visualmente, por desgracia, no puede evitarse ésta luz
hay 2 tipos de interferencia, la contaminación lumínica es el resplandor artificial del cielo nocturno, debido a la mala iluminación, luz espúrea que se escapa hacia arriba tanto directamente como por rebote, ... por mal apantallamiento, o por tener una intensidad desmesurada.
- la intrusión lumínica, es la entrada de luz directa ... como una farola que tengas delante de la calle y te moleste a tu terraza.
Cualquiera de las dos te saboteará la observación de objetos débiles
https://www.celfosc.org/indice.html
¿Contaminación lumínica?
Es la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, horarios o rangos espectrales innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.
Frecuentemente la detectamos como el brillo del cielo nocturno producido por la mala calidad del alumbrado exterior, tanto público como privado.
Las consecuencias más destacables son la agresión al frágil ecosistema nocturno, el derroche de recursos energéticos y de dinero, un sobreconsumo que comporta residuos tóxicos de los que podemos prescindir y la pérdida del cielo estrellado, declarado por la UNESCO patrimonio de las Generaciones Futuras y que es origen de nuestra civilización (mitos, cosmogonía, ciencia, filosofía...).