l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
282382 post, 19976 Temas, 11178 users
último usuario registrado:  bedeco2700

Duda telescopio: Levenhuk Blitz 8" f4-eq4 vs Dobson SW 8" classic

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Ser14

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 15 Jul 2023, 19:46 UTC »

Hola, muy buenas!!

Es mi primer post y tengo dudas para cogerme el primer telescopio. Quiero que sea medianamente bueno para que me dure muchos años.

Estoy entre los reflectores del Telescopio levenhuk Blitz 203 plus y  el Telescopio Dobson N 200/1200 Skyliner Classic DOB

Son más o menos el nivel de presupuesto y características que busco.

Cual me recomiendas?

Gracias!!!

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 15 Jul 2023, 20:07 UTC »

Sin duda el dobson. El otro tiene una relacion focal muy corta y con un espejo esférico. Además va montado ecuatorialmente lo cual no siempre es cómodo en un telescopio reflector. El Dobson esta mejor diseñado ópticamente y la montura Dobson es ideal para iniciarse.

- - -

Ser14

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 15 Jul 2023, 20:21 UTC »

De acuerdo  Sonrisa

Para inciarse, ese dobson es buena alternativa no? Por ese precio aproximadamente de 500-600€   hmmmm

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 15 Jul 2023, 20:45 UTC »

hola bienvenido

pues la respuesta es fácil,  el  200 F4  Levenhuk  un martirio visual, para volverse loco colimando, cosa que mecánicamente no tiene pinta de ser un astrógrafo especialmente para ello.
Si es cierto que es espejo esférico apaga y vámonos.

la montura eq4, es la primera de las que son serias que pueden "valer",  PERO NO para un tubo de 8".  ... si para un 150mm 130mm reflector, o 100 refractor o un 90 ,  también para un 127 Maksutov...

estas eq4 ya son vintage, no es mali, pero otro detalle es que viene con las anillas para roscar SIN cola de milano de montaje rápido.

el Dobson f6, seguro que mano a mano lo machaca,  eso si no podrías hacer astrofotografía, pero es que con el Levenhuk TAMPOCO.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 16 Jul 2023, 09:26 UTC »

Hola, muy buenas!!

Es mi primer post y tengo dudas para cogerme el primer telescopio. Quiero que sea medianamente bueno para que me dure muchos años.

Estoy entre los reflectores del Telescopio levenhuk Blitz 203 plus y  el Telescopio Dobson N 200/1200 Skyliner Classic DOB

Son más o menos el nivel de presupuesto y características que busco.

Cual me recomiendas?

Gracias!!!

--------------

-Creo  que deberías de rellenar la encuesta para que podamos saber qué telescopio se adapta mejor a tus necesidades y requerimientos.

-Un telescopio nunca te va  ofrecer las imágenes astronómicas que se ven en todos los foros de Internet,
la luna la verás mejor que en  fotografía pero lo demás no y algunas cosas ni las verás.

-A la hora de hacer visual un telescopio newton sobre montura ecuatorial es complicado e incómodo de utilizar,
el ocular queda muy alto y en muchas posiciones complicadas que requieren de ir aflojando las anillas y girando el tubo cada dos por tres.
Las monturas dobson son muy cómodas de utilizar para hacer visual pero no sirven de mucho a la hora de hacer fotografía.

-Vamos a hablar del telescopio raro ese,
Pongo enlace de la página:

https://es.levenhuk.com/catalogue/telescopios/telescopio-levenhuk-blitz-203-plus/  

En esa página en uno de sus párrafos dice así:

"El telescopio tiene un diseño óptico de reflector newtoniano, y cuenta con un espejo principal esférico. Gracias a la distancia focal corta, la óptica ofrece un campo de visión nítido y brillante. La gran apertura de este telescopio permite utilizarlo para astrofotografía. Las lentes están hechas de vidrio óptico con revestimiento anti-reflectante. Todos estos factores garantizan que la imagen transmitida sea clara y nítida."

Por lo menos la página es sincera y no esconde nada,
dice que el espejo principal es "esférico"
un newton de 203 mm de apertura y relación focal f4 con espejo principal esférico,
eso ya lo dice todo,
no sé si ese telescopio tendrá el sistema de lentes internas para eliminar la aberración esférica pero mi desconfianza es máxima,
la falta de esa información me hace sospechar que es un newton puro.

------------------------------------

Un newton puro de 203 mm de apertura con espejo principal esférico y relación focal 4 tiene que adolecer de aberración esférica en cantidades industriales.
La aberración esférica hace que las imágenes sean borrosas y cuantos más aumentos pongamos más borrosas serán.
Yo nunca compraría un telescopio con esas características.

--------------------------------------------------

-También decir que un telescopio newton tiene que ser colimado regularmente y
que con el paso del tiempo se ensuciarán los espejos y requerirán de ser desmontados y limpiados.
Otra cosa cosa interesante a reseñar es que muchas veces llega el telescopio con el espejo secundario mal orientado,
orientar correctamente un espejo secundario es todo un trabajo y luego colimarlo otro.

-Dicen que es bastante delicado eso de colimar correctamente un telescopio newton con relación focal f4,
eso ya es otro punto en contra y más para alguien que empieza de cero en este mundo.

------------------

En resumen, comprar un telescopio "Levenhuk Blitz 203 PLUS" no está ni en mis preferencias,
es verdad que el precio es muy tentador pero sospecho que no es una compra interesante,
prefiero ir a tiro seguro y comprar un dobson de marca reconocida.

----------------

Un saludo y mucha suerte.

« Últ. modif.: Dom, 16 Jul 2023, 11:54 UTC por josé antonio »
- - -

madre

**

Valladolid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 16 Jul 2023, 22:00 UTC »

Coincido con los demás en el Dobson, pero yo subiría un poco, ya que el Clásic que has elegido tiene un enfocador sencillo, merece la pena pasarse al siguiente que viene con un enfocador dual 10:1, lo cual es de agradecer sobre todo a grandes aumentos y a mayores trae otras cosas como el ventilador o el buscador óptico. Uno como este:
https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-dobson-prodob-n-203-1200-dob-ii-with-radiant/p,71921
O este:
https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob-deluxe-version/p,14189
Incluso este:
https://www.astroshop.es/telescopios/levenhuk-telescopio-dobson-n-200-1200-ra-200n-dob/p,71265

- - -

Ser14

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 18 Jul 2023, 16:09 UTC »

Entiendo, creo que la duda ha quedado más que resuelta!  Sonrisa

Optaré por el Dobson, a pesar de que no pueda optar al "Deluxe", he encontrado una oferta que incluye estos extras:

- Ocular de 40mm, buscador acodado
- Base modificada con escala Azimut
- Inclinómetro digital
- Colimador Cheshire
- Filtro polarizador variable.

Os parece un buen partido?

Graciassss!!!  OKOK

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 19 Jul 2023, 04:06 UTC »

Pues...depende del precio. Sin saberlo poco se puede opinar.

- - -

Ser14

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 19 Jul 2023, 06:38 UTC »

Me saldría aproximadamente todo por unos 400€, el dobson más los extras. A pesar de no ser nuevo, está muy bien cuidado.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 19 Jul 2023, 08:43 UTC »

No suelo recomendar el mercado de segunda mano a los que se inician, especialmente en reflectores. No por que no haya buenas ocasiones... que las hay. Sencillamente hay que saber valorar el estado de la óptica y la mecánica in situ antes de proceder ya que a menudo, incluso vendedores honestos suelen creer que sus telescopios están mejor de lo que realmente están. Un reflector guardado casi nuevo en según que ambientes puede estar impecable o necesitar un azogado nuevo  para los espejos.

¿Se trata de un anuncio en Internet o conoces al vendedor en persona?

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1601 veces

_
rightback