es de forma indirecta porque en visual y foto un alto contenido de humedad proporciona vistas menos contrastadas y más lechosas por mayor dispersión de la luz incluso en cielos sin CL porque lo que se dispersa es la luz de los astros.

Por ejemplo, imaginemos que nos vamos a un lugar con costa sin nada de CL con una gran montaña de más de 3000 m. Si medimos con un SQM en la playa en una noche despejada, dará un valor más alto (más oscuridad) que en la cima de la montaña, aun cuando en la montaña se verá mucho mejor (estrellas más brillantes y contrastadas). O sea, el valor del SQM (más o menos luminosidad u oscuridad) no puede tomarse como absoluto, porque depende de la transparencia. Y, a mayor espesor de la atmósfera, menor transparencia (más oscuro), como pasa en la playa. Un termómetro IR seguramente en la playa podría medir unos -10º C y llegar a -55º C en la cima. Esos datos como tales no significan nada. No tienen valor físico como tales (quiero decir que no son "temperatura" real aunque ponga Xº C). Pero indican una notable presencia de vapor de agua en la costa, y muchísimo menos en la cima. O sea, usamos esa medida como un indicador si se quiere, o un signo: al igual que usamos el humo (medida IR) como un indicador o un signo de que puede haber fuego (más o menos cantidad de vapor de agua precipitable, que a su vez influye en el grado de transparencia, contraste...).

Por eso, el termómetro IR (o pirómetro fotoeléctrico infrarrojo) es un aparato que complementa a otros como SQM o TESS para caracterizar la calidad del cielo y ayuda a comparar lugares y sesiones, siempre que lo hagas con el mismo aparato. Por cierto, ayer encontré uno que llega a -60.  Malvado

https://www.tiendafotovoltaica.es/Termometro-IR-60-a-500C-Scantemp-410

https://www.iac.es/es/observatorios-de-canarias/calidad-del-cielo/parametros-de-calidad-del-cielo/vapor-de-agua-precipitable


« Últ. modif.: Jue, 17 Nov 2022, 20:09 UTC por Jesús Navas »
- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 17 Nov 2022, 21:57 UTC »

tengo un SQM tambien
a parte del -60º alguna consideracion mas?
otra cosa,el alcance que tiene es de solo unos pocos metros,con eso ya es suficiente?

« Últ. modif.: Jue, 17 Nov 2022, 22:07 UTC por Ojito!!! »
- - -

Jesús Navas

**
Málaga 
desde: jul, 2015
mensajes: 483
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 18 Nov 2022, 16:25 UTC »

No entiendo lo del alcance de pocos metros.

Si te refieres al láser rojo, es irrelevante. Solo sirve para saber dónde apuntas en objetos habituales, pero quien diseñó el aparato no se imaginó a los astrofrikis apuntando al espacio sideral. Sonreir

Quiero decir que, si apuntas a una zona del cielo, registra el IR que le llega de esa zona del cielo (casi todo proveniente de nuestra propia atmósfera). 

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: ¿Termómetro IR para medir la calidad del cielo nocturno?
 (Leído 2000 veces)
5
astrons: 5.63 votos: 2
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.103 segundos con 48 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback