Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287577 post, 20357 Temas, 11504 users
último usuario registrado:
jgamberc
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 €? ~depende~
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Astrofotografía urbana desde una Gran Ciudad. Dudas y Consejos.
Página:
1
[2]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
re.: Astrofotografía desesperada en una Gran Ciudad. DUDAS y CONSEJOS para gran urbe
«
respuesta #30
: Sáb, 01 Abr 2023, 18:20 UTC »
La verdad es que no hice nada diferente. metí los darkflat, los darks y los lights en el script WBPP de pix con los parámetros por defecto y la foto me salió prácticamente procesada
- - -
re.: Astrofotografía desesperada en una Gran Ciudad. DUDAS y CONSEJOS para gran urbe
«
respuesta #31
: Dom, 02 Abr 2023, 07:05 UTC »
Hay un canal en Youtube que habla sobre la fotografía astronómica,
trata muchos temas y es bastante interesante,
se llama "Astrocitas"
Son bastante relajaos pero el contenido merece,
pongo enlaces sobre video de fotografía de cielo profundo nivel iniciación y nivel medio.
https://www.youtube.com/watch?v=P-j13Ft2lPg
https://www.youtube.com/watch?v=MPDmyNEqNrA
Otro video quizás interesante,
es de otro youtuber y consigue fotografiar galaxias desde la ciudad.
https://www.youtube.com/watch?v=Zw5uoi0ZpFo
Un saludo a todos.
« Últ. modif.: Dom, 02 Abr 2023, 11:11 UTC por josé antonio »
- - -
re.: Astrofotografía en una Gran Ciudad. DUDAS y CONSEJOS para gran urbe
«
respuesta #32
: Mar, 04 Abr 2023, 06:07 UTC »
Estoy de acuerdo con monos, la 533 es mucho mas amigable para alguien que comienza por su cero amp-glow. La 294 es mas difícil de domesticar y hay que tener las herramientas adecuadas, cosa que no creo sea el caso del compañero que ha preguntado.
« Últ. modif.: Mar, 04 Abr 2023, 06:09 UTC por madaleno »
- - -
«
respuesta #33
: Dom, 09 Abr 2023, 09:08 UTC »
Sigo leyendo y agradezco los consejos. Me cuesta entender diferencias entre una cámara u otra, en qué sentido puede darme problemas el haberme comprado la 294nc pro.
Aprovecho para comentar que he estado practicando y solo he conseguido captar la gran nebulosa de Orion con NINA y se me desplazaba, seguramente por una mala puesta en estación.
De aquí mi duda/problema. No sé si hago algo mal.
Monto el equipo, todo por cable directo al pc. Alineo la Polar en el introscopio (esto me cuesta bastante ya que no la veo con mucha nitidez). Conecto stellarium a la montura y hago un par de búsquedas para probar, sincronizo con las correspondientes correcciones y aparco la montura.
Con EQMOD, hago el alineamiento con 3 o 4 estrellas, guiando con stellarium, sincronizando y aceptando la estrella en EQMOD. (siempre tengo que hacer correcciones). Esto es lo que no entiendo. Nunca me apunta bien.
Ya con NINA, busco con stellarium, encuadro, hago una exposición de prueba... Y nada... No está dicho objeto. Cómo lo busco?
No sé si me explico.
Algo se me escapa? Hago algo mal?
- - -
«
respuesta #34
: Dom, 09 Abr 2023, 09:28 UTC »
Puedes probar a hacer el alineado con la polar a través de NINA y con Astap (herramienta de plate solve).
A mi me lo recomendaron por aquí y me ha ayudado bastante.
La cámara hace una serie de fotos cambiando la posición, el ASTAP le dice donde está , las diferencias en esos movimientos, y en función de eso te indica lo que debes desplazar los ejes de la montura para lograr un buen alineado con la polar.
- - -
«
respuesta #35
: Dom, 09 Abr 2023, 10:33 UTC »
Si ya la has comprado... no pasa nada. Solo es que tendrás algunos problemillas mas a la hora de hacer las tomas de calibración. Supongo que todavía no te has puesto con ese tema, ya llegará. La 533 al ser una tecnología mas moderna es mas fácil de calibrar. Por eso la recomiendo. Otro problemilla especifico de la version a color es el que comentan en Astroshop:
Comentario de nuestros expertos:
Las cámaras astronómicas con el sensor de color IMX294 son excelentes para las imágenes RGB de los objetos del cielo profundo. Sin embargo, en las longitudes de onda H-alfa, la máscara de Bayer de este sensor de color genera artefactos que son muy difíciles de eliminar mediante el procesamiento de imágenes. Por lo tanto, esta cámara no es adecuada para fotografiar con filtros de banda H-alfa (o los correspondientes filtros multibanda, como el Triad).
Elias Erdnüß
Pero bueno, mientras uses RGB en cielos oscuros no supondrá ningún problema.
Respecto a lo demás.. me chirría lo de que guías con Stellarium. Ese no es un software de guiado, debes usar PHD2 y NINA debe encargarse de todo desde el centrado del objeto hasta manejar el guiado y el resto de dispositivos. Hay varios videos de Youtube de neural activity que explican eso paso a paso. Es mejor que les des un repaso ya que es largo de explicar a golpe de tecla y los videos son mas efectivos.
- - -
«
respuesta #36
: Dom, 09 Abr 2023, 10:56 UTC »
Sí, quizás no me dé explicar muy bien. Me refiero a que alineo con stellarium, no guío porque no tengo aún un sistema de guiado para usar PHD2.
Mi gran duda es, con qué sistema, en qué momento, hacéis que la montura sepa buscar los objetos?? Hacéis alineación con EQMOD?
Es decir, los pasos... Para dummies, son montar el telescopio en la montura, alinear con la Polar, etc. ¿En qué momento y con qué sistema hacéis el alineamiento a 3 estrellas (o las que sean)?
Miraré lo de ASTAP que comenta el compañero.
- - -
«
respuesta #37
: Dom, 09 Abr 2023, 12:48 UTC »
Entiendo que tienes una heq5 con goto y mando.
Antes de conectar nada al ordenador:
Con el equipo nivelado y equilibrado, haces una alineación a mano con la polar, lo mas ajustada posible.
Alineas la imagen buscador con la imagen que te de el ocular con un objeto lejano (una antena o similar), para que buscador y telescopio apunten al mismo sitio. Si has puesto la cámara lo mismo, te aseguras que apuntan igual.
Inicias la rutina de alineado (3 estrellas o la que sea) desde el mando de la montura, una vez puestos los datos de hora y localización.
Según va la montura desplazándose a cada punto de alineado, ajustas desde el mando las posibles desviaciones, centras los objetos, y vas dando sincronizar. Una vez hecho te dará ok al alineado. Desde ese momento, y desde el mando, la montura ya sabe su fecha, su posición, y sus posibles desviaciones, con eso y desde el mando puede ir donde le digas.
Cuando eso vaya bien, entonces pasa al paso B de conectarlo al pc, eqmod, stellarium.... , pero hasta donde entiendo, lo mejor al principio es seguir esa rutina.
- - -
«
respuesta #38
: Dom, 09 Abr 2023, 12:56 UTC »
El plate solve y ASTAP como una de sus aplicaciones, es la capacidad que tienen algunos programas para con las imágenes que toma la cámara colocada en el telescopio, analizar dicha imagen y saber exactamente la posición a la que está apuntando. Osea, si no tienes ni idea de a qué corresponde el montón de estrellas que ves porque parecen todas iguales, ASTAP te analiza esas estrellas y te dice a ti, y al programa que estés usando dónde has acabado apuntando. En función de eso, lo tienes facil para decirle que vaya a un sitio determinado.
Otra función es al hacer uso de esa capacidad de análisis, usando NINA (que se sincroniza con ASTAP) y que te analice varias tomas variando automáticamente la posición de la montura, y en función de las desviaciones que encuentre al analizar las fotos te diga: Gira el tornillo izquierdo un poco, baja un poco la inclinación de la montura..... hasta lograr a mano mejorar la alineación polar, gracias a su "asistencia" electrónica. Yo lo he usado porque no veo ni la polar ni nada salvo el cielo sur, (y poco). En NINA se llama alineado por 3 puntos o algo así.
- - -
«
respuesta #39
: Dom, 09 Abr 2023, 13:27 UTC »
En el momento en que pasas a usar la resolución de placas ya no necesitas para nada el alineamiento del GOTO. Solo afinar el alineamiento polar y la resolución de placas hará el resto. Date una vuelta por los vídeos de NINA en youtube. Hay mucha tela que cortar y a golpe de tecla no es tan fácil de explicar. E instálate el tubo y cámara de guiado. Sin ellos no puedes avanzar mucho ya.
« Últ. modif.: Dom, 09 Abr 2023, 13:29 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #40
: Dom, 09 Abr 2023, 13:56 UTC »
Vale, entiendo que la clave es que hasta que no tenga tubo de guiado estoy atascado.
No tengo mando Synscan, ya venden solo la montura con el modulo WiFi, por lo que si no es para visual, no sirve de mucho para estas cosas.
Entonces cuando se hace Plate Solving ya nos olvidamos del añorado a 3 estrellas y demás? Entiendo que el Plate Solving analiza esas estrellas y ya sabe dónde está mediante su base de datos? Y por último, teniendo solo la cámara principal, no puedo usar PHD2 ni nada de esto porque se hace mediante la cámara de guiado?
Gracias
- - -
«
respuesta #41
: Dom, 09 Abr 2023, 16:40 UTC »
La montura se conecta con EQMOD a través de cable USB. NINA maneja EQMOD. La cámara a su vez también. Una vez alineada la montura a la polar la pones en posición de aparcado. Después escoges un objetivo en NINA y le dices que lo centre. NINA ordena a EQMOD ir al sitio donde se halla el objeto. Una vez allí toma una imagen y la compara con lo que esperaría ver si el centrado hubiera sido correcto. Calcula la diferencia y reajusta el centrado varias veces hasta dejarlo en su sitio. Así es como funciona la resolución de placas.
No necesitas el mando Synscan. No necesitas el alineado a 3 estrellas. Solo alinear a la polar usando el plugin de NINA y tener el software de resolución de placas instalado y configurado en NINA que lo requieren tanto el plugin de alineación como la función de centrado. Y sí, necesitas guiar tu montura sin importar lo buena que esta sea. No puedes prescindir del tubo y la cámara de guiado a menos que te conformes con resultados someros y objetos muy brillantes. Además, no es tan caro. Un simple filtro de doble banda ya te costará mas que un tubo sencillo con una cámara sencilla de guiado.
https://www.youtube.com/results?search_query=neural+activity+NINA
« Últ. modif.: Jue, 25 Abr 2024, 11:36 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #42
: Dom, 09 Abr 2023, 21:43 UTC »
Me va quedado todo más claro aunque explicado por aquí se ve que no consigo explicarme del todo.
Me he hecho un curso en Internet y me he visto bastantes vídeos sobre NINA, conecto perfectamente la montura y la cámara por ASCOM a NINA y tengo el plugin de alineamiento, instalado el PHD2, etc.
Pero se ve que el problema que me está frenando es no tener sistema de guiado como bien decís.
Lo mismo debería dar prioridad a esto en lugar de un nuevo tubo...
Me ha quedado más claro el hecho de que NINA sabe guiar el tubo al objeto deseado y solo restaría encuadrarlo con resolución de placas. Es decir, no se hace alineamiento a estrellas ni nada de eso.
Iré practicando alguna cosilla y cuando tenga el sistema de guiado entiedo que el mundo se me ampliará.
Gracias de nuevo!
- - -
No confundir Guiado (autoguía) con Búsqueda GoTo
«
respuesta #43
: Lun, 10 Abr 2023, 06:14 UTC »
Creo que aún hay cierta confusión de términos. Me da la impresión de que confundes guiado con búsqueda. Guiado es el acto de guiar la montura mientras expones para que se mantenga fija sobre el objeto. Búsqueda y centrado es lo que hacemos usando la resolución de placas.
Para buscar objetos ya tienes lo necesario, practicalo. Para guiar y poder hacer exposiciones largas necesitas el tubo y cámara de guiado pero no para buscar objetos. No se si esto ta ha aclarado algo. Espero que si.
- - -
keywords:
Página:
1
[2]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 9787 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 €? ~depende~
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Astrofotografía urbana desde una Gran Ciudad. Dudas y Consejos.
Loading...