l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
282382 post, 19976 Temas, 11178 users
último usuario registrado:  bedeco2700

Ayuda! Elegir un telescopio soy novato presupuesto 1.000€/1200€

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Fran31

**
Palma de Mallorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 07 Jun 2023, 17:45 UTC »

Hola amigos lo primero de todo soy nuevo! no se si lo estoy haciendo bien al hacer esta pregunta si no es asi admin me avisais!)

Dicho esto mi nombre es Fran y vivo en Palma de Mallorca desde pequeño me ha gustado  la luna, los planetas etc y ahora que tengo recursos y un trabajo pues voy a comprarme lo que de pequeño he querido que es un telescopio pero claro hay miles  basicamente lo que quiero es uno que se vea lo mejor posible la luna  los planetas y las galaxias dentro de mi presupuesto que son uno 1.000/1200€ he mirado por internet y segun videos de Youtube me recomiendan este : Celestron CE31145-DS NexStar 130 SLT Series pero prefiero preguntaros primero antes de comprar algo que no estoy seguro que cumpla mis expectativas muchisimas gracias un saludo! OKOK

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 07 Jun 2023, 19:11 UTC »

Lo de ver las galaxias está complicadillo,
quizás desde cielos muy oscuros , yo no tengo cielos de esos así que me tengo que aguantar.

Con un telescopio la Luna se ve muy bien,
con los planetas es diferente,
los planetas se ven pero no con la misma calidad de imagen que sale en las fotografías que vemos en los foros.

-------------------

Sobre el telescopio que has puesto,
Celestron 130, ¿Tiene espejo parabólico? eso es importante,
yo no lo he podido leer en la página comercial del producto y por tanto me levanta recelos.

Con ese rango de presupuesto mejor un telescopio 150/750 con espejo parabólico,
tiene mayor diámetro que el 130 y de dinero cuesta parecido.

------------------

Los telescopios newton tienen que ser colimados con regularidad,
¿Te atreves a colimar un telescopio?

Manejar los sitemas goto de las monturas requieren de un aprendizaje,
¿tienes facilidad para manejar ese tipo de sistemas?

---------------------

A mí me gustan mucho los telescopios newton pero el último que recibí me dio mis quebraderos de cabeza,
el colimado estaba todo mal empezando por la posición del  espejo secundario,
me llevó mis horitas de pelea hasta que lo puse bien.

-------------------

A ver qué dicen mis compañeros que sabemn más que yo.

Un saludo.

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 07 Jun 2023, 20:44 UTC »

Jose Antonio mira que facil...
 cubre la encuesta

- - -

Fran31

**
Palma de Mallorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 08 Jun 2023, 14:51 UTC »

la verdad que todo lo que me has dicho me suena a chino entonces para que yo lo tenga claro me podrias pasar algun modelo en concetro que tenga buena calidad y sea  sencillo su manejo

Muchisimas gracias!

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 08 Jun 2023, 15:51 UTC »

El problema Fran es que la pregunta que planteas es mas compleja de lo que parece. Y hay una incongruencia en tus deseos ya que quieres ver luna, planetas y por otro lado galaxias. Eso por ejemplo implica telescopios que pueden ser muy distintos según el caso.

Normalmente recomendamos un refractor de unos 9 cm para ciudad apto para luna y planetas o un reflector de 20 cm para cielos oscuros apto para galaxias también. Pero... ¿Que es para ti "manejo sencillo"? Eso es una incógnita a despejar. Si ya conoces el cielo nocturno, sabes encontrar constelaciones y objetos Messier así como localizar planetas un simple telescopio manual montado en acimutal será el mas sencillo de manejar. O puedes escoger una ecuatorial motorizada para ver planetas a alta potencia ya que a muchos aumentos se van del campo de visión del ocular en pocos segundos.

Tal vez el "manejo sencillo" para tu caso sea una montura GOTO que te permite localizar objetos invisibles a simple vista siempre que aprendas a orientarla y situarla correctamente lo cual también requiere ciertos conocimientos de astronomía básica o podría atragantarsete. Hay quien es mas reacio a la tecnología y eso es mas un problema que una ventaja Etc.

Lo mas sencillo probablemente sea un refractor acimutal que te permitirá ver la luna espectacular, darte cuenta de lo pequeños que se ven los planetas al ocular de cualquier telescopio de aficionado y de lo importante que es tener un cielo poco turbulento para poder usar un telescopio realmente potente hasta sus limites y de ver cuan débiles, casi invisibles son las "galaxias" en los cielos que habitualmente disfrutamos.

Lo bueno es que cuentas con un presupuesto mas decente de lo habitual y solo falta saber cuales serian tus preferencias sobre que observar y si quieres   montaje manual o automatizado para despejar la incógnita. ¿Prefieres luna y planetas o galaxias u objetos débiles y difusos? ¿Prefieres manual y aprender a conocer el cielo de primera mano o montaje automático y lidiar con configuraciones?

PD

Lo que comenta Ojito es que generalmente los que piden consejo como tu suelen ir a este hilo y rellenar la encuesta para facilitar la orientación:

Elegir el Mejor Telescopio Astronómico para ti. *Formulario* ✅

Por si te apetece hacerlo.

« Últ. modif.: Jue, 08 Jun 2023, 15:55 UTC por monos »
- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 08 Jun 2023, 17:44 UTC »

Lo mejor, acudir si es posible a alguna quedada para poder observar con distintos telescopios, ser consciente de como se ven las galaxias y demás objetos para poder decidir.

Quizás exista alguna asociación de astronomía mas o menos cercana a donde vivas, y seguro estarán encantados de compartir observación contigo

- - -

madre

**

Valladolid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 08 Jun 2023, 18:25 UTC »

la verdad que todo lo que me has dicho me suena a chino entonces para que yo lo tenga claro me podrias pasar algun modelo en concetro que tenga buena calidad y sea  sencillo su manejo
Muchisimas gracias!

Necesitamos más datos para poder ayudarte, como te han dicho rellena esto y cuélgalo en el hilo: Elegir el Mejor Telescopio Astronómico para ti. *Formulario* ✅

- - -

Gonzalo_Cadiz

**

Gonzalo

España, Andalucía, Cádiz, 11100, San Fernando 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 09 Jun 2023, 19:02 UTC »

Hola Fran.

Estoy de acuerdo con mis compañeros, que además saben mucho más que yo. Todo depende para lo que lo quieras; a mí por ejemplo me gusta más el cielo profundo (galaxias, nebulosas...) que planetas. Para el cielo profundo necesito un tubo muy luminoso de pocos aumentos, mientras para la fotografía planetaria necesito uno con una focal grande que me de muchos aumentos y a cambio va a ser muy oscuro. Entiendo que es posible con tu presupuesto encontrar algo que te convenga, la mitad para una montura motorizada con GOTO que te acabe haciendo disfrutar, pero también es clave saber lo pesado que va a ser el tubo para que la montura pueda con él.

Estoy totalmente de acuerdo con que lo ideal sería ir a alguna observación astronómica para que veas qué hace cada uno, y que empieces rellenando la encuesta para que podamos orientarte mejor. Yo tendría alguna sugerencia que se ajusta a tu presupuesto si lo que deseas es cielo profundo y ya posees la cámara (necesaria), pero te digo también por experiencia que aunque en un principio todo  se ajuste a presupuesto, no dejarán de venir mejoras (correctores de coma, máscaras de Bathinov...), aunque las puedes ir aplicando poco a poco.

Saludos y buenos cielos desde Cádiz

- - -

Atila2008

**

Castilblanco de los Arroyos, Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 13 Jun 2023, 18:28 UTC »

No soy de los más experimentados del foro, pero ten en cuenta que las galaxias no se ven a simple vista, con un buen telescopio podrás ver una pequeña nubolosidad en M31 —Andrómeda— que es de las más fáciles de ver, el resto ni con telescopios que triplican tu presupuesto se ven, no te dejes engañar por las bonitas fotos de galaxias que ves en internet, eso no lo verás ni por asomo, esas fotos son el fruto de exponer varias horas con una cámara fotográfica y mucha paciencia y sabiduría para procesarlas.
Si no vas a hacer astrofotografía en el futuro compra algo que tenga una montura automática con goto y un tubo para ver la luna y algún planeta con una barlow adicional, si no sabes y no tienes una montura con goto, lo más probable es que te aburras y abandones el hobby.

- - -

Fran31

**
Palma de Mallorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 15 Jun 2023, 16:59 UTC »

Hola muchas gracias! la verdad que como puedes ver soy bastante nuevo entiendo que hay diferentes telescopios y cada uno es para su funcion explicare mejor me gustaria ver planetas y la luna   es mi principal objetivo pero es posible ver todo con el mismo ? cuando me refiero facil he visto que hay algunos que  se orientan a partir de un mando y un programa yo puedo ayudarme con alguna que otra aplicacion del movil pero me gustaria que  mi telescopio tenga esa opcion que son  automaticos tienen como una base de datos de unos 4.500 objetos y el lo enfoca a partir de los que quieres como es el caso del ejemplo de telescopio que  queria comprarme ese tiene lo que he dicho

- - -

Fran31

**
Palma de Mallorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 15 Jun 2023, 17:07 UTC »

Aqui hago la encuesta  (Lo siento no sabia de su existencia!)

I * EN QUE LUGARES OBSERVARÍAS, y DE QUE PAÍS HABLAMOS?  por saber la oscuridad del cielo y también a que mercado referirnos, y que modelos
>Vivo en Palma de Mallorca cogeria el telescopio y iria al punto mas alto de mi zona que es  1.436 m de altura  en esa zona es totalmente oscura boscosa pero en esa parte despejada de todo

-------
* II * EXPERIENCIA CON TELESCOPIOS Y LA ASTRONOMÍA , Búsqueda, localización e identificación de objetos
>Experiencia tengo 0 es mi primera vez

-------
* III * PERSONAL.   tienes destreza? eres habilidosa/o y estás dispuesta/o?
>Si habil soy y aparte estoy dispuesto a aprender

-------
* IV * TRANSPORTE ? con/como puedes trasladarlo o no ?
>Tengo un coche y una furgoneta

-------
* V * LIMITACIONES DE VISIBILIDAD  qué horizontes? que altura?
>La altura maxima que he dicho pero por mi zona puedo subirme a sitio perfectamente de unos 1.000m de altura

-------
* VI * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION 
>esta pregunta no la entiendo

-------
* VII *  ¿ a Qué tenías pensado DEDICARTE? TEMAS y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
>Me gustaria ver todo desde la luna, algun planeta y si se pudiera alguna galaxia

-------
* VIII * Espacio para GUARDARLO:
>Tengo 3 tasteros perfectamente ventilados

-------
* IX *  PRESUPUESTO aproximado, para tener una idea
>1000/1300

-------
* X * OPCIONALMENTE  ¿ tienes un EQUIPO en mente?

Celestron CE31145-DS NexStar 130 SLT   // Celestron NexStar 127 SLT Mak

- - -

Fran31

**
Palma de Mallorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 15 Jun 2023, 17:09 UTC »

Holaa vale lo tendre en cuenta lo que pasa es que el unico centro que hay aqui donde vivo que es en Mallorca esta cerrado temporalmente y nadie sabe por que, entonces tu me podrias poner varios modelos de telescopios para yo poder hacerme una idea!

- - -

Fran31

**
Palma de Mallorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 15 Jun 2023, 17:12 UTC »

Listo ya lo he rellenado un saludo!

- - -

Fran31

**
Palma de Mallorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 15 Jun 2023, 17:13 UTC »

Sinceramente donde yo vivo  no he encontrado ningun grupo que le guste lo mismo que yo a lo mejor no he tenido suerte a la hora de buscar la gente que conozco solo tiene el tipico telescopio para ver la luna y ya esta!

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Jue, 15 Jun 2023, 17:29 UTC »

Probablemente el que mejor se te ajustaria es un Dobson GOTO de gran diametro como este:

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-203-1200-skyliner-flextube-bd-dob-goto/p,21050

Tiene 20 cm de diámetro con lo que si te lo llevas a cielos oscuros podrás ver objetos de cielo profundo. Desde ciudad ninguno te mostrara casi nada en cielo profundo. En lunar y planetaria eso no afecta. Tiene una gran distancia focal por lo que la luna y los planetas se verán muy bien e incluye el sistema GOTO que quieres para buscar objetos.

En su contra tiene que es grande pero es necesario que sea así para poder ver objetos débiles. Otra cosa en contra es que deberás aprender a colimarlo -alinear los espejos- para sacarle rendimiento en lunar o planetaria ya que se trata de un reflector. Pero bueno, el que tu habías puesto también requiere colimacion y se queda muy por debajo comparado con este. Ademas también te entra en el presupuesto... un tanto ajustado, pero entra. Hay versiones con mando incluido o con control a traves del telefono movil. Yo prefiero el mando aunque sea un poco mas caro.

« Últ. modif.: Jue, 15 Jun 2023, 17:34 UTC por monos »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Lun, 19 Jun 2023, 10:57 UTC »

Para lo que quieres (ver de todo, tanto planetaria como cielo profundo) y como estás dispuesto a cargarlo hasta lugares oscuros el que te ha dicho monos ya que lo quieres con GOTO (esa base de datos con objetos).

Si no te llega el presupuesto pues este otro https://www.astroshop.es/telescopios/celestron-telescopio-dobson-n-203-1200-starsense-explorer-dob/p,75390

La principal diferencia es que el primero lleva GOTO, que es como un piloto automático: le dices a donde quieres ir y te lleva.
El segundo lleva un PUSH TO, que es como un navegador de automóvil, por decirlo de algún modo, le dices a donde quieres ir y el te va indicando hacia donde tienes que empujar el telescopio con la mano para llegar ahí.

El Maksutov de 127 que pusiste va muy bien para observar planetas desde la ciudad pero en cielo profundo se te queda corto en captación de luz.

Para hacerte una idea aproximada de lo que realmente se ve a través de un telescopio mírate la sección https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=mgallery;sa=album;id=21 y fíjate con que abertura de telescopio ha sido elaborado cada dibujo.

Para cielo profundo (galaxias, nebulosas), es imprescindible ir al campo con cielos oscuros. En ciudad de poco sirve un telescopio gordo si la contaminación lumínica te limita la visión.

* VI * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
>esta pregunta no la entiendo

La pregunta se refiere a que hay telescopios que requieren tener cierto espacio a su alrededor para poder manejarlos y observar. Hay gente que tiene que observar, por ejemplo, desde el balcón de su casa y ahí un un telescopio tipo Dobson como los que te hemos indicado va a ser que no, para ahí el Mak 127 mucho mejor.

« Últ. modif.: Mié, 11 Oct 2023, 10:38 UTC por Iluro »
- - -

Javinsky

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mar, 10 Oct 2023, 07:55 UTC »

Buenos días.... desde mi experiencia , cuando me inicie en este mundo, me hubiese ayudado que alguien me hubiese hablado de la importancia de la montura mas que el tubo investigues las monturas .

- - -

Santirov

**

Náquera -Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Vie, 13 Oct 2023, 06:38 UTC »

Hola Fran31,
Veo que estás muy perdido y es normal ya que como te han explicado las cosas no son a veces tan fáciles.
Yo te recomendaría el siguiente telescopio que a mí me está dando muchas alegrias y puede ser muy chulo para gente que no tiene ni idea.
https://www.unistellar.com/en-eu/equinox2/
Te pongo aquí una imagen de la M8 obtenida en cielo suburbano en mi terraza  para que te hagas una idea esto se ve en vivo y directo en 7 minutos, a los 3 ya se puede ver bastante bien.

« Últ. modif.: Sáb, 14 Oct 2023, 11:58 UTC por Santirov »
- - -

pcaro

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Dom, 15 Oct 2023, 11:39 UTC »

Con presupuesto similar yo tiré por centrarme en planetaria y un Mak 126 con una montura azGti wifi. Muy contento

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1374 veces

_
rightback