Hola a todos.
Me gustaría que me ayudaseis a elegir mi primer telescopio. Llevo ya un tiempo mirando y cuanto más tiempo pasa menos seguro estoy. No pretendo ser un aficionado convencional, ya que necesito que sea un instrumento manejable, fácil de transportar, este sería mi principal condicionante. Me gustaría que no fuese goto, para aprender a manejar una EQ manual, y que fuera en cierta manera polivalente, aunque ya se que eso es complicado, ya que me gustaría también utilizarlo en ocasiones en el colegio donde trabajo.
En un principio pensé en un refractor acromático, por ejemplo de la gama startravel de skywatcher:
https://www.astroshop.es/telescopes/10/m,Skywatcher/a,Teleskope.Allgemein.Serie=StarTravelAhora estoy valorando seriamente adquirir un 80 ED, ya que he leído la mejor calidad de imagen, y eso unido a que todavía es mas manejable, e incluso lo podría utilizar puntualmente en terrestre (ya os digo que no pretendo ser muy convencional, pido disculpas) o para iniciarme en astrofotografía :
Por ejemplo
https://www.astroshop.es/orion-apochromatic-refractor-ap-80-600-ed-skyviewpro/p,14332 O comprar algún tubo suelto y la montura aparte…
No conozco muy bien el tema de los catadriópticos, tamaños, precios mínimos para ser un poco decentes, etc. Si me podéis señalar algún modelo…
En fin, os relleno la encuesta y ya me diréis. Muchas gracias.
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO (quita los que NO correspondan)
3-búsqueda de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)
* II * Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? Para observar solo, o en compañía?
Pienso observar sólo o como mucho dos, me gusta mucho aprender.
* IV * TRANSPORTE ? (quita los que NO correspondan)
Puedo observar en casa, pero no dispongo de mucho tiempo (por hijos pequeños, la situación mejorará con el tiempo, jeje)
4- llevártelo lejos de observación (para viajes en familia)
5- llevártelo lejos, y tengo espacio poco (al menos para el telescopio) en el coche.
Cuando vamos al pueblo tengo más libertad de movimientos, pero poco espacio.
* V * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Tengo sitios muy buenos para observar en el campo, y voy con frecuencia. Incluso en mi casa está bastante bien, en un entorno rural cercano a la ciudad, orientado al sur y visible el este y oeste
* VI * CONTAMINACION LUMÍNICA EN DONDE OBSERVARÍA. ¿dónde? ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?
...
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR (terraza y m2, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio?)
...
Jardín de 50 metros2 y en el campo
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿he tenido algún telesopio?
...
Tengo un pequeño catalejo y primáticos
* IX * ¿Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? y/o ¿que esperas del telescopio?
Ya se que no debería decirlo pero un poco de todo. Mi segunda compra sería una mayor especialización.
* X * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo? ...
Un poco lo he explicado al principio, no me importa gastarme casi 1000 euros con un apocromático o ED, pero no se si merece la pena la diferencia con los acromático para lo que lo quiero y para comenzar. A lo mejor con 400 euros sería suficiente, no sé.