l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288132 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:  TEJ Museíto
avatar invitado

Sobre la contaminación luminia

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Darket

**

desde: ene, 2011
mensajes: 76
clik ver los últimos




icono-mensaje

« : Sáb, 08 Ene 2011, 01:16 UTC »

Una pregunta que quizás es un poco chorra, pero como pretendo ser un iniciado allá va...
Vivo en barcelona y aunque en la zona donde estoy no hay ninguna luz que me de directamente, el cielo no esta estrellado nunca, esto quiere decir que no veré nada? O el telescopio puede "evitar" con mas o menos éxito la contaminación lumínica?


Saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28196
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 09 Ene 2011, 15:45 UTC »

visualmente, por desgracia, no puede evitarse ésta luz

hay 2 tipos de interferencia,  la contaminación lumínica es el resplandor artificial del cielo nocturno, debido a la mala iluminación, luz espúrea que se escapa hacia arriba tanto directamente como por rebote, ...  por mal apantallamiento, o por tener una intensidad desmesurada.

- la intrusión lumínica, es la entrada de luz directa ...  como una farola que tengas delante de la calle y te moleste a tu terraza.   

Cualquiera de las dos te saboteará la observación de objetos débiles


https://www.celfosc.org/indice.html

¿Contaminación lumínica?

Es la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, horarios o rangos espectrales innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.

Frecuentemente la detectamos como el brillo del cielo nocturno producido por la mala calidad del alumbrado exterior, tanto público como privado.

Las consecuencias más destacables son la agresión al frágil ecosistema nocturno, el derroche de recursos energéticos y de dinero, un sobreconsumo que comporta residuos tóxicos de los que podemos prescindir y la pérdida del cielo estrellado, declarado por la UNESCO patrimonio de las Generaciones Futuras y que es origen de nuestra civilización (mitos, cosmogonía, ciencia, filosofía...).

- - -

Darket

**

desde: ene, 2011
mensajes: 76
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 09 Ene 2011, 15:52 UTC »

entonces si no tengo cielo estrellado, lo único que puedo intentar ver es la luna?

gracias por la explicación Sonrisa

- - -

agsmpp
He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en ...

**

avatarc

Roy Batty

54  Hospi 
desde: mar, 2010
mensajes: 110
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 09 Ene 2011, 19:16 UTC »

tampoco es que no vayas a ver nada, un telescopio capta mucha mas luz que el ojo humano, algo se ve pero menos que si estas en los pirineos o en mitad de los monegros yo desde hospitalet flipe la primera vez que vi la nebulosa de orion, pero claro muchisimos se pierden, no solo veras bien la luna tambien los planetas se ven bastante bien aunque como te  digo no tanto como en una zona rural alejada de las principales ciudades

- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28196
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 10 Ene 2011, 16:51 UTC »

entonces si no tengo cielo estrellado, lo único que puedo intentar ver es la luna?

gracias por la explicación Sonrisa

depende de cuanta iluminación,  de si tienes un foco a 10 metros directo,
de la humedad de la noche, o de las partículas en suspensión meteorológicamente hablando

no hay una respuesta así tan drástica quizás

- - -

keywords:
Imprimir
 
rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3251 veces

_
rightback